La revolución de los espacios. Objeto indirecto
De 05.02.19 a 07.02.19
Todo el día

En los últimos años, el diseño ha cambiado radicalmente y su industria se encuentra cada vez más desplazada de Europa. Asimismo, existe una alarmante carencia de trazabilidad en las fuentes de los materiales que consumimos para crear nuestros objetos y aún más complejas de entender y negociar son las condiciones humanas en que se producen. Además, han surgido tecnologías radicales que están cambiando nuestro modo de percibir, procesar e interactuar con los espacios que nos rodean. ¿Qué significa diseñar en negociación con estas realidades? ¿Qué compromisos deberíamos asumir para que la cuenta final con el planeta y con las sociedades no sea negativa?

Posicionarnos ante estas preguntas, plantear otras y reflexionar sobre el futuro de la industria del diseño es lo que pretende Objeto Indirecto.

Este ciclo tendrá lugar en el espacio diseñado por el estudio de diseño Sociedad 0 (Ignacio y Juan Ezcurra) con el proyecto ganador de la convocatoria “La revolución de los espacios” que IKEA y La Casa Encendida han lanzado para apoyar el diseño emergente más innovador.

Comisariado por Lucas Muñoz Muñoz e Inés Sistiaga.

 

PROGRAMA COMPLETO:

Martes 5 febrero / Conferencias

  • 11.30 h - La mayoría de las cosas están por hacer: el futuro del diseño democrático. Evamaria Rönnegård, Directora de Diseño de IKEA

La revolución del hogar supone un proceso de revisión tanto de la forma en la que vivimos en ellos como en su constitución. Basándose en el diseño democrático y su conocimiento sobre la vida en el hogar, IKEA avanza en esta revolución con fórmulas innovadoras para acercar la tecnología a los hogares o para adaptarse a nuevos estilos de vida, como el deporte o el autoconsumo. Todo llegará… muy pronto.

  • 12.00 h - Una perspectiva bioquímica de las relaciones humanas. Olov Hedlin, Responsable de Valores y Cultura de IKEA

La oxitocina, dopamina, serotonina son las llamadas “hormonas de la felicidad” y están directamente conectadas con la forma en la que vivimos y nos relacionamos con los demás en todos los contextos. Olov es un experto en esta materia que nos ofrece una perspectiva diferente de las relaciones y emociones humanas. Dese ese análisis nos retará a una reflexión ¿qué podemos hacer desde el diseño para relacionarnos mejor?

  • 12.30 h - Llevando la vida sostenible al siguiente nivel. Joanna Yarrow, Directora de Sostenibilidad y Vida Sana de IKEA

¿Qué papel tienen las empresas para hacer frente al cambio climático? El mundo está en continuo cambio y evolución e IKEA tiene un gran rol para marcar una diferencia positiva. El autoconsumo, el ahorro de energía y agua, la reducción de residuos, transformarse en una empresa circular y reducir la huella climática, son los ejes principales sobre los que trabaja la compañía para promover una vida sana y sostenible para que más de 1.000 millones de personas vivan mejor en su día a día en 2030.

 

Miércoles 6 febrero / Taller

  • 10h a 14h - Alt Shift por Jordi Canudas (Barcelona)

Taller dirigido a todos los públicos con el que se invita a la experimentación e improvisación constructiva con materiales encontrados en un rango de territorio determinado. Este taller cuestiona las fuentes materiales y su procedencia. Buscando, adquiriendo y rescatando elementos disponibles en los alrededores de La Casa Encendida, los participantes generarán un archivo matérico con el que intervenir el espacio físico de La Casa. Inscripción previa, reserva tu plaza.

Miércoles 6 febrero / Conferencias de 18h a 21h

  • Empujando el horizonte. El diseño como agente transformador de la industria, por Laura Clèries (Barcelona)

En un marco de nuevas tecnologías de fabricación, nuevos materiales y nuevas formas de proyectar, Laura se pregunta cuáles son los conceptos de futuro para el diseño. Acostumbrados a entender el diseño como una forma de materializar ideas, nuevos roles emergen que contemplan diseñar no sólo partiendo de lo tangible sino también desde lo intangible. El consumidor, además, demanda nuevos productos y nuevos servicios que respondan a los nuevos valores que afloran en una sociedad global y tecnificada y en un contexto medioambiental crítico. Laura Clèries abre las jornadas de Objeto Indirecto explorando las tendencias que marcarán el futuro de la industria, desde el diseño a partir de datos hasta la irrupción de los biomateriales.

  • Diseño vegano. Rastreando la moralidad en un mundo integrado, Erez Nevi Pana (Austria and Tel Aviv)

Durante Objeto Indirecto, Nevi Pana nos presenta su visión. Madera contrachapada, pincel, papel de lija, guantes de seguridad, MDF, cartón, rodillos de pintura, pintura brillante, ceras de pintar, tiza, cera para madera, lienzo, caucho y ciertos plásticos, por poner ejemplos, son productos y materiales de uso común que pueden usarse en el proceso de diseño o para materializar un producto final. Todos y cada uno de ellos pueden contener ingredientes animales o pueden fabricarse a base de componentes vivos domesticados; ¿Qué supone el cuestionarnos si es posible alcanzar el nivel de pureza y virtud de un diseño vegano, 100% libre de animales?

  • Datos y espacio, por Domestic Data Streamers (Barcelona)

Pau García, co-fundador de Domestic Data Streamers, nos presentará el trabajo estratégico de este equipo multidisciplinario (formado por antropólogos, psicólogos, ingenieros, diseñadores y expertos en comunicación), que utiliza diseño, arte, ciencia y tecnología como principales vehículos para crear nuevos métodos de conexión entre las personas y la información, a través de la captación, visualización e interpretación de datos.

  • Nos hemos cargado tu negocio, ¡ahora queremos tus máquinas!, por Studio Unfold (Amberes)

Esta fue la respuesta irónica del escritor y estratega digital del Reino Unido, Russell Davies, cuando The Guardian Media Group le pidió que hablara sobre las implicaciones para la industria periodística de una empresa que cofundó en 2009 llamada Newspaper Club. Un servicio web digital que fue uno de los primeros en reclamar, del negocio de noticias, el depreciado medio del periódico y liberar sus páginas para su apropiación pública. Al inyectar la lógica y los métodos de internet en una infraestructura antigua, logró demostrar que la gente todavía pagaría por un periódico tradicional, simplemente ya no quiere pagar por las noticias. Este ejemplo nos hace preguntarnos qué pasaría si pudiéramos utilizar el gran patrimonio de la infraestructura industrial de la producción en masa y convertirlo en un dispositivo conectado a la red para hacer objetos individualizados y a medida. ¿Cómo podemos configurar nuevas formas de crear, fabricar, financiar y distribuir en este contexto cambiante? Un contexto en el que vemos una fusión de aspectos de la economía artesanal preindustrial, combinada con métodos de producción industrial de alta tecnología y redes de comunicación digital. Un contexto que tiene el potencial de cambiar el poder, desde los productores industriales y aquellos que regulan la infraestructura, al diseñador individual y el consumidor.

  • Piensa Globalmente, Excava Localmente, por Atelier NL (Eindhoven)

Durante la última década, Atelier NL ha desarrollado una metodología de investigación única que transforma arcillas y arenas locales en objetos de cerámica y vidrio con los que analizan las cualidades y narraciones ocultas de la tierra. El análisis exhaustivo de estos materiales, en una variedad de escalas - desde el paisaje como un todo hasta el nivel molecular -, se ha convertido en su filosofía. Durante Objeto Indirecto compartirán con nosotros su experiencia, visión y perspectiva.

 

Jueves 7 febrero / Taller 

  • 10h a 14h - Enrichers: Neurociencia y diseño, Govert Flint (Eindhoven)

¿Sabías que tus movimientos influencian tu felicidad? En este taller, Govert Flint propone experimentar en cómo rediseñar el entorno doméstico basándonos en las emociones y analizando los movimientos de nuestras actividades preferidas. Taller orientado a creativos, diseñadores y gente del mundo de la danza y las artes performativas. Inscripción previa, reserva tu plaza.

