Jan Boelen

Jan Boelen (nacido en 1967, en Genk, Bélgica) es director artístico de la Z33 House for Contemporary Art en Hasselt, Bélgica, director artístico del Atelier LUMA, un laboratorio experimental de diseño en Arles, Francia, y conservador de la IV Bienal de Diseño de Estambul (22 de septiembre–4 de noviembre de 2018) que tuvo lugar en Estambul, Turquía. También ocupa el cargo de responsable del departamento de máster en Diseño Social de la Design Academy Eindhoven, en los Países Bajos.

Desde su apertura, la Z33 House for Contemporary Art diseña proyectos y exposiciones que invitan al visitante a observar los objetos cotidianos de una manera novedosa. Se trata de un laboratorio singular de experimentación e innovación, y un lugar de encuentro con exposiciones vanguardistas de arte y diseño contemporáneos. Con Z33 Research, unos estudios de diseño e investigación artística establecidos en 2013, Boelen está transformando Z33 de una institución basada en exposiciones a una institución basada en investigaciones. Por iniciativa de Z33 y la provincia de Limburgo, Manifesta 9 tuvo lugar en Bélgica en 2012. Como parte de sus responsabilidades en Z33, Boelen ejerció de conservador en la XXIV Bienal de Diseño de Ljubljana, Eslovenia, en 2014.

Boelen tiene una licenciatura en diseño de productos de la Media and Design Academy (actualmente, la LUCA School of Arts) en Genk, Bélgica.