Exposiciones

desde 27.09.19 a 12.04.20

El arte de la persuasión tuvo en el cartel de principios del siglo XX uno de sus más cautivadores protagonistas. Aunque sus mensajes eran efímeros, sus códigos rápidamente reconocibles ejercieron un gran impacto en una sociedad de consumo y ocio en ciernes.

El Museo Nacional de Artes Decorativas (MNAD) muestra por primera vez una de sus colecciones más desconocidas: una selección de bocetos para cartel pintados a la aguada entre 1900-1936, que nuestro predecesor, el Museo Nacional de Artes Industriales (MNAI) atesoró durante el primer tercio del siglo XX.

 


Fechas: Del 27 de septiembre 2019 al 12 de abril 2020
Horario: Martes a sábado de 9:30h a 15h. Domingos y festivos de 10h a 15h. Jueves tarde de 17h a 20h

Lugar: Museo Nacional de Artes Decorativas
Entrada: Gratuita

Cargando mapa
22.01.20 a 09.02.20
22/01/20 a 09/02/20
desde 22.01.20 a 09.02.20

En 2020 celebramos la tercera edición de Complementarios, un proyecto de DIMAD cuyo objetivo es poner en valor y dar visibilidad al complemento de moda como aliado en el sector de la moda y del diseño.

Esta exposición muestra proyectos de diseñadores y estudios de diseño que suponen un ejemplo de creatividad, innovación y sostenibilidad, así como con capacidad de aunar oficio, artesanía y diseño en cada uno de sus proyectos.

 


Fechas: Del 22 de enero al 9 de febrero
Horario: Martes a viernes de 16h a 21h. Domingos y festivos de 11h a 21h
Lugar: Central de Diseño_DIMAD
Entrada: Gratuita

Cargando mapa
22.01.20 a 09.02.20
22/01/20 a 09/02/20
desde 22.01.20 a 09.02.20

Frente a las tendencias de la llamada ‘fast fashion’, de altos consumos e impactos en el entorno, la moda sostenible tiene entre sus prioridades el respeto por el medio ambiente, los derechos laborales y la salud de las personas. La sostenibilidad es esencial para cumplir los retos del siglo XXI y cada vez más empresas incorporan estos criterios al desarrollo de sus diseños. En la exposición Slow Fashion Next se muestran propuestas de empresas como posibles soluciones a los grandes desafíos que plantea este sistema de compra rápida de moda. Empresas que hacen suyos estos desafíos e integran en sus modelos de negocio propuestas que aportan su valor social medioambiental y económico, para todos y especialmente para los que vienen detrás.

 


Fechas: Del 22 de enero al 9 de febrero
Horario: Martes a viernes de 16h a 21h. Domingos y festivos de 11h a 21h
Lugar: Central de Diseño_DIMAD
Entrada: Gratuita

Cargando mapa
30.01.20 a 01.03.20
30/01/20 a 01/03/20
desde 30.01.20 a 01.03.20

Exposición de los proyectos finalistas de la Convocatoria Toca Madera para jóvenes diseñadores profesionales.

Durante Madrid Design Festival 2020 se exponen los proyectos finalistas, fabricados a tamaño natural, de la Convocatoria Toca Madera, en la que han participado más de 40 jóvenes diseñadores profesionales de toda España.

La convocatoria, organizada conjuntamente por AIDI Asociación de Ingeniería en Diseño Industrial y AHEC American Hardwood Export Council, ha pretendido que los participantes respondieran al reto de diseñar “objetos infinitos”, que perduran en el tiempo, utilizando la madera como material constitutivo dominante y concretamente la madera de roble rojo estadounidense.

Durante el Festival, un comité de selección, formado por reconocidos diseñadores españoles, representantes de instituciones nacionales del ámbito del diseño, comunicadores especializados y representantes de las asociaciones organizadoras, elegirán a los tres ganadores que, además del reconocimiento público, se repartirán un premio de 5.000 euros.

Los proyectos finalistas se han fabricado con madera de roble rojo donada por el importador y distribuidor AE Maderas en la carpintería La Navarra que tiene sus instalaciones en Torrejón de Ardoz – Madrid.

La decisión de los ganadores por parte del comité de selección será el culmen de un proceso de formación que comenzó a principios del año 2019 y en el que los participantes tuvieron una primera jornada de formación en el mes de julio, antes de empezar a desarrollar sus proyectos, en la que conocieron el recurso estadounidense de frondosas y su sostenibilidad, profundizaron en el conocimiento de sus especies y escucharon las experiencias de diseñadores que utilizan la madera como material habitual para sus diseños. También, a través de reuniones en pequeños grupos de trabajo, pudieron comentar personalmente con los ponentes, sus dudas y dificultades.

Posteriormente, tras una primera criba que permitió la continuación en la Convocatoria de doce proyectos, el proceso de formación continuó con la asignación de un diseñador de reconocido prestigio como tutor a cada uno de los doce proyectos cuya asistencia elevó la calidad de los mismos.

Finalmente, tras una segunda criba, pasaron a la fase de fabricación los proyectos finalistas que ahora se exponen en el Centro Cultural Fernán Gómez, cuyos diseñadores continuaron su proceso de formación tomando parte activa en la fabricación de sus propios diseños en la carpintería y aprendiendo a conocer y calcular el impacto ambiental de sus diseños tomando nota de los consumos de energía necesarios para su fabricación, del volumen de desperdicios generados, etc… Pudiendo así observar cómo su diseño puede repercutir mejor o peor en el medio ambiente.

 


Fechas: Del 30 de enero al 3 de marzo
Horario: De martes a domingo de 10h a 21h
Lugar: Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa
Entrada: Gratuita

Cargando mapa
desde 30.01.20 a 01.03.20

La muestra, dedicada a Patricia Urquiola en el Fernán Gómez, se centra principalmente en su trabajo como diseñadora, mostrando sus productos diseñados para la producción industrial, en ocasiones para la producción artesanal y muy frecuentemente en la intersección entre ambas. La muestra está organizada de un modo no cronológico, agrupando las piezas alrededor de seis “bodegones”, naturalezas muertas, que exploran una serie de temas recurrentes en su línea trabajo y pensamiento. Estos seis bodegones están inspirados en el cuadro de Dalí Nature Morte Vivante en el que los objetos se representan en movimiento, insuflados de vida. Así se formulan los distintos ejes de la exposición: “Cosas Transparentes” reúne una colección de objetos que han sido importantes a lo largo de su carrera, una conexión entre el pasado y el futuro; los llamados “Viajes empáticos” entre conceptos y proyectos; el concepto de “Resistencias”, se muestra en proyectos que invitan a  pensar; los asuntos relativos al género y todas sus declinaciones, en un tema llamado “Gender? What Gender?”;  y las positivas polinizaciones en el proceso creativo reflejadas en el apartado de “Contaminaciones”.

 

La muestra exhibe productos de distintas etapas de la carrera de Patricia Urquiola, que fundó su propio estudio en el año 2001, desde mobiliario a alfombras, lámparas, objetos para la mesa, jarrones, tejidos, bañeras, cerámicas y baldosas, etc. Las piezas seleccionadas muestran su manera de enfrentarse a diferentes materiales y técnicas, con ingenio, creatividad y una mirada fresca que le ayuda a romper con los cánones establecidos y a menudo dar nuevas respuestas a viejos problemas. Su interés por el color se ve reflejado como un hilo conductor a lo largo de la exposición, expresándose a través de momentos de rigor o de exuberancia, mientras que la preocupación por la sostenibilidad, se observa en el recurrente uso del “Upcycling”, por medio de piezas en las que se reutilizan materiales reciclados para producir nuevos objetos. 

 

 


Fechas: Del 30 enero al 1 marzo
Horario: Martes a domingo de 10h a 21h
Lugar: Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa
Comisaria: Ana Domínguez Siemens
Entrada: Gratuita

Cargando mapa
30.01.20 a 01.03.20
30/01/20 a 01/03/20
desde 30.01.20 a 01.03.20

Los objetos que nos rodean han sido creados para cumplir una función. Sea una cafetera, un zapato o libro, cada uno nos da un servicio: hacer café, poder caminar protegiendo el pie, o leer. Para resolver esa función han adquirido una forma concreta, con unos materiales y unas dimensiones adecuadas. La relación entre su uso y su aspecto, es lo que conocemos como diseño. Todo cuanto nos rodea está diseñado, sea de forma más consciente o inconsciente. Por eso podemos decir que los objetos, con sus formas, nos hablan de cómo son y nos explican por qué nacieron así.

La presente exposición se basa en una selección de piezas de la Colección Pérez de Albéniz- Bergasa, que se han ordenado según diferentes estrategias de concepción. Algunos objetos han nacido por el ingenio innovador de algún visionario, como la bombilla; la mayoría suelen ser mejoras que se van añadiendo sobre tipologías ya existentes, como una botella. Muchas piezas son servidoras de otras, como la funda del móvil, la escobilla del váter o un cenicero, que no existirían sin la presencia del objeto a servir, inodoro, teléfono o cigarrillo. Otras suponen humildes, pero a menudo importantes mejoras, como un embudo o el abre fácil (¡si funciona y no te quedas con la anilla en la mano!). Hay también algunas estrategias constantes en la evolución del diseño de los objetos, como ir disminuyendo su peso o su volumen, hacerlos plegables, más duraderos, más baratos, más versátiles o con varias funciones, como la navaja suiza…

La exposición agrupa los objetos según 10 diferentes estrategias:

Abaratar – Innovar – Complementar – Acelerar – Multifuncionar – Reducir – Facilitar – Añadir – Estilizar – Sorprender

Evidentemente algunos objetos se benefician de múltiples estrategias de mejora, no solo de una. Un secador eléctrico, respecto a la toalla, es una innovación, pero también un acelerador del tiempo de secado y puede ser plegable y diminuto. Ciertamente también hay productos que en realidad solo buscan ser más bellos, o más lujosos, o más sorprendentes. Y aquí es donde la premisa de funcionar no se puede restringir al uso, algunos por ser más estilizados funcionan peor. Aunque pueden argumentar que cumplen otra función, sea estética, simbólica o emocional, como un zapato de tacón alto, a cambio de no ser tan funcional para caminar, ofrece belleza a su portador.

