H Muebles. Entre la industria, la arquitectura y el arte
De 11.02.20 a 31.03.20
09:00 a 20:00

La empresa que puso a técnicos y artistas al servicio del arte del mueble moderno en la España de mediados del siglo XX. La labor de modernización de la sociedad española llevada a cabo por la familia Huarte en diversos campos de la industria y de las artes, tuvo en la empresa de mobiliario moderno H Muebles uno de sus principales y más destacados impulsos. Nacida en 1958, H Muebles auspició la confluencia de intereses de destacados arquitectos, diseñadores y artistas que pusieron toda su creatividad al servicio del “arte del mueble”, concebido como parte integrante de la arquitectura moderna. Estas ideas se utilizaron en la presentación del catálogo que editaron sin que, para que nos hagamos una idea de la distancia que nos separa hoy en día de aquella época, fuera utilizada en ningún momento la palabra "diseño" o "diseñador". La empresa proponía la colaboración de “técnicos y artistas” para lograr la misión de racionalización y renovación de las formas y sistemas de fabricación de los muebles en la anticuada cultura del franquismo.

La constructora Huarte y Cía. patentó en 1956 un elemento constructivo a partir del cual se podía, como un mecano, componer modularmente desde una simple banqueta hasta la totalidad del montaje expositivo del laureado Pabellón de España de la Exposición Universal de Bruselas (1958). Proyectado por José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún, fue una de las primeras instalaciones llevadas a cabo por H Muebles. A mediados de los años cincuenta, la empresa constructora ya había acometido proyectos de interiorismo y la fabricación de mobiliario. Sin embargo, fue a partir de los muebles mecano creados para el pabellón de Bruselas, y de los cambios introducidos en la empresa por Juan Huarte, cuando se decantó definitivamente por la fabricación de mobiliario moderno creando la firma H Muebles.

El decidido mecenazgo de la familia Huarte a varios de los artistas y arquitectos más sobresalientes de la vanguardia de los años cincuenta y sesenta convirtió a H Muebles y a su entorno en un campo de experimentación en el que la tan perseguida integración de las artes, anhelo principal de la modernidad, se convirtió en integración de las artes con la industria.

Esta exposición pretende recuperar del olvido y mostrar el mobiliario moderno creado por H Muebles desde finales de los años cincuenta hasta los años setenta y situarlo en el contexto industrial, artístico y arquitectónico en el que adquiere su auténtica dimensión de proyecto cultural. Así, la exposición se articula en torno al corpus principal del catálogo de H Muebles, diseñado por el técnico responsable de la firma Gregorio Vicente Cortés, en colaboración con Luis Onsurbe, complementado por proyectos puntuales o paralelos firmados por nombres de la relevancia de Jorge Oteiza, Néstor Basterretxea, Pablo Palazuelo, Rafael Moneo, Francisco Javier Sáenz de Oiza, José Antonio Corrales, Ramón Vázquez Molezún, Antonio Vázquez de Castro, Juan Daniel Fullaondo, entre otros muchos. La exposición también atenderá a hitos en la historia de H Muebles, tales como la convocatoria de concursos de diseño, la participación en exposiciones, la decoración de interiores, la propia red de tiendas, la producción de cine experimental o la construcción de obras arquitectónicas de la singularidad de la Casa Huarte en Puerta de Hierro o el edificio Torres Blancas.

Comisarios: Pedro Feduchi, Patricia Molíns y Pedro Reula

 


Fechas: Del 11 febrero al 31 marzo
Horario: Lunes a viernes de 9h a 20h

Lugar: COAM. Colegio Oficial de Arquitectas de Madrid
Entrada: Gratuita