NACE MADRID DESIGN FESTIVAL, UN ENCUENTRO ANUAL QUE PROMUEVE EL DISEÑO Y REIVINDICA SU CAPACIDAD PARA TRANSFORMAR EL MUNDO

NACE MADRID DESIGN FESTIVAL, UN ENCUENTRO ANUAL QUE PROMUEVE EL DISEÑO Y REIVINDICA SU CAPACIDAD PARA TRANSFORMAR EL MUNDO

Desde el diseño de producto e industrial al diseño gráfico, la arquitectura, la comunicación o el interiorismo, todas las disciplinas estarán presentes en 200 actividades que contarán con la participación de 320 diseñadores y profesionales 

Exposiciones, talleres, masterclasses, encuentros profesionales, conferencias e instalaciones en el espacio urbano, ejes del festival   

Jaime Hayon, Erwan Bouroullec, Jasper Morrison, Rossana Orlandi, Daan Roosegaarde, Martí Guixé, Abbott Miller, Inma Bermúdez, Jeffrey Ludlow, Toni Segarra, Fernando Gutiérrez, Teresa Sapey, Juan Herreros, Oskar Zieta, Nacho Carbonell y Mischer ´Traxler serán algunos de los protagonistas de esta edición  

Madrid Design Festival contará con 48 exposiciones e instalaciones urbanas y la participación de 28 museos e instituciones públicas y privadas y 25 marcas que llevan el diseño en su ADN  

Helsinki será la ciudad invitada del festival y contará con un completo programa de actividades que mostrarán en Madrid lo mejor del diseño finlandés     

Los días 14, 15 y 16 de febrero MadridDesignPRO ofrecerá en COAM más de 100 horas de actividades profesionales con más de 70 invitados que se congregan en Madrid con el objetivo común de Rediseñar el mundo 

El tejido local del diseño jugará un papel esencial en la programación a través de Showrooms y un Festival OFF con 40 espacios intervenidos con instalaciones, decoración específica y propuestas de diseñadores que desarrollan su actividad en Madrid

 

Madrid acogerá del 1 al 28 de febrero la primera edición de Madrid Design Festival. Este certamen, que estará presente en toda la ciudad, convertirá a la capital, durante un mes, y una vez al año, en escaparate del diseño internacional.

Madrid Design Festival es un nuevo proyecto de La Fábrica que nace con el propósito de contribuir a la democratización del diseño, transmitir la importancia de una disciplina que transforma a diario nuestras vidas y situar a Madrid y a España en el mapa internacional del diseño.

Madrid Design Festival quiere situarse en el contexto de las grandes citas internacionales y lanzar un mensaje de reivindicación del diseño a la sociedad mediante la visibilización de innovadoras iniciativas internacionales y la promoción del trabajo de los diseñadores españoles al gran público.

Madrid Design Festival será un punto de encuentro que ofrecerá nuevas perspectivas a los amantes del diseño e invitará al público a involucrarse y a conocer esta disciplina, a la vez que ofrecerá a los profesionales un lugar de encuentro. También pondrá en valor el legado de las empresas e instituciones que han apostado por el diseño.

El festival planteará una visión global del diseño y lo hará de un modo integral desde el diseño de producto e industrial al diseño gráfico, la arquitectura, la comunicación o el interiorismo, hibridando todas ellas en un formato contemporáneo e innovador.

Madrid Design Festival propone para ello un programa transversal que permite mostrar propuestas de diseñadores de referencia y apoyar a la vez a los jóvenes. Con más de 320 profesionales, 200 actividades, 48 exposiciones y la complicidad de 28 museos e instituciones y 25 marcas que llevan el diseño en su ADN, el festival contará con exposiciones, talleres, masterclasses, instalaciones en el espacio urbano, música, un programa para profesionales y las propuestas del tejido comercial de la ciudad.

Madrid Design Festival está dirigido por Álvaro Matías y cuenta con un comité asesor compuesto por Alberto Barreiro, Paloma Cañizares, Izaskun Chinchilla, Ana Domínguez Siemens, Juan Herreros, Jorge Penadés, Fernando Gutiérrez -creador de la identidad gráfica del festival- y Toni Segarra -responsable de la campaña de comunicación Rediseñar el mundo junto a SCPF-.

Exposiciones que acercarán el diseño al gran público  

El Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa es la sede expositiva principal con tres propuestas producidas por el festival. Backstage, Jaime Hayon. De lo imaginario a lo real, una gran muestra individual de Jaime Hayon que ofrecerá la oportunidad de abordar el proceso creativo del diseñador a través de sus obras más representativas. Los electrodomésticos de nuestra vida. Una historia del diseño. Colección Alfaro Hofmann, presentará la evolución histórica del electrodoméstico desde principios del siglo XX, entre frigoríficos, cocinas, batidoras, hervidores, tostadoras, estufas, lavadoras, planchas, aspiradoras, tocadiscos, radios, televisores o teléfonos. Por su parte, Vinilygráfica. Maestros del diseño gráfico musical rendirá homenaje a los diseñadores que han ilustrado las portadas de míticos músicos y bandas con trabajos icónicos de diseñadores como Alex Steinweiss, Reid Miles, John Berg, Paula Scher, Peter Saville, Andy Warhol, Juan Gatti, Daniel Gil o  José Bort entre otros.

COAM, sede oficial del festival acogerá la exposición de los finalistas del Rado Star Prize Spain 2018. Esta convocatoria invita a jóvenes diseñadores a presentar proyectos con una visión de futuro que exploren bajo la temática Design meets time, la relación entre el diseño y el tiempo. En esta misma sede se expondrá una selección de los diseños más icónicos de Andreu World. En el contexto de esta muestra se presentará el libro Chairs, de la periodista e historiadora Anatxu Zabalbescoa.

Fundación Telefónica presentará Naturaleza digital, una muestra de la artista Jennifer Steinkamp con cinco video instalaciones que convierten el espacio expositivo en un bosque digital. En CentroCentro Viva la diferencia, comisariada por Ana Dominguez Siemens, revisará la preocupación del diseñador contemporáneo por dar respuesta a los deseos del consumidor de huir de un paisaje doméstico indiferenciado fruto de la producción industrial.

El Museo Nacional de Artes Decorativas reunirá una muestra de orfebrería y joyería contemporánea con 80 piezas originales de 18 diseñadores. Por su parte el Museo ABC recorrerá los orígenes del interiorismo en España a través de sus fondos y una selección de mobiliario, en la exposición A ritmo de Jazz. Diseño art decó en la Colección ABC.  Además, los museos Thyssen – Bornemisza y Sorolla se suman al festival con una exposición simultánea que propone un diálogo entre la obra de Joaquín Sorolla y la moda.

DIMAD/ Central de Diseño, uno de los puntos neurálgicos del diseño en Madrid, acogerá Here and out con los resultados del Workshop Flow realizado con estudiantes del Design Academy Eindhoven y de diversas escuelas de diseño de la capital.

Los proyectos finalistas de los New Designers Awards, convocados por la revista Neo2 para reconocer el talento de los diseñadores emergentes españoles, se reunirán en una exposición en el Centro Cultural Galileo.

Diseño en todos los rincones de la ciudad

Madrid Design Festival impregnará de diseño cada rincón de la ciudad a través de instalaciones en el espacio urbano. Además, algunos de los principales museos de la ciudad se alían al festival proponiendo recorridos especialmente creados para disfrutar de las piezas de sus colecciones más vinculadas al diseño. Participarán en estos recorridos el Museo de Artes Decorativas, Museo Arqueológico, Museo Sorolla, Museo Lázaro Galdiano, y el Museo del Romanticismo.

El festival contará con varias instalaciones. Enorme Studio, de la mano de MINI, instalará un taller de diseño en la plaza de Santa María Soledad Torres Acosta. Montaña en la luna será un punto de encuentro alrededor del diseño y la ciudad, que, apuesta por el uso de energías renovables, contando con puntos de carga USB y puntos de lectura con luz der energía solar. Esta oficina de diseño y arquitectura portátil contará también con talleres, charlas, encuentros con diseñadores y laboratorios de creación.

El diseñador Nacho Carbonell en colaboración con Cervezas Alhambra, creará en la Central de Diseño de Matadero Madrid una instalación artística concebida como un punto de encuentro en la ciudad. Integrada en el proyecto crear/sin/ prisa, la obra se inspira en el Patio de los Leones de la Alhambra y ha sido fabricada con pasta de cebada y más de 10.000 botellas de cerveza Alhambra fundidas.

La Neomudéjar acogerá una gran instalación de IKEA en la que los amantes del diseño podrán conocer algunas de sus próximas colecciones y aprender, de la mano de su director de diseño, Marcus Engman, la filosofía del “diseño democrático” que ha convertido a la marca sueca en referente del diseño mundial.   

Helsinki, ciudad invitada de Madrid Design Festival

Helsinki, una de las principales capitales del diseño internacional, es la ciudad invitada del festival y contará con varias actividades que traerán a Madrid los mejores ejemplos del diseño finlandés. La terraza del Hotel Only You Atocha, hotel oficial del festival ofrecerá la oportunidad de probar una auténtica sauna finlandesa. Este enclave mantendrá el espíritu original de un lugar de encuentro social con el elemento añadido de ser una sauna diseñada en colaboración con un arquitecto español. El hotel Only You acogerá también una muestra de moda finlandesa y un restaurante de diseño con platos del chef Jyrki Tsutsunen. Además, el Museo ABC será el escenario de varias conferencias que abordan el diseño y arquitectura finlandeses.

Punto de encuentro para los profesionales del diseño

Madrid Design Festival reunirá a los profesionales del diseño a través de un extraordinario programa que cuenta con conferencias, masterclasses, talleres prácticos, encuentros de negocios y visionados en los que los profesionales del diseño o quienes aspiran a convertirse en diseñadores podrán entrar en contacto con figuras de primer nivel nacional e internacional.

COAM acogerá los días 14, 15 y 16 de febrero MadridDesignPRO, con más de 100 horas de actividades en el que participan 70 profesionales que reflexionarán bajo el lema común de Rediseñar el mundo.  Erwan Bouroullec, Abbot Miller, Daan Roosegaarde, Martí Guixé, Massoud Hassani, Mischer´Traxler o Jasper Morrison, son algunos de los diseñadores que visitarán Madrid.

Este programa profesional cuenta con el apoyo de Iberia, LG y de Acción Cultural Española AC/E, una institución que ha hecho posible la presencia en este encuentro de profesionales de prestigiosas instituciones y museos vinculados al diseño como Bárbara Coutinho (MUDE Museum Lisboa), Tulga Beyerle (Kunstgewer –bemuseumos) Ben Evans (London Design Festival) , Kari Korkman (Semana del Diseño de Helsinki) o Marva Griffing (Salone del Mobile).

MadridDesignPRO está orientado al planteamiento y resolución de los grandes retos actuales, vistos a través del prisma del diseño. Su eje vertebrador es el concepto D+ (diseño suma) que pretende ilustrar la importancia de vincular al diseño las categorías tradicionales de la economía y la sociedad: D + N (Diseño + Negocio); D + S (Diseño + Sociedad); D + X (Diseño + Experiencia) ; D + C (Diseño + Ciudad) ; D + Tecnología (Diseño + Tecnología).