Experimentando con las técnicas de la cesteria blanda en el Aristocrazy Design Bootcamp III

Experimentando con las técnicas de la cesteria blanda en el Aristocrazy Design Bootcamp III

Los pasados 14, 15 y 16 de febrero, los ocho diseñadores seleccionados por un comité de expertos, integrado por BIAAF, aterrizaron en Madrid desde escuelas en Kyoto Seika University, Ensad París, FIT New York, Tel Aviv y ESDEMGA para participar en el Aristocrazy Design Bootcamp 2020 dentro del marco de la tercera edición de Madrid Design Festival. Una iniciativa de Aristocrazy Affairs que por tercer año ha perseguido la co-creación y apoyo al talento artístico emergente a través de esta singular experiencia educativa.

La Materioteca del COAM fue la sede que acogió para la tercera edición del Aristocrazy Design Bootcamp el taller Mimbratta: la cestería española. Un curso, diseñado por Aristocrazy bajo la tutorización de Carlos Fontales, conocido maestro cestero español, dedicado a la docencia y a la investigación de este oficio desde hace más de treinta años. El objetivo del taller era dar a conocer y experimentar con tres técnicas de cestería blanda: espiral, trenzado y nudillo, empleando diversos materiales como el esparto, la paja y varios tipos de juncos, con tal de poder crear piezas conceptuales vinculadas al mundo de la joyería más artesana y vanguardista.

Como parte de la formación teórica y práctica del curso, los asistentes visitaron el taller del artistasituado en Caballar, Segovia, en el que los participantes pudieron conocer personalmente la exclusiva colección de piezas recopiladas por Fontales a lo largo de toda su vida.

Fotografías © Sebastián Bejarano

Etiquetas: