Embajadores
Inma Bermúdez Diseñadora Industrial
Diseñadora industrial. Estudió en la Escuela de Diseño industrial de la Universidad Cardenal Herrera CEU en Valencia y realizó un año de prácticas en la Universidad de Ciencias y Diseño Aplicados en Pforzheim, Alemania. Empezó su carrera profesional en diseño industrial en los estudios alemanes Idea, Busse Design y Prodesign. Cada verano desde el 2002, también ha colaborado con los talleres del Museo Vitra y el Centro Georges Pompidou realizados en el suroeste de Francia. En el año 2006 entró en contacto con Ikea y formó parte de su departamento de diseño en Älmhult durante seis meses. Posteriormente ha mantenido el contacto con Ikea convirtiéndose en diseñadora freelance de diversos tipos de productos cada año. Desde el 2007 Inma forma parte de Lladró donde ha desarrollado piezas para la línea de producto más clásica así como para la más innovadora Lladró Atelier con productos exitosos como “The parrot party” y “Metropolis”. En el 2001 recibió el primer premio de Diseño de Mobiliario por Andreu World, varias menciones especiales en la feria del Mueble C’DIM en Valencia, y en los concursos “50 caramelos con palo” e Imagineering de la firma Dupont. En el 2008 el producto Acero de Ritto, diseñado por Inma en el estudio Proddesign, recibió el premio Designplus y fue nominado en el premio Design Preis en el 2009.
Alvaro Matías Director de Madrid Design Festival
Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid, tras realizar el Master de Gestión de Patrimonio Cultural por la UCM, inició su andadura profesional en el ámbito de las industrias creativas en La Fábrica -empresa pionera del sector y todo un referente en España- donde ha desempeñado diferentes funciones hasta hacerse cargo del departamento de comunicación en 2004. En 2008 incorporó a sus responsabilidades la dirección de Proyectos y Digital, áreas enfocadas a la consultoría y desarrollo de proyectos para marcas instituciones como el Ministerio de Cultura y Deporte, AC/E, el Ayuntamiento de Madrid, la Diputación de Málaga o la Fundación Loewe. Además, dirige Madrid Design Festival, Notodo.com, el festival Notodofilmfest, referentes en lo que a creación se refiere. Director General de La Fábrica desde septiembre de 2015, está además al frente del equipo editorial que publica las revistas Matador y Eñe, la colección PHotoBolsillo y un extenso catálogo de publicaciones de fotografía y arte.
Juan Mellen Director ejecutivo de RED, Reunión Empresas de Diseño
Director ejecutivo de RED, Reunión Empresas de Diseño, cuyo objetivo es lograr que el diseño español recupere su posición en el mercado globalizado. Tiene 15 años de experiencia en el desarrollo de modelos de negocios innovadores e implementación de planes de promoción global, marketing y comunicación. Con experiencia en la consultoría de Estrategia de Negocios, tiene experiencia directa en el sector industrial de bienes de consumo, especialmente en empresas productoras del sector industrial, hábitat de diseño contemporáneo y servicios profesionales de arquitectura, interiorismo y diseño industrial. Todos sus objetivos profesionales están relacionados con el desarrollo de programas de planificación estratégica para entidades públicas o privadas; Acompañamiento y dirección de fundaciones y asociaciones o agrupaciones de profesionales y empresarios; y las relaciones públicas.
Ana Domínguez Siemens Desing curator
Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Estudió “Decorative Arts of the 19th and 20th Century” en Sotheby’s Londres. Desde 1989 se dedica al periodismo como “freelance”, especializándose en el mundo del diseño y temas relacionados (moda, arquitectura, interiorismo y arte). Colabora de manera habitual con diversos medios, desde revistas de diseño e interiorismo a suplementos culturales de diarios, tanto españoles como internacionales. En 2009 le otorgaron en Barcelona el “Premio San Jordi a la Mejor Pluma del Diseño”. Ha realizado textos para catálogos para diseñadores como Rolf Sachs (Philips De Pury, Nueva York), Gaetano Pesce (David Gill Gallery, Londres), Gunjan Gupta (Bienal de Kochi, India), Álvaro Catalán de Ocón, Michael Anastassiades, Fredrikson/Stallard, Anton Alvarez (Galería Machado/Muñoz, Madrid). Ha escrito los libros de los decoradores Luis Bustamante y Jaime Parladé. Ha sido miembro del jurado del premio de diseño europeo “Prix Emile Hermés” (París); de los “Premios de Diseño, Decoración y Arquitectura” de la revista AD o el “Premio de Diseño” de la Fundación María Martínez Otero (Santiago de Compostela). Ha comisariado el área de diseño de la feria “Just Mad”; el apartado de diseño industrial del proyecto “Múltiplos de 5” (Pepe Cobo y Cía) y la exposición “Fuera de Serie” en CentroCentro Cibeles (Madrid). Para este mismo centro ha realizado un ciclo de exposiciones de diseño con el título “D-Espacio” (diseño social, diseño sostenible, impresión 3D, auto-producción y do-it-yourself). Ha estado involucrada en los Masters de diseño del IED Madrid (Jaime Hayon, Clive van Heerden y MischerTraxler). Organizó la jornada “Design in Madrid” para la Universidad de Berlín. En el festival de diseño FadFest fue co-comisaria junto a Rosa Pera en la exposición “Fuera de Lugar” para el Disseny Hub Barcelona.
Izaskun Chinchilla Arquitecta
Estudió Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Desde entonces dirige su propio estudio de arquitectura, con sede en Madrid. Sus investigaciones abordan aspectos como la ecología,3 la sociología y los modos de vida contemporáneos, se aplica a su práctica profesional y académica. Su obra ha recibido numerosos premios, resultado vencedora en muchos concursos y ha sido publicada y expuesta, pero sólo una pequeña fracción de ella ha sido construida. Su obra construida de mayor envergadura hasta el momento es la rehabilitación del Castillo de Garcimuñoz en Cuenca para instalar una Mediateca Pública. Como docente ha dirigido Talleres de Investigación Proyectual en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alicante entre 2002 y 2007 y ha sido profesora del Master de Posgrado en el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña. También ha dado clases en la Escuela Especial de París y en la Universidad de Arte y Diseño de Ginebra. En la actualidad es profesora en la Escuela de Arquitectura de Madrid y en el Instituto Empresa de Madrid, y responsable junto a Carlos Giménez del programa de estudios “Unit22” en la Escuela de Arquitectura Bartlett de Londres. Izaskun participa en numerosos foros sobre arquitectura, incluyendo foros el papel de las mujeres en la arquitectura, como el ciclo “Espacios para Arquitectas” en la Galería Roca de Madrid, 2015. En ellos reivindica la compatibilidad entre vida familiar y profesional, el punto de vista de género en arquitectura y urbanismo y los valores estéticos asociados a las mujeres como nuevos campos de oportunidad en la arquitectura.
Nani Marquina Diseñadora Industrial
Nacida en Barcelona en 1952, tras cursar estudios de Diseño Industrial en la escuela Massana de su ciudad natal, comienza su carrera profesional en el estudio de arquitectura Sellés-Marquina en 1973. En 1984 realiza sus primeras alfombras y, dos años después, decide dedicarse en exclusiva a este campo del diseño, formando la empresa Nanimarquina. En 1988 algunas de sus creaciones ya se exportan a países como Alemania y Japón. Un año después, una de sus colecciones es seleccionada por la tienda del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). Desde 2006 Nani Marquina es presidenta de ADP (Asociación de Diseñadores Profesionales) y ha recibido varios premios como el Premio Nacional de Diseño (2005), International Women Entrepreneurial Award de la Cámara de Comercio de Manhattan, y el Premio FIDEM a la Mujer Emprendedora en 2007. En innovación constante de diferentes técnicas y nuevos materiales, nanimarquina es una empresa familiar pionera en la escena de las alfombras contemporáneas.
Alberto Barreiro Consultor de estrategia creativa y de innovación
Consultor de estrategia creativa y de innovación, actualmente trabajando para el Grupo Barrabés, profesor de Diseño Estratégico en el IED y el IE y colaborador en otras iniciativas en el mundo de la creatividad, la innovación social y la tecnología. Alberto lleva los últimos 20 años explorando la relación de las personas con los medios digitales como artista, diseñador, emprendedor, consultor de negocio o ejecutivo de media. Ha trabajado con empresas de media digital como Yahoo! o de media tradicional como ITV o el Grupo Prisa, así como con tecnológicas (Samsung, Telefónica) y banca (Santander). Pero también impulsando nuevos negocios en el campo de los media, la tecnología y la consultoría de diseño, siempre desde el empeño de hacer un mundo un poco más bello, más útil y más dotado de significado.