Festival OFF: Homenaje a la lana española en Ábbatte

Festival OFF: Homenaje a la lana española en Ábbatte

Ábbatte es un novedoso concepto que aúna las tradiciones textiles, la botánica y el diseño en dos espectaculares bases de operaciones: una tienda en el mismísimo centro de Madrid y un particular espacio situado junto al Monasterio de Santa María de la Sierra, en Segovia, donde se fabrican de forma tradicional todos sus artículos.

Y es en su tienda madrileña donde, precisamente, se despliega durante este mes de febrero la exposición con la que Ábbatte se incorpora al Festival OFF del Madrid Design Festival: “Cuando lo artesanal es de uso cotidiano”, un hermoso homenaje a la presencia de la lana española en objetos textiles, tanto los destinados a la decoración de interiores como en la indumentaria.

En el origen del proyecto está Elena Goded Rambaud, bióloga y Doctora en Educación que se ha dedicado, durante 25 años, a impartir cursos para profesores de artesanía textil. Su propuesta es al tiempo un viaje marcado por la brújula de la artesanía, la misma que estructura la experiencia sensorial propuesta por el proyect, y un viaje temporal que relaciona un espacio construido bajo la norma cisterciense en el siglo XIII con la arquitectura del siglo XXI, gracias al trabajo del arquitecto Alberto Ballarín.

Todas las piezas de la muestra han sido realizadas a partir de fibras naturales de alta calidad, con un diseño basado en los efectos estructurales de los materiales. Cada pieza está tejida de forma artesanal por un equipo de tejedores locales que crean objetos artísticos para la vida diaria; almohadones, alfombras, mantas, manteles, etc.

Una exposición absolutamente recomendable que puede visitarse en el espacio de Ábbate en la calle Villanueva 27 hasta el próximo 28 de febrero.

Etiquetas: