El Hogar del Mañana
De 07.02.20 a 11.02.20
11:00 a 20:00

Según estudios de IKEA, en 2050, el 70% de la población del mundo vivirá en ciudades. 1.600 millones de personas no tendrán acceso a una vivienda asequible y segura; habrá que buscar soluciones para alimentar a toda la población; y la conexión digital no logrará evitar el sentimiento de soledad. En este escenario, hay un dato revelador que nos permite actuar como agentes de cambio: el 40% de las áreas que serán urbanas en 2030 todavía no se han planteado y, por tanto, se puede actuar sobre ellas.

Las ciudades de todo el mundo se enfrentan a una rápida urbanización, al envejecimiento de la población, al cambio climático y a la falta de recursos naturales, así como a precios de vivienda impredecibles. Está claro que debemos repensar la construcción, la gestión y el ciclo de vida de nuestros edificios, y en IKEA tenemos una visión de cómo deberíamos afrontar estos retos.

La visión de IKEA es crear un mejor día a día para la mayoría de las personas en el hogar y con ese objetivo pretende adelantarse y ahondar en lo que serán los hogares y la vivienda en 2030; un hogar que se concibe más allá de las estructuras de una casa y que abarca barrio, vecinos, servicios… Un futuro cercano que IKEA ha conceptualizado en una exposición. Queremos mudarnos al futuro por unos momentos, al que será nuestro hogar dentro de 10 años en El Hogar del Mañana.

La muestra hará un recorrido por las nuevas formas de vida que incluyen el coliving, solución que plantea IKEA como respuesta al sentimiento de soledad y el acceso a la vivienda a partir de espacios compartidos que nos conecten con nuestros vecinos y otros vecindarios.

IKEA, junto con Ikano Bostad y el laboratorio de investigación SPACE10, se ha propuesto explorar cómo se concibe el diseño del vecindario y crear un mejor día a día para las personas en comunidades urbanas en crecimiento. Y esto ya es una realidad con dos proyectos concretos que buscan encontrar la fórmula para conseguir una mejor vida cotidiana. La solución: enfocarse en los múltiples beneficios de vivir en comunidades unidas que permiten a las personas sentir la pertenencia a un grupo (lo que repercute positivamente en la salud y la felicidad), y proporcionan acceso a instalaciones y servicios. Guarderías, agricultura urbana, comidas comunitarias, gimnasio, transporte compartido y venta minorista, son algunos de los elementos que caracterizarán este futuro no tan lejano.

Además, dado que las ciudades están en auge y, al mismo tiempo, los espacios vitales se reducen, IKEA está explorando nuevas soluciones flexibles e innovadoras que faciliten la vida en el hogar a las personas en espacios pequeños. Para poder hacerlo, IKEA tuvo que plantearse la siguiente pregunta: ¿de qué forma se pueden utilizar mejor los metros cuadrados de tu hogar sin comprometer ni la funcionalidad ni tus sueños? En esta exposición IKEA presentará en España por primera vez su colección de muebles robotizados ROGNAN, creada por la empresa Ori Systems, una startup estadounidense dedicada al desarrollo de muebles robotizados cuyo CEO es el español Hasier Larrea. La colección permite de manera flexible transformar el espacio de dormitorio a vestidor o de estudio a salón, un mueble “todo en uno” que cambia con un solo botón.

En esta muestra, IKEA también ahondará en proyectos que buscan solucionar el problema de la generación y consumo de energía en el hogar. ¿Te imaginas que una comunidad de vecinos pudiera crear y compartir su energía? SolarVille es una visión ambiciosa pero que puede ser una realidad en el futuro. SPACE10 está investigando en un proyecto que utiliza paneles solares y tecnología para que los hogares generen su propia energía renovable y cualquier exceso de electricidad generada pueda ser comprada por otros hogares en la comunidad directamente utilizando la tecnología blockchain. Esta solución abre nuevas oportunidades que permiten a las comunidades ir más allá de la red eléctrica tradicional.

El cultivo de nuestras propias plantas y verduras en el hogar es ya una tendencia imparable. Y es uno de los retos a resolver más interesantes. En la exposición te daremos pistas de cómo abarcarlo y además queremos compartir los planos de un jardín vertical creado por SPACE10 ¿quieres llevártelo a casa? Solo tienes que acercarte a vernos porque seguimos la filosofía IKEA de “hazlo tú mismo”.

El futuro del hogar también pasará por un cambio de paradigma de consciencia de cuánto consumimos y qué productos consumimos. Así, dentro de este compromiso de IKEA por el medio ambiente, ha desarrollado MUSSELBLOMMA, una colección de textiles fabricada con plásticos reciclados recogidos en el Mediterráneo por pescadores españoles. La colección llega a tiendas este mismo mes pero hemos querido compartir el proceso de fabricación que para nosotros es muy especial porque además la creadora es Inma Bermúdez, diseñadora española de IKEA.

Y en cuanto a la comida, también hablaremos del futuro de los alimentos ¿cómo comeremos dentro de 10 años? IKEA no lo ha pasado por alto y conoceremos algunas de las recetas estrella de la comida del futuro: chips de alga o snacks de insectos.

¿Te han entrado ganas de mudarte 2030? Te esperamos.

 


Inauguración: 7 de febrero a las 16h
Fechas: Del 7 de febrero al 11 de febrero
Horario: De 11h a 20h
Lugar: Palacio Santa de Bárbara Madrid
Entrada: Gratuita hasta completar aforo