Diseño urbano desde la sostenibilidad y uso creativo del espacio de la mano de MINI en Madrid Design Festival 2019

Diseño urbano desde la sostenibilidad y uso creativo del espacio de la mano de MINI en Madrid Design Festival 2019

Sin duda alguna, una de las piezas más emblemáticas de esta segunda edición de Madrid Design Festival ha sido la instalación Home Urban Home de MINI, desarrollada por el estudio madrileño de arquitectura MYCC, que ha demostrado con cada proyecto un gran interés por la arquitectura comprometida con el planeta y con la innovación en el entorno urbano. Una innovadora y sorprendente casa que estuvo alojada durante tres semanas en el Patio Central de Conde Duque, con visitas guiadas por su interior de jueves a domingo. Además el interiorismo de la instalación contó con las piezas del estudio de diseño Mad Lab, cuyo espacio forma parte del Festival OFF en esta segunda edición. Toda una “Home sweet Home” en medio del bullicio de la gran ciudad que miles de personas han podido visitar a lo largo del mes de febrero como parte de las instalaciones del Festival.

Pero si no pudiste visitar Home Urban Home no te preocupes porque a partir del próximo 12 de marzo la instalación pasará a alojarse, de forma permanente, en el interior de Conde Duque para funcionar como espacio de residencia y trabajo en el que albergar a creadores de todo el mundo, y formará parte de la programación habitual del Centro. Y es que no hay nada que nos guste más desde Madrid Design Festival que ver que Home Urban Home de MINI vino para quedarse y ser una parte más de la ciudad.

Como patrocinador principal de Madrid Design Festival 2019, MINI también estuvo presente en la programación de las jornadas profesionales que se celebraron en el COAM del 14 al 16 de febrero. Los MINI Urban Talks propuestos por MINI estuvieron centrados en el uso de nuevos materiales y en la búsqueda de herramientas innovadoras para construir una ciudad más habitable. El día 14 pudimos asistir en MadridDesignPRO a la masterclass del estudio de diseño sueco Form Us With Love, en la que presentaron a los asistentes a través de sus case studies su trabajo y principios, mostrando otras maneras de hacer desde el diseño en las que todos podemos construir un futuro sostenible. Además ese mismo día también tuvimos la oportunidad de conocer en la lección de anatomía impartida por MYCC el proceso creativo del proyecto Home Urban Home. Por último el día 16, Daniel Schwaag, co-fundador de Made of Air protagonizó la masterclass “Made of Air – Transformando CO2 en materiales de construcción”, acompañado de Adele Orcajada de MaterialDriven. Juntos compartieron con los asistentes los beneficios del material desarrollado por Made of Air, diseñado para ayudar a combatir el cambio climático.

Además de acoger la instalación creada por MYCC, Conde Duque también fue la sede de los MINI Urban Meetings. Dos talleres pensados dentro de Madrid Design Festival 2019 para fomentar el debate y la reflexión en torno al diseño, y para los que, desde el Festival, se invitó a representantes de la comunidad internacional Precious Plastic y a Form Us With Love.

El “Workshop by Precious Plastic”, que tuvo lugar el pasado 9 de febrero en colaboración con Esfèrica, se desarrolló con un formato de puertas abiertas en el que a lo largo de todo el día profesionales y curiosos pudieron conocer de primera mano el proceso de fabricación de productos a partir de residuos plásticos característico de Precious Plastic. Así como conversar con los miembros de esta comunidad acerca del diseño en la ciudad, los nuevos materiales y la sostenibilidad. Los asistentes, además de conocer sus prácticas y filosofías, pudieron crear sus propias gafas empleando residuos plásticos, de manera colaborativa.

El segundo de los talleres, “PROTOTYPA, by Form Us With Love”, que se llevó a cabo el 15 de febrero en colaboración con AIDI, estuvo centrado en la problemática del uso masivo actual de botellas de plástico para el consumo de agua, planteando como solución, en pro de la sostenibilidad, fomentar el uso de las fuentes de agua públicas. Tras su paso por MadridDesignPRO, Form Us With Love propuso como reto a los asistentes del taller en Conde Duque la realización de una narrativa de consumo de agua, en el corazón de Madrid, para a continuación generar un prototipo de un objeto o servicio que interviniese con el conjunto actual de acciones, objetos, espacios, y que fuese capaz de alterar la imagen de consumo público de agua, gratuito y no generador de residuos.

Fotografías de Sebastián Bejarano*

Etiquetas: