Festival OFF: Las lámparas maravillosas de Serge Mouille

Festival OFF: Las lámparas maravillosas de Serge Mouille

El pasado 31 de enero arrancó en Tiempos Modernos, bajo el título “Las lámparas maravillosas de Serge Mouille”, una muestra monográfica que nos traslada al evocador mundo de luz fluorescente e incandescente de este diseñador francés, uno de los de más éxito del siglo pasado. Sus lámparas son toda una referencia en el mundo del diseño, pero también esconden una profunda reflexión sobre la ética y el compromiso del artista frente a su obra.

Serge Mouille consideraba sus lámparas como una reacción a los populares diseños italianos que inundaron el mercado durante los años 50 y a los que encontraba demasiado complicados. Perseguía un diseño inspirado en la naturaleza y el erotismo, que evocara cierto movimiento y dinamismo en el espacio. Así fue cómo derivó en unos diseños minimalistas que profundizan en el uso de materiales metálicos, pintados uniformemente de negro. Es fácil reconocer su huella en esas “instalaciones” de luz en la pared con brazos articulados, en lo que parece una mezcla perfecta entre discreción y funcionalidad. Sin embargo, y a pesar de su éxito, nunca consideró la producción industrial como una opción y todos y cada uno de sus modelos fueron fabricados a mano.

Mouille obtuvo varios premios y reconocimientos durante los años 50, pero fue a finales de la década cuando empezó a recibir encargos importantes, como la iluminación de diversas universidades, el lounge de un crucero, el salón de Christian Dior, una embajada y la Catedral de Bizerte en Túnez. El número de pedidos para Mouille no paró de crecer hasta el punto que no pudo satisfacer la demanda. Enfermo de tuberculosis, optó por abandonar la producción de lámparas y refugiarse en la enseñanza hasta el día de su muerte.

“Las lámparas maravillosas de Serge Mouille”, una magnífica excusa para reflexionar sobre los límites entre artesanía, industria y arte, permanecerá abierta hasta el 4 de marzo en Tiempos Modernos (C/ Arrieta, 17) y es una de las actividades que organiza Tiempos Modernos durante Madrid Design Festival. Si quieres conocer toda la programación, pincha aquí.

Etiquetas: