Neo2 Magazine cumple 25 años

Neo2 Magazine cumple 25 años

Cumplir 25 años para una revista independiente es casi un milagro hoy en día. Neo2 una revista que empezó siendo un fanzine, celebra este año una edad propia de un millennial. Neo2 fue fundada en 1994 por Ramón Fano, Rubén Manrique y Javier Abio en Madrid. Hoy en día es un gran referente en el mundo de la revistas de tendencias de habla hispana. Hablamos con dos de sus directores, Ramón Fano y Javier Abio para que nos cuenten los buenos y malos momentos de la revista durante todo este cuarto de siglo.

¿Cuánto tiempo necesitásteis para pasar de un fanzine a un revista profesional?

Javier Abio: Empezamos en 1994 con un formato pequeño, un poco mayor que un A5, la portada era a color y las páginas interiores eran en duotono. Para publicar el segundo número tardamos casi un año entero. El ritmo de publicación fue creciendo hasta llegar a ser mensual. Quizá el punto de inflexión donde nos convertimos en algo profesional fue en 2001, cuando ampliamos el formato y tirada.

Ramón Fano: Hay que tener en cuenta que cuando creamos Neo2 tampoco teníamos experiencia en el mundo editorial. Veníamos de estudios de diseño gráfico y agencias de publicidad. Neo2 comenzó como un hobby que hacíamos entre medias de otros trabajos por encargo… desde portadas de discos a catálogos de moda.   

Portadas de los números 5 y 10. La portada del número 5 tiene el precio en pesetas: 400 pts. La foto de la portada azul es de Andrea Savini y la foto de la portada número 10 es de Andrew Hobbs

¿Cuáles han sido los hitos más importantes en estos años?

J.A.: Ha habido muchos momentos importantes, cuando su interior pasó a ser en color, cuando el lomo pasó de grapa a un lomo fresado, cuando ampliamos el formato, cuando en el número 151 en el 2017 nos hizo un cambio de diseño y cabecera Naranjo y Etxeberria, también en el 2018 cuando las Yarza Twins nos volvieron cambiar todo el diseño gráfico.

Otro hito importante fue lanzar por primera vez los New Designers Awards (durante el Madrid Design Festival 2018) para premiar el trabajo de jóvenes diseñadores de moda y del home design. Este año será la segunda edición y posiblemente sea en mayo.

R.F.: Aunque nunca hemos sido especialmente melómanos… Deberíamos destacar que fuimos la primera revista española en sacar en portada a Lady Gaga, la tuvimos que seguir por media Europa y al final la disparamos en Hamburgo con ropa de Amaya Arzuaga. Otra portada mítica fue la de Paris Hilton… las fotos las hicimos en su casa. Y por supuesto, el primer número que hicimos con formato grande con Bimba Bosé protagonizando la portada… Y más allá de las páginas de revista, o la web,… También las fiestas… En estos 24 años hemos hecho fiestas en garajes, azoteas… y por supuesto en clubes, discotecas, teatros… y hasta en museos, con el Palais de Tokio en París. Muchas de las cosas que hacemos salen de la propia revista… por ejemplo, comisaríamos la primera pasarela de streetwear en España. Un evento que hacemos dentro del festival Mad Cool.

Un ejemplo de la sección ADNEO, dedicada a lo más nuevo en las diferentes disciplinas. En esta ocasión recomendamos la Bienal Internacional de Diseño Saint-Étienne y publicamos algunas imágenes de los diseños futuristas que se presentaron en esa edición. (Número 98, Noviembre 2010). Artículo firmado por Tachy Mora

¿Cómo lleváis eso de ser una revista de tendencias?

