Comité

Madrid Design Festival, concebido y creado por La Fábrica ha contado, desde sus inicios, con la colaboración de un comité asesor integrado por expertos independientes, especialistas en distintos campos: Alberto BarreiroPaloma CañizaresIzaskun Chinchilla, Ana Domínguez-Siemens, Fernando Gutiérrez, Juan Herreros, Jorge Penadés  y Toni Segarra.

Alberto Barreiro

Consultor de estrategia creativa y de innovación, actualmente trabajando para el Grupo Barrabés, profesor de Diseño Estratégico en el IED y el IE y colaborador en otras iniciativas en el mundo de la creatividad, la innovación social y la tecnología.

Alberto lleva los últimos 20 años explorando la relación de las personas con los medios digitales como artista, diseñador, emprendedor, consultor de negocio o ejecutivo de media. Ha trabajado con empresas de media digital como Yahoo! o de media tradicional como ITV o el Grupo Prisa, así como con tecnológicas (Samsung, Telefónica) y banca (Santander). Pero también impulsando nuevos negocios en el campo de los media, la tecnología y la consultoría de diseño, siempre desde el empeño de hacer un mundo un poco más bello, más útil y más dotado de significado.

Paloma Cañizares

Paloma Cañizares es licenciada en Arquitectura por la Escuela Politécnica de Madrid, experta en patologías constructivas por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, y obtiene la suficiencia investigadora en el año 2012.

Funda su estudio de arquitectura, interiorismo y producto en el año 2005 (www.palomacanizares.com), desarrollando proyectos de viviendas, oficinas y comerciales. En el año 2011 crea PCM Design (www.pcmdesign.es ) editora de producto de diseño y mobiliario con el interés de editar y difundir el trabajo de jóvenes diseñadores con talento. Hoy además de estas actividades asesora a empresas en tendencias y desarrollo de producto.

Ha desarrollado la actividad docente como profesora de proyectos del Master de Interiorismo del Istituto Europeo di Design y tutora del Master EDL del IED de investigación y diseño. En el año 2012 recibe el premio HEINEKEN/AD de Nuevos Talentos. Ha impartido conferencias en diversas escuelas de Arquitectura y Diseño y ha formado parte de jurados de concursos, entre otros del Design Parade 7 de la Villa Noailles.

También ha sido miembro de la junta del DI.MAD (Asociación de Diseñadores de Madrid).

Izaskun Chinchilla

Doctora Arquitecta por la E.T.S.A.M.. Desde 2001 dirige su propia firma Izaskun Chinchilla Arquitectos. Tiene una dilatada experiencia en docencia. Ha sido investigadora becada en Universidades Internacionales como Columbia University (The Center on Organizational Innovation in Columbia University’s Institute for Social and Economic Research) o Princeton University.

Más de 200 revistas y publicaciones de arquitectura nacionales e internacionales han hecho referencia a su obra. Sus propuestas han sido galardonadas en diferentes convocatorias (Europan 7, Premio Emilio Larrodera, Empresa Municipal de la Vivienda de Madrid, City of Dreams NY, Concurso para la Sala VIP ARCO 2016, entre otras muchas). Ha intervenido como conferenciante o como comisaria en más de 150 foros en todo el mundo.

Su obra ha sido expuesta en la 8ª y en la 10ª Biennale di Venecia, en la exposición New Trends in Architecture Europe-Asia 2009, Innovación Abierta, Fresh Madrid, Jovénes Arquitectos Españoles, en la V Bienal de Arquitectura y Diseño de Sao Paulo y en exposiciones itinerantes internacionales. En 2016 concluyó las obras de construcción de una Mediateca en el Castillo de Garcimuñoz (Cuenca) y la sala VIP de ARCO 2016.

Como arquitecto, reivindica un compromiso fuerte con la innovación. Propone ejercicios de multidisciplinaridad donde, a través de la ecología, la sociología o la ciencia, la arquitectura se distancia del discurso estilístico y se reencuentra con la complejidad de la vida en el mundo contemporáneo. Su contribución a la arquitectura mediante proyectos e investigaciones ha sido reconocida con una Mención Honorífica en el Arc Vision Prize 2013 que destaca la carrera de mujeres arquitectas en todo el mundo.

Ana Domínguez Siemens

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Estudió “Decorative Arts of the 19th and 20th Century” en Sotheby’s Londres. Desde 1989 se dedica al periodismo como “freelance”, especializándose en el mundo del Diseño y temas relacionados (moda, arquitectura, interiorismo y arte). Colabora de manera habitual con diversos medios, desde revistas de diseño e interiorismo a suplementos culturales de diarios, tanto españoles como internacionales. En 2009 le otorgaron en Barcelona el “Premio San Jordi a la Mejor Pluma del Diseño”. Ha realizado textos para catálogos para diseñadores como Rolf Sachs (Philips De Pury, Nueva York), Gaetano Pesce (David Gill Gallery, Londres), Gunjan Gupta (Bienal de Kochi, India), Álvaro Catalán de Ocón, Michael Anastassiades, Fredrikson/Stallard, Anton Alvarez (Galería Machado/Muñoz, Madrid). Ha escrito los libros de los decoradores Luis Bustamante y Jaime Parladé. Ha sido miembro del jurado del premio de diseño europeo “Prix Emile Hermés” (París); de los “Premios de Diseño, Decoración y Arquitectura” de la revista AD o el “Premio de Diseño” de la Fundación María Martínez Otero (Santiago de Compostela). Ha formado parte del Comité de selección del “Salone Satellite” (Milán);de la feria “Product Design Madrid” o de la BID Bienal Iberoamericana del Diseño (Madrid). Ha comisariado el área de diseño de la feria “Just Mad”; el apartado de diseño industrial del proyecto “Múltiplos de 5” (Pepe Cobo y Cía) y la exposición “Fuera de Serie” en CentroCentro Cibeles (Madrid). Para este mismo centro ha realizado un ciclo de exposiciones de diseño con el título “D-Espacio” (diseño social, diseño sostenible, impresión 3D, auto-producción y do-it-yourself). Ha estado involucrada en los Masters de diseño del IED Madrid (Jaime Hayón, Clive van Heerden y MischerTraxler). Organizó la jornada “Design in Madrid” para la Universidad de Berlín. En el festival de diseño FadFest fue co-comisaria junto a Rosa Pera en la exposición “Fuera de Lugar” para el Disseny Hub Barcelona. Es comisaría de las colecciones de Madrid y Barcelona de la web danesa  ADORNO.design, especializada en coleccionismo de diseño contemporáneo.

Fernando Gutiérrez

Nacido en Londres de padres españoles, Fernando Gutiérrez estudió en London College of Printing (1980-86), donde se graduó en Diseño Gráfico. Ha trabajado desde Londres, Barcelona, Madrid, Roma y Treviso, con importantes compañías como el periódico El País, Matador Arts Magazine, Colors Magazine, Museo del Prado, Tate Modern, V&A y The Design Museum.

Fernando trabajó anteriormente en CDT Design (Londres 1986-92), Summa (1990-91) y fue cofundador de Gráfica junto con Pablo Martín (Barcelona 1993-00). En el año 2000, dejó la empresa para asociarse con Pentagram (Londres 2000-06), antes de establecerse por su cuenta en Studio Fernando Gutiérrez, donde trabaja actualmente.

Fernando es miembro de la Alianza Gráfica Internacional desde 1997 y fue nombrado Royal Designer for Industry por la Real Sociedad de las Artes en 2014.

Juan Herreros

Juan Herreros es Catedrático de la ETSAM-Madrid y Director de los Advanced Studios of Architecture de la Universidad de Columbia-NY. Ha enseñado además en las universidades de Lausanne, Architectural Association, IIT y Princeton entre otras. A través de www.estudioHerreros.com despliega una práctica global, multidisciplinar y comprometida que aúna actividad profesional, docente e investigadora.

Su obra ha sido ampliamente premiada, publicada y expuesta nacional e internacionalmente. Recientemente ha terminado el Centro de Eventos Ágora-Bogotá, el espacioSOLO de arte contemporáneo en Madrid y la remodelación del Museo MALBA de Buenos Aires mientras construye el Museo Munch en Oslo y sendos complejos residenciales en Marsella y Casablanca y desarrolla otros proyectos en España, México, Argentina y Uruguay.

Juan Herreros posee el International Fellowship Award del Royal Institute of British Architects.

Jorge Penadés

Nacido en Málaga, Jorge Penadés funda su estudio en 2015 tras cursar un máster en diseño experimental en el Istituto Europeo di Design (Madrid), bajo la dirección de Katharina Mischer & Thomas Traxler. Su trabajo ha sido legitimado por diferentes instituciones o galerías como el Vitra Design Museum, el National Museum Design en Suecia, The Aram Gallery en Londres o la galería Rossana Orlandi de Milán. Recientemente ha recibido el premio ´AD Nuevo Talento Campari´ y próximamente verá la luz su primera exposición individual en la galería Machado-Muñoz.

Toni Segarra

Se licenció en Filología Hispánica porque iba para escritor. El grafismo le atrapó desde alguna revista alemana y comenzó junto a su hermano en esto de la publicidad a los 25 años. Primero fueron sólo textos y después la dirección creativa. Desde 1985 hasta hoy, Toni Segarra ha acumulado premios y más premios en un largo viaje por diferentes agencias: Vinizius, Vizeversa, Casadevall Pedreño SPR (él era la S), Delvico Bates y SCPF (él era la S). Es el único español en la lista de las 100 top creative minds de la revista Shots. Según una encuesta realizada por la revista Anuncios entre la profesión, Toni Segarra es el mejor creativo español del siglo XX. En mayo de 2009 la editorial Espasa publica su primer y hasta el momento único libro: Desde el otro lado del escaparate, una selección de sus reflexiones a propósito del oficio.

En 2017 deja *S,C,P,F… la agencia que contribuyó a crear en 1996, para iniciar junto a su socio Luis Cuesta una exploración a la busca de nuevos escenarios de trabajo y colaboración para seguir construyendo relaciones entre las marcas y sus audiencias.