Participantes

300.000 km/s

Mar Santamaría Varas y Pablo Martínez Díez son cofundadores de 300.000 Km/s, estudio de urbanismo especializado en análisis y consultoría urbana para ciudades. Ambos son arquitectos por la ETSA de Barcelona y profesores en el IAAC y en la Fundación UPC.

Desde 300.000 Km/s, desarrollan servicios de análisis urbano, cartografía y planeamiento, así como herramientas y proyectos de humanidades digitales con el objetivo de ayudar a los distintos actores urbanos a tomar decisiones basadas en evidencias.

Sus proyectos han sido expuestos recientemente en la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires 2017, la Bienal de Venecia 2016 y el Art Institute de Chicago, entre otros.

Alberto Barreiro

Consultor de estrategia creativa y de innovación, actualmente trabajando para el Grupo Barrabés, profesor de Diseño Estratégico en el IED y el IE y colaborador en otras iniciativas en el mundo de la creatividad, la innovación social y la tecnología.

Alberto lleva los últimos 20 años explorando la relación de las personas con los medios digitales como artista, diseñador, emprendedor, consultor de negocio o ejecutivo de media. Ha trabajado con empresas de media digital como Yahoo! o de media tradicional como ITV o el Grupo Prisa, así como con tecnológicas (Samsung, Telefónica) y banca (Santander). Pero también impulsando nuevos negocios en el campo de los media, la tecnología y la consultoría de diseño, siempre desde el empeño de hacer un mundo un poco más bello, más útil y más dotado de significado.

Inma Bermúdez

Comienza su carrera profesional en diversos estudios de diseño de producto en Alemania. En 2007 regresa a España y funda el suyo propio.

Colabora con grandes empresas de ámbito internacional como IKEA y Zaozuo, y nacionales como Lladró y Marset. Complementa su trabajo con la docencia, impartiendo clases y workshops en diferentes escuelas nacionales. En 2016 recibe el premio AD a la diseñadora del Año.

Luz Camino

Luz Camino trabaja desde hace años en joyería, con su dedicación y talento ha conseguido que sus diseños de joyas estén expuestos permanentemente en el Victoria & Albert Museum, en el museo de Bellas Artes de París o el Museo de Artes y Diseño en Nueva York.  Sus piezas se venden en los almacenes Bergdorf Goodman en Nueva York desde hace 15 años y su nombre aparece en libros como  21st  Century Jewelery Designers o Women Jewlery Designers, entre muchos otros. Para sus diseños utiliza materiales raros y piedras preciosas, mezclándolos sin importar el valor de los mismos, persiguiendo solo que sean un fiel reflejo de sus ideas y diseños.

Javier Cañada

Javier lidera la actividad creativa de Tramontana. Su responsabilidad es dar coherencia y asegurar la calidad máxima de todo lo que hace la firma, sea en estrategia, producto o comunicación y narrativa.

Es uno de los pioneros del diseño de interacción en España y Latinoamérica. Desde 2000 ha escrito innumerables artículos, fundado comunidades profesionales y participado como ponente en los congresos y conferencias más relevantes del sector.

Ha trabajado diseñando o dirigiendo diseño y experiencia de usuario en consultoras tecnológicas (IconMedialab, Indra, The Cocktail) y para startups de referencia, además de fundar su propio estudio (Vostok Studio) en 2007 y convertirlo en uno de los referentes españoles por calidad y filosofía de trabajo.

Introductor del concepto de diseño de sistemas para productos interactivos y fiel defensor de la historia y los clásicos como fuente de conocimientos, Cañada es conocido por su Programa Vostok, en el que se han formado los mejores diseñadores de España.

Paloma Cañizares

Paloma Cañizares es licenciada en Arquitectura por la Escuela Politécnica de Madrid, experta en patologías constructivas por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, y obtiene la suficiencia investigadora en el año 2012.

Funda su estudio de arquitectura, interiorismo y producto en el año 2005 (www.palomacanizares.com), desarrollando proyectos de viviendas, oficinas y comerciales. En el año 2011 crea PCM Design (www.pcmdesign.es ) editora de producto de diseño y mobiliario con el interés de editar y difundir el trabajo de jóvenes diseñadores con talento. Hoy además de estas actividades asesora a empresas en tendencias y desarrollo de producto.

Ha desarrollado la actividad docente como profesora de proyectos del Master de Interiorismo del Istituto Europeo di Design y tutora del Master EDL del IED de investigación y diseño. En el año 2012 recibe el premio HEINEKEN/AD de Nuevos Talentos. Ha impartido conferencias en diversas escuelas de Arquitectura y Diseño y ha formado parte de jurados de concursos, entre otros del Design Parade 7 de la Villa Noailles.

También ha sido miembro de la junta del DI.MAD (Asociación de Diseñadores de Madrid).

Nacho Carbonell

“Me gusta ver los objetos casi como organismo vivos, imaginando que pueden volverse vivos y que sean capaces de  sorprenderme con su comportamiento. Quiero crear objetos con mis manos, de ese modo les puedo dar mi personalidad. Los convierto en objetos que comunican, que puedan despertarnos sensaciones e imaginación. Al final, lo que quiero crear son objetos con un elemento fantasioso que nos ayude a “escapar” de nuestra vida diaria”. –Nacho Carbonell-

Nacho Carbonell se graduó en 2003 en Cardenal Herrera C.E.U, Valencia y el 27 de Enero del 2017 en la Design Academy Eindhoven, Holanda. Con el proyecto “Dream of sand” y “Pump it up” fue graduado con Honores.

Una vez graduado creo la colección “Evolution” en 2009, con la que le nominaron a Diseñador del año por el Museo de Diseño de Londres, y con la que comenzó su colaboración con la galería Rossana Orland y en Milán.

En 2010 fue nominado Diseñador del futuro por los organizadores de la feria Design Miami. Esta identidad que define su estilo actual de formas orgánicas, ásperas, y de texturas coloridas, le lleva a ser reconocido en la escena internacional, de coleccionistas privados e instituciones públicas.

Su trabajo está en las colecciones de Fnac-Fonds National d’Art Contemporain (National Contemporary Art Collection, Francia), en el Groningen Museum, Netherlands, Stedelijk Museum Den Bosh, Netherlads, y en Estado Unidos en MoMA San Francisco, en el Art Institute de Chicago y en el Mint Museum, en Charlot, Carolina del Norte.

Todos ellos atraídos por la singularidad de los materiales y las técnicas de aplicación y formas de sus trabajos.

Nacho actualmente trabaja con su equipo en Eindhoven, Holanda, donde acudió como estudiante y asentó más tarde su estudio en 2007, pero su trabajo viaja por el mundo entre museos y ferias gracias a su colaboración con galerías como BSL Gallery en París, Rossana Orlandi en Milán y Carpenters Workshop Gallery en París/London/NY.

Dentro del marco del Madrid Design Festival, Nacho Carbonell presenta su última obra “El Patio” para crear/sin/prisa, la plataforma de creación contemporánea de Cervezas Alhambra,

Izaskun Chinchilla

Doctora Arquitecta por la E.T.S.A.M.. Desde 2001 dirige su propia firma Izaskun Chinchilla Arquitectos. Tiene una dilatada experiencia en docencia. Ha sido investigadora becada en Universidades Internacionales como Columbia University (The Center on Organizational Innovation in Columbia University’s Institute for Social and Economic Research) o Princeton University.

Más de 200 revistas y publicaciones de arquitectura nacionales e internacionales han hecho referencia a su obra. Sus propuestas han sido galardonadas en diferentes convocatorias (Europan 7, Premio Emilio Larrodera, Empresa Municipal de la Vivienda de Madrid, City of Dreams NY, Concurso para la Sala VIP ARCO 2016, entre otras muchas). Ha intervenido como conferenciante o como comisaria en más de 150 foros en todo el mundo.

Su obra ha sido expuesta en la 8ª y en la 10ª Biennale di Venecia, en la exposición New Trends in Architecture Europe-Asia 2009, Innovación Abierta, Fresh Madrid, Jovénes Arquitectos Españoles, en la V Bienal de Arquitectura y Diseño de Sao Paulo y en exposiciones itinerantes internacionales. En 2016 concluyó las obras de construcción de una Mediateca en el Castillo de Garcimuñoz (Cuenca) y la sala VIP de ARCO 2016.

Como arquitecto, reivindica un compromiso fuerte con la innovación. Propone ejercicios de multidisciplinaridad donde, a través de la ecología, la sociología o la ciencia, la arquitectura se distancia del discurso estilístico y se reencuentra con la complejidad de la vida en el mundo contemporáneo. Su contribución a la arquitectura mediante proyectos e investigaciones ha sido reconocida con una Mención Honorífica en el Arc Vision Prize 2013 que destaca la carrera de mujeres arquitectas en todo el mundo.

Blanca Cortés

Blanca Cortés es responsable del área de propiedad intelectual e industrial del despacho CMS Albiñana & Suárez de Lezo. En concreto, presta asesoramiento contencioso y no contencioso relacionado con marcas comerciales, patentes, diseños, derechos de autor, competencia desleal, publicidad y derecho a la propia imagen. Además, cuenta con gran experiencia dentro de las áreas de retención de mercancías falsificadas y aduanas. Blanca también asesora sobre las citadas materias en procesos de due diligence  mercantiles, así como en distintos aspectos de las tecnologías de la información y protección de datos. Es docente habitual en los masters de propiedad intelectual de la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos III, IE o Fundación Pons y autora de diversas publicaciones nacionales e internacionales sobre propiedad intelectual e industrial.

Naranjo Etxebarria

N–E es algo que está en constante cambio. No es un estudio de diseño al uso sino un colectivo de personas que trabajan en la cultura visual contemporánea a través de conceptos.

Fundado en 2014 y con sede en Madrid, N-E es un equipo flexible que colabora con talentos profesionales seleccionados por la empatía y la admiración mutuas que da como resultado un enfoque multidisciplinar ajustable a todo tipo de proyectos de diferentes campos.

Cada parte de N-E tiene una función diferente, pero todos persiguen un único objetivo común: resolver cada proyecto de la mejor y única manera posible.

Adrián García

Adrián García es socio de Tramontana y diseñador de interacción senior dentro del equipo. Su responsabilidad es asegurar la calidad de la sintaxis visual de todo lo que se proyecta en el estudio.

Aunque su formación reglada es en Comunicación Audiovisual (con máster en Dirección Cinematográfica en el Centre d’Estudis Cinematogràfics de Catalunya), su día a día se apoya en muchos años de experiencia en proyectos de diseño de primera magnitud, tanto en España como en Nueva York, como freelance y para agencias de prestigio.

Antes de ser socio de Tramontana, Adrián trabajó en Estudio Mariscal para clientes como Camper o largometrajes ganadores de Oscar como “Chico y Rita”. También en su vertiente más audiovisual, trabajó junto a Jorge Drexler en su disco “Bailar en la Cueva” realizando el documental que narra el proceso de creación del álbum.

Fernando Gutiérrez

Nacido en Londres de padres españoles, Fernando Gutiérrez estudió en London College of Printing (1980-86), donde se graduó en Diseño Gráfico. Ha trabajado desde Londres, Barcelona, Madrid, Roma y Treviso, con importantes compañías como el periódico El País, Matador Arts Magazine, Colors Magazine, Museo del Prado, Tate Modern, V&A y The Design Museum.

Fernando trabajó anteriormente en CDT Design (Londres 1986-92), Summa (1990-91) y fue cofundador de Gráfica junto con Pablo Martín (Barcelona 1993-00). En el año 2000, dejó la empresa para asociarse con Pentagram (Londres 2000-06), antes de establecerse por su cuenta en Studio Fernando Gutiérrez, donde trabaja actualmente.

Fernando es miembro de la Alianza Gráfica Internacional desde 1997 y fue nombrado Royal Designer for Industry por la Real Sociedad de las Artes en 2014.

Massoud Hassani

Nacido en Afganistán en 1983, Massoud Hassani se mudó a Holanda en 1998 en busca de una nueva vida. De niño, en Kabul, solía inventar todo tipo de juguetes, esculturas y pinturas. A los 9 años aprendió a soldar y trabajó como mecánico de vehículos. De manera que, cuando llegó a los Países Bajos quedó deslumbrado al saber que existía una profesión llamada “diseñador de productos”. Tan pronto como pudo, se inscribió en la Design Academy Eindhoven. Adoptados un nuevo estilo de vida y nuevos hábitos culturales, centró sus estudios en la búsqueda de un puente que uniera esas dos culturas. Se graduó en 2011 y ahora trabaja desde su propio estudio con su hermano Mahmud Hassani en Eindhoven (Holanda).

