GAETANO PESCE

Gaetano Pesce nació en 1939, en La Spezia. Después de vivir en Venecia, Londres, Helsinki y París, se trasladó a Nueva York en 1980, donde mantiene su residencia.

A partir de su primer manifiesto redactado con diecisiete años, a través de sus estudios, viajes, experimentaciones y enseñanzas, Pesce ha adquirido una experiencia internacional presentando innovaciones siempre pioneras. Fue profesor durante 28 años en el Institut d’Architecture et d’Etudes Urbaines de Estrasburgo e imparte conferencias en los institutos culturales más prestigiosos y en las universidades más reconocidas del mundo. Sus diseños multidisciplinarios se han incluido, entre otras, en las colecciones permanentes del MoMa y el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Victoria and Albert Museum de Londres, el Centre Pompidou de París, el Vitra Design Museum de Alemania y el Montreal Museum of Fine Arts, así como en otros museos de Japón, Portugal y Finlandia. Sus trabajos de arquitectura, planificación urbanística, diseño de interiores para exposiciones o espacios industriales, se caracterizan por el uso ilimitado del color y los materiales revolucionarios, desarrollados gracias a las nuevas tecnologías. La búsqueda constante y la confianza de Pesce en los materiales avanzados le impulsaron hacia innovaciones continuas del lenguaje, los resultados formales y los modos de producción. Por ejemplo, la icónica Up5, La Mamma de la serie Up (1969), fue el primer producto de diseño industrial que transmitió un mensaje político, denunciando la situación de la mujer en el mundo, retratando un cuerpo femenino atado o encadenado a un reposapiés, como una prisionera.

Entre las exposiciones más populares de Pesce se encuentra la legendaria Italia: El Nuevo Paisaje Doméstico, expuesto en el MoMa en 1972, la retrospectiva de 1975 en el Museo de Artes Decorativas de París titulada Le Future Est Peut-être Passé y, nuevamente en París en 1996, otra retrospectiva titulada Gaetano Pesce: Le Temps Des Questions en el Centre Pompidou y, finalmente, la exposición de Gaetano Pesce: El Rumore del Tempo en la Trienal de Milán de 2005 y la más reciente Il Tempo della Diversitá en MAXXI, en Roma.

Pesce ha recibido numerosos premios, entre ellos los prestigiosos “Chrysler Award for Innovation and Design” en 1993, el “Architektur & Wohnen Designer of the Year” en 2006 y el “Lawrence J. Israel Prize”, otorgado por el Fashion Institute of Technology of Nueva York, en 2009.