Los casi 100 objetos seleccionados se han puesto sobre la mesa de análisis para poder entender sus virtudes. Se trata de saber apreciarlos más allá de su inmediata percepción cotidiana, cada día nos servimos de ellos, pero sin apenas prestarles atención. Ahora sabremos escucharlos y entender por qué son como son.

Entre las piezas selecionadas hay obras de Dieter Rams, Philippe Starck, Achille Castiglioni, Alessandro Mendini, Ettore Sottsass, André Ricard, Rafael Marquina, Daniel Gil, Tibor Kalman, o Matteo Thun, entre otros.

Además, JCDecaux participa en Madrid Design Festival 2020 sacando a la calle (Plaza de Felipe II) esta exposición del 3 al 9 de febrero, que persigue trasladar al público mensajes inspiradores sobre el diseño como elemento transformador de nuestro entorno y del paisaje material contemporáneo.

 


Fechas: Del 30 de enero al 1 de marzo
Horario: Martes a domingo de 10h a 21h
Lugar: Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa 
Comisario: Juli Capella
Entrada: Gratuita

Lugar: Marquesinas JCDecaux Plaza de Felipe II
Horario: Abierto 24h
Fechas: Del 3 al 9 de febrero 

Cargando mapa
desde 31.01.20 a 17.04.20

Esta exposición presenta una ecléctica selección de piezas de mobiliario desarrolladas y prototipadas por el estudio madrileño los díez en los comienzos de su trayectoria como diseñadores de producto, allá por los inicios de los años 90.

Se trata de proyectos donde la posmodernidad deja entrever su influencia; pero no se trata, salvo alguna excepción, de propuestas rupturistas y de fuerte carga expresiva, tipo Memphis o Alchimia, si no de piezas donde un claro formalismo se convierte en el contenedor de un discurso puntuado por la cita referencial y culta, del estilo de Graves o Rossi, pero sobretodo, por un sutil tono irónico.

Y es que como nos hace ver el título de una de las librerías que forman parte de esta exposición, “la ironía es la erótica de la dialéctica”.

 


Fechas: Del 31 enero al 17 abril
Horario: Martes a sábado de 9:30h a 15h. Domingos y festivos de 10h a 15h. Jueves tarde de 17h a 20h

Lugar: Museo Nacional de Artes Decorativas
Entrada: Gratuita

Cargando mapa
31.01.20

Tot Cor es un proyecto artístico, colaborativo y solidario que apela a la generosidad y los buenos sentimientos. Su pieza principal es el Cor, un jarrón hecho con el corazón para reivindicar los grandes valores que constituyen la riqueza del ser humano: amor, bondad, humanidad, ética, respeto, generosidad y fraternidad. Un objeto icónico a cuyo alrededor se va formando una gran familia de corazones. Los que han realizado artistas y diseñadores como Juli Capella, Lolita Cortés, Rosa Cortiella, los díez, Catalina Estrada, Jaime Hayon, Javirroyo, Miralda, Marre Moerel, Sergio Mora, Jordi Torres, Ramón Úbeda, Lázaro Rosa-Violán y Ana Ruiz. Sus obras se exponen por primera vez en el Museo Nacional de Artes Decorativas dentro de los eventos de Madrid Design Festival 2020. Además de un gran corazón realizado especialmente para esta exposición por Adaequo con la última tecnología de impresión 3D. Pepa Reverter es la comisaria y la artista que está en el origen y es el motor de este proyecto que tiene un fin solidario con la Fundación Miquel Valls, que ayuda a enfermos de ELA.

 


Fecha inauguración: Viernes 31 enero 2020
Horario: Martes a sábado de 9:30h a 15h. Domingos y festivos de 10h a 15h. Jueves tarde de 17h a 20h

Lugar: Museo Nacional de Artes Decorativas
Entrada: Gratuita

Cargando mapa
02.02.20 a 29.02.20
02/02/20 a 29/02/20
desde 02.02.20 a 29.02.20

Cosentino presenta en Cosentino City Madrid a los cinco ganadores del concurso Carved in Stone. Esta competición instaba a estudios de arquitectura y diseño del Reino Unido a crear esculturas de mármol que inspiren “La vida en Marte”.

Tradición y futuro se dan la mano en esta iniciativa. Las propuestas ganadoras han sido talladas posteriormente por la empresa almeriense Cuéllar Stone.

Los proyectos ganadores ha sido ideados por los más prestigiosos y galardonados estudios británicos: Cartwright Pickard, Foster + Partners, Hugh Broughton Architects, Ian Ritchie Architects y Tonkin Liu.

 


Fechas: Del 2 al 29 de febrero
Horario: De lunes a viernes de 10 a 19h. Sábados de 10h a 14h
Lugar: Cosentino City Madrid
Entrada: Gratuita

Cargando mapa
desde 02.02.20 a 28.02.20

La Tradición de Innovar a través de la Obsidiana, que estará en el increíble espacio de Casa de México en España será parte de Madrid Design Festival 2020. Adrián Rosado, Coordinador del Programa de la Licenciatura en Diseño Industrial, tuvo el privilegio de poder coordinar este hermoso proyecto con la colaboración entre artesanos y estudiantes de la Universidad de Anáhuac con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Hidalgo.

Este proyecto forma parte del programa La Tradición de Innovar a través del Arte Popular de la Facultad de Diseño y del Gobierno del Estado de Hidalgo cuyo objetivo es explorar las posibilidades que tienen los materiales, los procesos de producción artesanal a la búsqueda de nuevos conceptos que revitalicen la artesanía y el desarrollo de nuevos productos en beneficio de las comunidades artesanales de dicho estado.

En esta ocasión los estudiantes y profesores tuvieron la oportunidad de experimentar con el material y trabajar en vínculo con las comunidades artesanales, viendo el proceso completo desde la extracción del material hasta su transformación. Se respetaron los procesos artesanales de transformación, las propiedades físicas e incluso las místicas y mágicas del material.

Estos resultados se han ido complementando con nuevos objetos de diseño de los estudiantes. Esta colección ha estado en importantes foros de diseño nacionales e internacionales cómo: Zona MACO (CDMX), Abierto Mexicano de Diseño (CDMX), Museo Franz Mayer (CDMX), Garage Dos Casas (San Miguel de Allende, México), Ventura Future (Milán, Italia), Istituto Europeo Di Design (Milán, Italia), Wanted Design (Nueva York, EEUU), Design District (Londres, Reino Unido) y Salón Nude (Valencia, España).

Este año estaremos presentes con esta colección en Casa de México en Madrid a partir del 5 de febrero en el que se tendrá evento de inauguración y la muestra se quedará hasta el 28 de febrero día en el que se tendrá un evento de clausura con la participación de Ximena Caraza, Directora de Casa de México, el Padre Dr. Cipriano Sánchez García (Rector de la Universidad Anáhuac México), Miguel Hernandez (presidente del Círculo de Bellas Artes), Jaime Hayón, Riccardo Marzullo y Mtro. Ricardo Salas (Director de la Faculta de Diseño Universidad Anáhuac Norte).

 


Fechas: Del 2 al 28 de febrero
Horario: De 10h a 20h
Lugar: Casa de México 
Entrada: Gratuita

Cargando mapa
03.02.20 a 28.02.20
03/02/20 a 28/02/20
desde 03.02.20 a 28.02.20

Los estudiantes de IED Madrid toman una posición central como agentes del cambio y productores de futuros posibles. La exposición Future [Im]perfect es una iniciativa colectiva que propone escenarios especulativos a través de las voces de la nueva generación del diseño. Mediante la corriente del Design Fiction, anticipan deseos y desafíos en una instalación donde conviven visiones, utopías e ideas disruptivas. Esta macro acción generará data, fundamental para comprender las nuevas realidades y preocupaciones.

 


Fechas: Del 3 al 28 de febrero
Horario: De 10h a 21h
Lugar: IED Madrid Palacio de Altamira
Entrada: Gratuita hasta completar aforo

Cargando mapa
desde 04.02.20 a 22.03.20

Con motivo de la nueva edición de Madrid Design Festival, el Museo del Traje. Centro de Investigación de Patrimonio Etnológico presenta la exposición Abierto por diseño. Producto urbano y diseño industrial en los años 60, con la que propone un recorrido por algunas de las piezas más emblemáticas del diseño industrial de esta década presentes en sus colecciones. A través de elementos como la icónica Radio Brionvega de los diseñadores Richard Sapper y Marco Zanuso o la lámpara de Estudios DG firmada por Eduardo Duque, el Museo quiere hacernos viajar a un espacio y un lugar concretos. Así, mediante la presentación de estas piezas en de un marco identificable con una vivienda urbana española de mediados de la década de los 60, se explorará la convivencia de modelos de diseño industrial nacionales e internacionales, así como su influencia en adaptaciones que posteriormente se generalizaron para su consumo global en el contexto de la España de la apertura internacional de la década de los 60. 

 


Fechas: Del 4 febrero al 22 marzo
Horario: Martes a sábado de 9:30h a 19h. Domingos de 10h a 15h

Lugar: Museo del Traje
Entrada: Gratuita

Cargando mapa
desde 06.02.20 a 31.03.20

La empresa que puso a técnicos y artistas al servicio del arte del mueble moderno en la España de mediados del siglo XX

La labor de modernización de la sociedad española llevada a cabo por la familia Huarte en diversos campos de la industria y de las artes, tuvo en la empresa de mobiliario moderno H Muebles uno de sus principales y más destacados impulsos. Nacida en 1958, H Muebles auspició la confluencia de intereses de destacados arquitectos, diseñadores y artistas que pusieron toda su creatividad al servicio del “arte del mueble”, concebido como parte integrante de la arquitectura moderna. Estas ideas se utilizaron en la presentación del catálogo que editaron sin que, para que nos hagamos una idea de la distancia que nos separa hoy en día de aquella época, fuera utilizada en ningún momento la palabra "diseño" o "diseñador". La empresa proponía la colaboración de “técnicos y artistas” para lograr la misión de racionalización y renovación de las formas y sistemas de fabricación de los muebles en la anticuada cultura del franquismo.

La constructora Huarte y Cía. patentó en 1956 un elemento constructivo a partir del cual se podía, como un mecano, componer modularmente desde una simple banqueta hasta la totalidad del montaje expositivo del laureado Pabellón de España de la Exposición Universal de Bruselas (1958). Proyectado por José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún, fue una de las primeras instalaciones llevadas a cabo por H Muebles. A mediados de los años cincuenta, la empresa constructora ya había acometido proyectos de interiorismo y la fabricación de mobiliario. Sin embargo, fue a partir de los muebles mecano creados para el pabellón de Bruselas, y de los cambios introducidos en la empresa por Juan Huarte, cuando se decantó definitivamente por la fabricación de mobiliario moderno creando la firma H Muebles.

El decidido mecenazgo de la familia Huarte a varios de los artistas y arquitectos más sobresalientes de la vanguardia de los años cincuenta y sesenta convirtió a H Muebles y a su entorno en un campo de experimentación en el que la tan perseguida integración de las artes, anhelo principal de la modernidad, se convirtió en integración de las artes con la industria.

Esta exposición pretende recuperar del olvido y mostrar el mobiliario moderno creado por H Muebles desde finales de los años cincuenta hasta los años setenta y situarlo en el contexto industrial, artístico y arquitectónico en el que adquiere su auténtica dimensión de proyecto cultural. Así, la exposición se articula en torno al corpus principal del catálogo de H Muebles, diseñado por el técnico responsable de la firma Gregorio Vicente Cortés, en colaboración con Luis Onsurbe, complementado por proyectos puntuales o paralelos firmados por nombres de la relevancia de Jorge Oteiza, Néstor Basterretxea, Pablo Palazuelo, Rafael Moneo, Francisco Javier Sáenz de Oiza, José Antonio Corrales, Ramón Vázquez Molezún, Antonio Vázquez de Castro, Juan Daniel Fullaondo, entre otros muchos. La exposición también atenderá a hitos en la historia de H Muebles, tales como la convocatoria de concursos de diseño, la participación en exposiciones, la decoración de interiores, la propia red de tiendas, la producción de cine experimental o la construcción de obras arquitectónicas de la singularidad de la Casa Huarte en Puerta de Hierro o el edificio Torres Blancas.

Comisarios: Pedro Feduchi, Patricia Molíns y Pedro Reula

 


Fechas: Del 6 febrero al 31 marzo
Horario: Lunes a viernes de 9h a 20h

Lugar: COAM. Colegio Oficial de Arquitectas de Madrid
Entrada: Gratuita

Cargando mapa
desde 06.02.20 a 29.03.20

Esta muestra organizada por la Asociación de Orfebrería y Joyería Contemporánea (AdOC) y el Museo Nacional de Artes Decorativas (MNAD), expone en sus salas piezas originales e inéditas y dibujos preparatorios de cuarenta diseñadores de joyería y orfebrería. Los objetos ornamentales y de embellecimiento personal forman parte de las culturas como elemento esencial del lenguaje simbólico de la sociedad, por lo que nadie duda en considerar sus diseños como parte esencial del arte, auténticos testigos mudos del tiempo.

La muestra incorpora dos sedes temáticas en la Real Academia de Bellas de San Fernando y en el Museo de Historia de Madrid y además un circuito por estudios-taller de orfebres residentes en Madrid.

 


Fechas: Del 6 febrero al 29 marzo
Horario: Martes a sábado de 9:30h a 15h. Domingos y festivos de 10h a 15h. Jueves tarde de 17h a 20h

Lugar: Museo Nacional de Artes Decorativas
Entrada: Gratuita

Cargando mapa
desde 06.02.20 a 01.04.20

Inauguración de la exposición La huella del deshielo. Este proyecto expositivo pretenden concienciar e informar sobre el resultado del cambio climático en paisajes helados y puros que a través de una serie narrativa se van transformando hacia otros paisajes donde el deshielo es el preludio de cambios en el equilibrio climático de nuestro planeta. Durante la inauguración de la obra, los autores de las fotografías y documentos audiovisuales generarán un debate optimista, junto a Joaquín Araujo, sobre el cambio climático y las distintas soluciones.

 


Inauguración: Jueves 6 febrero a las 19h
Fechas: Del 6 febrero hasta abril 2020
Horario: Lunes a viernes de 10h a 20h. Sábados de 10h a 14h
Lugar: Roca Madrid Gallery 
Entrada: Entrada gratuita con inscripción previa hasta completar aforo (160)

Cargando mapa
desde 06.02.20 a 26.04.20

Se trata de una exposición que celebra el centenario del nacimiento de este arquitecto navarro (1918-2000) y en ella se mostrará y analizará su obra, con especial atención a la estrecha relación establecida por Francisco Javier Sáenz de Oiza con artistas y artesanos, así como a la contribución decisiva de éstos al enriquecimiento de sus proyectos. Dentro del carácter tecnológico y de vanguardia que subyace en la obra del arquitecto Sáenz de Oíza, la exposición presenta, tras una aproximación a los orígenes de Sáenz de Oíza y su relación con el espíritu de la época, su mundo personal junto a su obra arquitectónica, acompañado de una selección de un reducido grupo de artistas del amplio espectro que abarcaba la miraza oiziana basada en su relación con diferentes campos disciplinares junto a sus afinidades personales. Así, obras de artistas como Eduardo Chillida, Pablo Palazuelo, Jorge Oteiza, Antonio López, Carlos Pascual de Lara, Alberto Schommer, Néstor Basterretxea o José Antonio Sistiaga entre otros, dialogarán en la sala junto a los planos, croquis y maquetas de algunos de los proyectos más significativos del arquitecto.

