Más

Orden
  

DAVID RAMOS

Supervisor de efectos visuales en El Ranchito desde 2014, participa en las temporadas 5,6 y 7 de Juego de Tronos por los que recibe cuatro premios VES (Visual Effects Society) y el Emmy a los mejores efectos especiales visuales en un episodio de televisión en su 70 edición. Paralelamente colabora en series de televisión internacionales como Stark Trek, The First o Colony, y largometrajes como Cold Skin o Autómata.

Anteriormente desarrolla una larga carrera en efectos visuales para publicidad, participando en centenares de spots televisivos desde 1995, donde colaboró en proyectos pioneros que ayudaron a establecer la industria de los efectos visuales en España.

CRISTIAN ZUZUNAGA

Cristian Zuzunaga es un joven artista que ha convertido su apellido en marca. Abandonó los estudios de biología y su carrera como modelo profesional para estudiar diseño en Londres, donde comenzó a desarrollar un lenguaje propio en clave de píxel que le llevó a montar su propia empresa, dedicada al diseño y a la producción textil y de mobiliario. Compagina la producción propia en Zuzunaga con colaboraciones especiales para diferentes empresas e instituciones, y la exposición de su obra artística en galerías de diversas partes del mundo.

MYCC

En MYCC Oficina de arquitectura llevan más de una década explorando nuevas formas de habitar en la ciudad. Desde la cercanía a las necesidades concretas de los diferentes perfiles de usuario, trabajan con escalas, soluciones constructivas y respuestas arquitectónicas siempre pendientes de las últimas innovaciones. Este interés por la innovación en el entorno urbano, junto con la diversidad de usuarios y contextos con los que tratan, hace que desarrollen un amplio abanico de soluciones constructivas de diseño según el tipo de proyecto, desde sistemas tradicionales de ejecución in situ hasta sofisticados modelos industrializados.

Sus proyectos parten del interés de ofrecer una arquitectura comprometida con el planeta. Igualmente, su arquitectura se caracteriza por el uso de soluciones de diseño flexibles que multiplican la percepción del espacio y optimizan los escasos metros cuadrados con los que cuenta la vivienda urbana actual, introduciendo visuales cruzadas y dando protagonismo a la luz.

FORM US WITH LOVE

Form Us With Love es un estudio dedicado al diseño internacional fundado en 2005. Desde sus inicios, el estudio ha ardido de pasión por el diseño y su potencial democrático. Su creencia principal consiste en que todos tenemos derecho a un diseño significativo. Como núcleo del estudio subyace un proceso que mezcla prácticas creativas tradicionales con aplicación estratégica. La idea esencial es evolucionar con cada proyecto, su lugar en el mercado y las siempre cambiantes necesidades de la gente real. 

A día de hoy el trabajo de Form Us With Love se divide en tres áreas: Asesoría: compromiso en productos, gamas y colaboraciones para clientes alrededor del mundo; Empresas: acercamientos disciplinados y holísticos a la hora de lanzar y crear marcas y Cívico: basado en transferir conocimientos y compartir experiencias, contribuyendo así a ampliar el espectro del diseño. 

JAN BOELEN

Jan Boelen (nacido en 1967, en Genk, Bélgica) es director artístico de la Z33 House for Contemporary Art en Hasselt, Bélgica, director artístico del Atelier LUMA, un laboratorio experimental de diseño en Arles, Francia, y conservador de la IV Bienal de Diseño de Estambul (22 de septiembre–4 de noviembre de 2018) que tuvo lugar en Estambul, Turquía. También ocupa el cargo de responsable del departamento de máster en Diseño Social de la Design Academy Eindhoven, en los Países Bajos.

Desde su apertura, la Z33 House for Contemporary Art diseña proyectos y exposiciones que invitan al visitante a observar los objetos cotidianos de una manera novedosa. Se trata de un laboratorio singular de experimentación e innovación, y un lugar de encuentro con exposiciones vanguardistas de arte y diseño contemporáneos. Con Z33 Research, unos estudios de diseño e investigación artística establecidos en 2013, Boelen está transformando Z33 de una institución basada en exposiciones a una institución basada en investigaciones. Por iniciativa de Z33 y la provincia de Limburgo, Manifesta 9 tuvo lugar en Bélgica en 2012. Como parte de sus responsabilidades en Z33, Boelen ejerció de conservador en la XXIV Bienal de Diseño de Ljubljana, Eslovenia, en 2014.

Boelen tiene una licenciatura en diseño de productos de la Media and Design Academy (actualmente, la LUCA School of Arts) en Genk, Bélgica.

ALBERTO BARREIRO

Consultor de estrategia creativa y de innovación, actualmente trabajando para el Grupo Barrabés, profesor de Diseño Estratégico en el IED y el IE y colaborador en otras iniciativas en el mundo de la creatividad, la innovación social y la tecnología.

Alberto lleva los últimos 20 años explorando la relación de las personas con los medios digitales como artista, diseñador, emprendedor, consultor de negocio o ejecutivo de media. Ha trabajado con empresas de media digital como Yahoo! o de media tradicional como ITV o el Grupo Prisa, así como con tecnológicas (Samsung, Telefónica) y banca (Santander). Pero también impulsando nuevos negocios en el campo de los media, la tecnología y la consultoría de diseño, siempre desde el empeño de hacer un mundo un poco más bello, más útil y más dotado de significado.

BENJAMIN HUBERT

Benjamín Hubert es un galardonado empresario de diseño británico y fundador de la agencia creativa LAYER. LAYER se centra en el diseño basado en la experiencia tanto en el mundo físico como en el digital. Liderada por Benjamin y un creciente equipo creativo, LAYER se asocia con marcas con visión de futuro, como Nike, Google, Bang and Olufsen, Samsung, Braun, Fritz Hansen y Vitra, para crear productos que ayuden a definir la manera en que vivimos, trabajamos y nos comunicaremos en el futuro, desde la inteligencia artificial a los sistemas de dispositivos portátiles inteligentes y mobiliario, pasando por la nueva generación de dispositivos multimedia y herramientas de comunicación móvil

Anatxu Zabalbeascoa

Anatxu Zabalbeascoa estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Bellaterra (Barcelona) e Historia del Arte en The School of the Art Institute of Chicago. Ha vivido en Barcelona, ​​donde nació en 1966, Londres, Boston, Chicago, Roma y Madrid, donde actualmente reside. Es la corresponsal de arquitectura y diseño del diario español El País, donde ha estado publicando durante 24 años. Desde 2010, también escribe un blog de arquitectura llamado Del Tirador a la Ciudad, en la versión digital de El País.

Zabalbeascoa ha publicado muchos libros sobre temas arquitectónicos. Entre ellos: The New Spanish Architecture, Rizzoli, Nueva York, 1993, Vidas construidas. Biografías de Arquitectos, Gustavo Gili, 1998; Las casas del siglo, Gustavo Gili, 1999; Minimalismos, Gustavo Gili, 2000 (traducción al inglés) o Todo sobre la casa, Gustavo Gili, 2011.

Ha sido jurado entre otros en el Premio Nacional de España de Diseño, la Medalla de Oro de Arquitectura Española, la Bienal de Arquitectura Española, el Premio Arquitectónico de la Ciudad de Barcelona, ​​el FAD de Arquitectura o el Premio de Arquitectura Villa de Madrid y actualmente es presidenta de la jurado del Premio Internacional de Artesanía Loewe. Ha sido comisaria de espectáculos de arquitectura en el Reina Sofía de Madrid (Minimalismos, MNCARS Madrid, 2001 y Alhóndica de Bilbao.  Proyecto de Bilbao, Bilbao, 2012). Profesora invitada en el Máster en Diseño de Espacios Interiores de Elisava (Universidad Pompeu Fabra de Barcelona), ha estudiado en el Grinell College (Iowa) y en el School of Architecutre de la Universidad Europea de Madrid.

Lucas Muñoz Muñoz

Lucas Muñoz Muñoz es un diseñador Español con base en Holanda. Su trabajo se desenvuelve en una variedad de medios incluyendo audiovisuales, narrativos y materiales. Desarrolla, principalmente a través de objetos, estudios sobre funcionalidad, producción, movilidad, relaciones sociales y resonancia sonora entre otros. Surrealismo, humor y espíritu crítico son, en muchas ocasiones, herramientas que emplea para desplegar conversaciones y entendimientos sobre nuestra relación con el entorno a través de su materialidad, procesos de manufactura y logística, relación con el usuario o relación con los sistemas sociales y culturales en los que se desarrollan. Lucas es docente en los Masters de Diseño e Innovación del IED de Madrid y en el departamento de Man and Leisure en Design Academy Eindhoven, así como asistente Doctor en el departamento de Diseño de la universidad de Navarra.

Ramón Úbeda

Ramón Úbeda es periodista y diseñador. Comenzó a trabajar en el mundo del diseño en 1984. Lo excepcional es que lo ha hecho desde todos sus frentes: como periodista, grafista, diseñador, art director y curator. Personaje polifacético, ha colaborado con revistas españolas e internacionales, ha publicado numerosos libros, ha sido comisario de diferentes exposiciones y practica el activismo cultural desde instituciones como la Fundación Signes o el FAD, desde donde impulsó proyectos como Mater, la primera materioteca creada en España. Desarrolla una amplia actividad profesional como diseñador, tanto gráfico como industrial, aunque es en la faceta de director artístico y consultor, trabajando desde dentro de las empresas, donde se siente más a gusto. Ejerce esa labor en algunas de las compañías españolas más importantes, todas ellas reconocidas con el Premio Nacional de Diseño: BD Barcelona Design, Camper, Metalarte y Andreu World.

Nelly Ben Hayoun Ph.D

Conocida como “Willy Wonka de diseño y ciencia”, premiada directora y diseñadora de experiencias, la Dra. Nelly Ben Hayoun es una exploradora crítica y una intrépida y apasionada provocadora. En 2014, la revista WIRED le otorgó un WIRED Innovation Fellowship por su trabajo hasta la fecha y su “impacto significativo en el mundo”, mientras que en 2013, Icon Magazine promocionó a Ben Hayoun como una de las 50 diseñadoras internacionales que están dando forma al futuro. Además, en 2015, fue nominada para un Premio al Logro de Mujeres del Año, que premia, desde 1955, a las mujeres que han conseguido un logro significativo y que están siendo reconocidas por sus avances en hacer del mundo un lugar mejor. Nelly es Diseñadora de Experiencias en el Instituto SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre), Jefa de Experiencias en WeTransfer, miembro del Comité de Alcance y Educación Espaciales de la Federación Astronáutica Internacional, asesora de las Naciones Unidas para sus laboratorios de realidad virtual, miembro de la junta asesora de AIGA (Instituto Estadounidense de Artes Gráficas) en Los Ángeles, y profesora visitante en el Royal College of Arts y la Architectural Association.

En 2016, fue galardonada con el premio Central Saint Martins de la Universidad de las Artes de Londres. Además, Nelly reunió y dirige la Orquesta Internacional del Espacio (ISO), la primera orquesta mundial de científicos espaciales y astronautas de la NASA y, a través de esto, ha colaborado con músicos ganadores de premios Grammy como Beck, Damon Albarn, Bobby Womack, The Prodigy, Penguin Café, Ed Banger Records, Savages y, más recientemente, la banda islandesa post-rock Sigur Rós.

Ha hablado en todo el mundo sobre el valor de las prácticas de diseño experiencial en el contexto del alcance, la comunidad y la educación. Su trabajo ha sido expuesto en el Museo Nacional de China, MOMA, V & A y otras instituciones de diseño líderes.

Ben Hayoun es autora y directora de dos largometrajes. Fue galardonada con uno de los premios artísticos más importantes del Reino Unido, el Premio Excepcional de The Arts Council England por su película de larga duración Disaster Playground. Disaster Playground está siguiendo la cadena de mando establecida en caso de que un asteroide peligroso impacte sobre la tierra. Fue nominado para un Vision Award en SXSW 2015 y se distribuye en todo el mundo en Netflix y otras plataformas digitales. Paola Antonelli, comisaria principal del MOMA, declaró al respecto: “Es el Dr. Strangelove quien se encuentra con This Is Spinal Tap. Te encuentras a horcajadas sobre un gran teléfono rojo y das un paseo salvaje por una cadena de mando que es compleja y estimulante “. Nelly y sus estudios también han trabajado y consultado para clientes de clase mundial como NASA, BBC, Lego, Airbnb HQ, XL Recordings, AIGA (Instituto Estadounidense de Artes Gráficas) y Mattel, entre muchos otros. Su último proyecto; The Life the Sea y Space Viking, que reúnen a científicos espaciales y vikingos en un bote para
recolectar formas de vida para la colonización del espacio exterior, fueron seleccionados como una de las series Best of the Year 2016 por el Metropolitan Museum de Nueva York.

En 2017, Ben Hayoun ha lanzado con el socio académico Sandberg Instituut, la Universidad del Underground, una universidad de postgrado gratuita basada en el underground de los espacios urbanos de Londres y
Amsterdam, compuesta por soñadores del día y apoyando prácticas de investigación no convencionales .

Nelly recibió su MA con distinción del Royal College of Arts in Design Interactions, posee un doctorado en Geografía (geografía humana y filosofía política) de Royal Holloway, University of London.

ÁGATHA RUIZ DE LA PRADA

Ágatha Ruiz de la Prada (Madrid, 1960) estudió en la Escuela de Artes y Técnicas de la Moda de Barcelona. A los 20 años comenzó a trabajar como ayudante en el estudio madrileño del modisto Pepe Rubio. Un año después presenta su primera colección en el centro de diseño LOCAL de Madrid y desde entonces ha desfilado en las capitales internacionales de la moda: París, Milán, Nueva York, Berlín, Florencia, Madrid y Barcelona.

Las creaciones de la diseñadora se han convertido en un verdadero medio de expresión artística y desde sus primeros años en el mundo de la moda comenzó a exhibir algunas piezas maestras en galerías y museos de diferentes ciudades de Europa, América y Asia.

Su empresa ha contado desde 1986 con más de 100 categorías de licencias como complementos de moda, revestimientos cerámicos, artículos para el hogar, libros, accesorios para mascotas, artículos de perfumería y papelería, y muchos otros productos que se han distribuido y distribuyen a través de las tiendas exclusivas de la diseñadora y su tienda online, además de estar presente en tiendas multimarca en todo el mundo.

A través de su colaboración con diferentes empresas y organismos oficiales ha diseñado uniformes, vestuario y escenografías para espectáculos de teatro, ópera y danza, luces de Navidad, parques infantiles y mobiliario urbano, parques temáticos, murales, jardines, restaurantes, cartelería de eventos, coches, etc.…

En el año 2011 se constituyó la Fundación Agatha Ruiz de la Prada donde se conserva una importante representación del devenir de Agatha a través de sus más de treinta años de historia en el mundo de la moda y la creatividad, con el fin de catalogar, conservar y difundir su impresionante legado documental.

MANUEL JIMÉNEZ GARCÍA

Manuel Jiménez García es cofundador de Nagami, una startup de diseño y fabricación de mobiliario con sede en Ávila; y cofundador y director de madMdesign, un estudio de diseño computacional con sede en Londres. Es Licenciado en Arquitectura por la Universidad Europea de Madrid y Máster en Design Research Lab por la Architectural Association de Londres.

Su obra ha sido expuesta en museos de reconocido prestigio internacional como el Centre Pompidou (París, Francia); Vitra Design Museum (Basilea, Suiza); Zaha Hadid Gallery (Londres, Reino Unido); Canada Design Museum (Toronto, Canadá); Royal Academy Of Arts (Londres, Reino Unido); Victoria & Albert Museum (Londres, Reino Unido).

Manuel ejerce como académico en la Bartlett School of Architecture UCL (Londres), donde dirige el programa de postgrado MSc/MRes Architectural Computation (AC), adicionalmente es cofundador del laboratorio de investigación Design Computation Lab, y profesor titular del grupo RC4 en el máster de diseño arquitectónico (AD). Su trabajo se extiende al comisariado de eventos como Plexus, una serie de conferencias multidisciplinarias basadas en el diseño computacional.

 

JOSEP MARIA MIR

Josep Maria Mir (Barcelona, 1949) es Director Creativo Ejecutivo, socio y fundador de Summa, consultora de branding pionera en España. Mir lleva toda una vida dedicada a la creatividad y al diseño. Tras formar parte del del estudio gráfico Mir & Nolla y establecer su propio despacho personal, en 1989 funda junto a Conrad Llorens Summa, consultora Premio Nacional de Diseño y donde se responsabiliza de la conceptualización de proyectos a nivel gráfico, así como de la dirección y de la supervisión de los equipos que intervienen en ellos.

Durante más de dos décadas ha sido Vicepresidente del ADGFAD, Director de los Premios LAUS, Miembro del Consejo Directivo del FAD y Consejero de la Fundación BCD. También ha ejercido de Director y profesor del Departamento de Diseño Gráfico de EINA, así como de profesor y tutor de proyectos finales de carrera de Elisava. Ha sido además el representante español en diversas asambleas generales del International Council of Graphic Design Associations (ICOGRADA) y miembro de comisiones de asesoramiento de importantes instituciones públicas como el MEAC, la Oficina Olímpica para la candidatura de Barcelona 1992 o el área de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona.

Su labor ha sido reconocida con varios premios, le fascinan las formas y dispone de un excelente sentido del humor.

 

TRES TIPOS GRÁFICOS

Tres Tipos Gráficos es un estudio de diseño fundado en Madrid en 2003 por Alberto Salván y Nicolás Reyners. Es reconocido como un de estudio referencia con una dilatada trayectoria en el campo de la cultura y en el diseño de productos editoriales. Realiza además proyectos de identidad, web, comunicación y packaging.

Tres Tipos Gráficos está formado por directores de arte, diseñadores y expertos en el campo de la comunicación, un equipo humano que se completa con una plantilla flexible de especialistas y colaboradores que se adapta a las necesidades de cada proyecto. “Nos gusta trabajar mano a mano con clientes grandes y pequeños en proyectos que representen un reto. Basamos nuestras soluciones en conceptos fuertes que lleguen a resultados sólidos, genuinos y perdurables.”

Su trabajo ha sido reconocido con diversos premios y publicaciones entre los que cabe destacar el premio Gràffica 2015, D&AD 2015 Wood Pencil, numerosos premios Laus entre 2010 y 2018, el Top Fedrigoni Award 2013, 2012 Type Directors Club y el premio PHotoEspaña Mejor Libro de Fotografía 2012, entre otros.

Los socios cuentan con una larga trayectoria relacionada con la docencia en numerosas instituciones educativas, lo que consolida sus conocimientos en el campo.

MADE OF AIR

Daniel Schwaag es un experto en materiales y producción, con experiencia en nuevas tecnologías que se producen a escala microscópica, y su aplicación en materiales de fabricación. Como cofundador de Elegant Embellishments y de Made of Air, coordinó el complejo diseño y la fabricación de Prosolve370e- una fachada modular que reduce la contaminación del aire urbano. Tiene amplia experiencia en el diseño generado por ordenador y en “form-finding”-  la búsqueda de sistemas y estructuras eficientes que logran abastecer a más personas con menos recursos. Es mentor de Hybrid Plattform, UdK Berlin y editor de la revista online SLAB.

Con más de 10 años de experiencia en el diseño, fabricación y el desarrollo de accesorios de moda y del hogar, Adele Orcajada investiga la relación entre diseño, materiales y la economía circular. Ha trabajado como investigadora de materiales en varias materiotecas en Londres, coordinando exposiciones y presentaciones para diseñadores y arquitectos que buscan nuevos materiales para sus proyectos. Como socia en MaterialDriven, ha lanzado una biblioteca de materiales en The Building Centre en Londres, donde expone materiales innovadores para profesionales y visitantes que buscan soluciones para un futuro sostenible.

DOMINIQUE PERRAULT Y GAËLLE LAURIOT PREVOST

Dominique Perrault, arquitecto y urbanista. Fundador de Dominique Perrault Architecture. Nacido en 1953, Dominique Perrault es arquitecto y urbanista. Figura comprometida en la escena de la arquitectura contemporánea es también profesor en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) y conferenciante habitual en Francia y en el extranjero. Es además miembro del Consejo Científico del Seminario Internacional del Gran París desde 2012. Entre 2000 y 2003 fue miembro del comité asesor de urbanismo de la Alcaldía de Barcelona.

Arquitecto de la Biblioteca Nacional de Francia tras ganar el concurso en 1989, ha realizado entre otros trabajos, el Velódromo y Piscina Olímpica de Berlín, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo, el Centro Olímpico de Tenis y la Pasarela de la Arganzuela en Madrid, el Campus de la Universidad Femenina Ewha en Seúl y la torre Fukoku en Osaka. En 2015, lanza DPAx, una nueva plataforma de investigación y la exposición monográfica Groundscape.

Dominique Perrault está al frente de destacadas operaciones de restauración del patrimonio, tales como la rehabilitación del Pabellón Dufour en el Palacio de Versalles, el edificio de Correos del Louvre y el prestigioso Hipódromo de Longchamp.

Ha recibido importantes premios y reconocimientos, incluyendo la “Grande Médaille d’or d’Architecture” de la Academia de Arquitectura en 2010, el premio Mies van der Rohe por la Biblioteca Nacional de Francia, el Gran Premio Nacional de Arquitectura, el premio Escuadra de Plata por el Hôtel Industrial Berlier y los Premios de Arquitectura Metropolitana de Seúl y AFEX por la Universidad Femenina Ewha en Corea.

En 2015 recibió de manos de la familia imperial de Japón el Praemium Imperiale en la sección de arquitectura. El pasado 22 de junio ha tomado posesión como miembro electo de la Academia de Bellas Artes de Francia. En 2014, concluyó la Torre DC en Viena, el edificio más alto de Austria, e icono del nuevo distrito financiero, y el gran Teatro de Albi en Francia.

Gaëlle Laurit-Prevost, directora artística Dominique Perrault Architecture/Diseñadora. Arquitecto de interior y diseñadora de formación Gaëlle Lauriot-Prévost se asocia al arquitecto y urbanista Dominique Perrault en 1989.

La arquitectura interior y de le Biblioteca Nacional de Francia y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo son algunas de sus más destacadas realizaciones. La perfecta simbiosis entre Dominique Perrault y Gaëlle Lauriot-Prévost resulta en un riguroso control de la calidad arquitectónica que abarca de la escala urbana al detalle. La aproximación de Gaëlle Lauriot-Prévost al diseño sobrepasa la disciplina formal del diseño clásico o la arquitectura interior, prueba de ello es la aplicación de la malla metálica. Junto con Dominique Perrault, Gaëlle Lauriot-Prévost desarrolla técnica y artísticamente este producto industrial para transformarlo en material de arquitectura. En tanto que directora artística del estudio Dominique Perrault Architecture, supervisa todos los proyectos de arquitectura y urbanismo, del concepto a la realización.

CARLOS GALÁN

CEO y fundador de Subterfuge Records quizás la compañía discográfica independiente con más prestigio de las últimas décadas. Por su catálogo han pasado artistas como Dover, Los fresones rebeldes, Marlango, Fangoria, Australian Blonde, Anni B Sweet o Viva Suecia. Han sabido adaptarse como pocos a la era digital, haciendo suya la estrategia 360ª, trabajando con artistas y marcas de manera global. Desde hace años imparte clases en universidades y escuelas de negocio, compartiendo su experiencia vital y profesional.

HERMANOS BERENGUER

Estudio de diseño gráfico formado por Nieves y Mario Berenguer, con más de 20 años de experiencia en libros de arte.

Entre sus clientes: Ayuntamiento de Barcelona, ​​Fundació Antoni Tàpies, Fundació Catalunya-La Pedrera, Fundació Joan Miró, Fundació “la Caixa”, Fundación Telefónica, Museo ICO, MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona, ​​Museu d’Història de Barcelona, ​​Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Picasso de Barcelona, ​​Virreina Centre de la Imatge y Württembergischer Kunstverein Stuttgart.

Sus libros han sido publicados por Ediciones Anómalas, Éditions Bessard, Hatje Cantz, JRP Ringier, La Fábrica, Mack Books, RM, Spector Books, entre otros.

Han recibido varios premios Laus durante los años 2012, 2015, 2016, 2017 y 2018.

En 2016, su libro ‘Die Traumadeutung’ de Joan Fontcuberta fue galardonado como el Mejor libro de fotografía del año por Photoespaña.

JORGE MARTÍNEZ

(Cartagena, 1976) es diseñador gráfico de formación, ha conseguido numerosos premios y reconocimientos en festivales internacionales como “El Sol” (Sol de Platino), FIAP (Sol de Platino y Copa de Iberoamérica), Intercontinental Advertising Cup (Grand Cup), Club de Creativos (cdec de oro), Art Director´s Club of Europe, Laus (Grand Laus) y Premios a la Eficacia Publicitaria.

Su filmografía incluye los títulos “Minera”, “The Perfect Protein”, “Comer Conocimiento”, “Nómadas”, “Un juego llamado esperanza”, o “La guitarra vuela”…, documentales con los que ha participado en diversos festivales nacionales e internacionales como Festival de Cine de San Sebastián, Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Latin Beat Festival de Tokyo, Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Recent Cinema Festival de Miami, Sport Movies International Festival de Milán, Festival Hot Docs de Toronto o Spanish Film Festival de Sydney, entre otros.

En la actualidad, centra su labor en el contexto de la creatividad y la innovación social, desarrollando proyectos e ideas para organizaciones y marcas como Oceana, Fundación Telefónica, ONG Rescate, Fundación Vicente Ferrer, Fundación Mapfre, Naciones Unidas, Fundación FC Barcelona o Médicos Sin Fronteras, organización para la que ideó y desarrolló el proyecto “Pastillas contra el dolor ajeno”, una de las campañas mas notorias, premiadas y eficaces de la historia de la publicidad española.

