José María Ezquiaga

Es Doctor Arquitecto y Profesor de Urbanismo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Ha desempeñado diversas responsabilidades urbanísticas en las administraciones local y metropolitana de Madrid. En la actualidad, como profesional independiente, dirige la oficina Ezquiaga Arquitectura Sociedad y Territorio.

A lo largo de su ejercicio profesional ha sido distinguido con diversos premios y reconocimientos, entre ellos: el Premio de la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2013, el Premio Europeo de Urbanismo concedido por el European Council of Spatial Planners 2012, el Premio Nacional de Urbanismo 2005, el Premio de Investigación de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo 2012, el Premio Europeo Gubbio concedido por l´Associazione Nazionale Centri Storico-Artistici de Italia en 2006 y 2012 y el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Politécnica de Madrid.

En los últimos años ha centrado su interés académico y profesional en la investigación teórica e integración proyectual de las diversas escalas, geográficas y sociales, que conforman el territorio y la ciudad. Sus proyectos han sido el medio para la experimentación e investigación sobre el proceso de creación del paisaje contemporáneo.

En la actualidad es Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Presidente de la Fundación Arquitectura y Vicepresidente de la Unión Interprofesional.