Aristocrazy Design Bootcamp 2020

Entendiendo la joyería como una disciplina artística, la casa joyera Aristocrazy en colaboración con Madrid Design Festival, convoca por tercer año consecutivo bajo el paraguas de Aristocrazy Affairs, una iniciativa de co-creación y apoyo al talento artístico emergente. Una singular experiencia educativa que tendrá lugar durante los días 13, 14 y 15 de febrero.

En esta ocasión el comité de expertos, integrado por la Bilbao International Art & Fashion (BIAFF), ha seleccionado a dos estudiantes de la Kyoto Seika University, Ensad París, FIT New York, Tel Aviv y ESDEMGA participarán en ARISTOCRAZY DESIGN BOOTCAMP III bajo la tutorización de Carlos Fontales, conocido maestro cestero español, dedicado a la docencia y a la investigación de este oficio desde hace más de treinta años.

Mimbratta: la cestería española, será un curso intensivo donde se explorarán las diversas técnicas y tradiciones aplicadas dentro de los distintos ámbitos del mundo de la cestería, con la ayuda de las manos y el amplio conocimiento de un Maestro de la talla de Fontales.

El objetivo del taller es permitir a los participantes conocer y experimentar con tres técnicas de cestería blanda: espiral, trenzado y nudillo, empleando diversos materiales como el esparto, la paja y varios tipos de juncos, con el objetivo de poder crear piezas conceptuales vinculadas al mundo de la joyería más artesana y vanguardista. Dentro del curso existirá una parte teórica, además de una visita al taller del artista en Caballar (Segovia) donde podrán conocer personalmente la exclusiva colección de piezas recopiladas por Fontales a lo largo de toda su vida.

El curso tendrá lugar en la Materioteca del COAM donde los alumnos y sus profesores entrarán en contacto con los distintos materiales a lo largo de los tres días, trabajándolos y conociendo así de primera mano sus limitaciones y su magia.