AHEC y las infinitas posibilidades de la madera en Madrid Design Festival 2020

AHEC y las infinitas posibilidades de la madera en Madrid Design Festival 2020

Como parte de las instalaciones de Madrid Design Festival 2020 pudimos ver, de la mano de la American Hardwood Export Council (AHEC), que se unía en esta edición como patrocinador del Festival, MultiPly: un pabellón de madera de ocho metros de altura, neutro en carbono y hecho exclusivamente con madera de tulipwood estadounidense. El pasado 30 de enero llegaba a la Explanada del Rey de Madrid Rí esta instalación que surgía de la colaboración entre el estudio de arquitectura Waugh Thistleton Architects, la American Hardwood Export Council (AHEC) y ARUP, y daba respuesta a dos de los mayores retos de nuestros tiempos: la creciente necesidad de vivienda y la urgencia de combatir el cambio climático presentando como solución la fusión entre los materiales de construcción sostenibles y los sistemas de construcción modulares.

Los 32 m3 de madera de tulipwood que formaban MultiPly, almacenaban el equivalente a 22 toneladas de dióxido de carbono, siendo restituidos en los bosques estadounidenses en menos de dos minutos debido a su crecimiento natural. MultiPly se componía por una serie laberíntica de espacios interconectados que se superponían y se entrelazaban. Concebida y construida para animar a los visitantes a replantearse la forma en que diseñamos y construimos nuestras casas y ciudades.

Además de la instalación, el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, acoge hasta el próximo 1 de marzo Toca Madera, la exposición de los ocho proyectos finalistas, fabricados a tamaño natural , de la convocatoria para jóvenes diseñadores profesionales organizada conjuntamente por AIDI, Asociación de Ingeniería en Diseño Industrial y AHEC, American Hardwood Export Council. La convocatoria pretendía que los participantes respondieran al reto de diseñar “objetos infinitos”, que perduran en el tiempo, utilizando la madera de roble rojo estadounidense como material constitutivo dominante. Así como exaltar el papel del diseñador como solucionador de problemas, más que su función como creador de producto final, para cambiar la cultura del comprar y tirar.

Los proyectos finalistas expuestos son: Barlovento de Andrés Mariño Maza, un taburete inspirado en la fabricación artesanal de barcos, concretamente en sus depuradas técnicas para curvar madera. Rojo Furoshiki de María Risueño proyecto que se plantea como un reto para tratar la madera como un textil flexible y versátil, a través de un sistema de piezas pequeñas de roble rojo, escalables y tejidas entre sí. Dew de María Mandaryn consiste un sistema de accesorios de pared compuesto de balda, espejo, perchero, luminarias y cuenco. Bailarinas, una mesa consola diseñada por Sergio Rodríguez Casado para recibidores y/o espacios reducidos de transito. Reinterpretar lo Infinito, de Jaume Molina López consiste en una reinterpretación de las sillas de enea con las que creció. From Cradle to Cradle, de Celia Martínez Otaduy, Daniel Romero Pérez y María Ruiz de Elvira Nadal es una cuna para bebes que ofrece la posibilidad de mutar para adaptarse a los distintos momentos del crecimiento del bebé, y una vez este pasa a usar la cama, la cuna se convierte en dos sillas. Cooplay, de Irena Ventsislávova es un juego para niños compuesto por seis mesas modulares entendidas como seis mundos figurativos para explorar a través de la experimentación y la imaginación. San de Fernando Hernández se presenta como una colección de elementos formada por un mortero para moler los granos de café, una balanza y una caja para su conservación, su propósito es fusionar café con historia.

Durante las jornadas profesionales MadridDesignPRO, el sábado 15 de febrero se dio a conocer los ganadores de la Convocatoria Toca Madera con motivo de la masterclass Una celebración del diseño sostenible impartida por Izaskun Chinchilla junto con Antonio Serrano y moderada por Pilar Marcos, de la mano de AHEC. El primer premio fue para el proyecto From Cradle to Cradle, de Celia Martínez Otaduy, Daniel Romero Pérez y María Ruiz de Elvira Nadal, el segundo se le concedió a María Mandaryn por Dew, mientras que el tercer premio fue para el proyecto Barlovento de Andrés Mariño Maza.

Etiquetas: