Nelly Ben Hayoun Ph.D

Conocida como “Willy Wonka de diseño y ciencia”, premiada directora y diseñadora de experiencias, la Dra. Nelly Ben Hayoun es una exploradora crítica y una intrépida y apasionada provocadora. En 2014, la revista WIRED le otorgó un WIRED Innovation Fellowship por su trabajo hasta la fecha y su “impacto significativo en el mundo”, mientras que en 2013, Icon Magazine promocionó a Ben Hayoun como una de las 50 diseñadoras internacionales que están dando forma al futuro. Además, en 2015, fue nominada para un Premio al Logro de Mujeres del Año, que premia, desde 1955, a las mujeres que han conseguido un logro significativo y que están siendo reconocidas por sus avances en hacer del mundo un lugar mejor. Nelly es Diseñadora de Experiencias en el Instituto SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre), Jefa de Experiencias en WeTransfer, miembro del Comité de Alcance y Educación Espaciales de la Federación Astronáutica Internacional, asesora de las Naciones Unidas para sus laboratorios de realidad virtual, miembro de la junta asesora de AIGA (Instituto Estadounidense de Artes Gráficas) en Los Ángeles, y profesora visitante en el Royal College of Arts y la Architectural Association.

En 2016, fue galardonada con el premio Central Saint Martins de la Universidad de las Artes de Londres. Además, Nelly reunió y dirige la Orquesta Internacional del Espacio (ISO), la primera orquesta mundial de científicos espaciales y astronautas de la NASA y, a través de esto, ha colaborado con músicos ganadores de premios Grammy como Beck, Damon Albarn, Bobby Womack, The Prodigy, Penguin Café, Ed Banger Records, Savages y, más recientemente, la banda islandesa post-rock Sigur Rós.

Ha hablado en todo el mundo sobre el valor de las prácticas de diseño experiencial en el contexto del alcance, la comunidad y la educación. Su trabajo ha sido expuesto en el Museo Nacional de China, MOMA, V & A y otras instituciones de diseño líderes.

Ben Hayoun es autora y directora de dos largometrajes. Fue galardonada con uno de los premios artísticos más importantes del Reino Unido, el Premio Excepcional de The Arts Council England por su película de larga duración Disaster Playground. Disaster Playground está siguiendo la cadena de mando establecida en caso de que un asteroide peligroso impacte sobre la tierra. Fue nominado para un Vision Award en SXSW 2015 y se distribuye en todo el mundo en Netflix y otras plataformas digitales. Paola Antonelli, comisaria principal del MOMA, declaró al respecto: “Es el Dr. Strangelove quien se encuentra con This Is Spinal Tap. Te encuentras a horcajadas sobre un gran teléfono rojo y das un paseo salvaje por una cadena de mando que es compleja y estimulante “. Nelly y sus estudios también han trabajado y consultado para clientes de clase mundial como NASA, BBC, Lego, Airbnb HQ, XL Recordings, AIGA (Instituto Estadounidense de Artes Gráficas) y Mattel, entre muchos otros. Su último proyecto; The Life the Sea y Space Viking, que reúnen a científicos espaciales y vikingos en un bote para
recolectar formas de vida para la colonización del espacio exterior, fueron seleccionados como una de las series Best of the Year 2016 por el Metropolitan Museum de Nueva York.

En 2017, Ben Hayoun ha lanzado con el socio académico Sandberg Instituut, la Universidad del Underground, una universidad de postgrado gratuita basada en el underground de los espacios urbanos de Londres y
Amsterdam, compuesta por soñadores del día y apoyando prácticas de investigación no convencionales .

Nelly recibió su MA con distinción del Royal College of Arts in Design Interactions, posee un doctorado en Geografía (geografía humana y filosofía política) de Royal Holloway, University of London.