J.A.: Ha habido momentos donde ser denominado revista de tendencias se veía como algo negativo, mucha gente se negaba a aceptar que seguía tendencias. Poco a poco se ha normalizado y todos somos conscientes de que las tendencias existen y que pocos se pueden escapar de ellas. Lo que nos parece interesante desde Neo2 es conocerlas y luego ya decidir si las sigues o no. Me da rabia que mucha gente diga “ahora la música es muy baja calidad” o “el cine español es malo” o “¿realmente hay algún diseñador interesante en españa” Creo que estamos en el mejor momento de la historia en cuanto al creatividad y solo hay que ser curioso y estar informado para disfrutar del trabajo de grandes creadores sin ir demasiado lejos.

R.F.: Antes a nadie le gustaban las etiquetas. Hoy, sin embargo, a todos nos gustan… De hecho nos pasamos la vida etiquetando cosas en las redes. Pues eso, que etiquetas como la de “ revista de tendencias” o la de “revista alternativa”… o la de “revista nicho”…  antes nos rayaba, pero ahora nos parecen fenomenal.

Una imagen de la editorial “This is the way you do the break dance” que Pau Palacios hizo para Neo2 y que ganó el premio LUX en 2012

¿Cómo ha cambiado Neo2 en estos años? ¿Qué cosas se mantienen?

J.A.: Formalmente estamos cambiando todo el rato, nos gustaría cambiar casi cada número, pero esto claro está es imposible. Ha habido épocas que hemos mirado mucho lo que se hacía fuera de España y otras en el que nuestro claim era: “rollo hispano”. También hubo un momento muy importante donde los editores nos especializamos por temas creativos, de esta forma los temas se trataban de forma más rigurosa. Por otro lado, aunque siempre hemos tenido una fuerte conexión con lo digital en 2008 lanzamos nuestro blog con noticias solo digitales. Hoy la página web de Neo2 tiene más 250.000 visitas cada mes y hay una media de publicación de 6 artículos diarios.

R.F.: La principal diferencia es que ahora te tienes que dividir en muchos formatos… papel, web, redes sociales, fiestas, eventos, carteles… tienes que estar omnipresente. Antes el ritmo de creación y producción era diferente. Ahora todo es más acelerado.

A la izquierda portada del número 51 del fotografo inglés Barry Hollywood. A la derecha Portada del número 69 que ganó el premio Graphis Design Annual 2009 Gold Award. Foto de Angelika Buettner.

Siempre habéis estado muy unidos al diseño gráfico, contadnos la evolución gráfica que ha tenido la publicación durante todos estos años.

J.A.: Durante muchos años diseñábamos la revista de forma interna, pero desde el 2017 decidimos que era más divertido que diseñadores jóvenes pudieran hacer locuras con ella. Hacer el diseño gráfico de una revista es algo que puede ser muy divertido y cuando uno se divierte haciendo algo eso se trasmite a los lectores. Naranjo y Etxeberria y en estos momento las gemelas Yarza Twins han sido los diseñadores invitados

Foto perteneciente al editorial de moda “Bípedos”publicado en el número 45 (Julio/Agosto 2005). Fotografías de Matthieu Deluc y estilismo de Céline Ayel.

Dicen que de los fracasos se aprende, ¿Qué fracasos habéis tenido y qué habéis aprendido de ellos?

J.A.: Uno de los fracasos que tuvimos en el 2012 fue la apuesta por el formato tablet. Llegamos a crear una empresa de desarrollo de html5 para maquetar y crear revista para formato de tablets. Con este sistema conseguías llevar la experiencia del papel a las pantallas. Programamos varias cabeceras además de Neo2 y recuperamos la inversión. El problema fue que los lectores y anunciantes no empalizaron con ese nuevo sistema de lectura que Steve Jobs nos había vendido. Además, al ser un sistema cerrado que funcionaba a través de apps, no era rastreable por Google y si Google no te encuentra entonces no existes en internet. De todas formas como experiencia fue genial, fue montar una start up con un presupuesto limitadísimo.

Un ejemplo de las Explosiones mensuales donde, a través de un concepto concreto se hacía un ejercicio creativo buscando referencias que se adaptaran al mismo. En esta ocasión fue la palabra Camping la que dio la clave para seleccionar las imágenes del artículo. (Número 71, Marzo 2008)

¿Cómo ha cambiado la industria editorial durante estos 25 años?

J.A.: Para una revista como la nuestra los anunciantes lo son todo, ya que el precio de cabecera no cubre los gastos que conlleva. Así que dependemos mucho de las marcas que apuestan por nosotros. En estos 25 años ha habido grandes giros en la estrategias de marketing y publicidad, decían que la publicidad en papel iba a desaparecer, que los banners eran el futuro, luego que las redes sociales, después los influencers… al final creo que todo suma y nada desaparece.

R.F.: A veces creo que tampoco notamos del todo los cambios porque hemos ido evolucionando, aprendiendo y creciendo a medida que todo se ha ido transformando. Nacimos en los 90… después de la crisis de comienzos de la década… vivimos los inicios de la revolución digital y nos integramos a ella… fuimos testigos de la caída del muro… disfrutamos los años de la economía del bienestar… volvimos a sufrir otra mega crisis… nos desarrollamos en la era de las redes sociales… Y durante todos esos años hemos seguido siendo independientes como medio. Y lo importante es que seguimos siendo un medio para llegar a un público creativo cualitativo.

¿Es un tópico eso de que los humanos se parecen a sus perros? ¿O los perros se parecen a sus humanos? En este editorial titulado “Toledog”, con fotografías de Celia Peterson, se jugo a comprobarlo. Apareció en el número 19, especial Toledo. (Septiembre / Octubre 2001)

¿Hacia dónde creéis que va el mundo de la publicaciones?

J.A.: Creo que hay una saturación de productos en general. No tenemos tiempo para estar informados sobre todos los temas que nos interesan. Creo que las publicaciones tiene que ser útiles para hacer una selección de lo que hay en la jungla. Deben ser una herramienta para filtrar. Un editor debe ser como un comisario en una exposición. El que una publicación sea digital o analógica, no importa demasiado cada una tiene un tipo de publico. En Neo2 nos gusta llegar a los dos tipos de público.

R.F.: Tienen que ser objetos de culto y a la vez estar muy vivas. El futuro está en la exclusividad, que tu contenido sea único… en la creatividad, no conformarte en disparar en un ciclorama de plató… y en la interacción con muchísima gente… y salir de lo convencional, sorprender todo el rato. También cuidar mucho el SEO y ponerle una vela a Google, el patrón de los navegantes…

Doble página con el trabajo de los artistas polacos Doroszenko con el nuevo diseño de Naranjo Etxeberria en el número 153

¿Cómo ha sido la adaptación al medio digital?

J.A.: Desde el primer momento Neo2 se ha sentido cómoda con el mundo digital. Creamos, de hecho, una de las primeras páginas webs que se hacían en España para el festival Art Futura a principios de los 90’s con un programa que se llamaba Pagemill de Adobe. Nuestra presencia digital ahora mismo está basada en una web responsive, donde se trabaja el SEO de cada artículo y que se potencia a través de redes sociales.

R.F.: Ahora lo complicado es adaptarse al medio papel… Te acostumbras a hacer algo y publicarlo inmediatamente y que lo vean al instante. Eso engancha. Los tiempos de espera y la dedicación que exige el papel requiere mucha paciencia.

Editorial de moda The Rock publicado en el número 162 y fotografiado por Chris Rinke

¿El target de vuestros lectores ha cambiado a lo largo de los años?

J.A.: Ahora los lectores tienen una media de edad menor que hace unos años, esto es debido a que nuestros colaboradores son también gente más joven. De 18 a 34 años es la media de nuestros lectores.

Las dos portadas del número 161. Mayka Merino y Silvia Alonso, disparadas las dos por Alfonso Ohnur

¿Qué actividades tenéis pensadas para celebrar este cumpleaños?

J.A.: Estamos preparando varias fiestas en diferentes ciudades de España y también vamos a hacer un número especial cumpleaños.

R.F.: Me encantaría hacer una expo fotográfica con el 25 como tema. Estamos en ello.

Etiquetas: