TALLER MUTANTE dentro de la iniciativa “Matadero Acción Mutante”
De 11.02.19 a 16.02.19
Todo el día

Coordinado por Matadero Madrid y DIMAD, Matadero Acción Mutante es una iniciativa para diseñar un jardín cyborg y mutante en Matadero que involucrará a un grupo internacional de artistas, diseñadores, científicos, técnicos e instituciones culturales y municipales, entre otros agentes, en un proceso de al menos dos años de duración.

El proyecto plantea desarrollar de manera coral un plan de intervención sobre el espacio exterior de Matadero Madrid para resolver sus condiciones de habitabilidad y confort mediante propuestas basadas en la naturaleza que participen, además, de una estrategia de adaptación al cambio climático.

A través de sus múltiples accione, Matadero Acción Mutante trata de investigar cómo el arte y el diseño generan formas de inteligencia compartibles que, entre otras cosas, nos permiten crear ciudades más ecológicas y entender otros modos de pensar el espacio público a través de procesos bajo licencia creative commons que facilite la réplica de los prototipos resultantes.

TALLER MUTANTE

Dentro de esta iniciativa, DIMAD propone TALLER MUTANTE, una semana intensiva de workshops en la Central de Diseño, que se plantea como una participación en este largo proceso de ideación, donde estudiantes de diseño de los centros de formación que forman parte de DIMAD trabajarán junto a los artistas elegidos en el desarrollo de los procesos y las directrices de diseño de las propuestas de Matadero Acción Mutante y que, llegado el caso, podrán desarrollar un prototipo de una parte, un componente, etc.

Cada taller estará liderado por un artista internacional que contará con estudiantes de diferentes instituciones y disciplinas del diseño como participantes en los mismos, estimando diez alumnos y alumnas por cada centro formativo representado. Cada grupo contará con un tutor de cada una de las instituciones involucradas, que hará de figura de apoyo en las mesas.

Escuelas participantes: Artistas/Workshop Leaders
 Universidad Nebrija  Takk (Mireia Luzárraga + Alejandro Muiño)
Universidad Europea uh513 (María Castellanos & Alberto Valverde)
CSDMM Orkan Telhan
ESNE Double Happiness (Joyce Hwang+Nerea Feliz)
CEV  
URJC  
Insenia  
Artediez  
ETSAM (Grado en Fundamentos de la Arquitectura)  
 ETSAM(Grado en Diseño de Interiores)  
 Escuela Superior de Diseño IED Madrid  
IED Madrid  

Taller Mutante cuenta con una naturaleza experimental y procesual, de tal manera que la presentación pública del trabajo resultante se realizará a modo de open studio donde se podrá conocer de primera mano el desarrollo de los workshops. La fecha del open studio se comunicará con posterioridad, en función de las necesidades del taller.

Matadero Acción Mutante es un proyecto comisariado por Matadero Madrid y elii [oficina de arquitectura]. Está constituido por un equipo conformado por las siguientes partes:

  • El Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM) a través del Living-Lab (con el Ayuntamiento de Madrid y MIT Center for Collective Intelligence)
  • Matadero Madrid, Centro de Creación Contemporánea.
  • El Ayuntamiento de Madrid a través de la Subdirección general de Energía y Cambio Climático, y a la Dirección general de Intervención en el Paisaje Urbano y Patrimonio Cultural.
  • Otros grupos asociados, como DIMAD, centros formativos socios de DIMAD y Madrid Salud.

 

Fecha taller: Del 11 al 16 de febrero. Los talleres serán a puerta cerrada.
Jornada open studio: Sábado 16 de 12h a 15h. La jornada será abierta al público 
Lugar: Central de Diseño, Matadero Madrid (Sala de Columnas)
Entrada: Entrada libre (jornada de open studio)
Cargando mapa