Exposiciones

desde 21.11.18 a 31.03.19

La exposición Grupo 13. Publicidad entre el arte y el diseño producida por el Museo Nacional de Artes Decorativas, está dedicada al colectivo de publicitarios Grupo 13, fundado en Madrid en 1961, cuyo principal objetivo fue dignificar la publicidad en la España post – autárquica desde la obligada neutralidad política. Su desarrollo se enmarca en una época de efervescencia de «grupos », caracterizados por el idealismo y el carácter social de sus proyectos. Sus miembros actuaron de un modo no convencional con la intención de transgredir el lenguaje publicitario, creando así muchas de las imágenes que nos acompañaron a través de los medios de comunicación de la época, en múltiples ámbitos del consumo en la vida cotidiana. La última acción conjunta del Grupo 13 tuvo lugar en 1978. Esta exposición, comisariada por Javier González Solas, muestra una panorámica de su producción y de sus acciones. Recorre un arco temporal que llega hasta hoy, enlazando la historia de la publicidad y del diseño con la situación actual de ambas disciplinas, con el propósito de suscitar una reflexión crítica sobre las similitudes conceptuales entre el pasado y el presente.

 
Fotografía: “Lotería Nacional”, Tártalo
 
Fecha: Del 21 de noviembre de 2018 al 31 de marzo de 2019
Lugar: Museo Nacional de Artes Decorativas
Comisario: Javier González Solas
Cargando mapa
desde 14.01.19 a 19.05.19

En una época en la que todo el mundo puede tomar una fotografía y editarla con filtros y aplicaciones con un resultado profesional, siguen siendo solo algunos los dotados con la capacidad de dibujar aquello que tienen delante. Por ello, la ilustración de moda puede entenderse como una narración distinta que celebra una visión personal e íntima. Los 22 maestros contemporáneos de la ilustración que conviven en esta muestra no comparten una técnica concreta. Unos utilizan el lápiz, otros el pincel digital, o la acuarela; pero en todos los casos el resultado es una imagen atrayente, elegante y única, es decir, una «fina estampa». Con #FINAESTAMPA_ ILUSTRACIÓN Y MODA se reúnen en una misma sala hasta 100 obras fruto del trabajo de los creadores que están agitando la industria de la moda y las redes sociales. Se trata de un proyecto con un potencial de impacto viral y un alcance que trasciende nuestras fronteras.

 
 
Fecha: Del 14 enero al 19 de mayo
Horario: Martes a sábado de 11.11 a 20.00h. Domingo de 10.00 a 14.00h
Lugar: Museo ABC
Entrada libre 
 
Cargando mapa
desde 22.01.19 a 17.02.19

“Complementarios” es una muestra, organizada por DIMAD, cuyo objetivo es la puesta en valor y dar visibilidad al complemento como un aliado de la moda. En la segunda edición del proyecto, participarán jóvenes talentos y diseñadores con trayectorias más consolidadas generando un espacio de encuentro entre diferentes perfiles aunque siempre haciendo hincapié en el proceso creativo de las piezas como un valor diferencial de todas las propuestas que forman parte de la exposición.

 
Fecha: Del 22 de enero al 17 de febrero
Horario: De M a V de 16h a 21 h. S, D y festivos de 11h a 21 h
Lugar: Central de Diseño / DIMAD
Precio: La entrada a la exposición es gratuita, cualquier actividad programada en torno a la misma sí requerirá de inscripción previa.
Cargando mapa
desde 23.01.19 a 31.03.19

La primera exposición que presenta el Museo Nacional de Artes Decorativas lleva por título Las costuras femeninas de la Moda de España (1930 – 2018), se trata de un proyecto organizado a partir de la colaboración entre la Agencia EFE, la Asociación de Creadores de Moda de España y el propio museo. Esta exposición ofrece al público una muestra de cerca de 50 fotografías periodísticas procedentes del archivo de la Agencia EFE, en diálogo con prendas de diseñadores españoles y complementos como joyas, sombreros y zapatos. Las imágenes de la exposición, captadas sin el montaje o la preparación que requiere la fotografía de moda, muestran a la mujer que porta las creaciones de moda sin los numerosos filtros con los que suelen registrarla las revistas especializadas. Incluso las modelos, en pleno desfile de la pasarela, no son objetos de exposición sino sujetos activos en pleno ejercicio de su actividad profesional.

 
Foto: San Sebastián (Guipúzcoa), julio 1958.- Las artistas españolas Eulalia del Pino, Luchy Prado y Lola Flores (i-d), a su llegada a una de las galas de VI Festival Internacional de Cine de San Sebastián. EFE/Destello
 
Fecha: Del 23 enero al 31 de marzo
Lugar: Museo Nacional de Artes Decorativas
Cargando mapa
desde 24.01.19 a 24.03.19

La exposición Outside the box es una propuesta de comisariado basada en tres elementos que visibilizan cinco años de trabajo de los jóvenes diseñadores premiados por INJUVE con sus ayudas a la creación: estos elementos son la caja, el viaje y la acción de estar fuera de la caja. La exposición presenta diecisiete cajas y objetos de jóvenes diseñadores con la intención de ofrecer la materialización del diálogo establecido entre la caja como intermediaria entre la obra producida y la obra expuesta, «el viaje » como mediador y herramienta para entender los contextos, lugares y procesos de trabajo y como manera de entender el comisariado como proceso de una larga conversación, y el hecho de estar «fuera de la caja », en alusión a la manera de exponer.

 
Fotografía de La Proyectora de Ideas: Sheila Pazos “Cadavre Exquis” (detalle)
 
Fecha: Del 24 de enero al 24 de marzo
Lugar: Museo Nacional de Artes Decorativas
Cargando mapa
desde 31.01.19 a 07.04.19

El Museo Nacional de Artes Decorativas acoge en sus salas por tercer año la Muestra de Joyería y Orfebrería Contemporáneas. Esta exposición se organiza con la Asociación de Diseñadores de Orfebrería y Joyería Contemporáneas (AdOC) con el objetivo de mostrar piezas originales realizadas por más de 30 diseñadores nacionales e internacionales que han sido seleccionados por la AdOC. Sus organizadores y algunos de sus autores ofrecerán explicaciones técnicas al público sobre sus piezas, lo que permite un mayor conocimiento de sus características y objetivos en el proceso de creación. La exposición se enriquece con recorridos en otras sedes en la ciudad de Madrid, que conforman un itinerario creado para la contemplación de las creaciones de joyas y orfebrería actuales.

 
Fotografía: “Brancusi”, Isabelle Géréec
 
Fecha: Del 31 enero al 7 de abril
Lugar: Museo Nacional de Artes Decorativas
Cargando mapa
desde 01.02.19 a 10.03.19

Cuando Paco Muñoz (1925 – 2009) fundó Darro en 1959, España comenzaba a salir del aislamiento cultural impuesto por el régimen franquista. Los años de guerra y posguerra habían truncado los postulados arquitectónicos del Movimiento Moderno, que había llegado a España en los años veinte y cuyo ideario de racionalidad proponía una vivienda económica y funcional. Darro, cuyo objeto de negocio era «la fabricación y almacén y venta de muebles en serie y objetos de decoración», fue uno de los protagonistas de ese cambio durante las décadas de 1950 y 1960. La tienda se presentaba como un prestigioso escaparate de las nuevas corrientes del arte y el diseño llegadas a la capital. El local, que hasta 1962 también funcionó como galería de arte, disponía de un amplio sótano destinado a la exposición y venta de muebles de producción propia diseñados por el equipo técnico de Darro y por importantes arquitectos y artistas como Javier Carvajal, Miguel Fisac o el Equipo 57. Una selecta colección de diseños nórdicos y de la firma italiana Arflex completaban el ambiente de modernidad y exclusividad. Dos décadas dedicadas al diseño y al arte de vanguardia que se revelan hoy como uno de los acontecimientos más solidos y trascendentales de la modernidad española. La creatividad y exigencia de una serie de arquitectos, artistas y diseñadores que supieron atender las demandas de los productores y crear una nueva cultura o forma de entender el espacio habitado condujeron a Darro a la diversificación del negocio, atendiendo fundamentalmente a la venta de mobiliario y complementos del hogar y a la realización de proyectos de interiorismo.

Para esta exposición la galería Machado – Muñoz ha recuperado 60 piezas de su periodo más fructífero. Algunas de las piezas diseñadas por Paco Muñoz y sus colaboradores han alcanzado a lo largo de los años el estatus de icono. Es el caso de la silla Riaza, una de las piezas que se puede añadir a la aún no muy extensa nómina de diseños españoles emblemáticos, como las lámparas de Coderch o de Miguel Milá. Pero el conjunto de la actividad de Darro es igualmente merecedor de atención, y forma parte de la labor de los pioneros que quisieron hacer partícipes a los españoles de una modernidad que había sido públicamente arrinconada.

 
 
Fecha: Del 1 de febrero al 10 de marzo
Horario: De martes a domingo, de 10.00 a 21.00h
Lugar: Fernán Gómez Centro Cultural de Villa
Comisario: Pedro Feduchi
Precio: Entrada Gratuita
Cargando mapa
desde 01.02.19 a 10.03.19

En esta exposición, Madrid Design Festival quiere rendir homenaje a la artesanía contemporánea española, verdadera superviviente de todos los cambios sociales, históricos y tecnológicos dentro de nuestra cultura popular. La combinación de diseño, funcionalidad y riqueza artística de los objetos que forman parte de nuestra vida cotidiana va mucho más allá de una mera contraposición a las Bellas Artes. El talento es una cualidad indispensable para crear artesanalmente objetos bellos y duraderos, una forma poderosa de expresar algo sobre nosotros mismos y de dejar una huella indeleble en nuestro entorno. Para ello, estas creaciones deben contener una equilibrada combinación de seis elementos esenciales: cultura, herencia, excelencia, dominio del oficio, creatividad y una sólida relación entre el creador y el propietario del objeto. La artesanía está cada día más cerca de la creación artística contemporánea. El peso histórico la posicionó como algo añejo
 y polvoriento, poco moderno o interesante, y algo de lo que
huir en la búsqueda del progreso. Pero hoy, artistas y creadores la entienden como un medio sereno y honesto, con el que se sienten atraídos y cómodos. La artesanía nos vincula a un pasado secular conectado con el contexto físico, y mucho más libre de especulaciones teóricas, y esto es como aire fresco. Por ello, la mirada de artistas y diseñadores de todas las disciplinas se vuelve con interés y curiosidad hacia la destreza, experiencia y dedicación de los maestros artesanos, planteando posibilidades de colaboración y generando redes profesionales. Estas redes, cada vez más frecuentes −desde el consumidor particular hasta las grandes marcas de lujo que encargan a estos pequeños talleres la producción de algunos de sus artículos −son claves para que este conocimiento y belleza se integren en nuestro día como lo que son: una importantísima manifestación cultural.

Uno de los ejes fundamentales de esta exposición es poder mostrar no solo el resultado final del trabajo de los artesanos, proponiendo un recorrido por la diversidad de la producción artesanal especialmente seleccionada para la ocasión – orfebrería, cerámica, vidrio, textil, madera, cestería o metal –, sino las diferentes técnicas aplicadas en cada una de estas disciplinas y
el proceso creativo que sigue cada uno de los artesanos. De esta forma, el espectador tendrá la oportunidad de conocer algunos de los mejores proyectos de artesanía que actualmente se pueden encontrar en todo el territorio español. Comisariada por la periodista e investigadora Macarena Navarro – Reverter, autora del libro España a mano y producida por La Fábrica, esta exposición cuenta con 117 piezas de 60 talleres, – entre los que se cuentan Gordiola, Steve Mono, La Cartuja de Sevilla, Sargadelos, o Martín Azúa – y es toda una declaración de intenciones para repensar el uso de las técnicas y materiales de siempre con la mentalidad creativa y los medios del siglo XXI.

 
Fecha: Del 1 de febrero al 10 de marzo
Horario: De martes a domingo, de 10.00 a 21.00h
Lugar: Fernán Gómez Centro Cultural de Villa
Comisaria: Macarena Navarro - Reverter
Precio: Entrada Gratuita
 
Cargando mapa
desde 01.02.19 a 10.03.19

Super–Packaging propone un viaje por el pasado, el presente y el futuro del diseño de envases y/ o embalajes. Pensada como una experiencia lúdica para la mirada del espectador, esta muestra transforma la sala de exposiciones en un supermercado en el que poder analizar nuestras rutinas como consumidores a través del diseño de packaging. La primera sección de la exposición, se remonta al origen de algunos de los hitos del diseño sin los que no podríamos entender el paisaje comercial del supermercado, desde las latas y los aerosoles a verdaderos iconos universales o locales, como la botella de Coca – Cola o la lata de Cola – Cao. La siguiente sección de la exposición, muestra el presente del packaging, representado por algunos de los mejores estudios de diseño 
de nuestro país, que exhiben las diferentes soluciones que actualmente ofrecen a las compañías que solicitan sus servicios. Podremos contemplar los trabajos en diversas categorías de Botánico Estudio (Salamanca), Sidecar (La Rioja), LaCía y Delamata Design (Madrid), Lavernia&Cienfuegos (Valencia), Estudio Maba y Eduardo del Fraile (Murcia) o Cabello x Mure (Jaén). ¿Cuál es el futuro del diseño de embalajes? El futuro del packaging está ligado a su desaparición. Son tantos los problemas resultantes del uso y abuso de plásticos y derivados, con los recursos medioambientales próximos a agotarse, que la búsqueda de diseños alternativos es de vital importancia para la industria. La sociedad necesita envases más ligeros, fácilmente transportables, que contribuyan a la reducción de la huella de carbono y que además sean reciclables. Algunos de los proyectos que presenta Super–Packaging en su tramo final serían impensables sin el desarrollo de la tecnología. La investigación de nuevos materiales es fundamental para incrementar la funcionalidad del envase, ofreciendo soluciones universales adaptadas a todo tipo de público, desde los mayores a los más pequeños. Son ya muchos los diseñadores que proponen nuevos modos de pensar y de hacer. Sustituir las botellas de plástico por burbujas resistentes, comestibles y biodegradables, proyectos de packaging fabricados con bioplásticos a partir
de residuos orgánicos o envases personalizables a gusto del consumidor son algunos de los ejemplos que ya asoman desde el lineal del supermercado del futuro.

Esta exposición, producida por La Fábrica y comisariada por Ana Domínguez Siemens y José María Faerna, aspira, por un lado, a ser un reconocimiento a los creativos que se dedican al diseño
de packaging. Por otro lado, en un intento de guiar la mirada del público, trata de provocar una reflexión hacia algunos objetos cotidianos que, con su apariencia, nos revelan mucho más lo que pudiera parecer a simple vista.

 
Fecha: Del 1 de febrero al 10 de marzo
Horario: De martes a domingo, de 10.00 a 21.00h
 
Lugar: Fernán Gómez Centro Cultural de Villa
Comisarios: Ana Domínguez Siemens, José María Faerna y La Fábrica
Precio: Entrada Gratuita
Cargando mapa
desde 04.02.19 a 22.02.19

Rado, marca relojera suiza vinculada al mundo del diseño desde sus orígenes, presentará la segunda edición del Rado Star Prize Spain durante la celebración de Madrid Design Festival 2019, cita de la que es patrocinador principal. La marca cuenta con una dilatada experiencia en la participación de festivales asociados a la moda, el diseño o el arte y al apoyo de creadores emergentes, ya que está presente de forma habitual en Paris Design Week, NYCxDesign, Vienna Design Week o Design Shanghai, entre otros. Rado Star Prize es una competición internacional que se ha celebrado en numerosos países, entre los que se encuentran Suiza, Estados Unidos, Francia, Reino Unido o Austria. En su búsqueda de nuevos talentos en el mundo del diseño en esta nueva convocatoria, Rado invita a los jóvenes diseñadores a responder al tema ‘Atemporalidad en los materiales’, con el objetivo de dar prioridad a la materia prima y desarrollar una obra que permanezca inalterable con el paso del tiempo. Se buscan proyectos vanguardistas e innovadores que tengan en cuenta el tiempo desde la perspectiva de los materiales empleados. Los proyectos podrán pertenecer a los campos del diseño interior, industrial o tecnológico. Los ocho finalistas del premio, cuyos proyectos podrán verse en esta exposición, serán elegidos por un jurado compuesto por influyentes representantes del mundo del diseño: Hakim El Kadiri, Inma Bermúdez, Ana Domínguez Siemens, Andreu Carulla y Lidewij Edelkoort. El ganador recibirá un premio en metálico de 5.000 € y un
 reloj Rado. Además, junto con los otros finalistas, tendrá la oportunidad de mostrar su creación en el Espacio Rado del 
4 al 22 de febrero como parte del Madrid Design Festival 2019. Se convocará también un «premio del público», elegido entre 
las votaciones del público en las urnas que se instalarán en el Espacio Rado del COAM y a través de las votaciones online en su página web, desde el inicio de la exposición hasta la declaración de ganadores. El ganador del premio del público recibirá un reloj Rado.

 
Fecha: Del 4 al 22 de febrero
Lugar: COAM
Precio: Entrada Gratuita
Anuncio del ganador: 13 de febrero
Cargando mapa
desde 04.02.19 a 04.03.19
Social innovation projects around the world: India, Amazonia, South Africa es una exposición digital de proyectos de innovación social que nace como resultado de la investigación realizada en los viajes a India, Amazonia Colombiana y Sudáfrica, desarrollados por equipos multidisciplinares formados por alumnos de los Masters of Design and Innovation del IED Madrid en colaboración con la Fundación Vicente Ferrer (Anantapur), La Fundación Omacha (Puerto Nariño) y profesionales del Sustainability Institute (Cape Town).

 
Fecha: Del 4 de febrero al 4 marzo
Horario: De 10h a 21h30 
Lugar: IED Madrid, IED Master, IED Innovation Lab
Precio: Entrada gratuita




Cargando mapa
desde 05.02.19 a 20.03.19

Producto Fresco es un proyecto de di_MAD nacido en 2012 que pretende dar a conocer lo mejor del diseño de producto realizado en el último año por los diseñadores nacidos/residentes en Madrid. Desde el año 2018, se ha ampliado el alcance geográfico del proyecto, invitando a una comunidad autónoma por edición. En Producto Fresco 2019 la invitada es la región de Andalucía. A lo largo de estos años, Producto Fresco se ha consolidado como plataforma, escaparate y termómetro de la actualidad del diseño de producto, mostrando los proyectos más novedosos y a su vez reflejando las necesidades y problemáticas a las que se enfrentan los diseñadores en su día a día; desde los pequeños emprendedores que asumen por completo las tareas de producción, marketing, promoción y venta de sus proyectos, hasta las grandes empresas que consideran el diseño como una de sus señas de identidad. La exposición en la Central de Diseño de Matadero Madrid es una muestra del interés de di_MAD por promover el diseño de manera plural, abierta e intergeneracional, donde el público profesional puede nutrirse de los proyectos expuestos y el público general tiene la posibilidad de disfrutar y valorar el diseño de producto como parte fundamental de la cultura y de su vida cotidiana. La entrada a la exposición es gratuita pero el programa de actividades (charlas, workshops...) requiere inscripción previa.

 
Fecha: Del 5 de febrero al 20 de marzo (a excepción de los días 7 a 10 de marzo)
Horario: De martes a viernes de 16h a 21h. Sábados, domingos y festivos de 11h a 21h
Lugar: Central de Diseño / DIMAD
Precio: Entrada a la exposición gratuita
Cargando mapa
desde 06.02.19 a 31.03.19

El Museo del Traje se une por primera vez a la programación de Madrid Design Festival con una exposición de 20 piezas que rinde homenaje a una de las figuras más icónicas del diseño español: Ágatha Ruiz de la Prada. Premio Nacional de Diseño de Moda en 2017, Ágatha Ruiz de la Prada (Madrid, 1960) comenzó en el mundo de la moda en los años 80 y desde entonces, la diseñadora ha sabido definir una estética propia con la que ha construido una marca inconfundible que goza de un amplio reconocimiento internacional. Junto con sus colecciones de moda, Ágatha Ruíz de la Prada ha llevado sus diseños a complementos de moda, revestimientos cerámicos, artículos para el hogar, libros, accesorios para mascotas, artículos de perfumería y papelería, y muchos otros productos. También, a través de sus colaboraciones con empresas y organismos oficiales ha diseñado uniformes, vestuario y escenografías para espectáculos de teatro, ópera y danza, luces de Navidad, parques infantiles y mobiliario urbano, entre otros elementos.

 

Fecha: Del 6 de febrero al 31 de marzo
Inauguración: 6 de febrero
Horario: De martes a sábado, de 9.30 a 19.00h. Domingos y festivos de 10.00 a 15.00h
Lugar: Hall del Museo del Traje
Cargando mapa
desde 06.02.19 a 24.03.19

Desde su taller en Cornellà de Llobregat (Barcelona), Guillermo Santomá (1984) trabaja en diferentes formatos que transitan entre el diseño, la arquitectura, la escultura o la escenografía. En esta exposición concebida para el Museo Cerralbo, Santomá propone la integración de una serie de nuevos muebles, artefactos y objetos en las salas del Museo, que provocan el surgimiento de nuevas interacciones con el discurso de la colección permanente. Santomà entiende el coleccionismo como un acto escultórico. Cada objeto que forma parte de esta colección, ahora sin dueño y sin posibilidad de seguir aumentando o de ser reordenada, queda atrapado en su dimensión estética, perdiendo el sentido que una vez dio origen a su génesis. En este excepcional espacio conviven piezas de todas las formas, tamaños y utilidades, que, debido a su cantidad, han pasado casi a rivalizar con la propia arquitectura del edificio. Con esta propuesta el Museo Cerralbo abre sus puertas a explorar nuevas vías de aproximación a su colección permanente, introduciendo piezas generadas a través del trabajo de uno de los diseñadores con mayor proyección del panorama actual. La exposición se plantea como una ocasión única para la relectura de las colecciones del museo desde la óptica de un creador que posee uno de los lenguajes más sorprendentes del momento. Con esa intención renovadora se presenta esta muestra de diseño que apuesta por revisitar la colección histórica de un aristócrata del siglo XIX estableciendo una interlocución directa con el lenguaje contemporáneo y radical de Guillermo Santomá.

 

Imagen: “Alfombra, sofa, mesa" foto de Jose Hevia Blach

 
Fecha: Del 6 de febrero al 24 de marzo 
Horario: Martes a sábado de 9h30 a 15h. Jueves también de 17h a 20h. Domingos y festivos de 10h a 15h
Lugar: Museo Cerralbo
Entrada: Precio 3€
Cargando mapa
desde 07.02.19 a 17.02.19

Wood in progress, formulado por Finsa by Envisions es un proyecto que pretende provocar en el espectador una experiencia inmersiva mediante seis propuestas planteadas con una clara vocación experimental, en un siguiente paso dentro de la colaboración de la empresa maderera Finsa con el colectivo holandés Envisions. Wood in process ha sido el fruto de una ardua investigación de un año de duración en el campo del diseño experimental aplicado a materiales. Los seis diseñadores de Envisions trabajaron dentro de las fábricas de la empresa maderera Finsa junto a sus equipos técnicos y especialistas. Finsa dió luz verde a seis de las propuestas presentadas demostrando que el desafío que suponía para ambas empresas esta colaboración ha sido superado, logrando un objetivo común: aportar novedad en sus procesos y productos, de clara vocación experimental.

 
Fecha: Del 7 al 17 de febrero
Horario: De 11h a 20h de lunes a domingo 
Visitas guiadas gratuitas: Todos los días 18h30
Lugar: Ephimera, Calle Sandoval 3, 28010 Madrid
Precio: Entrada Gratuita
Cargando mapa
07.02.19

Los alumnos del Master of Professional Photography y del Postgraduate Course in Advertising and Editorial Photography de IED Madrid expondrán una selección de fotografías con sus mejores proyectos. Se trata de una exposición de un solo día en la que conocer a los autores mientras se disfruta de la música de un DJ sorpresa en la Sala Siroco.

A partir del 11 de febrero y hasta el 3 de marzo la exposición podrá visitarse en el IED Master, C/ Larra, 14. Entrada libre hasta completar aforo.

Fecha: 7 de febrero
Horario: De 21h a 00h 
Lugar: Sala Siroco (Calle San Dimas, 3) 
Precio: Entrada libre hasta completar aforo

 

21:00 a 01:00
desde 12.02.19 a 12.03.19

Cosentino contribuye al programa de Madrid Design Festival 2019 con su exposición La cuadratura del Círculo de Cruz Novillo, uno de los pioneros del diseño gráfico en España, y se podrá visitar en las instalaciones de Cosentino City Madrid, una de las sedes invitadas del festival.

Se trata de una obra creada por el artista Cruz Novillo en el año 1965, formada por 16 cubos de madera iguales, dispuestos en una retícula de 4 x 4 cubos metidos en una caja. Las 6 caras de cada cubo son distintas, y 4 de esas caras tienen a su vez 4 posiciones distintas, a medida que se van girando 90º. A las otras dos caras no les afecta el giro, pues son un cuadrado blanco y un cuadrado negro. El matemático Manuel de la Pola ha calculado que las combinaciones posibles de esos 16 cubos, todas distintas, son más de 121 trillones: 121.439.531.096.594.251.776 obras únicas.

En 2014 Cruz Novillo retomó el desarrollo de esta obra creando 100 piezas idénticas a la original pero de papel plegado en lugar de madera. El artista la describe como una obra de “expresionismo concreto”, donde lanza cubos de papel contra una caja, a semejanza de los cubos de pintura contra un lienzo del expresionismo abstracto. En esa enorme cantidad de obras únicas Cruz Novillo ha creado el subciclo “blind works”, donde tanto él mismo como otros artistas invitados (Canogar, Alfonso Albacete, Campo Baeza…) crean las obras con los ojos vendados, y posteriormente las firman al pie.

La obra estará expuesta durante un mes en Cosentino City Madrid.

 
Inauguración: Martes 12 de febrero a las 19.00h
Fecha: Del 12 de febrero al 12 de marzo
Horario: De L a V de 10h a 19h. S de 10h a 14h
Lugar: Cosentino City Madrid
Precio: Entrada gratuita con previa inscripción aquí
Cargando mapa
13
Feb
desde 13.02.19 a 28.02.19

Nace di-Lightful un proyecto que mira hacia el futuro de la luz y sus posibilidades. Una reflexión experimental acerca de nuestra relación con la luz como materia prima de la expresión creativa. En esta edición formularemos las preguntas que servirán de punto de partida para poder abordarlas en sucesivas ediciones.

 
Fecha: Del 13 al 28 de febrero
Inauguración: 13 de febrero a las 18.30h
Horario: De M a V de 16h a 21 h. S, D y festivos de 11h a 21 h
Lugar: Central de Diseño / DIMAD
Precio: Entrada a la exposición gratuita
Cargando mapa
desde 14.02.19 a 16.02.19

No hay nada más horrible que sentarse durante dos o tres horas delante de un menú degustación de un cocinero malo y en una silla incómoda. Lo dice Albert Raurich, quien fuera jefe de cocina de elBulli. Por eso, las sillas del restaurante del que es propietario, las fabrica Andreu World. También las de muchos otros restaurantes dirigidos o proyectados por profesionales que saben de la importancia de «comer bien sentado».

La idea de reflexionar sobre ello es la base de esta publicación –y la exposición que la acompaña–. Un recorrido visual por lugares recomendados de todo el mundo que maridan el buen diseño con la gastronomía y que trata de reflexionar sobre la importancia del diseño en los espacios de restauración.

Cuenta con medio centenar de exquisitos ejemplos repartidos por el mundo y las opiniones de un buen número de reconocidos cocineros, desde Jose Andrés a Gastón Acurio. Publicada por Planeta Gastro, ha escrito Álvaro Castro, un periodista de lifestyle al que le gusta el buen diseño y la ha dirigido Ramón Úbeda, un especialista en diseño al que le gusta comer bien.

La muestra contará con obras de diseñadores como: Patricia Urquiola, Jasper Morrison, Lievore Altherr Molina, Piergiorgio Cazzaniga y William Sawaya.

 
 
Fecha: Del 14 al 16 de febrero
Inauguración: Jueves 14 a las 19h
Presentación libro: Jueves 14 de 19.30 a 21h
Lugar: COAM
Precio: Incluido en la/s entrada/s de MadridDesignPRO
Cargando mapa
desde 15.02.19 a 31.03.19

La modernidad bulle en la, antes conocida, pequeña París del Este. Apelativo que ahora sobra porque Bucarest lo vale por sí misma y por un buen puñado de creadores que la proyectan al futuro. La arquitectura, el diseño de moda, las artes visuales y decorativas, performance e investigación se dan cita en el barrio creativo de la capital de Rumania. Allí pone el foco Made in Bucharest Creative Quarter, una exposición que reúne objetos de diseño contemporáneo, de creadores como el arquitecto y diseñador Corvin Cristian o la ceramista Mādālina Teler. Un recorrido imaginario por la zona creativa y cultural más efervescente de Bucarest concebido por The Institute, institución organizadora de la Romanian Design Week, y realizado en colaboración con el Instituto Cultural Rumano.

