Festival Off: Ikat o el arte del teñido en Tailak

Festival Off: Ikat o el arte del teñido en Tailak

Originario de Asia Central, el Ikat es uno de los métodos de teñido de tejidos más complejos del mundo. Los hilos se tiñen antes de comenzar a tejer,  atando varios hilos entre sí con algún material resistente al agua y que no permita que penetre el tinte. Después de aplicar el tinte, se sueltan los nudos y aparece el dibujo en las fibras. El proceso se repite tantas veces como colores o tonalidades se quieran conseguir. Finalmente los hilos se tejen en el telar, generalmente en un simple telar de cintura, en el que los tejedores utilizan su propio cuerpo para mantener la tensión de los hilos.

La variedad de estilos y diseños de los tejidos de Ikat es impresionante. Incluso en zonas cercanas entre sí la diferencia en los patrones es tal que difícilmente podrían considerarse vecinas. Esto probablemente sea debido a la escasa comunicación entre los diferentes pueblos, ya que la remota situación de algunas regiones y el terreno dificultan el contacto. Sin embargo, hay elementos decorativos comunes que curiosamente provienen de los diferentes diseños de las telas Patola originarias de India y que comenzaron a importarse a Indonesia alrededor del siglo XVII.

De esta técnica y de la cultura ancestral que la acompaña es un gran experto Hakeem, el alma mater de Tailak. Si quieres saber más sobre ambas, no te pierdas las demostraciones que ha programado para el Off del Madrid Design Festival en su tienda de la plaza General Vara del Rey, 11.

Tailak
Pza. General Vara del Rey, 11 (local 6-7) y San Gregorio, 8.
De L a V, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00. S y D: de 10.00 a 15.00 (D cerrado San Gregorio).
www.tailak.com
Todo el mes de febrero.

Etiquetas: