New Designers Awards – Neo2
De 11.02.18 a 27.02.18
10:00 a 20:00

Neo2 magazine y Sancal, firma de mobiliario, crean los New Designers Awards. Los premios del nuevo diseño español. Doce galardones divididos en dos categorías: moda y producto del hábitat.

Los seis premiados de cada categoría, doce en total, han sido seleccionados por los editores de Neo2 en colaboración con el equipo de Sancal, bajo la siguiente premisa: la búsqueda de jóvenes talentos emergentes que destaquen por su creatividad y desarrollen su actividad dentro de España.

Dentro de cada categoría, moda y producto del hábitat, se han establecido dos niveles de creadores, los que despegan ahora con sus proyectos, y los que llevan cuatro o cinco temporadas con ellos.

Durante el mes de febrero, dentro de la programación del Madrid Design Festival, se inaugurará una exposición en el Centro Cultural Galileo de estos doce proyectos premiados.

Exposición New Designers Awards – Neo2 by Sancal
Centro Cultural Galileo de Madrid
Del 11 al 27 de febrero (ambos incluidos)
Horario de lunes a domingo (ambos incluidos) 10 a 20 horas
Entrada gratuita.

Estos son los 12 premiados (el orden es aleatorio no tiene más importancia el 1 que el 12)

1 / 44 STUDIO 

Diseñadores: Xavi García y Franx de Cristal.
“44 Studio nace en Madrid en 2014 con la idea de crear moda sin barreras, libre de etiquetas o géneros que limiten”
“En nuestras colecciones convergen vanguardias, pasado, futuro, tradición, tecnología, sastrería y streetwear”
“Profundizamos en el desarrollo creativo y técnico, buscando sostenibilidad, viabilidad… y sobre todo referencia y mensaje”
“Buscamos redifinir la silueta clásica y crear piezas atemporales”
Diseño: “Su objetivo debería transmitir alguna sensación”
Nuevo:  “Cada vez le damos menos importancia. Lo nuevo son los materiales y la tecnología. Lo nuevo deja de serlo muy rápido” “Nos interesan las vanguardias que permanecen y crear una identidad”

www.44studio.es

 

2 / GOULA FIGUERA 

Diseñadores: Pablo Figuera (Madrid, 1988) y Álvaro Goula (Barcelona, 1989). En 2012 fundan Goula/Figuera, estudio de diseño de producto y dirección artística. Buscan combinar la experimentación plástica con los requerimientos de la industria. En 2015 crean su propia marca Home Adventures.

Diseño: “Casi todas las creaciones humanas están diseñadas, ya sea bien o mal”
“En nuestro entorno estamos rodeados de productos diseñados y que funcionan. Por eso nuestro trabajo se centra en encontrar otros caminos, en proponer formas y usos cuyo fin último sea la belleza”

Nuevo:  “En el sector del mobiliario, la mayoría de métodos de producción son los mismos desde hace décadas”
¿Cómo creo un objeto innovador si solo tengo a mi alcance los recursos de siempre? Ahí reside la magia del buen diseño, porque lo fácil es copiar”

www.goulafiguera.com

 

3 / MAX ENRICH 

Diseñador:  Max Enrich
“Me gusta crear mobiliario u objetos en los que la norma estética esté por delante a la funcional ”
“Me parece más interesante hacer mobiliario del que no se espera que funcione como tal”

Diseño: “Diseñar no es tener una buena idea, sino lo que la sigue. Todo el mundo tiene ideas o proyectos producto de su imaginación que nunca han desarrollado”
“Diseñar es darle una proporción a esa idea, una materialidad al completo, definir los detalles vistos y los ocultos y tener claro cómo se va a producir. Ahí es cuando pasa de idea a cosa.

Nuevo: “Es algo transgresor y que aporta. Lo que no considero nuevo es coger algo que existe, modificarlo y adaptarlo al tiempo moderno. Vivimos en un momento en que las personas y los productos se ven influenciados negativamente por el exceso de información en formato Pinterest, lo que no da lugar a originalidad”

www.maxenrich.com

 

4 / ACEITE DE PALMA 

Diseñador:  Sergio Castaño Peña. Aceite de Palma nace en 2017 como estudio de la percepción estética en la sociedad. El proyecto interpreta 15 arquetipos de personas de la periferia de Barcelona. Sergio relativiza en este ejercicio los conceptos convencionales de belleza y fealdad. Costumbrismo surreal, sobreproducción absurda o exclusión son algunos de los conceptos que subyacen en el trabajo de Sergio

Diseño: “Es el hecho de pensar en todo los cabos sueltos a la hora de concebir algo. Gracias a él estamos rodeados de cosas prácticas o atractivas”

Nuevo:  “Es un concepto muy relativo. A mí lo que más me inspira son los estereotipos comunes, así que no me siento presionado con la idea de novedad”

“Lo más cool está underground”

www.sergio.toys

 

5 / ALEX HENKES  

Diseñadora: Alex tiene 27 años y vive entre Madrid y Berlín. En 2016 pone en marcha su primer proyecto en solitario: A Hug Collection. Su propuesta se basa en los principios de la sostenibilidad y el
reciclaje. A Hug Collection da una segunda oportunidad a prendas desechadas.
Alex diseña a partir del abrazo entre prendas de segunda mano. “Mi idea es cortar las emociones del pasado y darles una forma contemporánea para crear nuevas historias que formen parte de tu vida”

Diseño: “Sin emoción o sin idea, el diseño es solo artesanía. Todo lo grande nace de una idea”

Nuevo: “Mis diseños no tienen nada de nuevos y, a la vez, lo tienen todo. Yo sigo el camino de Duchamp. Creo en lo viejo y lo nuevo, en lo muerto y lo vivo, en el pasado y el presente”

www.alexhenkes.com

 

6 / AGUS KIM  

Diseñadores: María Kim y Agus García
“Nuestra pasión es enfrentarnos a diferentes desafíos creativos, desde proyectos gráficos hasta diseños de productos.” “Buscamos inspiración en momentos del día a día”

Diseño: “Para nosotros el diseño es todo. Es dar forma a un concepto o una idea. Es trasmitir emoción en materia. Es nuestra manera de vivir.”

Nuevo:  “El concepto ‘nuevo’ tiene mucha importancia para Agus Kim, no sólo estéticamente, sino también emocionalmente. El objetivo de un buen diseño es generar respuestas sensitivas, que el usuario se sienta conectado al producto, ya sea porque le identifica o por lo que representa”

www.aguskim.com

 

7 / WE ARE FORMS 

Diseñadores: Carlos Tur y Elena Martínez
Estudio creativo fundado en el año 2016, especializado en el diseño de mobiliario y productos para el hábitat. Se caracterizan por sus diseños visualmente sencillos, pero sin olvidar la funcionalidad y con una estética centrada en la pureza y equilibrio de las formas.

Diseño:  “El diseño es más que una buena idea, es una forma de expresión, de transmitir emociones, así como nuestra visión del mundo. Nosotros nos expresamos a través de los objetos que diseñamos”

Nuevo:  “Nuestros diseños parten de cero, de una función que queremos resolver o de ideas que rondan por nuestra cabeza. Pero es inevitable influenciarse de todo lo que nos rodea, que de alguna forma nos influye a la hora de diseñar. Por lo que el concepto nuevo es algo relativo. Los objetos que diseñamos son nuevos, pero en ellos se ve reflejado lo que nos ha inspirado”

www.weareforms.com

 

8 / CHROMOSOME RESIDENCE 

Diseñador: Rafa Bodgar
Chromosome Residence nace en 2015 con un ideal poco comercial: “hacer lo contrario de lo que la gente pueda entender de forma rápida y sencilla”
“Llevo madurando el proyecto desde que era enano. Siempre se me ha dado excesivamente bien crear ideas e imaginar coas o situaciones complejas… Básicamente es algo que me excita y me hace sentir bien”
“Defino mi marca como ropa nueva que aún no se valora ni en la calle ni entre el 90% de la gente que supuestamente trabaja y vive de este sector llamado moda”

Highlight: “Hacernos mayores sin miedo a pasar de moda porque nunca hemos estado de moda”

Diseño: “Hacer feliz a la parte visual o práctica de nuestro cerebro”

Nuevo: “Es todo lo que me da energía y fuerza para seguir luchando cada día”

www.chromosomeresidence.com

 

9 / MANS CONCEPT 

Diseñador: Jaime Álvarez Pérez
Mans Concept & Mens-wear nace en 2017
“Mi intención es ofrecer una nueva imagen de la masculinidad”
“M.C se basa en la sastrería japonesa donde priman los tejidos: limpia, actual, contemporánea y elegante”
“La firma se alimenta de distintas fuentes: corrientes artísticas, experiencias, influencias callejeras…”

Diseño: “Una vía para expresar mis sentimientos e ideas… y también es un negocio”

Nuevo: “No me interesa mucho el concepto ‘nuevo’ en mis diseños. Está todo inventado y es casi imposible hacer algo novedoso. Prefiero la descontextualización”
“Me interesa jugar con la sastrería, llevarla a otros campos donde a priori no concuerda”

www.mansconceptmenswear.com

 

10/ ÁLVARO DÍAZ HERNÁNDEZ 

Diseñador: Álvaro Díaz Hernández
Ejerce de interiorista y desarrolla proyectos de media y gran escala, abarcando la arquitectura. Encuentra verdadera inquietud por la pequeña escala, lo táctil y cotidiano. Apasionado por el diseño de mobiliario.

Diseño: “Para mí el diseño es por un lado, el resultado final de un proceso creativo que da soluciones a necesidades concretas. Por otro lado, el diseño es una forma de identificarnos, de expresarnos y transmitir sin necesidad de mediar palabras”

Nuevo: “Me encanta la palabra ‘novedad’ pero más aún si a ‘nuevo’ le sigue la palabra “proyecto”. “Creo que se puede crear algo nuevo pero si en su conjunto no está correctamente justificado puede carecer de sentido”

www.alvarodiazhernandez.com

 

11 / ACHODOSO 

Diseñadores: Pedro Boj Pérez y Javier Gutiérrez Asensio
“Es un estudio de diseño de producto especializado en diseño de mobiliario y fundado en 2015. Está compuesto por dos diseñadores con perfiles opuestos que han sabido sacarle partido a sus diferencias”
“En sus diseños reflejan un estilo marcado por la sencillez de los elementos y la originalidad de los detalles, con esto pretenden que algo aparentemente insignificante produzca un placer inesperado a las personas que lo utilizan”

Diseño: “El diseño empieza con una buena idea, pero creemos que es algo más: es el elemento que dota de alma a los objetos, es lo que hace que nos enamoremos de ellos”

Nuevo: En nuestros diseños el concepto “nuevo” no siempre se aplica de una forma absoluta. Por ejemplo, el objeto “silla” ya existe, pero la técnica con la que nosotros unimos los tubos de nuestra In_Tube chair es totalmente nueva”

www.achodoso.es

 

12 / MARÍA MAGDALENA

Diseñadora:  Alejandra Jaime
María Magdalena nace en 2015
“Es una marca conceptual con estética ecléctica, urbana y surrealista. Se acerca más al concepto artístico que al comercial, situándose cerca del underground”
Ha desfilado 2 veces en la pasarela Samsung Ego MBFWM
Con referencias eclesiásticas y folclóricas, su última colección, Integración, se inspira en Sevilla y sus tribus urbanas del 2000 (pijos y canis)
Asociada con la música urbana, viste a artistas como: La Zowi, Miss Nina, Recycled J o Princess Nokia. También hace ediciones especiales con cantantes como Juancho Marqués

Diseño: “Es la manera de canalizar mis inquietudes creativas”

Nuevo: “Es tan axiomática la teoría de que no se puede crear algo nuevo, como la opuesta”

www.maria-magdalena.es

Cargando mapa