Comité

Madrid Design Festival, ha contado, desde sus inicios, con la colaboración de un comité asesor integrado por expertos independientes, especialistas en distintos campos.

El comité asesor de la tercera edición del Festival está compuesto por: Deyan Sudjic, Juli Capella, Marisa Santmaría, Ippolito Pestellini y Pilar Marcos.

Deyan Sudjic

Deyan Sudjic es director del Museo de Diseño en Londres. Su Carrera ha abarcado el periodismo, la docencia y la escritura. En 1999 fue director del Glasgow UK City of Architecture y en 2002 director de la Bienal de Arquitectura de Venecia. También fue editor de Domus Magazine del 2000 al 2004, y editor fundador de Blueprint Magazine de 1983 a 1996. Deyan ha publicado numerosos libros sobre diseño y arquitectura, incluyendo The Edifice Complex (Penguin 2006), The Language of Things (Penguin, 2013), B is for Bauhaus (Penguin, 2014) y Ettore Sottsass, the Poetry of Things (Phaidon, 2015). Su ultimo libro, The Language of Cities fue publicado por Penguin en octubre de 2016.

En el año 2000 se le concede la distinction de OBE.

Juli Capella

Juli Capella (Barcelona, 1960) es arquitecto por la ETSAB y desarrolla su actividad profesional dentro del campo del diseño, la arquitectura y el urbanismo.

Fue director fundador de las revistas De Diseño y ARDI y director de la sección de diseño de la revista Domus. Es autor de libros como Nuevo Diseño Español, Arquitecturas Diminutas, Cocos, copias y coincidencias, Made in Spain. 101 iconos del diseño español, Así nacen las cosas, De la fregona al Airbus. Ha colaborado asiduamente desde 1985 escribiendo sobre temas de diseño, arquitectura y cultura en general en publicaciones nacionales como El País o El Periódico y extranjeras como Interni o Abitare.

Ha comisariado diversas exposiciones de ámbito nacional e internacional como A la Castiglioni, Vanity Case by Starck, Oscar Tusquets, Diseño Olímpico, Ingo Maurer, Enzo Mari, Diseño Industrial en España, 300% Spanish DesignBravos, Las otras Pedreras o Tapas Spanish Design for Food.

Entre sus obras de arquitectura destacan los centros de ocio Zig Zag en Murcia, Heron City en Barcelona y los hoteles Omm y Silken Diagonalambos en Barcelona. En el campo del interiorismo, ha diseñado tiendas de Camper en Madrid, Viena y Tokio, así como varios restaurantes para José Andrés en EE.UU.: Jaleo, Minibar y China Chilcano, Mercado Little Spain, Jaleo Disney.

Fue fundador de la bienal Primavera del Disseny en 1991Presidente del FAD-Fomento de las Artes y el Diseño (2001-2005) y promotor del Año del Diseño 2003 en España. Ha sido miembro del CoNCA, Consell de la Cultura i les Arts (Generalitat de Catalunya) (2009-2011). Art director de Figueras Interantional Seating (2012-2016). Fue galardonado con una mención honorífica en los Premios Nacionales de Diseño en 2000. Actualmente dirige el estudio Capella Garcia Arquitectura.

Marisa Santamaría

Marisa Santamaría es investigadora de tendencias internacionales de diseño, arquitectura, estilos de vida y movimientos contemporáneos. Está especializada en el análisis de las nuevas corrientes actuales en todas las áreas creativas relacionadas con la innovación, especialmente en los escenarios globales del ámbito de los jóvenes -nuevos talentos-, la evolución del diseño internacional y la formación de vanguardia.

Es Directora de RED, Reunión de Empresas Españolas de Diseño, desarrolla su nuevo proyecto de impulso estratégico y creativo, dentro y fuera de España. Es socia fundadora del Círculo Orellana de mujeres profesionales impulsoras del talento femenino y desde julio 2019, forma parte del Patronato de la Fundación Diseño Madrid, DIMAD.

Escribe regularmente artículos, entrevistas y reportajes sobre diseño, arquitectura, estilos de vida y tendencias, para medios como El País, Condé Nast Traveler, AD España, Revista Ottagono -Design and Architecture- o LifeStyle Design and Architecture Magazine.

Trabajó durante 15 años en el IED Madrid, Centro Superior de Diseño y Comunicación. Desarrolló el Área de Investigación de Tendencias Globales, después ser Directora de Comunicación, de Relaciones y Proyectos Institucionales y de coordinar más de 100 proyectos de diseño con instituciones y compañías nacionales e internacionales.

Ippolito Pestellini Laparelli

Ippolito se unió a OMA en 2007 y se convirtió en socio en 2014. Su trabajo en OMA / AMO se centra en la investigación, el comisariado, la escenografía y la conservación. Ippolito co-comisarió la 12ª edición de Manifesta (2018) que tuvo lugar en Palermo y ha dirigido y editado los estudios urbanos de OMA sobre la ciudad siciliana, que se ha publicado como el Atlas de Palermo. Los proyectos liderados por Ippolito incluyen la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín (en curso); Panda, una investigación y exposición para la Trienal de Oslo 2016, se centró en el controvertido impacto de las plataformas de intercambio digital; el diseño de transformación del Fondaco dei Tedeschi del siglo XVI en Venecia (2016); Monditalia, una exposición multidisciplinaria centrada en el estado actual de Italia, en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014; escenografía para el teatro griego de Siracusa en Sicilia (2012); y el co-comisariado de Cronocaos, la exposición de OMA sobre las políticas de preservación en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2010. A través de colaboraciones con diferentes marcas, incluidas Repossi, Galerías Lafayette, Knoll y Prada, su actividad se extiende al diseño de productos, instalaciones temporales y la dirección de arte de videos y publicaciones. Contribuye al diseño de exposiciones para Fondazione Prada, con proyectos como When Attitudes Become Form: 1969/2013.

Ippolito posee una Maestría en Arquitectura del Politecnico di Milano. Enseña en el Royal College of Arts de Londres y en TU Delft en los Países Bajos.

Pilar Marcos

Pilar Marcos es periodista y editora, desarrolla su actividad profesional desde hace más de dos décadas en publicaciones especializadas en arquitectura, diseño, interiorismo y decoración. Directora de la revista Diseño Interior desde 2011, publicación en la comenzó como Redactora Jefe en 1997, ha sido responsable del lanzamiento de la revista de decoración contemporánea 20 Casas y directora de Encasa. Ha participado en ponencias y mesas redondas sobre interiorismo y diseño, y ha sido jurado en numerosos premios de diseño y proyectos fin de Máster.

Miembro del Comité de Expertos del Madrid Design Festival 2020, es docente de Diseño Contemporáneo en los Másters del IED Madrid desde 2013.