LOS MADRID DESIGN FESTIVAL AWARDS RECONOCERÁN A RONAN & ERWAN BOUROULLEC Y MARTÍ GUIXÉ

LOS MADRID DESIGN FESTIVAL AWARDS RECONOCERÁN A RONAN & ERWAN BOUROULLEC Y MARTÍ GUIXÉ

Madrid Design Festival cuenta con la participación de 320 diseñadores y profesionales, 48 exposiciones e instalaciones urbanas y 40 espacios en el festival OFF

La inauguración oficial será el 6 de febrero con la apertura de las exposiciones “Jaime Hayon, Backstage”, “Los electrodomésticos de nuestra vida. Una historia del diseño. Colección Alfaro Hofmann” y “Vinilygráfica. Maestros del diseño gráfico musical” en Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa.

Con los  Madrid Design Festival Awards el certamen reconocerá anualmente la labor de grandes figuras del diseño nacional e internacional   

La entrega de premios tendrá lugar el 15 de febrero en la Fundación Francisco Giner de los Ríos, Institución Libre de Enseñanza y contará con la presencia de Erwan Bouroullec y Martí Guixé

Entre las actividades que comienzan hoy, “El original es de Vitra” en el showroom de Vitra, donde se dan a conocer las historias que hay detrás de cada obra original; “IEDLuce”, una jornada en IED Madrid dedicada a la luz social, abordando temas como la luz saludable o la iluminación arquitectónica urbana; el encuentro con el diseñador Julen Ussia en MINIHub

Dossier e imágenes del Festival

Videos campaña Madrid Design Festival

Imágenes y proyectos Bouroullec y Martí Guixé

Hoy arranca las actividades de Madrid Design Festival, que se prolongarán hasta el 28 de febrero. El nuevo proyecto de La Fábrica nace con el propósito de contribuir a la democratización del diseño, transmitir la importancia de una disciplina que transforma a diario nuestras vidas y situar a Madrid y a España en el mapa internacional del diseño.

La primera edición del festival reconocerá a Ronan & Erwan Bouroullec y Martí Guixé con los premios Madrid Design Festival Awards. Estos premios nacen con el objetivo de lanzar un mensaje de reivindicación del diseño a la sociedad mediante la visibilización de creadores del mundo del diseño de primer nivel nacionales e internacionales.

Ronan & Erwan Bouroullec

Ronan (1971) y Erwan (1976) Bouroullec se asocian en 1999 para crear trabajos con un diálogo permanente y una exigencia común hacia la precisión y la delicadeza.

Su trabajo ha abarcado numerosos campos que van desde la concepción de pequeños objetos a la arquitectura espacial, de la artesanía a la industria, de los dibujos a los videos y fotografías, siempre con la investigación, la naturaleza y lo poético como base. Gran parte de sus creaciones son consideradas clásicos del siglo XXI.

Han trabajado, entre otros, con Cappellini, Vitra, Magis, Kvadrat, Ovalle, Artek o Nani Marquina y su obra se expone en museos como el MoMa de Nueva York.

Elegidos como creadores del año en el Salón del Mueble de 2002 y por Maison et Objet Noe1 2011, han recibido premios como el Grand Prix du Design de la Ville de Paris 1998, el New York Design Award de la International Contemporary Fair de Nueva York en 1999 y el Fihn-Juhl Prize de Copenhague en 2008, y ahora reciben el Madrid Design Festival Award como un galardón al mejor recorrido internacional.

Martí Guixé

Martí Guixé (1964), ha celebrado en 2017 sus primeros 20 años profesionales. Formado en Barcelona y Milán como diseñador de interiores e industrial, su trayectoria está marcada por la búsqueda de nuevos sistemas de productos, la introducción del diseño en el ámbito de la alimentación (Food Design) y la presentación a través de la “performance”.

Ha trabajado, entre otros, con Alessi, Authentics, B-sign, Camper, Cha-cha, Chupa Chups, Corraini, Rome Film Festival, Saporiti Italia, Trico, Very Lustre, Vitra o Watx.

En 1994 y coincidiendo con sus estancias como consultor en Seúl (Corea), comenzó a elaborar en Berlín una nueva manera de entender la cultura del producto. Su visión poco convencional proporciona ideas de una simplicidad brillante y de curiosa seriedad.

El festival en la ciudad

Hoy arrancan varias de las numerosas actividades que marcarán el mes de febrero en el calendario del diseño. Entre ellas las de la escuela oficial IED Madrid, donde se conversará sobre el concepto de luz social con Elettra Bordonaro, fundadora y directora creativa de Light Follows Behaviour y cofundadora de Social Light Movement (movimiento filantrópico que trata de llevar la luz a comunidades desfavorecidas), y Curro Claret, diseñador de producto freelance que ha realizado junto a la diseñadora María Güell el proyecto de iluminación de Navidad en el Raval Barcelonés.

Entre las actividades que comienzan hoy en los showrooms participantes, “El original es de Vitra” en el espacio de Vitra en la capital. Una exposición donde dan a conocer los procesos de trabajo entre el diseñador y el fabricante que dan como resultado piezas únicas.

El día termina con el encuentro con el Julen Ussia en MINIHub, uno de los diseñadores más interesantes de la actualidad por su búsqueda de nuevos lenguajes contemporáneos a través de la cerámica.