Presentación Café Naves Morag Myerscough & Luke Morgan
20.02.20
15:05

Los multipremiados diseñadores británicos Morag Myerscough & Luke Morgan y la arquitecta madrileña Paula López Barba presentarán en este encuentro el trabajo de rediseño que han realizado para el Café Naves de Matadero Madrid en una conversación moderada por el periodista y crítico cultural Andrés Fernández Rubio.

El Café Naves, situado en la Nave 12, forma parte del conjunto de espacios para las artes escénicas de Naves del Español en Matadero y alberga un café restaurante y un escenario para actuaciones a modo de Café teatro. Myerscough, Morgan y López Barba han intervenido sobre los espacios interiores y la terraza del Café Naves para crear un espacio luminoso y colorido, en el que las personas y las plantas son las protagonistas.

Tras varios años de uso intensivo, el Café Naves necesitaba una reactualización y el recambio de su mobiliario, lo que ha supuesto una oportunidad para trabajar con un equipo interdisciplinar de creadores y proponer un novedoso proyecto artístico que potencia espacios de encuentro con identidad propia, amables y abiertos a todos.

El proyecto de rediseño busca restablecer la grandeza y belleza original del espacio y reorganizarlo para procurar visiones diáfanas e introducir más luz natural. El nuevo Café Naves pretende ser un espacio acogedor tanto en horario diurno como nocturno gracias a la flexibilidad del mobiliario móvil, el uso de materiales naturales como la madera, el uso de una nueva y alegre paleta de colores y las intervenciones artísticas de Morag Myerscough.

El mobiliario se ha fabricado especialmente para el lugar, basado en los diseños de Luke Morgan, el diseñador que trabaja junto a Morag Myerscough, y adaptados por la arquitecta Paula López Barba para ser fabricados con materiales y empresas locales. El proyecto prima la sostenibilidad y reutiliza madera de árboles caídos tras tormentas en el cercano parque madrileño Casa de Campo y sierras de Soria. El espacio será poco a poco colonizado por plantas a través de sistemas de riego e hidrojardineras.

Morag Myerscough es una artista y diseñadora londinense que colabora a menudo con instituciones culturales y patrimoniales y cuyo trabajo se caracteriza por intervenciones gráficas de gran escala, un intenso uso del color y de las geometrías y una gran dosis de “optimismo visual”. Crea instalaciones y estructuras para el espacio público y estructuras tridimensionales inmersivas que potencian la interacción entre las personas, y favorecen la conversación y el encuentro en los espacios para crear comunidades de uso y disfrute. Desde escuelas y hospitales hasta centros culturales y centros urbanos, Myerscough transforma los espacios públicos creando experiencias atractivas. Su contribución a los entornos educativos fue reconocida en 2015 por su trabajo con los arquitectos Allford Hall Monaghan Morris para la Escuela Burntwood (Londres), ganadora del Premio Stirling de Arquitectura.

Luke Morgan es artista y diseñador. Trabaja habitualmente con Morag Myerscough en el diseño de estructuras y mobiliario. Le fascinan las máquinas, el rock 'n' roll y la estética de la década de 1950, temas que se reflejan en sus esculturas cinéticas. Es escritor y músico y ha sido comisario de la sección "Let it Rock" en el galardonado festival "Vintage at Goodwood".

Paula López Barba es arquitecta madrileña. Con un perfil híbrido e internacional, se ha formado también en artes visuales y arte dramático y ha trabajado en Madrid, Barcelona, Berlín, Río de Janeiro y Nueva York. Desde 2006 colabora con estudios de arquitectura y diseño urbano, además de diseñar y construir de manera independiente pabellones, intervenciones artísticas y mobiliario para festivales, eventos y espacio público. Desde 2015 combina el diseño con el periodismo y ha trabajado como reportera para varios medios internacionales.

 


Fecha: Martes 18 de febrero
Horario: A las 19.30h
Lugar: Café Naves, Matadero Madrid
Entrada: Libre hasta completar aforo