Sus proyectos e ideas han conseguido recaudar más de 6 millones de euros para organizaciones medio ambientales, sociales y humanitarias.

EL ÚLTIMO GRITO

Fundado en 1997, El Último Grito (Rosario Hurtado y Roberto Feo) define su trabajo como ‘lo que hacemos para intentar entender el mundo en el que vivimos’. Sus propuestas, centradas en una incesante investigación de la naturaleza y la representación de sistemas, son tanto la manera de explorar y avanzar sus ideas en la materia, como el objetivo de la investigación misma. Sus producciones, colisiones de objetos, video, texto, sonido, gráfico y construcciones, se presentan en múltiples contextos que pueden ir desde publicaciones e instalaciones públicas a comisariados, editoriales y proyectos académicos. El Último Grito no hace distinciones entre sus proyectos públicos y su actividad académica, manteniendo un enlace constante entre la creación cultural y el diálogo con estudiantes (Roberto Feo es Catedrático de Diseño en Goldsmiths, University of London y Rosario Hurtado co-dirige el Master Space and Communication en la HEAD_Genève).

El trabajo de El Último Grito es parte de colecciones permanentes que incluyen el CNAP (Centre National des Arts Plastiques) en París, el MoMA (Museum of Modern Art) y el MAD (Museum of Art and Design) ambos en Nueva York, el Stedelijk Museum en Amsterdam, el Museum of Glass en Shanghai o el Victoria & Albert Museum en Londres.

En 2012 les fue otorgada la prestigiosa Medalla al Diseño de Londres en reconocimiento a su trayectoria profesional.

El Último Grito recibirá el Madrid Design Festival Award el próximo 13 febrero.

IMBORRABLE

Jaime de la Puente es ingeniero informático y diseñador gráfico. Ha trabajado dentro de empresas como Disney o Springfield (Cortefiel), pero desde hace unos años está detrás de imborrable: una start-up, una tienda online y una firma de papelería disponible.

Al grito de “el papel no ha muerto” Imborrable ofrece a particulares y empresas, la posibilidad de adquirir cuadernos originales y creativos de lo más variopinto. Portadas con azulejos, agendas sin fechar o hasta zuadernos ¡cuadernos para zurdos!

Además de su actividad tras Imborrable, jaime desarrolla logotipos y trabajos freelance de diseño, como experto en branding, identidad y diseño editorial.

ROMERO VALLEJO ARQUITECTOS

Romero Vallejo es un estudio de arquitectura, interiorismo, diseño de producto y dirección creativa, fundado por los arquitectos Sara Romero y Mariano Vallejo.

Estamos especializados en desarrollar proyectos integrales, desde la creación de un concepto a su ejecución completa. Esto nos permite poder abordar un proyecto en todas sus facetas y de principio a fin, eliminando los límites entre las diferentes disciplinas del diseño.

En proyectos de arquitectura e interiorismo, nos ocupamos tanto de la concepción y el planteamiento técnico como de la ejecución, abordando también el paisajismo e, incluso, la gráfica aplicada a los espacios. Unificar todos estos aspectos nos permite dar el nivel de coherencia que nos gusta que transmita un proyecto, así como garantizar su viabilidad económica al gestionar la planificación desde el principio, incluyendo el control de costes, los plazos de ejecución y la contratación.

En el ámbito de la dirección creativa y la identidad de marca, asesoramos a empresas en la identificación de un estilo y en la construcción de su imagen. Esto comprende desde la creación de los soportes de comunicación: branding, web, fotografía, catálogos… al diseño de espacios como tiendas o stands.

En ambos casos, diseñamos mobiliario y equipamiento a medida, que producimos en colaboración con una consolidada red de artesanos, profesionales y empresas. Esto nos ha acercado de manera natural tanto al diseño de producto como a la dirección creativa de colecciones para firmas del sector del diseño contemporáneo.

ANDREW WAUGH

Andrew es director fundador de Waugh Thistleton Architects, un estudio de arquitectura líder mundial con un interés especial en el uso de madera procesada.  

En los últimos 20 años de la consultoría, Andrew ha diseñado varios proyectos galardonados, desde cines a sinagogas, pasando por viviendas sociales y centros comerciales.  

Andrew, un defensor convencido de la construcción con bajas emisiones de carbono, alienta a los clientes a que consideren tecnologías novedosas y métodos innovadores de construcción. Fue responsable del diseño del pionero Stadhaus, el primer proyecto de un edificio residencial urbano construido enteramente con madera sólida prefabricada. Andrew fue galardonado en 2010 por este proyecto con la medalla RIBA President’s Medal for Research.  

El estudio Waugh Thistleton Architects ha sido seleccionada este año para optar al prestigioso premio Stirling Prize por su diseño del Bushey Cemetery, en el norte de Londres, construido con tierra compactada.

Impulsado por su pasión por el diseño, Andrew continúa investigando desde el estudio. Imparte conferencias en todo el mundo con un enfoque en la sostenibilidad, la construcción en madera y el futuro de la arquitectura. Andrew es profesor visitante de Arquitectura en The University of Sheffield.

ILENIA MARTINI

Neni Studio es una agencia internacional de comunicación centrada en capacitar a las marcas para que transmitan sus relatos. Está cofundada por Ilenia Martini y Chris Filippone. Trabajan con marcas internacionales de estilo de vida y diseño con el fin de analizar estratégicamente el mercado, desarrollar conceptos creativos distintivos y construir una posición cultural sólida y sostenible. Con su aportación de contenido creativo, desarrollo de marcas, campañas de “influencers” y soluciones de marketing en redes sociales, su objetivo es impulsar la ejecución con un enfoque basado en datos. Desde 2014 trabajan con Hem, Nichetto Studio, Diabla, De La Espada, Zaozuo y Vitra.

Ilenia Martini tiene una formación académica en Comunicación y Dirección de Fotografía. En 2008 se trasladó a Nueva York, donde trabajó como editora de fotografía, técnica digital y fotógrafa para una serie de publicaciones de diseño de interiores hasta aproximadamente 2011, cuando comenzó a desarrollar su presencia en Internet a través de las redes sociales. Desde entonces, a través de Neni Studio, Ilenia desarrolla estrategias y contenido en redes sociales para marcas, haciéndolas llegar a cientos de miles de seguidores y estableciendo a Neni como líder en comunicación digital.

Apariciones en Elle Deco, Huffington Post, Buzzfeed, Dezeen, iGnant y Journelles

LEMONS BUCKET

Lemons Bucket está formado por Daniel Herreras, Pablo López y Karina Ponce, profesionales de la arquitectura y comunicación audiovisual. Ha trabajado para estudios y proyectos por todo el mundo.

Estudio ArchViz ubicado en Madrid. Nace en Septiembre 2014 con la intención de ofrecer Visualizaciones Arquitectónicas de alta calidad, capaces de transmitir las ideas y emociones que contienen los espacios arquitectónicos.

 

 

GAETANO PESCE

Gaetano Pesce nació en 1939, en La Spezia. Después de vivir en Venecia, Londres, Helsinki y París, se trasladó a Nueva York en 1980, donde mantiene su residencia.

A partir de su primer manifiesto redactado con diecisiete años, a través de sus estudios, viajes, experimentaciones y enseñanzas, Pesce ha adquirido una experiencia internacional presentando innovaciones siempre pioneras. Fue profesor durante 28 años en el Institut d’Architecture et d’Etudes Urbaines de Estrasburgo e imparte conferencias en los institutos culturales más prestigiosos y en las universidades más reconocidas del mundo. Sus diseños multidisciplinarios se han incluido, entre otras, en las colecciones permanentes del MoMa y el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Victoria and Albert Museum de Londres, el Centre Pompidou de París, el Vitra Design Museum de Alemania y el Montreal Museum of Fine Arts, así como en otros museos de Japón, Portugal y Finlandia. Sus trabajos de arquitectura, planificación urbanística, diseño de interiores para exposiciones o espacios industriales, se caracterizan por el uso ilimitado del color y los materiales revolucionarios, desarrollados gracias a las nuevas tecnologías. La búsqueda constante y la confianza de Pesce en los materiales avanzados le impulsaron hacia innovaciones continuas del lenguaje, los resultados formales y los modos de producción. Por ejemplo, la icónica Up5, La Mamma de la serie Up (1969), fue el primer producto de diseño industrial que transmitió un mensaje político, denunciando la situación de la mujer en el mundo, retratando un cuerpo femenino atado o encadenado a un reposapiés, como una prisionera.

Entre las exposiciones más populares de Pesce se encuentra la legendaria Italia: El Nuevo Paisaje Doméstico, expuesto en el MoMa en 1972, la retrospectiva de 1975 en el Museo de Artes Decorativas de París titulada Le Future Est Peut-être Passé y, nuevamente en París en 1996, otra retrospectiva titulada Gaetano Pesce: Le Temps Des Questions en el Centre Pompidou y, finalmente, la exposición de Gaetano Pesce: El Rumore del Tempo en la Trienal de Milán de 2005 y la más reciente Il Tempo della Diversitá en MAXXI, en Roma.

Pesce ha recibido numerosos premios, entre ellos los prestigiosos “Chrysler Award for Innovation and Design” en 1993, el “Architektur & Wohnen Designer of the Year” en 2006 y el “Lawrence J. Israel Prize”, otorgado por el Fashion Institute of Technology of Nueva York, en 2009.

Gaetano Pesce recibirá el Madrid Design Festival Award el próximo 13 febrero.

LIDEWIJ EDELKOORT

Lidewij Edelkoort es posiblemente la previsora de tendencias más famosa del mundo. Su empresa Trend Union genera previsiones que utilizan estrategas, diseñadores y líderes del mercado en marcas de todos los niveles de precios. Sus clientes trabajan en diversos sectores de bienes y servicios de consumo, desde el diseño y los interiores a la comunicación, los textiles, la alimentación y la moda. Edelkoort es también editora, filántropa, educadora y comisaria de exposiciones. En 2011 presentó un foro interactivo de tendencias en línea titulado Trend Tablet. Desde 2015, es decana de Estudios Híbridos en Parsons, Nueva York, donde ha creado un máster en Textiles y el New York Textile Month qe tiene lugar cada mes de septiembre. Es la escritora y activista detrás del Manifiesto Anti_Fashion y se ha convertido en la portavoz de este movimiento. Edelkoort ha sido nombrada por la revista TIME como una de las personas más influyentes en la moda, y por la revista Icon como una de las personas más influyentes en el diseño.

PETRUS PALMÉR

Petrus reside en Estocolmo con su familia. Después de obtener una licenciatura en Diseño Industrial, abrió el galardonado estudio de diseño Form Us With Love con dos socios. El estudio adquirió rápidamente reconocimiento y diseñó muebles para marcas de diseño desde IKEA a Cappellini. Después de 10 años como diseñador en ejercicio, Petrus pasó de ser un diseñador que realizaba proyectos a diseñador que se encarga de que se realicen proyectos. Al darse cuenta de que el diseño se podía aplicar al emprendimiento y deseoso de innovar el sector del diseño de interiores, lanzó su propia marca, Hem, en 2014.

Hem se basa en el amor por el diseño pionero. Un modelo sencillo y directo al cliente permite que Hem diseñe y fabrique un diseño innovador de la máxima calidad y lo ponga a disposición de un público internacional. Hem ofrece más de 400 productos disponibles en 34 países. Hem significa “hogar” en sueco y la empresa se fundó en 2014 con sede en Estocolmo. Trabaja con los diseñadores actuales más relevantes, entre los que se encuentran Max Lamb, Luca Nichetto, Pauline Deltour, GamFratesi y Philippe Malouin.

ISABEL GUIMARÃES COSTA

En su trayectoria profesional y académica, Isabel Guimarães Costa empezó con una licenciatura en Ingeniería-Biotecnología de Alimentación en la Universidade Católica do Porto, y realizó varios programas de formación en administración, negocios y marketing en Portugal (PADE/AESE) y en el extranjero (Harvard, London Business School e INSEAD).

Durante 20 años desarrolló su actividad profesional en Sonae Distribution, desempeñando distintos puestos y funciones en las áreas operativas de los establecimientos, en dirección y coordinación del desarrollo de nuevos modelos de gestión, marcas y negocios, en las que el área comercial era la más importante. Estuvo a cargo de varias de estas áreas como miembro del consejo de administración.

En marzo de 2011 inició su carrera como empresaria, junto con su esposo João Tomás, en proyectos exclusivos que tenían como objetivo el desarrollo social y económico de regiones más remotas del país con un énfasis especial en el Proyecto Burel Factory (la recuperación de una fábrica, su maquinaria y el conocimiento de los tejidos de lana de Manteigas) y el Proyecto de alimentación Penhas Douradas (un enfoque innovador en productos alimenticios de tipo gourmet realizados con ingredientes de la Serra da Estrela). Burel Factory cuenta actualmente con 4 establecimientos, todos ellos en Portugal y con más de 700 clientes en 35 países.

Todos estos proyectos tuvieron su inicio en el trabajo desarrollado en torno al turismo, la Casa das Penhas Douradas, que se inauguró en 2006.

