Izaskun Chinchilla

Doctora Arquitecta por la E.T.S.A.M.. Desde 2001 dirige su propia firma Izaskun Chinchilla Arquitectos. Tiene una dilatada experiencia en docencia. Ha sido investigadora becada en Universidades Internacionales como Columbia University (The Center on Organizational Innovation in Columbia University’s Institute for Social and Economic Research) o Princeton University.

Más de 200 revistas y publicaciones de arquitectura nacionales e internacionales han hecho referencia a su obra. Sus propuestas han sido galardonadas en diferentes convocatorias (Europan 7, Premio Emilio Larrodera, Empresa Municipal de la Vivienda de Madrid, City of Dreams NY, Concurso para la Sala VIP ARCO 2016, entre otras muchas). Ha intervenido como conferenciante o como comisaria en más de 150 foros en todo el mundo.

Su obra ha sido expuesta en la 8ª y en la 10ª Biennale di Venecia, en la exposición New Trends in Architecture Europe-Asia 2009, Innovación Abierta, Fresh Madrid, Jovénes Arquitectos Españoles, en la V Bienal de Arquitectura y Diseño de Sao Paulo y en exposiciones itinerantes internacionales. En 2016 concluyó las obras de construcción de una Mediateca en el Castillo de Garcimuñoz (Cuenca) y la sala VIP de ARCO 2016.

Como arquitecto, reivindica un compromiso fuerte con la innovación. Propone ejercicios de multidisciplinaridad donde, a través de la ecología, la sociología o la ciencia, la arquitectura se distancia del discurso estilístico y se reencuentra con la complejidad de la vida en el mundo contemporáneo. Su contribución a la arquitectura mediante proyectos e investigaciones ha sido reconocida con una Mención Honorífica en el Arc Vision Prize 2013 que destaca la carrera de mujeres arquitectas en todo el mundo.