Juan Herreros

Juan Herreros es Catedrático de la ETSAM-Madrid y Director de los Advanced Studios of Architecture de la Universidad de Columbia-NY. Ha enseñado además en las universidades de Lausanne, Architectural Association, IIT y Princeton entre otras. A través de www.estudioHerreros.com despliega una práctica global, multidisciplinar y comprometida que aúna actividad profesional, docente e investigadora.

Su obra ha sido ampliamente premiada, publicada y expuesta nacional e internacionalmente. Recientemente ha terminado el Centro de Eventos Ágora-Bogotá, el espacioSOLO de arte contemporáneo en Madrid y la remodelación del Museo MALBA de Buenos Aires mientras construye el Museo Munch en Oslo y sendos complejos residenciales en Marsella y Casablanca y desarrolla otros proyectos en España, México, Argentina y Uruguay.

Juan Herreros posee el International Fellowship Award del Royal Institute of British Architects.

Marlène Huissoud

Nacida en Francia pero establecida en Inglaterra, Marlène Huissoud es diseñadora experimental. Trabaja como freelance para diferentes compañías, en las áreas de arte y diseño. Crea su propia compañía en 2013.

En 2014, se graduó en MA Material Futures (conocido como Textile Futures) en la Central Martins’ School od Art and Design en Londres, donde desarrolló su proyecto ‘From Insects’: una exploración de materiales a partir de la abeja común y el gusano de seda. Su trabajo cuestiona las técnicas retando las propiedades de los recursos naturales. Cree en el valor del concepto, no solo en el resultado sino durante todo el proceso creativo.

Huissoud ha sido nombrada como uno de los 70 diseñadores más prometedores de Reino Unido, en la categoría del diseño británico del futuro, por el Design Council. Fue nominada por la Fundación de Artes de Reino Unido para el Material Innovation Award 2016, ganó el Make Me! Design Prize 2015, fue nominada para la Design Parade de Villa Noailles en 2015, y ganó el Diploma Selection Award en Designbook 2014.

Su trabajo ha sido expuesto en todo el mundo, en instituciones como Chamber New York, Design Miami Basel, Museo del Diseño de Barcelona, Gallery, Bensimon Paris, APallazo Gallery Brescia y MAK Vienna.

Merlène está actualmente establecida en Londres y está siempre dispuesta a hacer colaboración y proyectos estimulantes.

 

Dagmar Kestner

Dagmar Kestner desarrolla proyectos en la intersección de la moda, el diseño textil y la escultura.

Sus esculturales objetos de cuero y piezas de muestra se han expuesto internacionalmente en galerías y museos, y se usan para performances.

La diseñadora germano-rumana completó su Máster en Fashion Artefact en el London College of Fashion de Londres, y ha ayudado a diseñadores establecidos en la capital inglesa, en Copenhague y en Berlín. Entre ellos Henrik Vibskov, Helle Mardahl y el sello Vilsbøl de Arce.

Además, Dagmar está desarrollando piezas comerciales de edición limitada bajo el acrónimo ‘989’. Estas piezas están elaboradas a base de los remanentes de producción de manufacturas de lujo, producidas en Transilvania, de donde ella procede.

Gabriela Lendo

Un buen ejemplo de mi trabajo en Tramontana es @chefBNE, un proyecto de gastronomía e historia, en medios de comunicación, diseñado para reposicionar la Biblioteca Nacional de España y ayudarla a obtener una audiencia mayor.

Hemos diseñado doce videoseries con reconocidos chefs españoles, bloggers gastronómicos e historiadors de la materia.
Por otra parte, estoy desarrollando What’s Fresh, una aplicación móvil que ayuda a conocer las frutas y verduras de cada estación, y también un documental sobre mujeres, herencia y comida en el estado de Oaxaca (México).

El año pasado fui seleccionada por Imagine Food Tech Basque Culinary Center para participar en su programa de innovación de diez días con el objetivo de hallar soluciones a los retos de nuestro sistema alimenticio.
Tuve un pop-up llamado La Fonda, donde cociné y compartí sabores de mi tierra natal, México, con otros foodies aventureros. He compartido mi experiencia en una entrevista en VICE Spain y he colaborado con VizEat en un proyecto sobre mis cenas privadas.

2×4 Jeffrey Ludlow

Jeffrey Ludlow es socio y director creativo de la oficina de 2×4 Madrid. Anteriormente, dirigió la oficina de Nueva York en diversos proyectos espaciales y de señalización, que van desde eventos, exposiciones hasta retail, para clientes como Nike, Herzog & de Meuron, Kanye West, MoMA, Prada, y fue responsable de la plan de señalización para la sede de CCTV, con OMA / Rem Koolhaas. En Madrid, fue responsable del Branding de Centro Botín, la identidad de la galería Machado Muñoz, y el nuevo proyecto de señalización de La Casa Encendida. También es profesor en la IE School of Architecture and Design, donde enseña sobre diseño de retail y cursos de diseño general.

Tiene un Masters en Arquitectura de SCI-Arc  y un Bachelors en Arquitectura de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte y es bilingüe en inglés y español.

Galería Machado-Muñoz

Machado-Muñoz es la primera galería dedicada al diseño y mobiliario contemporáneo de autor en Madrid. Especializada en piezas únicas y ediciones limitadas, nuestro programa expositivo propone un diálogo entre autores nacionales e internacionales.

Machado-Muñoz es un concepto de galería consolidado en ciudades como Nueva York, Milán o Londres, pero novedoso en España. Sus directores, el fotógrafo Gonzalo Machado y la arquitecta de interiores Mafalda Muñoz ponen en marcha este proyecto tras años de investigación y una dilatada experiencia en el sector del diseño, el arte, la imagen, la arquitectura y el interiorismo.

Cada temporada, la galería presenta un programa regular de exposiciones en las que se combinan piezas de artistas visuales, mobiliario, escultura útil y ediciones limitadas de diseñadores. Machado-Muñoz produce y edita proyectos de diseñadores españoles con proyección internacional como Alvaro Catalán de Ocón o Lucas Muñoz.

Abbott Miller

Abbott Miller ha desarrollado una práctica de diseño que abarca desde el papel y la pantalla hasta el entorno y los objetos. Desempeñando el papel de editor, escritor y comisario de sus exposiciones y publicaciones, concibe el diseño como vía de explicación e interpretación del arte, la arquitectura, el espacio público, la performance y la moda. Antes de unirse a la oficina de Pentagram de Nueva York como socio en 1999, fundó Design/Writing/Research, un estudio multidisciplinar y pionero en el concepto de “diseño de autor”.

Miller ha creado identidades, exposiciones, libros y webs para clientes como el Museo Guggenheim (NY), la Fundación Barnes, el Instituto de Arte de Chicago, el MoMA, Sotheby’s, the Nature Conservancy, Vitra y Baltimore Center Stage. Ha diseñado papeles pintados para Knoll y estampados para Formica. Desde 1997, como editor y diseñador de 2wice, ha dirigido una línea de trabajos performativos y de arte visual, publicados en papel y soporte digital, que han sido galardonados por su carácter renovador de las plataformas para la danza.

Es miembro de la Alianza Gráfica Internacional, AIFA, y SEGD. Abbott y su esposa, Ellen Lupton, recibieron el primer Chrysler Award for Innovation in Design, y por su trabajo en publicaciones de diseño han recibido el Internation Center of Photography Infinity Award. En 2009 Miller recibió el Augustus Saint Gaudens Award for Art de su alma mater, The Cooper Union. En 2014 recibió la medalla AIGA, la mayor distinción de su profesión. El trabajo de Abbott ha sido reconocido con numerosos premios y está representado en colecciones del SFMoMA, el Instituto de Arte de Chicago y el Cooper Hewitt Design Museum.

 

Jasper Morrison

Jasper Morrison nació en Londres en 1959. Se graduó en Diseño por la Universidad Politécnica de Kingston en 1982. Después, cursó el postgrado en el Royal College of Art de Londres, que incluía un año en la escuela de artes HdK de Berlín.