Jueves 7 febrero / Conferencias de 18h a 21h

  • El espacio público, ese gran desconocido, Enorme Studio (Madrid)

El espacio público es el único reducto que nos queda. Aunque desaprovechado, amenazado y obsoleto, el espacio público sigue siendo todavía el lugar más democrático y exuberante que podamos imaginar. ENORME muestra interés en la apreciación del tiempo en los procesos participativos, el acceso a herramientas y conocimiento para la apropiación de los espacios, los lugares que propician la innovación urbana, la importancia de la gestión, la evaluación y la autonomía, la lucha de lo efímero frente a lo permanente o la necesidad de pensar las acciones más allá de los eventos temporales derivados de festivales de Diseño o Arquitectura.

  • Entender el rol de la identidad y el comportamiento materializado en el contexto de escenarios emergentes, Saúl Baeza (DOES, Barcelona)

Cuerpo, tecnología y materiales en relación a moda, producto y espacio. En estas conferencias, Saúl se centrará a través de acciones performativas en explorar algunas de sus actuales líneas de investigación, tratando de entender el significado de la identidad en relación a escenarios biológicos y biotecnológicos emergentes.

  • Cuerpos Mediatizados, Gabriel A. Maher (Ámsterdam)

En esta conferencia Maher contextualiza el cuerpo y la producción/reproducción de nuestras subjetividades dentro de sistemas de información (imagen-texto-medios de comunicación). Sistemas de representación, artefactos diseñados, espacios, sitios y tecnologías son discutidos en términos de relaciones de poder. Estos conceptos son abordados desde perspectivas interseccionales y recurren a marcos de referencia queer y feminista para analizar los modos en que nuestros cuerpos, identidades y subjetividades son posicionados, organizados y gestionados a través del diseño. Mostrando un cuerpo de trabajo que busca crear situaciones en las que la investigación y el diseño se unen en acciones performativas.

  • El frente doméstico, Tal Erez (Tel Aviv)

En la última década, el hogar parece ser la línea de retroceso de lo social. Autónomos, compras online, vida virtual. El hogar parece ser el lugar en el que nos encerramos. Pero el hogar también contiene el potencial para el nacimiento de un nuevo poder social. Basados en nuevos medios de producción que no pueden ser regulados. Basado en el diálogo la capacidad de generar diálogo con otros. Basado en el poder distributivo de la web. Por la presente se invita al diseñador a ser un líder en esta revolución.

  • La Cultura Industrial: una realidad construida, Rianne Makkink (Róterdam)

Nos encontramos en el inicio de una nueva era en la que tras la ciencia y la economía, la cultura asumirá una posición social de liderazgo. El contexto es quizás inquietante, pero la realidad construida, a través de las comunidades del diseño, el arte y la arquitectura parece ser cada vez más importante, con nuevas técnicas emergentes desarrollándose cada vez más rápido en un mundo en el que la realidad virtual, la inteligencia artificial y la posverdad han adquirido un espacio en nuestra vida cotidiana. Ficción y realidad se han acercado de manera que la cultura está asumiendo un papel más importante dentro de nuestra existencia. Reflexionando sobre la temática de Objeto Indirecto, Rianne Makkink se posiciona para estas conferencias: ¨No debemos solamente representar el ahora, sino ser progresivos; atrevernos a ser radicales, pensar de manera inclusiva y desde una comunidad de pensadores y creadores que son capaces de iniciar intervenciones importantes y actuaciones que sirvan a nuevas visiones del mundo, pero también insertarnos localmente dentro de las realidades de los espacios y los objetos. En un mundo cada vez más determinado por las redes sociales, en el que la cultura está siendo cada vez más señalada y juzgada como entretenimiento, ahora es de mayor importancia no activar “Objeto Indirecto” como un evento, sino como una reflexión crítica y construir nuevas comunidades. Debemos ser capaces de generar y ayudar a dar forma a una nueva realidad progresiva y crítica.¨

 

 

 
Fecha: Del 5 al 7 de febrero
Lugar: La Casa Encendida
Entrada: Entrada libre a las conferencias hasta completar afoto. Entrada al taller gratis con previa inscripción.
Madrid,
España
Cargando mapa