La exposición “Poli-Piel” de Jorge Penadés inaugura el Festival OFF

La exposición “Poli-Piel” de Jorge Penadés inaugura el Festival OFF

La galería Machado – Muñoz acogió ayer la presentación de “Poli-Piel”, de Jorge Penadés, la primera de las muchas muestras y actividades que darán forma al Festival Off del Madrid Design Festival.

A pesar de que la piel sea el material más antiguo de la civilización, el primero que el ser humano pudo haber manejado para elaborar ropajes con los que cubrir su cuerpo y muchos otros elementos cotidianos, Jorge Penadés está convencido de que sigue siendo un material perfecto para la innovación. Más aún, a su entender es el idoneo para explorar los límites del diseño con una utilidad concreta, ese que es capaz de mirar hacia lo industrial desde lo artísitico y viceversa. De la investigación entre ambos territorios nace esta “Poli-Piel”.

Otro de los hilos conductores de esta exposición es la intencionada visibilidad de los materiales empleados en ella. Como el propio artista explica, estas pieles no son recicladas sino “reutilizadas”, vuelven a tener una función que justifica su presencia ante los ojos de su observador. La consiguiente reflexión sobre la relación de estos objetos realmente únicos con su entorno –no solamente en términos medioambientales, también funcionales- es inevitable y da el sentido último al trabajo.

Penadés, malagueño aunque afincado en Madrid, ha desarrollado en pocos años una interesantísima carrera ajena a casi cualquier corriente contemporánea. Su fijación por encontrar alternativas artísticas (pero también sociales, políticas o económicas) con su obra se entienden mejor teniendo presente su concepto de compromiso entre el creador y su comunidad y la responsabilidad que esto implica.

Ha recibido varias nominaciones y obtenido diversos premios en certámenes internacionales. Su trabajo ha sido expuesto en diferentes museos, galerías o instituciones como el Vitra Design Museum (Weil am Rhein), National Museum Design (Estocolmo), Galleria Rossana Orlandi (Milan) o The Aram Gallery (Londres). En 2017 ganó el premio concedido por la edición española de la revista Architectural Digest y en 2015 obtuvo el Diploma Selection Award de Designblok. También fue nominado al premio DMY otorgado por el festival DMY International ese mismo año o al Audi Design Talent en 2014. Recientemente, su proyecto “Structural Skin” fue elegido por la revista T Magazine del The New York Times como uno de los mejores proyectos de la pasada Milan Design Week.

POLI-PIEL
Exposición del diseñador Jorge Penadés
José Marañón, 4.
De M a V, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00. Primer S del mes: de 11.30 a 14.30.
machadomunoz.com
Del 25 de enero al 10 de marzo.

 

Etiquetas: