Anatxu Zabalbeascoa

Anatxu Zabalbeascoa estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Bellaterra (Barcelona) e Historia del Arte en The School of the Art Institute of Chicago. Ha vivido en Barcelona, ​​donde nació en 1966, Londres, Boston, Chicago, Roma y Madrid, donde actualmente reside. Es la corresponsal de arquitectura y diseño del diario español El País, donde ha estado publicando durante 24 años. Desde 2010, también escribe un blog de arquitectura llamado Del Tirador a la Ciudad, en la versión digital de El País.

Zabalbeascoa ha publicado muchos libros sobre temas arquitectónicos. Entre ellos: The New Spanish Architecture, Rizzoli, Nueva York, 1993, Vidas construidas. Biografías de Arquitectos, Gustavo Gili, 1998; Las casas del siglo, Gustavo Gili, 1999; Minimalismos, Gustavo Gili, 2000 (traducción al inglés) o Todo sobre la casa, Gustavo Gili, 2011.

Ha sido jurado entre otros en el Premio Nacional de España de Diseño, la Medalla de Oro de Arquitectura Española, la Bienal de Arquitectura Española, el Premio Arquitectónico de la Ciudad de Barcelona, ​​el FAD de Arquitectura o el Premio de Arquitectura Villa de Madrid y actualmente es presidenta de la jurado del Premio Internacional de Artesanía Loewe. Ha sido curadora de espectáculos de arquitectura en el Reina Sofía de Madrid (Minimalismos, MNCARS Madrid, 2001 y Alhóndica de Bilbao.  Proyecto de Bilbao, Bilbao, 2012). Profesora invitada en el Máster en Diseño de Espacios Interiores de Elisava (Universidad Pompeu Fabra de Barcelona), ha estudiado en el Grinell College (Iowa) y en el School of Architecutre de la Universidad Europea de Madrid.