TALLER MUTANTE: “Cli-Fi series” del INSTITUTO MUTANTE DE NARRATIVAS AMBIENTALES
De 17.02.20 a 22.02.20
Todo el día

El Instituto Mutante de Narrativas Ambientales (IMNA) es el laboratorio de Matadero Madrid que impulsa proyectos sobre la crisis planetaria desde el arte, la ficción y otras estrategias de movilización ciudadana en conexión con otros saberes como la ciencia, la tecnología o el periodismo. Un espacio de investigación interdisciplinar experimental que actúa como lugar de encuentro entre agentes y colectivos muy diversos y generador de proyectos para la adaptación al cambio climático.

El Instituto Mutante de Narrativas Ambientales (IMNA) de Matadero Madrid presenta el proyecto Cli-Fi series: una mini serie de televisión en seis episodios sobre el futuro de nuestras ciudades en caso de someterse a procesos de renaturalización extremos.

¿Qué intervenciones van a ser necesarias para la adaptación al cambio climático en las ciudades? ¿Qué consecuencias podría tener la implementación de procesos de renaturalización extrema? ¿Con qué otras especies tendríamos que convivir? ¿Qué renuncias son necesarias por parte de los seres humanos para cohabitar el espacio urbano con estas otras especies?

En un ejercicio especulativo para responder a estas y otras cuestiones desde la ficción, el proyecto Cli-Fi series invita a seis artistas a dirigir episodios cortos (20-40min) para una serie de televisión. El proceso de ideación de los guiones se realizará a través de grupos de trabajo interdisciplinar que contarán con urbanistas, diseñadorxs, científicxs y otrxs muchos agentes. El objetivo es formular coralmente y a través de la producción audiovisual futuros no apocalípticos, fabulaciones persuasivas para crear historias vinculantes capaces de reunir la complejidad.

El proceso de creación de la serie se plantea en este sentido como un backcasting—herramienta para planificar proyectos a largo plazo que consiste en la creación o selección de una visión deseable para el futuro y que sirve para concretar los objetivos específicos a los que se quiere llegar— para la planificación urbana en ciudades concretas. La pregunta que propone el backcasting es “¿qué tengo que hacer hoy para alcanzar mi visión?”. De este modo, además de promover imaginarios colectivos de futuros deseables, el proyecto testea el potencial de la ficción para ayudarnos a diseñar nuevas políticas para la adaptación al cambio climático en nuestras ciudades.

Taller Mutante

Dentro de esta iniciativa, DIMAD y el Instituto Mutante de Narrativas Ambientales de Matadero Madrid, proponen un año más el Taller Mutante, una semana intensiva de workshops en la Central de Diseño para elaborar el guión del primer episodio de Cli-Fi series. Estudiantes de diseño de los centros de formación que forman parte de DIMAD y estudiantes de cine de Madrid trabajarán junto con la artista seleccionada y con urbanistas, científicxs y otrxs para plantear posibles narrativas para el episodio piloto. El objetivo del Taller Mutante es la co-creación de storyboards para posibles futuros de la ciudad de Madrid tras un proceso de renaturalización extremo. Taller Mutante cuenta con una naturaleza experimental y procesual, de tal manera que la presentación pública del trabajo resultante se realizará a modo de open studio donde el público podrá conocer de primera mano el desarrollo de los storyboards.

El Instituto Mutante de Narrativas Ambientales está impulsado y opera a través de Plataforma Ciudad Demostradora, una red de trabajo interdisciplinar que reúne a un grupo internacional de artistas, diseñadorxs, investigadorxs, científicxs, ingenierxs, arquitectxs, responsables de políticas públicas y otrxs muchxs agentes. La Plataforma Ciudad Demostradora está compuesta por el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM); el Ayuntamiento de Madrid a través del Área de Medio Ambiente y Movilidad; y el propio Matadero Madrid. La Plataforma Ciudad Demostradora ha sido seleccionada para impulsar en Madrid el proyecto Climate-KIC, Deep Demonstrations of Healthy, Clean Cities: una iniciativa del European Institute of Innovation and Technology que busca apoyar a ciudades demostradoras de cambio para garantizar un futuro resiliente. El Instituto Mutante cuenta también con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso. Este taller se realiza con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell.

*Organizado por Matadero Madrid y DIMAD
Co-comisariado por Instituto Mutante de Narrativas Ambientales y Elii [oficina de arquitectura]
Metodología de trabajo dirigida por Elii [oficina de arquitectura]
Colabora: Fundación Banco Sabadell

 


Fechas: Del 17 al 22 de febrero. Los talleres serán a puerta cerrada
Jornada de open studio: Sábado 22 de febrero de 12h a 15h

Lugar: Central de Diseño. Matadero Madrid
Entrada: Taller mediante inscripción previa hasta completar el aforo (120 estudiantes). Jornada de open studio libre y gratuita