Inmediatamente después de su graduación, Jasper montó su Office for Design en Londres, en el año 1986. Se consagró como diseñador con dos instalaciones: Reuters News Centre en Documenta 8, en Kassel (Alemania); y Some New Items for the Home Part I, en la DAAD Gallery de Berlín. Sus primeros diseños fueron producidos por Aram y SPC en Londres, Neotu en París, FSB en Alemania y y Cappellini en Italia. EN 1989 comenzó sus colaboración con Vitra con la muestra de Some New Items for the Home Part II, en la Feria del Mueble de Milán.

Ainara Murillo

Ainara Murillo lleva más de 15 años vinculada al mundo de la creatividad. Transmitiendo ideas, conceptos, inspiración e intuición y creando conexiones inesperadas, con una peculiar mirada del futuro.

Primero, como creativa publicitaria, trayectoria que desarrolló en las más importantes agencias del sector. Más tarde, co-fundadora de su propio estudio creativo,Viernes, donde diseñó e impulsó proyectos artísticos y culturales con el fin de dibujar ciudades más amables y sostenibles. Y recientemente, como co-creadora de Food Design Collective, un colectivo curatorial que explora, a través de la creatividad femenina, los límites entre el diseño, el arte y la innovación en el campo de la alimentación.

Pero su inquietud y su interés por investigar y analizar el rol que jugará el profesional creativo en un futuro cambiante, le ha llevado a abrir su propio estudio de consultoria para aquellos profesionales de las industrias creativas que necesitan redefinirse y potenciar su talento.

Rossana Orlandi

Tras trabajar durante más de 20 años en el mundo de la moda como consultora de firmas como Giorgio Armani y Donna Karan, y para la compañía familiar, en 2002 decidió seguir su pasión por el diseño como coleccionista privada. Abrió su propia galería, una plataforma donde exhibe su particular idea del diseño y el estilo de vida. Ha trabajado como comisaria de numerosas exposiciones en Italia y el extranjero, y ha colaborado con sofisticadas marcas de moda, productos de lujo y estilo de vida. Su incesante búsqueda en todo el mundo la ha convertido en una de las más personas más influyentes a la hora de descubrir jóvenes talentos del diseño.

Pascua Ortega

Pascua Ortega nace en Barcelona, cursa estudios universitarios en Derecho que comparte con Económicas, comienza su andadura profesional en el mundo de la Banca en New York. Es allí donde comienza a dar los primeros pasos en la decoración, que pronto pasará a ser su profesión, una vez en Madrid donde se establecerá definitivamente, como Estudio de Decoración e Interiorismo en 1977.

Actualmente, su Estudio ocupa un edificio singular de mediados del siglo XIX, adquirido y rehabilitado por sus propios medios, que se sitúa en el céntrico barrio madrileño de El Prado.

La actividad del Estudio ha girado desde un principio en torno al concepto de la alta decoración y abarca diversos campos, tanto en el ámbito privado (particulares y sociedades comerciales) como en el institucional (entidades públicas y de entorno oficial).

A lo largo de su vida profesional, son numerosas sus obras tanto de residencias particulares, como institucionales (Embajadas, Paradores, etc). Igualmente, ha desarrollado su labor en el terreno de la hostelería, con numerosas realizaciones (Hotel Palafox, Hotel Playa Victoria, Hotel Adler, Hotel Hesperia Madrid, Hotel Rio Real, Rest. Samarkanda, Rest. La Masia, Hotel Posada del Mar (Sotogrande), Gran Hotel Bahía del Duque, etc.)

Jorge Penadés

Nacido en Málaga, Jorge Penadés funda su estudio en 2015 tras cursar un máster en diseño experimental en el Istituto Europeo di Design (Madrid), bajo la dirección de Katharina Mischer & Thomas Traxler. Su trabajo ha sido legitimado por diferentes instituciones o galerías como el Vitra Design Museum, el National Museum Design en Suecia, The Aram Gallery en Londres o la galería Rossana Orlandi de Milán. Recientemente ha recibido el premio ´AD Nuevo Talento Campari´ y próximamente verá la luz su primera exposición individual en la galería Machado-Muñoz.

Gerardo Penas

Gerardo Penas García, Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, actualmente Jefe de Área de diseños Industriales en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Representante de España en el Standing Commitee for Trademarks and Designs en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y en los Liaison Meetings organizazos por la European Union Intellectual Property Office. Es Profesor Asociado de Gestión de la Innovación y Administración de Empresas en la UPM.