El proyecto más reciente ha sido la transformación de la Pousada de São Lourenço, construida en la década de 1940, en un hotel panorámico de cinco estrellas: la Casa de São Lourenço.

ZAP&BUJ

Elena Zapico y Raquel Buj son Co-fundadoras de ZAP&BUJ, ambas son arquitectas y diseñadoras de moda. Se conocen en 2015 cursando un postgrado sobre Arquitectura, Moda y Diseño en la ETSAM y comienzan a unir sus intereses. Al año siguiente fundan su marca y empiezan a participar en concursos con carácter interdisciplinar. En 2017, ZAP&BUJ gana el Samsung Ego Innovation Project con el proyecto Wall Dress en la MBFWM (Mercedez Benz Fashion Week Madrid). En 2018, resultan finalistas en el premio Vogue Who´s on Next 2018. Recientemente han vuelto a desfilar en EGO- MBFWM SS 19 para presentar su colección “Growing Landscapes”; han ganado la beca de Matadero-Madrid EmprendeModa para iniciativas emergentes en la industria creativa y han sido seleccionadas para la Bienal Iberoamericana de Diseño BID 18.  Actualmente preparan el Máster New Skins: Smart Fabrics & Wearables en el Innovation Lab-IED Madrid, a la vez que imparten clases y workshops en varias universidades, colaboran con diseñadores y desarrollan su propia marca.

JOSÉ MARÍA EZQUIAGA

Es Doctor Arquitecto y Profesor de Urbanismo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Ha desempeñado diversas responsabilidades urbanísticas en las administraciones local y metropolitana de Madrid. En la actualidad, como profesional independiente, dirige la oficina Ezquiaga Arquitectura Sociedad y Territorio.

A lo largo de su ejercicio profesional ha sido distinguido con diversos premios y reconocimientos, entre ellos: el Premio de la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2013, el Premio Europeo de Urbanismo concedido por el European Council of Spatial Planners 2012, el Premio Nacional de Urbanismo 2005, el Premio de Investigación de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo 2012, el Premio Europeo Gubbio concedido por l´Associazione Nazionale Centri Storico-Artistici de Italia en 2006 y 2012 y el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Politécnica de Madrid.

En los últimos años ha centrado su interés académico y profesional en la investigación teórica e integración proyectual de las diversas escalas, geográficas y sociales, que conforman el territorio y la ciudad. Sus proyectos han sido el medio para la experimentación e investigación sobre el proceso de creación del paisaje contemporáneo.

En la actualidad es Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Presidente de la Fundación Arquitectura y Vicepresidente de la Unión Interprofesional.

300.000 km/s

Mar Santamaría Varas y Pablo Martínez Díez son cofundadores de 300.000 Km/s, estudio de urbanismo especializado en análisis y consultoría urbana para ciudades. Ambos son arquitectos por la ETSA de Barcelona y profesores en el IAAC y en la Fundación UPC.

Desde 300.000 Km/s, desarrollan servicios de análisis urbano, cartografía y planeamiento, así como herramientas y proyectos de humanidades digitales con el objetivo de ayudar a los distintos actores urbanos a tomar decisiones basadas en evidencias.

Sus proyectos han sido expuestos recientemente en la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires 2017, la Bienal de Venecia 2016 y el Art Institute de Chicago, entre otros.

CURRO CLARET

Tras completar sus estudios de diseño industrial en la Escuela Superior de Diseño Elisava y el Central Saint Estudios de diseño industrial en la Escuela Superior de Diseño Elisava y el Central Saint Martins Collage of Art and Design. Trabaja como diseñador freelance desde finales de los 90 diseñando muebles, luces, objetos, productos, interiores, happenings y servicios, para empresas (como, Camper, Metalarte, BD Barcelona o Zicla) y para fundaciones y asociaciones (como Arrels Fundació, Fundació Tot Raval o Fundación San Martín de Porres) con la intención de explorar diferentes relaciones entre las personas (especialmente las que se encuentran en las situaciones más vulnerables) y el medio. En estos ámbitos el trabajo está relacionado muy habitualmente con procesos abiertos, donde “los usuarios” puedan tener un papel activo, a veces desembocando en la autoconstrucción, apoyando el empoderamiento y la emancipación, y estimulando diversas relaciones entre grupos que no están conectados. Estas actividades son combinadas igualmente con un trabajo docente que aborda e investiga estas cuestiones. Su trabajo ha recibido diversas distinciones y premios, ha sido expuesto y publicado en diferentes medios nacionales e internacionales y se encuentra en algunas colecciones particulares y de museos. Martins Collage of Art and Design, Claret ha trabajado como diseñador freelance desde finales de los 90 diseñando muebles, luces, objetos, productos, interiores, happenings y servicios para empresas. Entre sus clientes se cuentan marcas como Camper, Metalarte, BD Barcelona o Zicla.  También ha realizado numerosos proyectos para fundaciones y asociaciones como Arrels Fundació, Fundació Tot Raval o Fundación San Martín de Porres, con la intención de explorar diferentes relaciones entre las personas (especialmente las que se encuentran en las situaciones más vulnerables) y el medio.

En estos ámbitos su trabajo está relacionado muy habitualmente con procesos abiertos, donde “los usuarios” puedan tener un papel activo, a veces desembocando en la autoconstrucción, apoyando el empoderamiento y la emancipación, y estimulando diversas relaciones entre grupos que no están conectados.

Estas actividades son combinadas igualmente con un trabajo docente que aborda e investiga estas cuestiones.

Su trabajo ha recibido diversas distinciones y premios, ha sido expuesto y publicado en diferentes medios nacionales e internacionales y se encuentra en algunas colecciones particulares y de museos.

Tomás Alía

Tomás Alía, arquitecto y diseñador, es el fundador y jefe del estudio de arquitectura Tomás Alía. Lidera un amplio equipo multidisciplinar especializado en arquitectura, urbanismo, arquitectura industrial, diseño gráfico y paisajismo. Alía, arquitecto internacionalmente reconocido y premiado ha dirigido importantes proyectos a lo largo de su carrera alrededor del mundo.
Sus reconocimientos pasan desde el premio nacional de arquitectura de Madrid, mejor diseñador del año por Architectural Digest AD, premio de diseño Yellow Pencil o diseñador del año por la guía Louis Vuitton.

Bráulio Amado

Natural de Almada, Portugal, este diseñador gráfico e ilustrador que reside y trabaja en Nueva York comenzó su carrera diseñando pósters y portadas de discos dentro de la escena punk-hardcore de Lisboa, donde realizó su formación universitaria. Ha trabajado para Pentagram, la publicación Bloomberg Businessweek como director de arte y la agencia de publicidad Wieden+Kennedy, además de realizar diseños para grupos de música. Actualmente dirige su propio estudio, BAD Studio, donde cuenta con clientes de la talla de The New York Times, Wired, The New Yorker y artistas internacionales como Frank Ocean, Washed Out o A$AP Mob.

Marta Aymerich

Fundadora de WAY, una marca internacional que actúa acompañando a empresas, instituciones y profesionales independiente en procesos de creatividad, innovación y tendencias, tanto en áreas de diseño como branding, producto, eventos corporativos y espacios efímeros. WAY nace de la pasión por el arte & el “lifestyle” y de 30 años de experiencia con clientes como Bodegas Torres, Danone, Pepsico, Autogrill, Sunglass Hut,
Ayuntamiento de Barcelona, Instituto Cervantes… Trabajando tanto a nivel nacional como internacional.

Miguel Barahona

Miguel Barahona (Madrid, 1970) es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. A partir de 2004 dirige su propio estudio, especializado en proyectos personalizados a la medida de clientes específicos, partiendo en cada ocasión del análisis creativo de sus deseos y necesidades particulares. Desde 2011 es director del Máster de Diseño de Interiores del Istituto Europeo di Design en Madrid. Sus obras han sido publicadas en diversas revistas nacionales (Pasajes, Diseño Interior, AVR, Arquitectura Viva) y webs internacionales (archdaily, plataforma arquitectura, mocoloco, archello, etc.). Actualmente es Asesor de Redacción de la revista Diseño Interior y colaborador habitual de Descubrir el Arte y houzz.es.

Alberto Barreiro

Consultor de estrategia creativa y de innovación, actualmente trabajando para el Grupo Barrabés, profesor de Diseño Estratégico en el IED y el IE y colaborador en otras iniciativas en el mundo de la creatividad, la innovación social y la tecnología.

Alberto lleva los últimos 20 años explorando la relación de las personas con los medios digitales como artista, diseñador, emprendedor, consultor de negocio o ejecutivo de media. Ha trabajado con empresas de media digital como Yahoo! o de media tradicional como ITV o el Grupo Prisa, así como con tecnológicas (Samsung, Telefónica) y banca (Santander). Pero también impulsando nuevos negocios en el campo de los media, la tecnología y la consultoría de diseño, siempre desde el empeño de hacer un mundo un poco más bello, más útil y más dotado de significado.

Jaime Bartolomé

Arquitecto y profesor de diseño. Doctor por la Bartlett School of Architecture, dirige GilBartoloméArchitects junto a Pablo Gil desde 2008. Una de sus obras: La casa del acantilado, protagoniza este cortometraje.

Soledat Berbegal Roque

Soledat Berbegal, directora de Comunicación Estratégica en Actiu, es responsable de proyectos de potenciación y reconocimiento de la marca, así como de las relaciones corporativas de la empresa.

Desde su incorporación en Actiu, ha desarrollado tareas en diversas áreas de la empresa como la gestión de compras, producción, comercial, y en el área de marketing y comunicación, donde se encuentra actualmente liderando nuevos proyectos corporativos como la renovada certificación LEED® Platinum, el proceso de certificación WELL y la ejecución de Showrooms Actiu en España y en el extranjero.

El presente próximo de Berbegal está ligado a la promoción de valores que permitan convertir los lugares de trabajo en entornos Cool Working. Junto a su equipo, emprenderá durante este 2018 el proyecto ACTIU per50nas. Además, colabora con diferentes áreas estratégicas para impulsar la transformación empresarial actual, activando la transición generacional y cultural de la compañía a través de la digitalización, análisis de procesos, creación de nuevas áreas estratégicas y capacitación para el liderazgo.

Soledat es licenciada en Comercio internacional por la ESCI/ Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y máster MBA por la escuela de negocios Instituto de Empresa en Madrid. Antes de comenzar a trabajar en Actiu, estuvo trabajando en Jofel (España) como responsable de ventas para mercados de habla inglesa y 3d Tradelik (Holanda), como Técnico Comercial – Marketing Área.

Inma Bermúdez

Comienza su carrera profesional en diversos estudios de diseño de producto en Alemania. En 2007 regresa a España y funda el suyo propio.

Colabora con grandes empresas de ámbito internacional como IKEA y Zaozuo, y nacionales como Lladró y Marset. Complementa su trabajo con la docencia, impartiendo clases y workshops en diferentes escuelas nacionales. En 2016 recibe el premio AD a la diseñadora del Año.

Erwan Bouroullec

Diplomados por la Escuela Nacional Superior de Artes Decorativas de París y por la Escuela Nacional Superiro de Artes de Cergy-Pontoise respectivamente, Ronan (1971) y Erwan (1976) Bouroullec se asocian en 1999 para crar trabajos con un diálogo permanente y una exigencia común hacia la precisión y la delicadeza.

Su colaboración es un continuo diálogo alimentado por sus personalidades distintas y su visión común de la diligencia, con el objetivo de obtener el equilibrio y la sutileza.

Su trabajo ha abarcado numerosos campos que van desde la concepción de pequeños objetos a la arquitectura espacial, de la artesanía a la industria, de os dibujos a los videos y fotografías.

Han trabajado, entre otros, con Cappellini, Vitra, Magis, Kvadrat, Ovalle, Artek o Samsung.

Elegidos como creadores del año en el Salón del Mueble de 2002 y por Maison et Objet Noe1 2011, han recibido premios como el Grand Prix du Design de la Ville de Paris 1998, el New York Design Award de la International Contemporary Fair de Nueva York en 1999 y el Fihn-Juhl Prize de Copenhague en 2008, entre otros muchos galardones.

Son varias las exposiciones monográficas consagradas a sus trabajos: en el Design Museum de Londres, el Museum of Contemporary Art de Los Ángeles, el museo Boijmans van Beuningmen de Rotterdam o el Victoria and Albert de Londres son solo algunos de los museos en los que sus piezas se han mostrado.

Luz Camino

Luz Camino trabaja desde hace años en joyería, con su dedicación y talento ha conseguido que sus diseños de joyas estén expuestos permanentemente en el Victoria & Albert Museum, en el museo de Bellas Artes de París o el Museo de Artes y Diseño en Nueva York.  Sus piezas se venden en los almacenes Bergdorf Goodman en Nueva York desde hace 15 años y su nombre aparece en libros como  21st  Century Jewelery Designers o Women Jewlery Designers, entre muchos otros. Para sus diseños utiliza materiales raros y piedras preciosas, mezclándolos sin importar el valor de los mismos, persiguiendo solo que sean un fiel reflejo de sus ideas y diseños.

Javier Cañada

Javier lidera la actividad creativa de Tramontana. Su responsabilidad es dar coherencia y asegurar la calidad máxima de todo lo que hace la firma, sea en estrategia, producto o comunicación y narrativa.

Es uno de los pioneros del diseño de interacción en España y Latinoamérica. Desde 2000 ha escrito innumerables artículos, fundado comunidades profesionales y participado como ponente en los congresos y conferencias más relevantes del sector.

Ha trabajado diseñando o dirigiendo diseño y experiencia de usuario en consultoras tecnológicas (IconMedialab, Indra, The Cocktail) y para startups de referencia, además de fundar su propio estudio (Vostok Studio) en 2007 y convertirlo en uno de los referentes españoles por calidad y filosofía de trabajo.

Introductor del concepto de diseño de sistemas para productos interactivos y fiel defensor de la historia y los clásicos como fuente de conocimientos, Cañada es conocido por su Programa Vostok, en el que se han formado los mejores diseñadores de España.

Paloma Cañizares

Paloma Cañizares es licenciada en Arquitectura por la Escuela Politécnica de Madrid, experta en patologías constructivas por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, y obtiene la suficiencia investigadora en el año 2012.

Funda su estudio de arquitectura, interiorismo y producto en el año 2005 (www.palomacanizares.com), desarrollando proyectos de viviendas, oficinas y comerciales. En el año 2011 crea PCM Design (www.pcmdesign.es ) editora de producto de diseño y mobiliario con el interés de editar y difundir el trabajo de jóvenes diseñadores con talento. Hoy además de estas actividades asesora a empresas en tendencias y desarrollo de producto.

Ha desarrollado la actividad docente como profesora de proyectos del Master de Interiorismo del Istituto Europeo di Design y tutora del Master EDL del IED de investigación y diseño. En el año 2012 recibe el premio HEINEKEN/AD de Nuevos Talentos. Ha impartido conferencias en diversas escuelas de Arquitectura y Diseño y ha formado parte de jurados de concursos, entre otros del Design Parade 7 de la Villa Noailles.

También ha sido miembro de la junta del DI.MAD (Asociación de Diseñadores de Madrid).

Nacho Carbonell

“Me gusta ver los objetos casi como organismo vivos, imaginando que pueden volverse vivos y que sean capaces de  sorprenderme con su comportamiento. Quiero crear objetos con mis manos, de ese modo les puedo dar mi personalidad. Los convierto en objetos que comunican, que puedan despertarnos sensaciones e imaginación. Al final, lo que quiero crear son objetos con un elemento fantasioso que nos ayude a “escapar” de nuestra vida diaria”. –Nacho Carbonell-

Nacho Carbonell se graduó en 2003 en Cardenal Herrera C.E.U, Valencia y el 27 de Enero del 2017 en la Design Academy Eindhoven, Holanda. Con el proyecto “Dream of sand” y “Pump it up” fue graduado con Honores.

Una vez graduado creo la colección “Evolution” en 2009, con la que le nominaron a Diseñador del año por el Museo de Diseño de Londres, y con la que comenzó su colaboración con la galería Rossana Orland y en Milán.

En 2010 fue nominado Diseñador del futuro por los organizadores de la feria Design Miami. Esta identidad que define su estilo actual de formas orgánicas, ásperas, y de texturas coloridas, le lleva a ser reconocido en la escena internacional, de coleccionistas privados e instituciones públicas.

Su trabajo está en las colecciones de Fnac-Fonds National d’Art Contemporain (National Contemporary Art Collection, Francia), en el Groningen Museum, Netherlands, Stedelijk Museum Den Bosh, Netherlads, y en Estado Unidos en MoMA San Francisco, en el Art Institute de Chicago y en el Mint Museum, en Charlot, Carolina del Norte.

Todos ellos atraídos por la singularidad de los materiales y las técnicas de aplicación y formas de sus trabajos.

Nacho actualmente trabaja con su equipo en Eindhoven, Holanda, donde acudió como estudiante y asentó más tarde su estudio en 2007, pero su trabajo viaja por el mundo entre museos y ferias gracias a su colaboración con galerías como BSL Gallery en París, Rossana Orlandi en Milán y Carpenters Workshop Gallery en París/London/NY.

Dentro del marco del Madrid Design Festival, Nacho Carbonell presenta su última obra “El Patio” para crear/sin/prisa, la plataforma de creación contemporánea de Cervezas Alhambra,

Izaskun Chinchilla

Doctora Arquitecta por la E.T.S.A.M.. Desde 2001 dirige su propia firma Izaskun Chinchilla Arquitectos. Tiene una dilatada experiencia en docencia. Ha sido investigadora becada en Universidades Internacionales como Columbia University (The Center on Organizational Innovation in Columbia University’s Institute for Social and Economic Research) o Princeton University.

Más de 200 revistas y publicaciones de arquitectura nacionales e internacionales han hecho referencia a su obra. Sus propuestas han sido galardonadas en diferentes convocatorias (Europan 7, Premio Emilio Larrodera, Empresa Municipal de la Vivienda de Madrid, City of Dreams NY, Concurso para la Sala VIP ARCO 2016, entre otras muchas). Ha intervenido como conferenciante o como comisaria en más de 150 foros en todo el mundo.

Su obra ha sido expuesta en la 8ª y en la 10ª Biennale di Venecia, en la exposición New Trends in Architecture Europe-Asia 2009, Innovación Abierta, Fresh Madrid, Jovénes Arquitectos Españoles, en la V Bienal de Arquitectura y Diseño de Sao Paulo y en exposiciones itinerantes internacionales. En 2016 concluyó las obras de construcción de una Mediateca en el Castillo de Garcimuñoz (Cuenca) y la sala VIP de ARCO 2016.

Como arquitecto, reivindica un compromiso fuerte con la innovación. Propone ejercicios de multidisciplinaridad donde, a través de la ecología, la sociología o la ciencia, la arquitectura se distancia del discurso estilístico y se reencuentra con la complejidad de la vida en el mundo contemporáneo. Su contribución a la arquitectura mediante proyectos e investigaciones ha sido reconocida con una Mención Honorífica en el Arc Vision Prize 2013 que destaca la carrera de mujeres arquitectas en todo el mundo.

London College of Fashion

London College of Fashion forma talentos creativos desde hace más de un siglo, ofreciendo cursos en todas las disciplinias relacionadas con la moda: desde los negocios hasta el diseño y el comisariado.

Con más de 70 grados y posgrados, además de 165 cursos breves sobre temas variados, animamos a nuestros estudiantes a examinar el pasado para desafiar el presente. A generar ideas ingeniosas y asertivas que cuestionen las agendas políticas y sociales actuales. Les damos las herramientas, las oportunidades y, sobre todo, la libertad necesarias para poner en práctica estas ideas.

En lo que respecta al diseño, instruimos en la combinación de la herencia y el pensamiento radical. La artesanía y las nuevas tecnologías.  Ingeniería e investigación. Enseñamos primero ideas innovadoras y después prácticas novedosas para que aquellas cobren vida.

La moda puede cambiar vidas. A través de la educación, la investigación y el trabajo colaborativo animamos a nuestros alumnos a pensar diferente, usar la moda para analizar el pasado, construir un futuro sostenible y mejorar la manera en que vivimos.

Blanca Cortés

Blanca Cortés es responsable del área de propiedad intelectual e industrial del despacho CMS Albiñana & Suárez de Lezo. En concreto, presta asesoramiento contencioso y no contencioso relacionado con marcas comerciales, patentes, diseños, derechos de autor, competencia desleal, publicidad y derecho a la propia imagen. Además, cuenta con gran experiencia dentro de las áreas de retención de mercancías falsificadas y aduanas. Blanca también asesora sobre las citadas materias en procesos de due diligence  mercantiles, así como en distintos aspectos de las tecnologías de la información y protección de datos. Es docente habitual en los masters de propiedad intelectual de la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos III, IE o Fundación Pons y autora de diversas publicaciones nacionales e internacionales sobre propiedad intelectual e industrial.

Ciszak Dalmas

Ciszak Dalmas es un estudio de Madrid fundado en 2009 por Alberto Gobbino Ciszak y Andrea Caruso Dalmas.

El estudio abarca un amplio rango de disciplinas como la arquitectura, el interiorismo, el diseño de producto y la dirección artística, y ha colaborado en los últimos años con diversas marcas como Bosa, Bitossi, Loewe, MAX&Co., Muro.exe, Saffron o Zara, entre otros. Ciszak Dalmas son también fundadores de La Clínica Design, una firma de mobiliario y objetos contemporáneos. Actualmente, ofrecen conferencias y talleres de diseño en diferentes instituciones académicas como Elisava, IED, Politécnica de Madrid. Han presentado su trabajo en el panorama internacional, en la Bienal de Arquitectura de Venecia, el Salone del Mobile, Experimenta Design enLisboa y Design Embassador de Hong Kong.

Steph Davidson

Diseñadora web y directora de arte para la rama digital de Bloomberg, esta canadiense afincada en Nueva York utiliza la cultura de internet y los memes para componer extravagantes imágenes que se podrían catalogar de surrealismo digital. Se formó en comunicación y arte visual en la Universidad Western de Londres, Ontario, y en animación digital en Sheridan College, y ha trabajado como freelance para varias agencias de publicidad.

Ana Domínguez Siemens

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Estudió “Decorative Arts of the 19th and 20th Century” en Sotheby’s Londres. Desde 1989 se dedica al periodismo como “freelance”, especializándose en el mundo del Diseño y temas relacionados (moda, arquitectura, interiorismo y arte). Colabora de manera habitual con diversos medios, desde revistas de diseño e interiorismo a suplementos culturales de diarios, tanto españoles como internacionales. En 2009 le otorgaron en Barcelona el “Premio San Jordi a la Mejor Pluma del Diseño”. Ha realizado textos para catálogos para diseñadores como Rolf Sachs (Philips De Pury, Nueva York), Gaetano Pesce (David Gill Gallery, Londres), Gunjan Gupta (Bienal de Kochi, India), Álvaro Catalán de Ocón, Michael Anastassiades, Fredrikson/Stallard, Anton Alvarez (Galería Machado/Muñoz, Madrid). Ha escrito los libros de los decoradores Luis Bustamante y Jaime Parladé. Ha sido miembro del jurado del premio de diseño europeo “Prix Emile Hermés” (París); de los “Premios de Diseño, Decoración y Arquitectura” de la revista AD o el “Premio de Diseño” de la Fundación María Martínez Otero (Santiago de Compostela). Ha formado parte del Comité de selección del “Salone Satellite” (Milán);de la feria “Product Design Madrid” o de la BID Bienal Iberoamericana del Diseño (Madrid). Ha comisariado el área de diseño de la feria “Just Mad”; el apartado de diseño industrial del proyecto “Múltiplos de 5” (Pepe Cobo y Cía) y la exposición “Fuera de Serie” en CentroCentro Cibeles (Madrid). Para este mismo centro ha realizado un ciclo de exposiciones de diseño con el título “D-Espacio” (diseño social, diseño sostenible, impresión 3D, auto-producción y do-it-yourself). Ha estado involucrada en los Masters de diseño del IED Madrid (Jaime Hayon, Clive van Heerden y MischerTraxler). Organizó la jornada “Design in Madrid” para la Universidad de Berlín. En el festival de diseño FadFest fue co-comisaria junto a Rosa Pera en la exposición “Fuera de Lugar” para el Disseny Hub Barcelona. Es comisaría de las colecciones de Madrid y Barcelona de la web danesa  ADORNO.design, especializada en coleccionismo de diseño contemporáneo.

Manuel Estrada

Estrada Design, creada en 1991 por Manuel Estrada, actual CEO de la compañía, es una empresa de Diseño radicada en Madrid, que amplió su radio de acción a Estados Unidos, Miami, en 2014. Su conocimiento y comprensión del diseño se traduce en una potente obra que pronto extendió su foco al ámbito de la comunicación y muy especialmente al branding, creando marcas, proyectos gráficos y programas de Identidad para empresas nacionales e internacionales en distintos sectores como Repsol, Metrovacesa, Persán, Laureate International Universities, la Casa de Alba, o Gas Natural Fenosa, entre otros.

Estrada Design ha centrado una parte importante de su trabajo en la cultura, desarrollando un lenguaje visual personal aplicado a proyectos editoriales, como Santillana y Alianza Editorial; o los Carteles y la imagen el Teatro de la Abadia. Para el Instituto español de Comercio Exterior, ICEX, elabora campañas de imagen exterior de España para ferias y eventos internacionales (“Foods & Wine from Spain”, “Eat Spain Up” en EE.UU; o la revista Spain Gourmetour, durante 12 años).

Durante los últimos años Estrada Design ha desarrollado una intensa actividad en el campo del diseño de Museos, la museografía y la gráfica expositiva: Realizando la imagen, la museografía, la señalización y la comunicación para el Museo del Traje de Madrid, el Museo de la Evolución Humana de Burgos, el Museo del Greco y el Museo del Ejército de Toledo, y  el Museo Arqueológico de Sevilla. La imagen gráfica, la señalización y la arquigrafía para Centros expositivos y Pabellones internacionales como el de España en Zaragoza 2008 y en Shanghái 2010. O el Caixa Forum de Sevilla, en 2016. La imagen de numerosas exposiciones como la retrospectiva de la Moda de España en el Centro de Arte Reina Sofía. Y de otros centros museísticos fuera de España, como la del Art Center de Miami Beach.

El compromiso de Manuel Estrada, con el diseño se traduce en una relación proactiva con las nuevas generaciones a través de la docencia: es miembro del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas de España y del Comité Científico del IED Madrid. En esta institución dirigió durante entre 1996 y 2004 el Master de Diseño editorial y numerosas tesis de sus alumnos. Ha impartido talleres en todo el mundo destacando el de Diseño de la UIMP, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de Santander, durante nueve años,  en el Harrington College de Chicago; en la New World School of Arts de Miami; en la Aalto University de Helsinki y en la Universitat der Kunst Berlín entre otros Centros y Universidades. Es invitado regularmente a impartir cursos y conferencias en universidades como la de Philadelfia; la School of Visual Arts y Parsons School en New York; en la Universidad de Beiging o la NABA de Milán; o en eventos como la Design Week de Tokio o la Triennale de Milán.

Naranjo Etxebarria

N–E es algo que está en constante cambio. No es un estudio de diseño al uso sino un colectivo de personas que trabajan en la cultura visual contemporánea a través de conceptos.

Fundado en 2014 y con sede en Madrid, N-E es un equipo flexible que colabora con talentos profesionales seleccionados por la empatía y la admiración mutuas que da como resultado un enfoque multidisciplinar ajustable a todo tipo de proyectos de diferentes campos.

Cada parte de N-E tiene una función diferente, pero todos persiguen un único objetivo común: resolver cada proyecto de la mejor y única manera posible.

Adrián García

Adrián García es socio de Tramontana y diseñador de interacción senior dentro del equipo. Su responsabilidad es asegurar la calidad de la sintaxis visual de todo lo que se proyecta en el estudio.

Aunque su formación reglada es en Comunicación Audiovisual (con máster en Dirección Cinematográfica en el Centre d’Estudis Cinematogràfics de Catalunya), su día a día se apoya en muchos años de experiencia en proyectos de diseño de primera magnitud, tanto en España como en Nueva York, como freelance y para agencias de prestigio.

Antes de ser socio de Tramontana, Adrián trabajó en Estudio Mariscal para clientes como Camper o largometrajes ganadores de Oscar como “Chico y Rita”. También en su vertiente más audiovisual, trabajó junto a Jorge Drexler en su disco “Bailar en la Cueva” realizando el documental que narra el proceso de creación del álbum.

Daniel Germani

Daniel Germani es el Director Creativo y Fundador de Daniel Germani Designs, una firma especializada en mobiliario moderno a medida, diseño de interiores y renovación arquitectónica. Después de obtener el Grado en Arquitectura en
su país de origen, Argentina, Daniel pasó ocho años en Europa trabajando en varios proyectos creativos y de emprendimiento. Mientras su firma tiene sedes en Phoenix (Arizona, Estados Unidos), Daniel viaja alrededor del mundo
realizando trabajos de diseño en colaboración con grandeS marcas como Cosentino, Brown Jordan Outdoor Kitchens y Riva 1920. ASA-D2, una cocina de exterior diseñada junto con Dekton por Costenino y Brown Jordan Outdoor
Kitchens, ha sido galardonada con importantes premios como Interior Design 2017 Best of Year (BOY) Award for Outdoor Furniture y ha quedado finalista en 2017 NYCxDesign Awards, entre otros. ASA-D2 ha aparecido asimismo en algunas de los principales medios de comunicación como Architectural Digest, ELLE Décor, LUXE Interiors + Design, Surface, Design Milk, Modern Luxury, Interior Design, Mansion Global, The LA Times. El liderazgo internacional de Daniel Germani le ha valido su participación en grandes conferencias y ferias de diseño: Montreal World Design Summit, London’s Clerkenwell Design Week, y Kitchen and Bath Industry Show (KBIS) en 2017 y 2018. Su estética recibe la influencia de Bauhaus, Oscar Niemeyer, Le Corbusier, Mies and Frank Lloyd Wright, y su filosofía es sencilla: el buen diseño debería ser siempre honesto e inspirador.

Jesús Granada

Arquitecto y fotógrafo de arquitectura, ha publicado en más de 25 países, 400 revistas y 70 editoriales como el Croquis, Icon, I+D y en prensa como el País, The New York Times, el Mundo y La Vanguardia.

Martí Guixé

Martí Guixé (1964). Formado en Barcelona y Milán como diseñador de interiores e industrial. En 1994 y coincidiendo con sus estancias como consultor en Seúl (Corea), comenzó a elaborar en Berlín una nueva manera de entender la cultura del producto. Inicia la exhibición de sus trabajos en 1997, Su obra se caracteriza por la búsqueda de nuevos sistemas de productos, la introducción del diseño en el ámbito de la alimentación, y la presentación a través de la “performance”. Su visión poco convencional proporciona ideas de una simplicidad brillante y de curiosa seriedad. Trabaja en Barcelona y en Berlín para empresas internacionales.

 

Fernando Gutiérrez

Nacido en Londres de padres españoles, Fernando Gutiérrez estudió en London College of Printing (1980-86), donde se graduó en Diseño Gráfico. Ha trabajado desde Londres, Barcelona, Madrid, Roma y Treviso, con importantes compañías como el periódico El País, Matador Arts Magazine, Colors Magazine, Museo del Prado, Tate Modern, V&A y The Design Museum.

Fernando trabajó anteriormente en CDT Design (Londres 1986-92), Summa (1990-91) y fue cofundador de Gráfica junto con Pablo Martín (Barcelona 1993-00). En el año 2000, dejó la empresa para asociarse con Pentagram (Londres 2000-06), antes de establecerse por su cuenta en Studio Fernando Gutiérrez, donde trabaja actualmente.

Fernando es miembro de la Alianza Gráfica Internacional desde 1997 y fue nombrado Royal Designer for Industry por la Real Sociedad de las Artes en 2014.

Massoud Hassani

Nacido en Afganistán en 1983, Massoud Hassani se mudó a Holanda en 1998 en busca de una nueva vida. De niño, en Kabul, solía inventar todo tipo de juguetes, esculturas y pinturas. A los 9 años aprendió a soldar y trabajó como mecánico de vehículos. De manera que, cuando llegó a los Países Bajos quedó deslumbrado al saber que existía una profesión llamada “diseñador de productos”. Tan pronto como pudo, se inscribió en la Design Academy Eindhoven. Adoptados un nuevo estilo de vida y nuevos hábitos culturales, centró sus estudios en la búsqueda de un puente que uniera esas dos culturas. Se graduó en 2011 y ahora trabaja desde su propio estudio con su hermano Mahmud Hassani en Eindhoven (Holanda).

Juan Herreros

Juan Herreros es Catedrático de la ETSAM-Madrid y Director de los Advanced Studios of Architecture de la Universidad de Columbia-NY. Ha enseñado además en las universidades de Lausanne, Architectural Association, IIT y Princeton entre otras. A través de www.estudioHerreros.com despliega una práctica global, multidisciplinar y comprometida que aúna actividad profesional, docente e investigadora.

Su obra ha sido ampliamente premiada, publicada y expuesta nacional e internacionalmente. Recientemente ha terminado el Centro de Eventos Ágora-Bogotá, el espacioSOLO de arte contemporáneo en Madrid y la remodelación del Museo MALBA de Buenos Aires mientras construye el Museo Munch en Oslo y sendos complejos residenciales en Marsella y Casablanca y desarrolla otros proyectos en España, México, Argentina y Uruguay.

Juan Herreros posee el International Fellowship Award del Royal Institute of British Architects.

Marlène Huissoud

Nacida en Francia pero establecida en Inglaterra, Marlène Huissoud es diseñadora experimental. Trabaja como freelance para diferentes compañías, en las áreas de arte y diseño. Crea su propia compañía en 2013.

En 2014, se graduó en MA Material Futures (conocido como Textile Futures) en la Central Martins’ School od Art and Design en Londres, donde desarrolló su proyecto ‘From Insects’: una exploración de materiales a partir de la abeja común y el gusano de seda. Su trabajo cuestiona las técnicas retando las propiedades de los recursos naturales. Cree en el valor del concepto, no solo en el resultado sino durante todo el proceso creativo.

Huissoud ha sido nombrada como uno de los 70 diseñadores más prometedores de Reino Unido, en la categoría del diseño británico del futuro, por el Design Council. Fue nominada por la Fundación de Artes de Reino Unido para el Material Innovation Award 2016, ganó el Make Me! Design Prize 2015, fue nominada para la Design Parade de Villa Noailles en 2015, y ganó el Diploma Selection Award en Designbook 2014.

Su trabajo ha sido expuesto en todo el mundo, en instituciones como Chamber New York, Design Miami Basel, Museo del Diseño de Barcelona, Gallery, Bensimon Paris, APallazo Gallery Brescia y MAK Vienna.

Merlène está actualmente establecida en Londres y está siempre dispuesta a hacer colaboración y proyectos estimulantes.

 

Dagmar Kestner

Dagmar Kestner desarrolla proyectos en la intersección de la moda, el diseño textil y la escultura.

Sus esculturales objetos de cuero y piezas de muestra se han expuesto internacionalmente en galerías y museos, y se usan para performances.

La diseñadora germano-rumana completó su Máster en Fashion Artefact en el London College of Fashion de Londres, y ha ayudado a diseñadores establecidos en la capital inglesa, en Copenhague y en Berlín. Entre ellos Henrik Vibskov, Helle Mardahl y el sello Vilsbøl de Arce.

Además, Dagmar está desarrollando piezas comerciales de edición limitada bajo el acrónimo ‘989’. Estas piezas están elaboradas a base de los remanentes de producción de manufacturas de lujo, producidas en Transilvania, de donde ella procede.

Kari Korkman

Kari Korkman es el fundador y director de Heslinki Design Week. Ha estado involucrado en un importante número de proyectos y lanzamientos de desarrollo de producto desde el inicio de los 90, y ha producido y comisariado numerosas exposiciones y eventos. Kari ha recibido el reconocimiento por sus logros en el mundo del diseño y por la activación cultural de su ciudad. En 2016 fue nombrado Presidente de Word Design Weeks, la red global de festival de diseño.

Nacho Lavernia

Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia y en la Escuela Elisava de Barcelona. En 1992, hizo el curso de Dirección General de Empresa del Club de Economía y Dirección, homologado por la Universidad Politécnica de Valencia.

Ha formado parte de distintos equipos profesionales: Caps i Mans (1979-1984), La Nave (1984-1989) y Gimeno y Lavernia (1989- 1994). En 1995 fundó, con Alberto Cienfuegos, el estudio LAVERNIA, CIENFUEGOS Y ASOCIADOS, que trabaja para empresas internacionales como Unilever, Delhaize, Zara, Puig, Philip Morris, Oriflame, Natura, RNB, Nong Fu, Kose, Kao Corporation.

Desde mayo de 1992 hasta el 31 de enero de 1996 fue Presidente de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV).

Ha sido profesor de diseño en el CEU S. Pablo y en la Universidad Politécnica de Valencia.

Recibió el Premio Nacional de Diseño en 2012.

Gabriela Lendo

Un buen ejemplo de mi trabajo en Tramontana es @chefBNE, un proyecto de gastronomía e historia, en medios de comunicación, diseñado para reposicionar la Biblioteca Nacional de España y ayudarla a obtener una audiencia mayor.

Hemos diseñado doce videoseries con reconocidos chefs españoles, bloggers gastronómicos e historiadors de la materia.
Por otra parte, estoy desarrollando What’s Fresh, una aplicación móvil que ayuda a conocer las frutas y verduras de cada estación, y también un documental sobre mujeres, herencia y comida en el estado de Oaxaca (México).

El año pasado fui seleccionada por Imagine Food Tech Basque Culinary Center para participar en su programa de innovación de diez días con el objetivo de hallar soluciones a los retos de nuestro sistema alimenticio.
Tuve un pop-up llamado La Fonda, donde cociné y compartí sabores de mi tierra natal, México, con otros foodies aventureros. He compartido mi experiencia en una entrevista en VICE Spain y he colaborado con VizEat en un proyecto sobre mis cenas privadas.

Ángel León

Sevillano de nacimiento y gaditano de adopción, Ángel León, más popularmente conocido como “el chef del mar”, ha conseguido el máximo galardón de la famosa guía de los neumáticos en 2018 para su restaurante Aponiente: las tres estrellas Michelin. Forma parte de esa élite de cocineros cuyo trabajo ha sido reconocido con estrellas Michelín y otros tantos galardones, el más reciente, el Premio Silestone como Mejor Cocinero Europeo del Año concedido en la pasada edición de Madrid Fusión. Inquieto, innovador, exigente… el laureado chef trabaja sin tesón para reinventar la gastronomía del mar, introduciendo nuevas materias primas antes impensables, como el plancton o las microalgas con polisacáridos.

ZAP&BUJ

Elena Zapico y Raquel Buj son Co-fundadoras de ZAP&BUJ, ambas son arquitectas y diseñadoras de moda. Se conocen en 2015 cursando un postgrado sobre Arquitectura, Moda y Diseño en la ETSAM y comienzan a unir sus intereses. Al año siguiente fundan su marca y empiezan a participar en concursos con carácter interdisciplinar. En 2017, ZAP&BUJ gana el Samsung Ego Innovation Project con el proyecto Wall Dress en la MBFWM (Mercedez Benz Fashion Week Madrid). En 2018, resultan finalistas en el premio Vogue Who´s on Next 2018. Recientemente han vuelto a desfilar en EGO- MBFWM SS 19 para presentar su colección “Growing Landscapes”; han ganado la beca de Matadero-Madrid EmprendeModa para iniciativas emergentes en la industria creativa y han sido seleccionadas para la Bienal Iberoamericana de Diseño BID 18.  Actualmente preparan el Máster New Skins: Smart Fabrics & Wearables en el Innovation Lab-IED Madrid, a la vez que imparten clases y workshops en varias universidades, colaboran con diseñadores y desarrollan su propia marca.

Galería Machado-Muñoz

Machado-Muñoz es la primera galería dedicada al diseño y mobiliario contemporáneo de autor en Madrid. Especializada en piezas únicas y ediciones limitadas, nuestro programa expositivo propone un diálogo entre autores nacionales e internacionales.

Machado-Muñoz es un concepto de galería consolidado en ciudades como Nueva York, Milán o Londres, pero novedoso en España. Sus directores, el fotógrafo Gonzalo Machado y la arquitecta de interiores Mafalda Muñoz ponen en marcha este proyecto tras años de investigación y una dilatada experiencia en el sector del diseño, el arte, la imagen, la arquitectura y el interiorismo.

Cada temporada, la galería presenta un programa regular de exposiciones en las que se combinan piezas de artistas visuales, mobiliario, escultura útil y ediciones limitadas de diseñadores. Machado-Muñoz produce y edita proyectos de diseñadores españoles con proyección internacional como Alvaro Catalán de Ocón o Lucas Muñoz.

Tracy Ma

Formada en Canadá aunque nacida en Hong Kong, es una polifacética diseñadora gráfica que plasma su estilo, tecnológico a la par que alegre, en ilustraciones, fanzines, animaciones y páginas web. Ha trabajado como Directora Creativa en Bloomberg Businessweek junto con Richard Turley y Rob Vargas, responsables de establecer la revista como un punto de referencia del diseño editorial; y en Matter Studios. Como freelance ha participado en proyectos para Google o Medium, entre otros. Actualmente es Editora Visual en The New York Times, además de dar clases en la escuela Parsons.

Joe Lozano

Joe Lozano es diseñador enfocado a la consultoría de negocio. Ayuda a las compañías a construir momentos que mejoren métricas, ofreciendo narrativas sólidas, y contextos funcionales. Obsesionado por la tipografía, los planos de David Lynch y la tortilla de patatas.

Actualmente comparte ideas en Erretres, dirigiendo el área de diseño de producto digital. .Consultor habitual de UXD en la firma estratégica McKinsey. Profesor en la escuela de producto Ironhack. Ponente en foros especializados: Google, ISDI, UNIR, o Experience Fighters.

Ha trabajado en proyectos para grandes marcas como El País, Movistar, Iberia, Endesa, Iberia Express, Rodilla, Domino´s Pizza, Balearia, Toyota, GNF, BBVA, Santander, o Bankia.

Abbott Miller

Abbott Miller ha desarrollado una práctica de diseño que abarca desde el papel y la pantalla hasta el entorno y los objetos. Desempeñando el papel de editor, escritor y comisario de sus exposiciones y publicaciones, concibe el diseño como vía de explicación e interpretación del arte, la arquitectura, el espacio público, la performance y la moda. Antes de unirse a la oficina de Pentagram de Nueva York como socio en 1999, fundó Design/Writing/Research, un estudio multidisciplinar y pionero en el concepto de “diseño de autor”.

Miller ha creado identidades, exposiciones, libros y webs para clientes como el Museo Guggenheim (NY), la Fundación Barnes, el Instituto de Arte de Chicago, el MoMA, Sotheby’s, the Nature Conservancy, Vitra y Baltimore Center Stage. Ha diseñado papeles pintados para Knoll y estampados para Formica. Desde 1997, como editor y diseñador de 2wice, ha dirigido una línea de trabajos performativos y de arte visual, publicados en papel y soporte digital, que han sido galardonados por su carácter renovador de las plataformas para la danza.

Es miembro de la Alianza Gráfica Internacional, AIFA, y SEGD. Abbott y su esposa, Ellen Lupton, recibieron el primer Chrysler Award for Innovation in Design, y por su trabajo en publicaciones de diseño han recibido el Internation Center of Photography Infinity Award. En 2009 Miller recibió el Augustus Saint Gaudens Award for Art de su alma mater, The Cooper Union. En 2014 recibió la medalla AIGA, la mayor distinción de su profesión. El trabajo de Abbott ha sido reconocido con numerosos premios y está representado en colecciones del SFMoMA, el Instituto de Arte de Chicago y el Cooper Hewitt Design Museum.

 

Tristan Eaton

Tristan Eaton (Los Ángeles, 1978) comenzó en el mundo del arte urbano pintando vallas publicitarias y contenedores de basura. A los 18 años diseñó su primer juguete para la compañía Fisher Price, y desde entonces no ha parado de crear piezas impactantes y llamativas, basadas en la técnica del collage.

Tras abrir en Nueva York su agencia creativa Thunderdog Studios, en el 2008 el artista elaboró una serie de posters que fueron utilizados durante la campaña presidencial de Barack Obama.

Ahora, inspirado en el sabor y aroma del whisky escocés, Eaton ha intervenido el icónico Striding Man de Johnnie Walker, plasmando sus coloridos diseños en las ediciones especiales de las botellas Johnnie Walker Red Label, Johnnie Walker Black Label y Johnnie Walker Blue Label.

 

 

Jasper Morrison

Jasper Morrison nació en Londres en 1959. Se graduó en Diseño por la Universidad Politécnica de Kingston en 1982. Después, cursó el postgrado en el Royal College of Art de Londres, que incluía un año en la escuela de artes HdK de Berlín.

Inmediatamente después de su graduación, Jasper montó su Office for Design en Londres, en el año 1986. Se consagró como diseñador con dos instalaciones: Reuters News Centre en Documenta 8, en Kassel (Alemania); y Some New Items for the Home Part I, en la DAAD Gallery de Berlín. Sus primeros diseños fueron producidos por Aram y SPC en Londres, Neotu en París, FSB en Alemania y y Cappellini en Italia. En 1989 comenzó sus colaboración con Vitra con la muestra de Some New Items for the Home Part II, en la Feria del Mueble de Milán.

Ainara Murillo

Ainara Murillo lleva más de 15 años vinculada al mundo de la creatividad. Transmitiendo ideas, conceptos, inspiración e intuición y creando conexiones inesperadas, con una peculiar mirada del futuro.

Primero, como creativa publicitaria, trayectoria que desarrolló en las más importantes agencias del sector. Más tarde, co-fundadora de su propio estudio creativo,Viernes, donde diseñó e impulsó proyectos artísticos y culturales con el fin de dibujar ciudades más amables y sostenibles. Y recientemente, como co-creadora de Food Design Collective, un colectivo curatorial que explora, a través de la creatividad femenina, los límites entre el diseño, el arte y la innovación en el campo de la alimentación.

Pero su inquietud y su interés por investigar y analizar el rol que jugará el profesional creativo en un futuro cambiante, le ha llevado a abrir su propio estudio de consultoria para aquellos profesionales de las industrias creativas que necesitan redefinirse y potenciar su talento.

Mathias Schwartz-Clauss

Mathias Schwartz-Clauss es licenciado en Historia del Arte y Filosofía por la Ruhr-Universität Bochum (Alemania). Como comisario de Vitra Design Museum desde 1992 a 2013 es responsable de muestras y publicaciones sobre Ron Arad, Charles y Ray Eames, Frank Lloyd Wright, Jean Prouvé, Fernando y Humberto Campana; y en torno a la colección del fundador y director del museo, Alexander von Vegesack. Asimismo, se ha involucrado en el diseño de nuevos espacios de oficina, en cuestiones de diseño italiano y fotografía, viviendas flexibles, minimalismo y las relaciones entre el diseño y el Pop Art. Desde 2013 es director de Domaine de Boisbuchet, una academia de verano ubicada Francia donde continúa comisariando exposiciones de diseño y arquitectura. Ha sido invitado como conferenciante en la Universität Freiburg, l’Université de Poitiers y la ENSAD de París.

Rossana Orlandi

Tras trabajar durante más de 20 años en el mundo de la moda como consultora de firmas como Giorgio Armani y Donna Karan, y para la compañía familiar, en 2002 decidió seguir su pasión por el diseño como coleccionista privada. Abrió su propia galería, una plataforma donde exhibe su particular idea del diseño y el estilo de vida. Ha trabajado como comisaria de numerosas exposiciones en Italia y el extranjero, y ha colaborado con sofisticadas marcas de moda, productos de lujo y estilo de vida. Su incesante búsqueda en todo el mundo la ha convertido en una de las más personas más influyentes a la hora de descubrir jóvenes talentos del diseño.

Pascua Ortega

Pascua Ortega nace en Barcelona, cursa estudios universitarios en Derecho que comparte con Económicas, comienza su andadura profesional en el mundo de la Banca en New York. Es allí donde comienza a dar los primeros pasos en la decoración, que pronto pasará a ser su profesión, una vez en Madrid donde se establecerá definitivamente, como Estudio de Decoración e Interiorismo en 1977.

Actualmente, su Estudio ocupa un edificio singular de mediados del siglo XIX, adquirido y rehabilitado por sus propios medios, que se sitúa en el céntrico barrio madrileño de El Prado.

La actividad del Estudio ha girado desde un principio en torno al concepto de la alta decoración y abarca diversos campos, tanto en el ámbito privado (particulares y sociedades comerciales) como en el institucional (entidades públicas y de entorno oficial).

A lo largo de su vida profesional, son numerosas sus obras tanto de residencias particulares, como institucionales (Embajadas, Paradores, etc). Igualmente, ha desarrollado su labor en el terreno de la hostelería, con numerosas realizaciones (Hotel Palafox, Hotel Playa Victoria, Hotel Adler, Hotel Hesperia Madrid, Hotel Rio Real, Rest. Samarkanda, Rest. La Masia, Hotel Posada del Mar (Sotogrande), Gran Hotel Bahía del Duque, etc.)

Julia Panek

Formada en Bellas Artes en la escuela Rhode Island of Design, esta diseñadora e ilustradora freelance está especializada en animación, estrategia en redes sociales y branding. Su estilo kitsch e irreverente cargado de referencias a la cultura popular ha caracterizado la estrategia de redes sociales de MTV News en la época de Richard Turley. También ha trabajado para la firma de accesorios KARA y 2×4. Con sede en Nueva York, actualmente es la directora de arte en la start-up Buffy.

Jorge Penadés

Nacido en Málaga, Jorge Penadés funda su estudio en 2015 tras cursar un máster en diseño experimental en el Istituto Europeo di Design (Madrid), bajo la dirección de Katharina Mischer & Thomas Traxler. Su trabajo ha sido legitimado por diferentes instituciones o galerías como el Vitra Design Museum, el National Museum Design en Suecia, The Aram Gallery en Londres o la galería Rossana Orlandi de Milán. Recientemente ha recibido el premio ´AD Nuevo Talento Campari´ y próximamente verá la luz su primera exposición individual en la galería Machado-Muñoz.

Gerardo Penas

Gerardo Penas García, Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, actualmente Jefe de Área de diseños Industriales en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Representante de España en el Standing Commitee for Trademarks and Designs en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y en los Liaison Meetings organizazos por la European Union Intellectual Property Office. Es Profesor Asociado de Gestión de la Innovación y Administración de Empresas en la UPM.

Jairo Rodríguez

Arquitecto, profesor de Proyectos Arquitectónicos en la E.T.S. de Arquitectura de Valladolid desde 2012 y Doctor Arquitecto desde 2015. Conocedor de la historia de la sauna finlandesa y del hecho cultural y artístico que la rodean. La tesis doctoral Instantes velados, escenas retenidas: pequeña escala en la arquitectura finlandesa en el siglo XX: villas, residencias y saunas, junto a otros artículos en relación a este tema, sirven de base para la profundización en este singular acontecimiento de la sauna.

