MultiPly Madrid. AHEC
De 29.01.20 a 17.02.20
Todo el día

Una nueva forma de construir nuestras casas y ciudades

MultiPly, un pabellón de madera de ocho metros de altura, neutro en carbono y hecho exclusivamente con madera de tulipwood estadounidense, abre al público en Madrid Río en su entrada a la Casa de Campo, el 1 de febrero como parte de Madrid Design Festival 2020 permaneciendo expuesto durante dos semanas.

Los 32 m3 de madera de tulipwood que forman MultiPly almacenan el equivalente a 22 toneladas de dióxido de carbono y han sido restituidos en los bosques estadounidenses en menos de dos minutos debido a su crecimiento natural.

La instalación es una colaboración entre el estudio de arquitectura Waugh Thistleton Architects, la American Hardwood Export Council (AHEC) y ARUP, y da respuesta a dos de los mayores retos de nuestros tiempos: la creciente necesidad de vivienda y la urgencia de combatir el cambio climático presentando como solución la fusión de los sistemas modulares y de los materiales de construcción sostenibles.

MultiPly está compuesto por una serie laberíntica de espacios interconectados que se superponen y se entrelazan. Está concebido y construido para animar a los visitantes a replantearse la forma en que diseñamos y construimos nuestras casas y ciudades.

La estructura tridimensional está construida a partir de un sistema flexible de 12 módulos de CLT de tulipwood estadounidense con juntas fabricadas digitalmente, como si fuera un mueble listo para montar.

Al estar compuesta de módulos, la construcción puede desmontarse y volverse a montar. Se expuso por primera vez en 2018 en el London Design Festival, en el patio Sackler del Museo Victoria and Albert. Posteriormente se expuso en la Universite deglie Studi de Milán como parte de la exposición Human Spaces de Interni en la Semana del Diseño de Milán 2019 y, ahora, se presenta en Madrid en su tercera reconstrucción.

"El objetivo principal de este proyecto es debatir públicamente cómo los desafíos medioambientales pueden afrontarse mediante una construcción innovadora y asequible" dice Andrew Waugh, cofundador de Waugh Thistleton Architects, un estudio que ha estado a la vanguardia de la construcción en madera durante décadas. "Estamos en un punto de crisis en términos de vivienda y emisiones de CO2 y creemos que construir con un material versátil y sostenible como el tulipwood es una forma importante de abordar estos problemas".

En 2018, la población española alcanzó los 47 millones. Con el fin de sostener el crecimiento de la población en ciudades en constante expansión, de una manera que no sea perjudicial para nuestro planeta, es crucial utilizar nuevas tecnologías que utilicen materiales sostenibles. La construcción de madera, fabricando los componentes fuera del emplazamiento, es una solución viable ya que proporciona viviendas de alta calidad, de rápido montaje y con bajas emisiones de carbono.

"Waugh Thistleton Architects han sido pioneros en usos innovadores de la madera en la construcción durante décadas. MultiPly explora una forma de construcción nueva y más sostenible que aúna un material disponible de carbono negativo, como es el tulipwood estadounidense, con el diseño modular" dice David Venables, Director Europeo de AHEC.

 


Fechas: Del 29 de enero al 17 de febrero
Horario: 
Lugar: Puerta del Rey - Casa de Campo. Madrid Río
Entrada: Gratuita

Madrid,
España
Cargando mapa