DOMINIQUE PERRAULT Y GAËLLE LAURIOT PREVOST

Dominique Perrault, arquitecto y urbanista. Fundador de Dominique Perrault Architecture. Nacido en 1953, Dominique Perrault es arquitecto y urbanista. Figura comprometida en la escena de la arquitectura contemporánea es también profesor en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) y conferenciante habitual en Francia y en el extranjero. Es además miembro del Consejo Científico del Seminario Internacional del Gran París desde 2012. Entre 2000 y 2003 fue miembro del comité asesor de urbanismo de la Alcaldía de Barcelona.

Arquitecto de la Biblioteca Nacional de Francia tras ganar el concurso en 1989, ha realizado entre otros trabajos, el Velódromo y Piscina Olímpica de Berlín, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo, el Centro Olímpico de Tenis y la Pasarela de la Arganzuela en Madrid, el Campus de la Universidad Femenina Ewha en Seúl y la torre Fukoku en Osaka. En 2015, lanza DPAx, una nueva plataforma de investigación y la exposición monográfica Groundscape.

Dominique Perrault está al frente de destacadas operaciones de restauración del patrimonio, tales como la rehabilitación del Pabellón Dufour en el Palacio de Versalles, el edificio de Correos del Louvre y el prestigioso Hipódromo de Longchamp.

Ha recibido importantes premios y reconocimientos, incluyendo la “Grande Médaille d’or d’Architecture” de la Academia de Arquitectura en 2010, el premio Mies van der Rohe por la Biblioteca Nacional de Francia, el Gran Premio Nacional de Arquitectura, el premio Escuadra de Plata por el Hôtel Industrial Berlier y los Premios de Arquitectura Metropolitana de Seúl y AFEX por la Universidad Femenina Ewha en Corea.

En 2015 recibió de manos de la familia imperial de Japón el Praemium Imperiale en la sección de arquitectura. El pasado 22 de junio ha tomado posesión como miembro electo de la Academia de Bellas Artes de Francia. En 2014, concluyó la Torre DC en Viena, el edificio más alto de Austria, e icono del nuevo distrito financiero, y el gran Teatro de Albi en Francia.

Gaëlle Laurit-Prevost, directora artística Dominique Perrault Architecture/Diseñadora. Arquitecto de interior y diseñadora de formación Gaëlle Lauriot-Prévost se asocia al arquitecto y urbanista Dominique Perrault en 1989.

La arquitectura interior y de le Biblioteca Nacional de Francia y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo son algunas de sus más destacadas realizaciones. La perfecta simbiosis entre Dominique Perrault y Gaëlle Lauriot-Prévost resulta en un riguroso control de la calidad arquitectónica que abarca de la escala urbana al detalle. La aproximación de Gaëlle Lauriot-Prévost al diseño sobrepasa la disciplina formal del diseño clásico o la arquitectura interior, prueba de ello es la aplicación de la malla metálica. Junto con Dominique Perrault, Gaëlle Lauriot-Prévost desarrolla técnica y artísticamente este producto industrial para transformarlo en material de arquitectura. En tanto que directora artística del estudio Dominique Perrault Architecture, supervisa todos los proyectos de arquitectura y urbanismo, del concepto a la realización.