 

Daan Roosegaarde

Diseñador e innovador holandés, Daan Roosegaarde (1979) es un pensador creativo que desarrolla diseños sociales que exploran la relación entre las personas, la tecnología y el espacio. Sus proyectos toman como inspiración recursos naturales como la luz que emiten las luciérnagas o las medusas. Su fascinación por la naturaleza y la tecnología se refleja en sus icónicos diseños como Smart Highway (carreteras que se cargan con energía solar y brillan en la oscuridad), Waterlicht (una riada virtual) y Smog Free Project (el purificador de aire exterior más grande del mundo que convierte el smog en joyería).

Roosegaarde se graduó por el Berlage Institute en un máster de Arquitectura. Fundó en 2007 su propio estudio, donde trabaja con un equipo de diseñadores e ingenieros por un futuro mejor. Juntos desarrollan ‘Landscapes of the Future’, creando prototipos de construcción inteligente para las ciudades del mañana. Roosegaarde es Young Global Leader en el World Economic Forum y ha sido nombrado Artista del Año 2016 en los Países Bajos.

Mario Ruiz

Nacido en 1965 en Alicante, España, el diseñador Mario Ruiz se graduó en Diseño Industrial en Elisava y comenzó su carrera profesional en 1995 con la apertura de su propio estudio en Barcelona.
Su habilidad y experiencia multidisciplinares en diversos campos le han permitido ganarse la
confianza de más de 120 empresas líderes a nivel mundial (Australia, Estados Unidos, Suecia,
Francia, Italia, Canadá, Países Bajos, Portugal y España). Siemens, Steelcase, Teknion Studio, Offecct, lapalma, Thomson, Arflex, Haworth, Grundig, Palau, Gandia Blasco, Expormim, HBF, Metalarte, Joquer, B.lux… son algunos de los muchos clientes con los que ha trabajado Mario Ruiz. Para algunas de estas empresas, él no solo desarrolla proyectos directamente relacionados con sus productos en distintas áreas (mueble de hogar y oficina, iluminación, diseño textil, diseño de producto), sino que también actúa como director creativo definiendo su producto.
El trabajo de Mario Ruiz se ha expuesto en ferias en Europa, Estados Unidos y Japón y ha sido reconocido con más de 40 premios. En 2016, recibió el prestigioso Premio Nacional de Diseño, otorgado por el Rey de España y el Ministerio de Economía. Mario también ha recibido premios Delta de Plata, otorgados por la Asociación de Diseño Industrial de Barcelona, ADI-FAD. En Europa y Estados Unidos ha recibido numerosos galardones por parte de Red Dot, IF, Design Plus y Wallpaper. Entre 1992 y 2002, Mario Ruiz fue profesor de Proyectos Industriales en las escuelas de diseño
Eina y Elisava en Barcelona. Asimismo, ha ofrecido numerosas ponencias en Tokio, Singapur,
Nueva York, Dubái, Londres y Chicago.Mario formó parte de la junta de ADI-FAD entre 1999 y 2001.

En 2004 se publicó un monográfico de su trabajo, Mario Ruiz / Costa Design, por la editorial
Actar.

Ghassan Salameh

Después de realizar su maestría de European Design Labs en Madrid, Ghassan Salameh crea su propio estudio en Beirut enfocandose en objetos de luz e instalaciones, el mobiliario y diseño para intervenciones específicas, obteniendo así  una experiencia acumulada en diseño gráfico, diseño de productos , web y diseño interactivo.

Como diseñador interdisciplinario conceptual y orientado a la solución, sus proyectos ocupan un espacio en el que se encuentran el diseño de producto y el arte conceptual. “Contemporáneo y experimental”, su trabajo está inspirado en la “vida cotidiana”, a menudo “inadvertido pero crucial” en la configuración de nuestras experiencias. Más importante aún, rinde homenaje a las técnicas de producción locales y contextuales, así como a la artesanía tradicional para presentar nuevas posibilidades. Cuando era niño observaba a su padre, un artesano del metal, comenzó a pensar en su función original: resolver problemas.

Cree que está desafiando la artesanía tradicional mediante la creación de nuevas complejidades de forma y técnica y su apertura a un nuevo territorio; un concepto de creatividad, de fusión de creatividad, experiencia, historia, tecnología, método e implicación social.

Ghassan ha sido nombrado director general y creativo de la Semana del Diseño de Beirut, con planes para transformar el evento en una producción de alianzas y coaliciones con varios profesionales en diferentes disciplinas, una plataforma activa, inclusiva y de colaboración.

Juan Santa-Cruz

Formado en disciplinas como la filosofía, fotografía y artes visuales, es codirector y cofundador junto con Nerea Goikoetxea y Miguel espada del estudio Espadaysantacruz. Su trabajo se centra en la innovación y el diseño aplicado a la comunicación de marca. Ha trabajado junto con agencias y marcas en proyectos galardonados con premios como Cannes Lions, Clio awards, London internatinal Awards, Laus, Premios Nacionales de la creatividad CdeC entre otros.

Además es director del área de Cine Digital de la escuela EFTI en Madrid.

Teresa Sapey

Teresa Sapey se graduó en la Facultad Politécnica de Turín en 1985 y, después, obtuvo el BA en Fine Arts por la Parson School of Paris, especializándose en diseño, desarrollo y ergonomía del entorno de trabajo. En 1986, obtuvo la cualificación para trabajar como arquitecto.

En 1990 fundó su estudio en Madrid. Desde 1999 es miembro de RIBA (Royal Institute of British Architects, London). Combina sus proyectos con la docencia en la Universidad Camilo José Cela y la Politécnica de Madrid. Actualmente, dirige el Proyecto Final de Diseño Interior en el IED de Madrid.

Teresa ha pronunciado numerosas conferencias, dirigido talleres y participado en lecturas de congresos internacionales. En 2004, colaboró en el proyecto del Hotel Silken Puerta en Madrid, junto a Norman Foster, Zaha Hadid, David Chipperfield, Jean Nouvel, entre otros. En 2005 ganó el concurso a la mejor tienda de Madrid con Custo Barcelona Flagship Store. En 2005, su estudio diseñó el primer parking ecológico y sostenible del mundo, en Valencia.

Ha publicado en renombradas revistas nacionales e internacionales. Y ha sido galardonada con premios como el Woman Together de las Naciones Unidas de Nueva York.

 

Toni Segarra

Se licenció en Filología Hispánica porque iba para escritor. El grafismo le atrapó desde alguna revista alemana y comenzó junto a su hermano en esto de la publicidad a los 25 años. Primero fueron sólo textos y después la dirección creativa. Desde 1985 hasta hoy, Toni Segarra ha acumulado premios y más premios en un largo viaje por diferentes agencias: Vinizius, Vizeversa, Casadevall Pedreño SPR (él era la S), Delvico Bates y SCPF (él era la S). Es el único español en la lista de las 100 top creative minds de la revista Shots. Según una encuesta realizada por la revista Anuncios entre la profesión, Toni Segarra es el mejor creativo español del siglo XX. En mayo de 2009 la editorial Espasa publica su primer y hasta el momento único libro: Desde el otro lado del escaparate, una selección de sus reflexiones a propósito del oficio.

En 2017 deja *S,C,P,F… la agencia que contribuyó a crear en 1996, para iniciar junto a su socio Luis Cuesta una exploración a la busca de nuevos escenarios de trabajo y colaboración para seguir construyendo relaciones entre las marcas y sus audiencias.

Jennifer Steinkamp

Jennifer Steinkamp is a world re-known installation artist and a professor in the Department of Design Media Arts at UCLA. She has been the subject of numerous exhibitions at such venues as: the Los Angeles County Museum of Art; the Museum of Contemporary Art, San Diego, California; the Albright-Knox Gallery, Buffalo, New York; MassMoCA, North Adams, Massachusetts; and the Sundance Film Festival, Park City, Utah. Her art has toured worldwide with the band U2. She has received many awards and recognition, she was the J. Paul Getty Artist in Residence, Getty Artist program in 2010-11, she was the US representative for the 11th Cairo International Biennale, Egypt; she received an Honorary Doctorate from the Art Center College of Design, Pasadena. Steinkamp is featured in many prominent public art collections. She lives and works in Los Angeles, California.

 

Takk

Takk es un espacio para la producción arquitectónica liderado por Mireia Luzárraga y Alejandro Muiño, centrado en el desarrollo de prácticas materiales de carácter experimental y especulativo en la intersección entre naturaleza y cultura con especial atención a la superación del antropocentrismo y la renovación de los códigos disciplinares.

Su trabajo ha participado entre otros en la XIII Exhibición Internacional de la Bienal de Venecia, la I Bienal de Arquitectura de Orleans, la Bienal Internacional de Arquitectura de San Sebastián y la Feria de Arte Internacional ARCOmadrid, y sus proyectos han sido distinguidos en diversos foros de entre los que cabe destacar el Premio FAD de Arquitectura Efímera 2011, la selección en el Premio FAD 2014 y 2016, la catalogación en las dos últimas ediciones de los Premios Arquia Próxima, o la Mención Honorífica en el 1er Premio de Arquitectura Social de la Fundación Konecta.

Toolsoffood: Luz Moreno y Anaïs Silvestro

Luz Moreno y Anaïs Silvestro son dos diseñadoras plásticas que se interesan de cerca por un tema universal: comer. Fundan Toolsoffood en 2015 para explorar nuevas posibilidades de producción de cocina y de degustación. Toolsoffood se define ante todo como un utensilio: de búsqueda, de consejo, de concepción, de realización para sus clientes.

Es un estudio multidisciplinar dedicado a desarrollar experiencias sensoriales que generan vínculos entre la gente y la alimentación.

Toolsoffood trabaja asociándose con profesionales: chefs, artesanos, productores, ingenieros agroalimentarios; pero también con caterings, galerías, artistas… Para proponer proyectos completos, valiosos y originales.

Mischer’Traxler

Katharina Mischer (1982) y Thomas Traxler (1981) son fundadores del estudio mischer’traxler. Se mueven entre el trabajo manual y la tecnología, diseñando objetos, mobiliario, procesos de producción, instalaciones cinéticas o interactivas y mucho más. Su foco de trabajo son los experimentos y el pensamiento conceptual. Tras graduarse en IM-Masters por la Academia de Diseño de Eindhoven y tras varios años de colaboración, Katharina y Thomas fundan mischer’traxler en Viena, en el año 2009.

Sus proyectos se han expuesto en numerosos museos, festivales y ferias internacionales. Sus trabajos pueden encontrarse en colecciones permanentes del Art Institute de Chicago y el Vitra Design Museum y el MAK de Viena. Sus creaciones han sido varias veces galardonadas y, como estudio, mischer’traxler ha sido distinguido con el ‘W-hotels designer of the future award’, por Design Miami/Basel y con el ‘W-hotels’ en 2011. Recientemente, han obtenido el ‘Young Talent Award’ de Be-open foundation.

Pilar Vélez

Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona. Actualmente es directora del Museu del Disseny de Barcelona y responsable del proyecto museológico desde 2012. Asimismo, es miembro de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi y de la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona. Se interesa especialmente por las relaciones entre las artes decorativas, las artes industriales y el diseño, y por la historia del patrimonio cultural y el coleccionismo de los siglos XIX-XX.

Pilar Vélez es, además, autora y editora de más de treinta libros y de numerosos artículos en revistas especializadas, entre los cuales algunos sobre las artes del objeto y el diseño.

Ha sido comisaria de numerosas exposiciones y ha participado en catálogos de diversos museos y exposiciones nacionales e internacionales, formando parte del comité de selección de obras (Barcelona, Madrid, Valencia, París, Estocolmo, Venecia, Viena, Amsterdam,  Nueva York, Cleveland). También es crítica de arte.

Quico Vidal

Quico Vidal dirige Nadie. The creative think tank, consultora de marca, estrategia e innovación que fundó en Madrid en 2004. Y que ha trabajado para marcas como Swatch, Camper, marca de la que fue Director Creativo, Fundación Telefónica, Aristocrazy, Amadeus, Puig, Canal +, Colección Solo, Photoespaña o Malababa. Sociólogo de formación, especializado en Sociología del Consumo, es profesor invitado en varios posgrados y colaborador en la edición española de Port Magazine. Desarrolla un trabajo artístico personal en el ámbito de la escultura y la fotografía.

Oskar Zieta

Oskar Zieta es arquitecto, fundador y director general de Zieta Prozessdesign. Nacido en Polonia en 1975, se gradúa por la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y allí trabaja como asistente de investigación en el departamento de Diseño arquitectónico asistido por computadora (CAAD). Zieta ha sido premiado con el AUDI – Mentor-Price 2011, el Red Dot Award 2008, el DMY Award for Innovation 2008, el YDMI 2008, el German Design Council Prize 2009, los Forum Aid Awards 2009, entre otros muchos galardones. The Wire Magazine calificó sus diseños de “mobiliario del futuro”. Sus proyectos han logrado abrirse paso en prestigiosas colecciones como el Centro Pompidou de París, la Pinakothek der Moderne de Múnich , el Museo de Diseño de Zúrich o el Baden State Museum de Karlsruhe. Zieta se refiere como Prozessdesign a su actitud hacia el diseño y ese es el nombre de sus dos estudios, situados en Wroclaw y Zúrich.