Madrid Design Festival reúne a autoridades y profesionales de todos los ámbitos del diseño en el Espacio Fundación Telefónica con motivo del encuentro “Por un Ministerio del Diseño”

Madrid Design Festival reúne a autoridades y profesionales de todos los ámbitos del diseño en el Espacio Fundación Telefónica con motivo del encuentro “Por un Ministerio del Diseño”

Ayer 20 de febrero tuvo lugar en el Espacio Fundación Telefónica, como parte de la programación de Madrid Design Festival 2019, el encuentro Por un Ministerio del Diseño.

Presentado por Álvaro Matías, director del Festival, el encuentro fue conducido por Alberto Barreiro, profesor de Diseño Estratégico en el IED y el IE, así como consultor de estrategia creativa y de innovación, y Juan Mellen, director de la Reunión de Empresas de Diseño (RED). Algunos de los profesionales del diseño más prestigiosos de nuestro país compartieron con todos los asistentes al encuentro sus propuestas sobre diversos temas en relación al valor del diseño y su potencial transformador que involucran a toda la ciudadanía: diseño, educación y gestión del talento; negocio y emprendimiento; transformación digital; diseño y ciudad e innovación social.

Durante la mañana pudimos escuchar a Marisa Santamaría, fundadora y directora de Global Innovation Trends Unit, e Inma Bermúdez, diseñadora industrial que ha trabajado para Idea, Busse Design e Ikea entre otros, conversar acerca del diseño como industria. Carmen Bustos, socia fundadora de Soulsight y responsable del área de diseño e innovación, junto con Luis Villa, director principal de Accenture Interactive, y la socia fundadora y directora de operaciones y proyectos en Prodigioso Volcán, María Moya, debatieron acerca del diseño como motor de cultura y transformación durante el segundo bloque de la jornada. Para hablar del diseño como manera de educar contamos con la presencia de Edgar González, que lidera el programa Bachelor in Design en la Escuela de Arquitectura y Diseño de la IE, y Riccardo Marzullo, quien fuera director del IED Madrid y protagonista del crecimiento y posicionamiento de este como escuela de referencia en el panorama del diseño.

También nos acompañaron para conversar acerca del diseño como base de la innovación y el emprendimiento el Vicepresidente de Negocio en Business Mindset, Daniel Yuste, la responsable Internacional de comunicación de Cosentino, Vanessa Feo, y los fundadores de LZF Lamps, Mariví Calvo y Sandro Tothill.

El último bloque antes de la pausa para desayunar y comentar los puntos más interesantes del encuentro hasta el momento se centró en el diseño como manera de diferenciarse internacionalmente. Bloque para el cual contamos con la experiencia y visión de Pablo Conde Díez del Corral, Técnico Comercial y Economista del Estado así como director de Moda, Hábitat e Industrias Culturales en Icex, y el Director General en Foro de Marcas Renombradas Españolas, Pablo López Gil.

Tras el descanso, Pablo Rubio, fundador de Erretres, y Marcelo Ghio, consultor en branding y gestión estratégica, compartieron sus reflexiones en torno al tema del diseño como identidad, vehículo de emociones y narrativas. A quienes siguieron la fundadora y directora de “CHAZZ A global design studio”, Carolina Miyata, y el CEO y fundador de Muno, una compañía Insurtech BBVA, Ion Cuervas. El penúltimo bloque del encuentro estuvo protagonizado por Andrés Colmenares, co-fundador de IAM (Internet Age Media), y Chechu Salas de Venture Creation, quienes conversaron acerca de la premisa del diseño como constructor de futuros.

Por último el Director Creativo del Ayuntamiento de Madrid, Nacho Padilla y la arquitecta y diseñadora urbana, co-fundadora de Enorme Studio, Rocío Pina reflexionaron en torno al diseño como herramienta social como cierre de las intervenciones.

Mientras los ponentes invitados ponían de manifiesto el valor y el potencial transformador del diseño en nuestra sociedad, se llevó a cabo la recogida de firmas por parte del público general que asistió al evento, en la plataforma change.org que sigue en activo y en la que os animamos a firmar aquí.

Como cierre Alberto Barreiro y Juan Mellen leyeron el decálogo que recogía las conclusiones del encuentro y del cual hicimos entrega a las autoridades asistentes al evento: Enrique de Andrés, Jefe de servicio de la Dirección General de Industrias Culturales y Cooperación; Félix de la Fuente Andrés, Subdirector Museo Nacional de Artes Decorativas en representación de la Subdirección General de Museos Estatales; Elvira Cámara, Jefa de Actividades Culturales de la AECID; Carlos Redondo, Asesor de Industria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; Luis Cueto, Coordinador General del Ayuntamiento de Madrid; y Felipe Formariz Pombo, Subdirector General de Coordinación y Relaciones Institucionales del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Gracias a todos los ponentes, profesionales, autoridades y asistentes al evento por acompañarnos y poner de manifiesto el valor del diseño en nuestra sociedad durante la jornada de ayer. Porque desde Madrid Design Festival creemos en el diseño como herramienta para repensar nuestra sociedad, la manera de relacionarnos entre nosotros y con nuestro planeta. Porque el buen diseño va más allá de lo funcional, más allá de lo estético. Es una actitud. Es ético. Es político. El buen diseño es economía, es industria y es cultura, capaz de derribar muros y sacudir conciencias. Es transformador. Es sostenible. Es inclusivo y democrático. Sin prejuicios ni estereotipos de por medio. Y es capaz también de crear futuros. Sin fronteras. Sin trincheras. Y es por eso, porque creemos en el enorme poder del buen diseño, que creemos en un ministerio que ayude a gobernar. A gobernar desde el diseño.

Por todo ello queremos compartir con todos el decálogo extraído del encuentro, y animaros a seguir firmando aquí. Por un Ministerio del Diseño:

 

  • EL DISEÑO COMO INDUSTRIA: El Diseño tiene impacto de manera transversal en todas las industrias, del turismo a la banca. El Diseño mejora cualitativamente los productos y servicios haciéndolos más competitivos y relevantes. Además, las industrias creativas aportan por sí mismas un importante peso a la economía de un país.
  • EL DISEÑO COMO MOTOR DE CULTURA Y TRANSFORMACIÓN: El Diseño está en el centro de la transformación de las empresas, poniendo el negocio y la tecnología al servicio de las personas, transformando profundamente la organización y la cultura empresarial.
  • EL DISEÑO COMO MANERA DE EDUCAR: La educación en Diseño es cada vez más popular, más sofisticada y más relevante. No solo se establece alrededor de la enseñanza de disciplinas tradicionales del Diseño, sino que también se incorpora, cada vez más, a programas de negocio, de marketing, tecnología o innovación.
  • EL DISEÑO COMO BASE DE LA INNOVACIÓN Y EL EMPRENDIMIENTO: El Diseño es la mejor manera de innovar y emprender, creando propuestas de valor diferenciales y relevantes para las personas. Difícilmente se explica el éxito emprendedor con la creatividad que aporta el factor Diseño.
  • EL DISEÑO COMO MANERA DE DIFERENCIARSE INTERNACIONALMENTE: El Diseño es un modo excelente de reflejar la identidad, la riqueza cultural y la sofisticación de una economía ante el mundo. El Diseño aumenta cualitativamente el valor de nuestras exportaciones, haciéndolas menos vulnerables a la competencia de otros países. El Diseño es la herramienta clave para que las empresas sobrevivan y crezcan en un mundo global.
  • EL DISEÑO COMO IDENTIDAD, VEHÍCULO DE EMOCIONES Y NARRATIVAS: La capacidad de dar cuerpo a la imagen de una empresa, de una ciudad, de una sociedad, de un país, permite crear relaciones, vínculos con las personas, con los clientes, con los ciudadanos. Vínculos emocionales que terminan por convertirse en valor real.
  • EL DISEÑO COMO IMPULSOR ESTRATÉGICO DE LOS NEGOCIOS: En los últimos años, el impacto del Diseño dentro de negocios de todos los sectores ha sido enorme. De la mano de la economía digital, tanto el Diseño de productos y servicios como las metodologías de innovación que aporta el Diseño, se han convertido en un factor clave en la capacidad de las empresas de competir, diferenciarse e innovar en unos mercados cada vez más complejos. 
  • EL DISEÑO COMO CONSTRUCTOR DE FUTUROS: El Diseño ofrece una manera de innovar que va más allá de la tecnología y el negocio, integrando a las personas, la cultura y el contexto social en el proceso de creación. Por ello el Diseño es una gran herramienta para ayudarnos a imaginar escenarios posibles y orientarnos hacia aquellos que sean deseables. El Diseño es un instrumento estratégico para crear futuros. 
  • EL DISEÑO COMO HERRAMIENTA SOCIAL: El Diseño madura haciéndose cada vez más social. Las ciudades contratan a diseñadores para ayudarles a imaginar y desarrollar visiones de una ciudad mejor para sus ciudadanos. Las ciudades modelo tienen sus departamentos de Diseño, donde aplican metodologías de Diseño para entender e idear soluciones a sus complejos retos.

El evento fue retransmitido en streaming desde la página web del Espacio Fundación Telefónica y en redes con el hashtag #porunministeriodeldiseño. Si quieres conocer todos los detalles del encuentro aquí te dejamos el link del vídeo completo: https://www.youtube.com/watch?v=KaPkCjNzy4Y

¡Te animamos a seguir atento a todas las noticias sobre la jornada Por un Ministerio del Diseño a través de todos los canales oficiales de Madrid Design Festival!

Galería de imágenes:

Fotografías de Ricardo Domingo por cortesía de Fundación Telefónica

Etiquetas: