Instalaciones públicas

desde 05.02.18 a 28.02.18

El bordado es una técnica artesanal tradi­cional e internacional, un arte femenino e invisible que nunca ha salido del hogar. En este taller se unen diseño, interiorismo y artesanía, recorriendo estilos artísticos con origen en los 5 continentes. Los resultados, a modo de instalación, se expondrán en el IED Madrid a partir del 5 de febrero.

 

Cargando mapa
6
Feb
desde 06.02.18 a 25.02.18

El Patio es una instalación de Nacho Carbonell para Crear/Sin/Prisa, Plataforma de Creación Contemporánea de Cervezas Alhambra que se instalará entre el 6 y el 25 de febrero en la Central de Diseño de Matadero Madrid como parte del programa de Madrid Design Festival.

Desde el inicio de la colaboración entre Nacho Carbonell y Cervezas Alhambra para este proyecto, y debido a la vinculación de la marca con La Alhambra, el artista ha tenido muy en cuenta el monumento como fuente de inspiración en su diseño.

La instalación de figuras abiertas y transparentes es su guiño al Patio de los Leones. La idea de espacio abierto y la disposición del grupo de sillas incita al público a tomar un tiempo para abrir sus sentidos y observar…

Las sillas de respaldos largos, que recuerdan al fuste estilizado y esbelto de las columnitas de soporte arquitectónico de La Alhambra, soportan grandes vidrieras donde la naturaleza de la luz tiene una función importante, creando luces y sombras dictadas por el diseño de las botellas en un conjunto de decoraciones geométricas.

Las botellas fundidas que descansan en la estructura crean un juego de formas y colores donde el público se siente, al igual que en el Patio de los Leones, invitado al descanso y a la contemplación.

Para la realización de la obra, Nacho Carbonell ha utilizado pasta de cebada que da cuerpo y color a las piezas y ha fundido más de 10.000 botellas de Cervezas Alhambra para la creación de las cubiertas vidriadas que entrelazan las sillas.

crear/sin/prisa es la plataforma de creación contemporánea de Cervezas Alhambra que traslada la voluntad de la marca de promover la creación artística, el respeto por la tradición de los oficios reinterpretada en clave contemporánea y el detenerse a apreciar los detalles con todos los sentidos. “El Patio” es la cuarta intervención artística perteneciente a esta plataforma.

Cervezas Alhambra comparte con los artistas y artesanos contemporáneos, además de la inspiración, el privilegio de manejar sus propias reglas y tener su propio lenguaje. La marca cree que la vida solo se disfruta plenamente cuando vamos sin prisa, cuando le dedicamos el tiempo necesario a experimentar lo que nos rodea con los cinco sentidos. Esta filosofía es, además, un llamamiento a la gente para que se sume a esta manera de ver y disfrutar del mundo.

Qué: Instalación

Dónde: Central de Diseño de Matadero Madrid

Cuándo: Del 6 al 25 de febrero de 2018

Días: M, X, J, V, S, D

Horario: M a V de 16 a 21 h | S, D y festivos de 11 a 21 h | L cerrado

Cargando mapa
desde 07.02.18 a 25.02.18

Enorme Studio y MINI, una oficina de diseño y arquitectura portátil.

Cada día todos somos más conscientes de la necesidad de mejorar nuestros hábitos y la conciencia colectiva sobre nuestro entorno, pero sin embargo nuestras ciudades, gigantes e inabarcables, están en muchas ocasiones lejos de reflejar este cambio de paradigma.  Es urgente que los ciudadanos contribuyamos junto con distintos agentes como diseñadores, instituciones públicas, marcas... y comencemos a repensar de manera colectiva nuevos imaginarios para nuestras ciudades, que sean capaces de regenerar el paisaje urbano de una forma cohesionada con las personas y su entorno.

Por esta razón, MINI junto con Enorme Estudio, una joven oficina de diseño especialista en espacio público y dinámicas participativas hace una original propuesta en este sentido con una instalación situada en la mítica Plaza de La Luna de Madrid. Se trata de una instalación que además de ser un punto de encuentro alrededor del diseño y la ciudad, se preocupará por el uso de energías renovables, contando con puntos de carga USB y puntos de lectura con luz por energía solar, ofreciendo también la posibilidad de cargar tus dispositivos por energía cinética generada con tu propio movimiento.  Será un nuevo equipamiento habitable y eficiente que intentará trabajar los desafíos más apremiantes en la vida urbana.

MINI ya desde hace un año está presente en el Barrio de Malasaña con un espacio abierto a la creatividad, MINI Hub, que ahora se abre al exterior con esta instalación de este taller efímero titulada “Montaña en la Luna”. El interior se verá invadido por encuentros entre diseñadores que están repensando nuevas maneras de hacer ciudad: talleres de mobiliario de la ciudad bajo el título Bench a day que desarrollarán nuevos planteamientos para los bancos urbanos; charlas sobre escenografías urbanas interactivas; laboratorios de nuevo espacio público o charlas-debate en torno a cómo serán las ciudades del futuro. Todas esas actividades abordarán el diseño urbano y la ciudad como tema principal sobre el que trabajar de manera colaborativa, trans-disciplinar e inter-generacional.

Montaña en la Luna” supone una magnífica oportunidad para experimentar en torno a la idea de una oficina de diseño y arquitectura portátil, a pie de calle y cercana al usuario, con el cual se deberá co-diseñar cualquier nueva propuesta de ciudad del futuro. Esta nueva aventura de MINI se enmarca dentro de su objetivo de mejorar la vida urbana, contribuir a un uso de los recursos de forma racional y potenciar el lema “Creative Use of Space” (Uso creativo del espacio) inherente al ADN de la marca.

 

CONSULTA AQUÍ LA PROGRAMACIÓN E INSCRÍBETE:

Taller con Guillermo Santoma

09 de febrero

09:30 – 14:00 y 15:00 – 19:00h

Montaña en la Luna. Plaza de la Luna

Inscríbete aquí

 

Taller de Creática (para niños)

10 de febrero

11:00 – 13:00h

Montaña en la Luna. Plaza de la Luna

Inscríbete aquí

 

Charla con GRIGRI PIXEL

11 de febrero

hora por confirmar

Montaña en la Luna. Plaza de la Luna

Inscríbete aquí

 

Taller con Hola Plutarco

14 y 15 de febrero

15:00 – 19:00h

Montaña en la Luna. Plaza de la Luna

Inscríbete aquí

 

Taller de TAKK

16 y 17 de febrero

15:00 – 19:00h

Montaña en la Luna. Plaza de la Luna

Inscríbete aquí

 

Charla con Experimenta Distrito

18 de febrero

hora por confirmar

Montaña en la Luna. Plaza de la Luna

Inscríbete aquí

 

Taller de Moneo-Brock

20 y 21 de febrero

15:00 – 19:00h

Montaña en la Luna. Plaza de la Luna

Inscríbete aquí

 

Taller de Enorme Studio

22 y 23 de febrero

15:00 – 19:00h

Montaña en la Luna. Plaza de la Luna

Inscríbete aquí

 

Taller de Jorge Pendés

24 de febrero

09:30 – 14:00 y 15:00 – 19:00h

Montaña en la Luna. Plaza de la Luna

Inscríbete aquí

 

 

Cargando mapa