Sáenz de Oíza. Artes y Oficios
De 06.02.20 a 26.04.20
11:00 a 20:00

Se trata de una exposición que celebra el centenario del nacimiento de este arquitecto navarro (1918-2000) y en ella se mostrará y analizará su obra, con especial atención a la estrecha relación establecida por Francisco Javier Sáenz de Oiza con artistas y artesanos, así como a la contribución decisiva de éstos al enriquecimiento de sus proyectos. Dentro del carácter tecnológico y de vanguardia que subyace en la obra del arquitecto Sáenz de Oíza, la exposición presenta, tras una aproximación a los orígenes de Sáenz de Oíza y su relación con el espíritu de la época, su mundo personal junto a su obra arquitectónica, acompañado de una selección de un reducido grupo de artistas del amplio espectro que abarcaba la miraza oiziana basada en su relación con diferentes campos disciplinares junto a sus afinidades personales. Así, obras de artistas como Eduardo Chillida, Pablo Palazuelo, Jorge Oteiza, Antonio López, Carlos Pascual de Lara, Alberto Schommer, Néstor Basterretxea o José Antonio Sistiaga entre otros, dialogarán en la sala junto a los planos, croquis y maquetas de algunos de los proyectos más significativos del arquitecto.

La exposición se estructurará en torno a las siguientes estancias:

EL OFICIO DOCENTE: la tarea de aprender y enseñar
EL OFICIO ESPIRITUAL: Escultura, Arquitectura y Pintura: Basílica de Aránzazu en Oñate (Guipúzcoa) y Fundación Oteiza en Alzuza(Navarra)
EL OFICIO DE VIVIR: Literatura, filosofía y Poesía. Libros de referencia en sus lecturas, en torno al Oficio de vivir (Cesare Pavese)
El OFICIO DEL CONSTRUCTOR: Torres Blancas y Banco de Bilbao
EL OFICIO DE HABITAR: Repaso a Casas de Oíza. El problema y sueño de la Casa como fundamento de la vida del Hombre
EL OFICIO DE IMAGINAR: el museo como institución, en la ciudad y en el paisaje. Museo de las Palmas y Fundación Museo Jorge Oteiza en Alzuza, última obra, testamento del arquitecto
MECENAZGO FAMILIA HUARTE: incluirá obras de artistas como Oteiza, Palazuelo, etc presentes en la exposición en Local HMuebles.

Además, en torno a la exposición se realizarán talleres educativos y visitas guiadas.

 


Fechas: Del 6 febrero al 26 abril
Horario: De martes a domingo de 11h a 20h. Domingos y festivos de 10h a 14h
Lugar: Museo ICO
Entrada: Gratuita