 

Fotocollage: Detalles arquitecturales de edificios del Barrio Creativo de Bucarest. Por Claudiu Lazia.

 
 
 
Fecha: Del 15 de febrero al 31 de marzo
Horario: De lunes a jueves, de 10h a 20h. Viernes de 10h a 17h
Lugar: Instituto Cultural Rumano
Entrada: Entrada gratuita
Cargando mapa
desde 19.02.19 a 21.02.19

Diseñador, ilustrador, experto tipógrafo y artista, Oscar Mariné es un comunicador sin límites. Frente a cualquier reto, Mariné aporta soluciones creativas apoyadas en un profundo saber tipográfico, una imagen renovadora y una ilustración genuinamente propia.

Ya sea un logotipo, una revista de arte, la comunicación de un museo o el suplemento de un periódico, sus trabajos responden siempre a las necesidades de un proyecto aunando solvencia y creatividad. Mariné ha realizado decenas de trabajos de proyección nacional e internacional en campos tan diversos como la edición, la imagen corporativa, el cine o la música.

Exposición de las propuestas de cartel para la conferencia de Oscar Mariné realizados por los alumnos de los grados de Diseño y Bellas Artes de la Universidad Francisco de Vitoria. 

 
 
 
Fecha: Del 19 al 21 de febrero
Horario: De 8h a 21h
Lugar: Hall Edifico H, Universidad Francisco de Vitoria
Entrada: Entrada libre hasta completar aforo
Cargando mapa
desde 20.02.19 a 25.02.19

La Escuela de Moda del IED Madrid presenta uno de sus proyectos más significativos: Balenciaga: pasado, presente y futuro. Se trata de una muestra expositiva desarrollada por los alumnos de 2º curso del Título Superior en Diseño de Moda, basada en la obra y figura del modisto Cristóbal Balenciaga. Partiendo de la elaboración de un prototipo, y mediante el estudio de la técnica del diseñador, se analiza cuál sería la evolución de la Casa Balenciaga.

En la edición de este año, los proyectos se exponen en la Real Fabrica de Tapices, una institución fundamental en la conservación del patrimonio textil español, interviniendo en la restauración de tejidos históricos como varios de los trajes de Balenciaga que ahora se encuentran en el museo de Guetaria.

 

 
 
Fechas: 20-21-22-24*-25 de febrero 
Horarios: De 10h a 14h y de 16h a 17.30h. *24 de febrero de 10h a 14h
Lugar: Real Fábrica de Tapices , Calle Funterrabía, 2 
Entrada libre hasta completar aforo
Todo el día
desde 21.02.19 a 20.03.19

DIMAD acoge, en el marco de Producto Fresco, “Mujer, florero”, un grupo de actuación colectiva que reúne el trabajo de mujeres emergentes en los campos del diseño, la arquitectura y las artes plásticas en el ámbito nacional, con prácticas diversas en torno a la creación de objetos. Pretende constituir una plataforma de pensamiento y construcción en torno a cuestiones de relevancia o interés colectivo en el contexto sociocultural común al grupo, y siempre en relación a la definición y limitación de los dos conceptos que articulan su origen: el de mujer y el de objeto.

 

Fecha: Del 21 de febrero al 3 de marzo
Horario: De M a V de 16h a 21 h. S, D y festivos de 11h a 21 h 
Lugar: Central de Diseño / DIMAD
Precio: Entrada a la exposición gratuita
Cargando mapa
desde 22.02.19 a 30.03.19

Antes del traslado de la tienda Gancedo (Velázquez, 21) a su nueva ubicación en el número 38 de la misma calle, disfrutaremos de diversas instalaciones efímeras que reinterpretan el colorido y los valores de la marca a lo largo de su evolución. Un proyecto a cargo de los alumnos de los Másteres en Diseño de Interiores y Escenografía del IED Madrid, que serán los encargados de poner el broche final a la tienda Gancedo de Madrid.

 
 
Fecha inauguración: Del 22 de febrero al 30 de marzo
Lugar: Gancedo (Calle Velázquez, 21)
Precio: Entrada libre hasta completar aforo

 

Cargando mapa