Comité

Madrid Design Festival, concebido y creado por La Fábrica ha contado, desde sus inicios, con la colaboración de un comité asesor integrado por expertos independientes, especialistas en distintos campos. El comité de esta segunda edición está compuesto por: Anatxu Zabalbeascoa, Inma Bermúdez, Jasper Morrison, Lucas Muñoz, Martí Guixé, Nelly Ben Hayoun, Quico Vidal y Ramón Úbeda.

Anatxu Zabalbeascoa

Anatxu Zabalbeascoa estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Bellaterra (Barcelona) e Historia del Arte en The School of the Art Institute of Chicago. Ha vivido en Barcelona, ​​donde nació en 1966, Londres, Boston, Chicago, Roma y Madrid, donde actualmente reside. Es la corresponsal de arquitectura y diseño del diario español El País, donde ha estado publicando durante 24 años. Desde 2010, también escribe un blog de arquitectura llamado Del Tirador a la Ciudad, en la versión digital de El País.

Zabalbeascoa ha publicado muchos libros sobre temas arquitectónicos. Entre ellos: The New Spanish Architecture, Rizzoli, Nueva York, 1993, Vidas construidas. Biografías de Arquitectos, Gustavo Gili, 1998; Las casas del siglo, Gustavo Gili, 1999; Minimalismos, Gustavo Gili, 2000 (traducción al inglés) o Todo sobre la casa, Gustavo Gili, 2011.

Ha sido jurado entre otros en el Premio Nacional de España de Diseño, la Medalla de Oro de Arquitectura Española, la Bienal de Arquitectura Española, el Premio Arquitectónico de la Ciudad de Barcelona, ​​el FAD de Arquitectura o el Premio de Arquitectura Villa de Madrid y actualmente es presidenta de la jurado del Premio Internacional de Artesanía Loewe. Ha sido comisaria de espectáculos de arquitectura en el Reina Sofía de Madrid (Minimalismos, MNCARS Madrid, 2001 y Alhóndica de Bilbao.  Proyecto de Bilbao, Bilbao, 2012). Profesora invitada en el Máster en Diseño de Espacios Interiores de Elisava (Universidad Pompeu Fabra de Barcelona), ha estudiado en el Grinell College (Iowa) y en el School of Architecutre de la Universidad Europea de Madrid.

Lucas Muñoz Muñoz

Lucas Muñoz Muñoz es un diseñador Español con base en Holanda. Su trabajo se desenvuelve en una variedad de medios incluyendo audiovisuales, narrativos y materiales. Desarrolla, principalmente a través de objetos, estudios sobre funcionalidad, producción, movilidad, relaciones sociales y resonancia sonora entre otros. Surrealismo, humor y espíritu crítico son, en muchas ocasiones, herramientas que emplea para desplegar conversaciones y entendimientos sobre nuestra relación con el entorno a través de su materialidad, procesos de manufactura y logística, relación con el usuario o relación con los sistemas sociales y culturales en los que se desarrollan. Lucas es docente en los Masters de Diseño e Innovación del IED de Madrid y en el departamento de Man and Leisure en Design Academy Eindhoven, así como asistente Doctor en el departamento de Diseño de la universidad de Navarra.

Ramón Úbeda

Ramón Úbeda es periodista y diseñador. Comenzó a trabajar en el mundo del diseño en 1984. Lo excepcional es que lo ha hecho desde todos sus frentes: como periodista, grafista, diseñador, art director y curator. Personaje polifacético, ha colaborado con revistas españolas e internacionales, ha publicado numerosos libros, ha sido comisario de diferentes exposiciones y practica el activismo cultural desde instituciones como la Fundación Signes o el FAD, desde donde impulsó proyectos como Mater, la primera materioteca creada en España. Desarrolla una amplia actividad profesional como diseñador, tanto gráfico como industrial, aunque es en la faceta de director artístico y consultor, trabajando desde dentro de las empresas, donde se siente más a gusto. Ejerce esa labor en algunas de las compañías españolas más importantes, todas ellas reconocidas con el Premio Nacional de Diseño: BD Barcelona Design, Camper, Metalarte y Andreu World.

Nelly Ben Hayoun Ph.D

Conocida como “Willy Wonka de diseño y ciencia”, premiada directora y diseñadora de experiencias, la Dra. Nelly Ben Hayoun es una exploradora crítica y una intrépida y apasionada provocadora. En 2014, la revista WIRED le otorgó un WIRED Innovation Fellowship por su trabajo hasta la fecha y su “impacto significativo en el mundo”, mientras que en 2013, Icon Magazine promocionó a Ben Hayoun como una de las 50 diseñadoras internacionales que están dando forma al futuro. Además, en 2015, fue nominada para un Premio al Logro de Mujeres del Año, que premia, desde 1955, a las mujeres que han conseguido un logro significativo y que están siendo reconocidas por sus avances en hacer del mundo un lugar mejor. Nelly es Diseñadora de Experiencias en el Instituto SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre), Jefa de Experiencias en WeTransfer, miembro del Comité de Alcance y Educación Espaciales de la Federación Astronáutica Internacional, asesora de las Naciones Unidas para sus laboratorios de realidad virtual, miembro de la junta asesora de AIGA (Instituto Estadounidense de Artes Gráficas) en Los Ángeles, y profesora visitante en el Royal College of Arts y la Architectural Association.

En 2016, fue galardonada con el premio Central Saint Martins de la Universidad de las Artes de Londres. Además, Nelly reunió y dirige la Orquesta Internacional del Espacio (ISO), la primera orquesta mundial de científicos espaciales y astronautas de la NASA y, a través de esto, ha colaborado con músicos ganadores de premios Grammy como Beck, Damon Albarn, Bobby Womack, The Prodigy, Penguin Café, Ed Banger Records, Savages y, más recientemente, la banda islandesa post-rock Sigur Rós.

Ha hablado en todo el mundo sobre el valor de las prácticas de diseño experiencial en el contexto del alcance, la comunidad y la educación. Su trabajo ha sido expuesto en el Museo Nacional de China, MOMA, V & A y otras instituciones de diseño líderes.

Ben Hayoun es autora y directora de dos largometrajes. Fue galardonada con uno de los premios artísticos más importantes del Reino Unido, el Premio Excepcional de The Arts Council England por su película de larga duración Disaster Playground. Disaster Playground está siguiendo la cadena de mando establecida en caso de que un asteroide peligroso impacte sobre la tierra. Fue nominado para un Vision Award en SXSW 2015 y se distribuye en todo el mundo en Netflix y otras plataformas digitales. Paola Antonelli, comisaria principal del MOMA, declaró al respecto: “Es el Dr. Strangelove quien se encuentra con This Is Spinal Tap. Te encuentras a horcajadas sobre un gran teléfono rojo y das un paseo salvaje por una cadena de mando que es compleja y estimulante “. Nelly y sus estudios también han trabajado y consultado para clientes de clase mundial como NASA, BBC, Lego, Airbnb HQ, XL Recordings, AIGA (Instituto Estadounidense de Artes Gráficas) y Mattel, entre muchos otros. Su último proyecto; The Life the Sea y Space Viking, que reúnen a científicos espaciales y vikingos en un bote para
recolectar formas de vida para la colonización del espacio exterior, fueron seleccionados como una de las series Best of the Year 2016 por el Metropolitan Museum de Nueva York.

En 2017, Ben Hayoun ha lanzado con el socio académico Sandberg Instituut, la Universidad del Underground, una universidad de postgrado gratuita basada en el underground de los espacios urbanos de Londres y
Amsterdam, compuesta por soñadores del día y apoyando prácticas de investigación no convencionales .

Nelly recibió su MA con distinción del Royal College of Arts in Design Interactions, posee un doctorado en Geografía (geografía humana y filosofía política) de Royal Holloway, University of London.

Inma Bermúdez

Comienza su carrera profesional en diversos estudios de diseño de producto en Alemania. En 2007 regresa a España y funda el suyo propio.

Colabora con grandes empresas de ámbito internacional como IKEA y Zaozuo, y nacionales como Lladró y Marset. Complementa su trabajo con la docencia, impartiendo clases y workshops en diferentes escuelas nacionales. En 2016 recibe el premio AD a la diseñadora del Año.

Martí Guixé

Martí Guixé (1964). Formado en Barcelona y Milán como diseñador de interiores e industrial. En 1994 y coincidiendo con sus estancias como consultor en Seúl (Corea), comenzó a elaborar en Berlín una nueva manera de entender la cultura del producto. Inicia la exhibición de sus trabajos en 1997, Su obra se caracteriza por la búsqueda de nuevos sistemas de productos, la introducción del diseño en el ámbito de la alimentación, y la presentación a través de la “performance”. Su visión poco convencional proporciona ideas de una simplicidad brillante y de curiosa seriedad. Trabaja en Barcelona y en Berlín para empresas internacionales.

 

Jasper Morrison

Jasper Morrison nació en Londres en 1959. Se graduó en Diseño por la Universidad Politécnica de Kingston en 1982. Después, cursó el postgrado en el Royal College of Art de Londres, que incluía un año en la escuela de artes HdK de Berlín.

Inmediatamente después de su graduación, Jasper montó su Office for Design en Londres, en el año 1986. Se consagró como diseñador con dos instalaciones: Reuters News Centre en Documenta 8, en Kassel (Alemania); y Some New Items for the Home Part I, en la DAAD Gallery de Berlín. Sus primeros diseños fueron producidos por Aram y SPC en Londres, Neotu en París, FSB en Alemania y y Cappellini en Italia. EN 1989 comenzó sus colaboración con Vitra con la muestra de Some New Items for the Home Part II, en la Feria del Mueble de Milán.

Quico Vidal

Quico Vidal dirige Nadie. The creative think tank, consultora de marca, estrategia e innovación que fundó en Madrid en 2004. Y que ha trabajado para marcas como Swatch, Camper, marca de la que fue Director Creativo, Fundación Telefónica, Aristocrazy, Amadeus, Puig, Canal +, Colección Solo, Photoespaña o Malababa. Sociólogo de formación, especializado en Sociología del Consumo, es profesor invitado en varios posgrados y colaborador en la edición española de Port Magazine. Desarrolla un trabajo artístico personal en el ámbito de la escultura y la fotografía.