La Tradición de Innovar a través de la Obsidiana
De 02.02.20 a 28.02.20
10:00 a 20:00

La Tradición de Innovar a través de la Obsidiana, que estará en el increíble espacio de Casa de México en España será parte de Madrid Design Festival 2020. Adrián Rosado, Coordinador del Programa de la Licenciatura en Diseño Industrial, tuvo el privilegio de poder coordinar este hermoso proyecto con la colaboración entre artesanos y estudiantes de la Universidad de Anáhuac con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Hidalgo.

Este proyecto forma parte del programa La Tradición de Innovar a través del Arte Popular de la Facultad de Diseño y del Gobierno del Estado de Hidalgo cuyo objetivo es explorar las posibilidades que tienen los materiales, los procesos de producción artesanal a la búsqueda de nuevos conceptos que revitalicen la artesanía y el desarrollo de nuevos productos en beneficio de las comunidades artesanales de dicho estado.

En esta ocasión los estudiantes y profesores tuvieron la oportunidad de experimentar con el material y trabajar en vínculo con las comunidades artesanales, viendo el proceso completo desde la extracción del material hasta su transformación. Se respetaron los procesos artesanales de transformación, las propiedades físicas e incluso las místicas y mágicas del material.

Estos resultados se han ido complementando con nuevos objetos de diseño de los estudiantes. Esta colección ha estado en importantes foros de diseño nacionales e internacionales cómo: Zona MACO (CDMX), Abierto Mexicano de Diseño (CDMX), Museo Franz Mayer (CDMX), Garage Dos Casas (San Miguel de Allende, México), Ventura Future (Milán, Italia), Istituto Europeo Di Design (Milán, Italia), Wanted Design (Nueva York, EEUU), Design District (Londres, Reino Unido) y Salón Nude (Valencia, España).

Este año estaremos presentes con esta colección en Casa de México en Madrid a partir del 2 de febrero en el que se tendrá evento de inauguración y la muestra se quedará hasta el 28 de febrero día en el que tendrá lugar, como evento de clausura, una mesa redonda con la participación de Ximena Caraza, Directora de Casa de México, el Padre Dr. Cipriano Sánchez García (Rector de la Universidad Anáhuac México), Miguel Hernandez (presidente del Círculo de Bellas Artes), Jaime Hayón, Riccardo Marzullo y Mtro. Ricardo Salas (Director de la Faculta de Diseño Universidad Anáhuac Norte).

 


Fechas: Del 2 al 28 de febrero
Inauguración: Domingo 2 de febrero a las 12h
Mesa redonda: Viernes 28 de febrero a las 12h
Horario: De 10h a 20h
Lugar: Casa de México 
Entrada: Gratuita