Daan Roosegaarde

Diseñador e innovador holandés, Daan Roosegaarde (1979) es un pensador creativo que desarrolla diseños sociales que exploran la relación entre las personas, la tecnología y el espacio. Sus proyectos toman como inspiración recursos naturales como la luz que emiten las luciérnagas o las medusas. Su fascinación por la naturaleza y la tecnología se refleja en sus icónicos diseños como Smart Highway (carreteras que se cargan con energía solar y brillan en la oscuridad), Waterlicht (una riada virtual) y Smog Free Project (el purificador de aire exterior más grande del mundo que convierte el smog en joyería).

Roosegaarde se graduó por el Berlage Institute en un máster de Arquitectura. Fundó en 2007 su propio estudio, donde trabaja con un equipo de diseñadores e ingenieros por un futuro mejor. Juntos desarrollan ‘Landscapes of the Future’, creando prototipos de construcción inteligente para las ciudades del mañana. Roosegaarde es Young Global Leader en el World Economic Forum y ha sido nombrado Artista del Año 2016 en los Países Bajos.

Ghassan Salameh

Después de realizar su maestría de European Design Labs en Madrid, Ghassan Salameh crea su propio estudio en Beirut enfocandose en objetos de luz e instalaciones, el mobiliario y diseño para intervenciones específicas, obteniendo así  una experiencia acumulada en diseño gráfico, diseño de productos , web y diseño interactivo.

Como diseñador interdisciplinario conceptual y orientado a la solución, sus proyectos ocupan un espacio en el que se encuentran el diseño de producto y el arte conceptual. “Contemporáneo y experimental”, su trabajo está inspirado en la “vida cotidiana”, a menudo “inadvertido pero crucial” en la configuración de nuestras experiencias. Más importante aún, rinde homenaje a las técnicas de producción locales y contextuales, así como a la artesanía tradicional para presentar nuevas posibilidades. Cuando era niño observaba a su padre, un artesano del metal, comenzó a pensar en su función original: resolver problemas.

Cree que está desafiando la artesanía tradicional mediante la creación de nuevas complejidades de forma y técnica y su apertura a un nuevo territorio; un concepto de creatividad, de fusión de creatividad, experiencia, historia, tecnología, método e implicación social.

Ghassan ha sido nombrado director general y creativo de la Semana del Diseño de Beirut, con planes para transformar el evento en una producción de alianzas y coaliciones con varios profesionales en diferentes disciplinas, una plataforma activa, inclusiva y de colaboración.

Juan Santa-Cruz

Formado en disciplinas como la filosofía, fotografía y artes visuales, es codirector y cofundador junto con Nerea Goikoetxea y Miguel espada del estudio Espadaysantacruz. Su trabajo se centra en la innovación y el diseño aplicado a la comunicación de marca. Ha trabajado junto con agencias y marcas en proyectos galardonados con premios como Cannes Lions, Clio awards, London internatinal Awards, Laus, Premios Nacionales de la creatividad CdeC entre otros.

Además es director del área de Cine Digital de la escuela EFTI en Madrid.

Toni Segarra

Se licenció en Filología Hispánica porque iba para escritor. El grafismo le atrapó desde alguna revista alemana y comenzó junto a su hermano en esto de la publicidad a los 25 años. Primero fueron sólo textos y después la dirección creativa. Desde 1985 hasta hoy, Toni Segarra ha acumulado premios y más premios en un largo viaje por diferentes agencias: Vinizius, Vizeversa, Casadevall Pedreño SPR (él era la S), Delvico Bates y SCPF (él era la S). Es el único español en la lista de las 100 top creative minds de la revista Shots. Según una encuesta realizada por la revista Anuncios entre la profesión, Toni Segarra es el mejor creativo español del siglo XX. En mayo de 2009 la editorial Espasa publica su primer y hasta el momento único libro: Desde el otro lado del escaparate, una selección de sus reflexiones a propósito del oficio.

En 2017 deja *S,C,P,F… la agencia que contribuyó a crear en 1996, para iniciar junto a su socio Luis Cuesta una exploración a la busca de nuevos escenarios de trabajo y colaboración para seguir construyendo relaciones entre las marcas y sus audiencias.

Takk

Takk es un espacio para la producción arquitectónica liderado por Mireia Luzárraga y Alejandro Muiño, centrado en el desarrollo de prácticas materiales de carácter experimental y especulativo en la intersección entre naturaleza y cultura con especial atención a la superación del antropocentrismo y la renovación de los códigos disciplinares.

Su trabajo ha participado entre otros en la XIII Exhibición Internacional de la Bienal de Venecia, la I Bienal de Arquitectura de Orleans, la Bienal Internacional de Arquitectura de San Sebastián y la Feria de Arte Internacional ARCOmadrid, y sus proyectos han sido distinguidos en diversos foros de entre los que cabe destacar el Premio FAD de Arquitectura Efímera 2011, la selección en el Premio FAD 2014 y 2016, la catalogación en las dos últimas ediciones de los Premios Arquia Próxima, o la Mención Honorífica en el 1er Premio de Arquitectura Social de la Fundación Konecta.

Toolsoffood: Luz Moreno y Anaïs Silvestro

Luz Moreno y Anaïs Silvestro son dos diseñadoras plásticas que se interesan de cerca por un tema universal: comer. Fundan Toolsoffood en 2015 para explorar nuevas posibilidades de producción de cocina y de degustación. Toolsoffood se define ante todo como un utensilio: de búsqueda, de consejo, de concepción, de realización para sus clientes.

Es un estudio multidisciplinar dedicado a desarrollar experiencias sensoriales que generan vínculos entre la gente y la alimentación.

Toolsoffood trabaja asociándose con profesionales: chefs, artesanos, productores, ingenieros agroalimentarios; pero también con caterings, galerías, artistas… Para proponer proyectos completos, valiosos y originales.

Mischer’Traxler

Katharina Mischer (1982) y Thomas Traxler (1981) son fundadores del estudio mischer’traxler. Se mueven entre el trabajo manual y la tecnología, diseñando objetos, mobiliario, procesos de producción, instalaciones cinéticas o interactivas y mucho más. Su foco de trabajo son los experimentos y el pensamiento conceptual. Tras graduarse en IM-Masters por la Academia de Diseño de Eindhoven y tras varios años de colaboración, Katharina y Thomas fundan mischer’traxler en Viena, en el año 2009.

Sus proyectos se han expuesto en numerosos museos, festivales y ferias internacionales. Sus trabajos pueden encontrarse en colecciones permanentes del Art Institute de Chicago y el Vitra Design Museum y el MAK de Viena. Sus creaciones han sido varias veces galardonadas y, como estudio, mischer’traxler ha sido distinguido con el ‘W-hotels designer of the future award’, por Design Miami/Basel y con el ‘W-hotels’ en 2011. Recientemente, han obtenido el ‘Young Talent Award’ de Be-open foundation.

Quico Vidal

Quico Vidal dirige Nadie. The creative think tank, consultora de marca, estrategia e innovación que fundó en Madrid en 2004. Y que ha trabajado para marcas como Swatch, Camper, marca de la que fue Director Creativo, Fundación Telefónica, Aristocrazy, Amadeus, Puig, Canal +, Colección Solo, Photoespaña o Malababa. Sociólogo de formación, especializado en Sociología del Consumo, es profesor invitado en varios posgrados y colaborador en la edición española de Port Magazine. Desarrolla un trabajo artístico personal en el ámbito de la escultura y la fotografía.

Oskar Zieta

Oskar Zieta es arquitecto, fundador y director general de Zieta Prozessdesign. Nacido en Polonia en 1975, se gradúa por la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y allí trabaja como asistente de investigación en el departamento de Diseño arquitectónico asistido por computadora (CAAD). Zieta ha sido premiado con el AUDI – Mentor-Price 2011, el Red Dot Award 2008, el DMY Award for Innovation 2008, el YDMI 2008, el German Design Council Prize 2009, los Forum Aid Awards 2009, entre otros muchos galardones. The Wire Magazine calificó sus diseños de “mobiliario del futuro”. Sus proyectos han logrado abrirse paso en prestigiosas colecciones como el Centro Pompidou de París, la Pinakothek der Moderne de Múnich , el Museo de Diseño de Zúrich o el Baden State Museum de Karlsruhe. Zieta se refiere como Prozessdesign a su actitud hacia el diseño y ese es el nombre de sus dos estudios, situados en Wroclaw y Zúrich.