La exposición se estructurará en torno a las siguientes estancias:

EL OFICIO DOCENTE: la tarea de aprender y enseñar
EL OFICIO ESPIRITUAL: Escultura, Arquitectura y Pintura: Basílica de Aránzazu en Oñate (Guipúzcoa) y Fundación Oteiza en Alzuza(Navarra)
EL OFICIO DE VIVIR: Literatura, filosofía y Poesía. Libros de referencia en sus lecturas, en torno al Oficio de vivir (Cesare Pavese)
El OFICIO DEL CONSTRUCTOR: Torres Blancas y Banco de Bilbao
EL OFICIO DE HABITAR: Repaso a Casas de Oíza. El problema y sueño de la Casa como fundamento de la vida del Hombre
EL OFICIO DE IMAGINAR: el museo como institución, en la ciudad y en el paisaje. Museo de las Palmas y Fundación Museo Jorge Oteiza en Alzuza, última obra, testamento del arquitecto
MECENAZGO FAMILIA HUARTE: incluirá obras de artistas como Oteiza, Palazuelo, etc presentes en la exposición en Local HMuebles.

Además, en torno a la exposición se realizarán talleres educativos y visitas guiadas.

 


Fechas: Del 6 febrero al 26 abril
Horario: De martes a domingo de 11h a 20h. Domingos y festivos de 10h a 14h
Lugar: Museo ICO
Entrada: Gratuita

Cargando mapa
06.02.20 a 29.03.20
06/02/20 a 29/03/20
desde 06.02.20 a 29.03.20

Producto Fresco es un proyecto de DIMAD nacido en 2012 que pretende dar a conocer anualmente lo mejor del diseño de producto realizado en el último año por los diseñadores de Madrid en sentido amplio, que vivan o se sientan madrileños, o producido por empresas de nuestra región. Desde el año 2018, se amplía el alcance geográfico del proyecto, invitando a una Comunidad Autónoma por edición. En Producto Fresco 2020 la invitada es Murcia.

A lo largo de estos años, Producto Fresco se ha consolidado como plataforma, escaparate y termómetro de la actualidad del diseño de producto, mostrando los proyectos más novedosos y a su vez reflejando las necesidades y problemáticas a las que se enfrentan los diseñadores en su día a día; desde los pequeños emprendedores que asumen por completo las tareas de producción, marketing, promoción y venta de sus proyectos, hasta las grandes empresas que integran el diseño dentro de sus señas de identidad.

La exposición en la Central de Diseño de Matadero Madrid es una muestra del interés de DIMAD por promover el diseño de manera plural, abierta e intergeneracional, donde el público profesional puede nutrirse de los proyectos expuestos y el público general tiene la posibilidad de disfrutar y valorar el diseño de producto como parte fundamental de la cultura y de su vida cotidiana.

 


Fechas: Del 6 de febrero al 29 de marzo
Horario: Martes a viernes de 16h a 21h. Domingos y festivos de 11h a 21h
Lugar: Central de Diseño_DIMAD
Entrada: Gratuita

Cargando mapa
desde 06.02.20 a 01.03.20

MARCA, es una colección de objetos de uso diario, resultado de la colaboración entre diseñadores seleccionados y empresas manufactureras ubicadas en la provincia de Turín. El proyecto está promovido y apoyado por la Cámara de Comercio de Turín, en colaboración con la Agencia Piemonte, y está concebido y curado por Barbara Brondi y Marco Rainò.

MARCA representa las excelencias del territorio de Turín activando una fructífera cooperación entre instituciones, diseñadores y empresas con el objetivo de mejorar las capacidades creativas de los diseñadores y el conocimiento técnico consolidado de los fabricantes.

El proyecto se basa en la suposición de que los objetos pueden contar una historia, expresar un pensamiento y pueden revelar la creatividad y el "saber hacer" del diseñador y fabricante, cualidades que ciertamente no carecen de los antecedentes empresariales de Turín y que merecen ser conocido en Italia y en el extranjero.

Los objetos incluidos en el catálogo de MARCA están concebidos para ser ensamblados fácilmente por el usuario final. La producción de todos los componentes es administrada por la empresa, mientras que el objeto en su configuración final es creado por el usuario que combina las partes incluidas en un kit con la ayuda de instrucciones gráficas útiles para guiar al usuario final a través de las fases de ensamblaje. El ensamblaje siempre se caracteriza por una gran posibilidad de interpretación por parte del usuario, asegurando una amplia gama de combinaciones entre las diversas partes que componen cada objeto y una cierta "singularidad" del producto final.

 


Fechas: Del 6 de febrero al 1 de marzo 2020
Horario: Martes a viernes de 16h a 21h. Domingos y festivos de 11h a 21h
Lugar: Central de Diseño_DIMAD
Entrada: Libre 

Cargando mapa
07.02.20 a 11.02.20
07/02/20 a 11/02/20
desde 07.02.20 a 11.02.20

Según estudios de IKEA, en 2050, el 70% de la población del mundo vivirá en ciudades. 1.600 millones de personas no tendrán acceso a una vivienda asequible y segura; habrá que buscar soluciones para alimentar a toda la población; y la conexión digital no logrará evitar el sentimiento de soledad. En este escenario, hay un dato revelador que nos permite actuar como agentes de cambio: el 40% de las áreas que serán urbanas en 2030 todavía no se han planteado y, por tanto, se puede actuar sobre ellas.

Las ciudades de todo el mundo se enfrentan a una rápida urbanización, al envejecimiento de la población, al cambio climático y a la falta de recursos naturales, así como a precios de vivienda impredecibles. Está claro que debemos repensar la construcción, la gestión y el ciclo de vida de nuestros edificios, y en IKEA tenemos una visión de cómo deberíamos afrontar estos retos.

La visión de IKEA es crear un mejor día a día para la mayoría de las personas en el hogar y con ese objetivo pretende adelantarse y ahondar en lo que serán los hogares y la vivienda en 2030; un hogar que se concibe más allá de las estructuras de una casa y que abarca barrio, vecinos, servicios… Un futuro cercano que IKEA ha conceptualizado en una exposición. Queremos mudarnos al futuro por unos momentos, al que será nuestro hogar dentro de 10 años en El Hogar del Mañana.

La muestra hará un recorrido por las nuevas formas de vida que incluyen el coliving, solución que plantea IKEA como respuesta al sentimiento de soledad y el acceso a la vivienda a partir de espacios compartidos que nos conecten con nuestros vecinos y otros vecindarios.

IKEA, junto con Ikano Bostad y el laboratorio de investigación SPACE10, se ha propuesto explorar cómo se concibe el diseño del vecindario y crear un mejor día a día para las personas en comunidades urbanas en crecimiento. Y esto ya es una realidad con dos proyectos concretos que buscan encontrar la fórmula para conseguir una mejor vida cotidiana. La solución: enfocarse en los múltiples beneficios de vivir en comunidades unidas que permiten a las personas sentir la pertenencia a un grupo (lo que repercute positivamente en la salud y la felicidad), y proporcionan acceso a instalaciones y servicios. Guarderías, agricultura urbana, comidas comunitarias, gimnasio, transporte compartido y venta minorista, son algunos de los elementos que caracterizarán este futuro no tan lejano.

Además, dado que las ciudades están en auge y, al mismo tiempo, los espacios vitales se reducen, IKEA está explorando nuevas soluciones flexibles e innovadoras que faciliten la vida en el hogar a las personas en espacios pequeños. Para poder hacerlo, IKEA tuvo que plantearse la siguiente pregunta: ¿de qué forma se pueden utilizar mejor los metros cuadrados de tu hogar sin comprometer ni la funcionalidad ni tus sueños? En esta exposición IKEA presentará en España por primera vez su colección de muebles robotizados ROGNAN, creada por la empresa Ori Systems, una startup estadounidense dedicada al desarrollo de muebles robotizados cuyo CEO es el español Hasier Larrea. La colección permite de manera flexible transformar el espacio de dormitorio a vestidor o de estudio a salón, un mueble “todo en uno” que cambia con un solo botón.

En esta muestra, IKEA también ahondará en proyectos que buscan solucionar el problema de la generación y consumo de energía en el hogar. ¿Te imaginas que una comunidad de vecinos pudiera crear y compartir su energía? SolarVille es una visión ambiciosa pero que puede ser una realidad en el futuro. SPACE10 está investigando en un proyecto que utiliza paneles solares y tecnología para que los hogares generen su propia energía renovable y cualquier exceso de electricidad generada pueda ser comprada por otros hogares en la comunidad directamente utilizando la tecnología blockchain. Esta solución abre nuevas oportunidades que permiten a las comunidades ir más allá de la red eléctrica tradicional.

El cultivo de nuestras propias plantas y verduras en el hogar es ya una tendencia imparable. Y es uno de los retos a resolver más interesantes. En la exposición te daremos pistas de cómo abarcarlo y además queremos compartir los planos de un jardín vertical creado por SPACE10 ¿quieres llevártelo a casa? Solo tienes que acercarte a vernos porque seguimos la filosofía IKEA de “hazlo tú mismo”.

El futuro del hogar también pasará por un cambio de paradigma de consciencia de cuánto consumimos y qué productos consumimos. Así, dentro de este compromiso de IKEA por el medio ambiente, ha desarrollado MUSSELBLOMMA, una colección de textiles fabricada con plásticos reciclados recogidos en el Mediterráneo por pescadores españoles. La colección llega a tiendas este mismo mes pero hemos querido compartir el proceso de fabricación que para nosotros es muy especial porque además la creadora es Inma Bermúdez, diseñadora española de IKEA.

Y en cuanto a la comida, también hablaremos del futuro de los alimentos ¿cómo comeremos dentro de 10 años? IKEA no lo ha pasado por alto y conoceremos algunas de las recetas estrella de la comida del futuro: chips de alga o snacks de insectos.

¿Te han entrado ganas de mudarte 2030? Te esperamos.

 


Inauguración: 7 de febrero a las 16h
Fechas: Del 7 de febrero al 11 de febrero
Horario: De 11h a 20h
Lugar: Palacio Santa de Bárbara Madrid
Entrada: Gratuita hasta completar aforo

Cargando mapa
07.02.20 a 12.04.20
07/02/20 a 12/04/20
desde 07.02.20 a 12.04.20

Tout va Bien es la primera retrospectiva dedicada al artista Joan Rabascall, que desde 1962 vive en Paris. Incluye obras y series desde los años 60, cuando la emergente cultura de masas y la cultura Pop empezaban a cambiar la sociedad, hasta su producción más actual. También instalaciones site specific creadas para la Tabacalera.

 


Fechas: Del 7 febrero al 12 abril
Horario: Martes a viernes de 12h a 20h. Sábados, domingos y festivos de 11h a 20h
Lugar: Tabacalera. La Principal
Entrada: Gratuita 

Cargando mapa
10.02.20 a 16.02.20
10/02/20 a 16/02/20
desde 10.02.20 a 16.02.20

La revista Neo2 ocupa un garaje de 300 m2 en el centro de Madrid, en Neo2 Home tendrá lugar la exposición de los Neo2 Designers Awards, en la que se darán a conocer a los jóvenes diseñadores premiados en esta tercera edición del premio. 8 premios de Home Design y Moda.

 

*Importante ver la información actualizada en la web de la revista días antes del evento

 


Fechas: Del 10 al 16 de febrero
Horario: De 12h a 20h
Lugar: Neo2 Home 
Entrada: Gratuita

Cargando mapa
desde 10.02.20 a 16.02.20

La revista Neo2 presenta una exposición con las mejores sillas y asientos producidos recientemente por diseñadores o editoras españolas en el garaje de 300 m2 que ocupa la revista en pleno centro de Madrid, Neo2 Home. En la muestra se podrá ver la selección de piezas que Neo2 escoge por su personalidad, nivel de diseño y acabado.

 

*Importante ver la información actualizada en la web de la revista días antes del evento

 


Fechas: Del 10 al 16 de febrero
Horario: De 12h a 20h
Lugar: Neo2 Home 
Entrada: Gratuita

Cargando mapa
11.02.20

Los ideales de «Hombre nuevo» y de una nueva sociedad significaron el inicio del concepto moderno de diseño y, con él, el desarrollo del denominado Movimiento Moderno. Coincidieron con el crecimiento del consumo de masas, mientras comenzaba a cambiar el modelo de domesticidad, a lo que hay que añadir una intensificación del componente femenino en la definición de los espacios y objetos. Se transformaba el gusto y surgían nuevos materiales y productos tecnológicos.

Esta exposición presenta una mirada a la historia del diseño, principalmente europeo, creado y producido entre 1900 y 1939, y se enfoca en algunos de los principales temas que preocuparon a los diseñadores y a la sociedad de aquel periodo: la búsqueda de una nueva estética basada en el funcionalismo, el racionalismo, y la objetividad; la producción seriada; el diseño de la identidad nacional; la higiene y la salud; o el diseño por y para una nueva mujer. La presencia de la Bauhaus, cuyo centenario se celebra en 2019, resume y subraya los debates de este primer tercio del siglo XX.

Entre los hitos expositivos destacan un prototipo de la silla Barcelona de Mies van der Rohe, la silla rojo-azul de Rietveld, el ventilador de Behrens o el Fauteuil B de Le Corbusier y Charlotte Perriand.

 


Fechas: Desde el 11 febrero 2020
Horario: Martes a sábado de 9:30h a 15h. Domingos y festivos de 10h a 15h. Jueves tarde de 17h a 20h

Lugar: Museo Nacional de Artes Decorativas
Entrada: Gratuita

Cargando mapa
11.02.20 a 23.02.20
11/02/20 a 23/02/20
desde 11.02.20 a 23.02.20

Una exposición sobre artesanía contemporánea de SACo&Mazda. SACo y Mazda se unen para crear una exposición en torno al pasado, presente y futuro de la artesanía de vanguardia, diseño y alta calidad.

La artesanía deriva de las palabras latinas artis-manus: “arte con las manos”. Solo a través el toque humano es posible crear objetos únicos con un diseño diferenciador, valor y exclusividad. Tanto SACo —Sociedad de Artesanos Contemporáneos— como la marca de automoción Mazda y su diseño Kodo —Alma del movimiento— comparten esos valores, a partir de los cuales presentan una exposición que ahonda en el conocimiento de las tradiciones para estudiar la artesanía contemporánea y su proyección de futuro.

SACo pone en valor la recuperación de las técnicas artesanales en España y su aplicación en un diseño contemporáneo. Mazda se diferencia de otras marcas por el uso del modelaje en arcilla como parte crucial en el diseño de sus coches, a través de maestros Takumi que trabajan en formas conceptuales que después pasarán al papel, el metal y, finalmente, el ordenador.

La exposición Artis-Manus da a conocer la tradición, el valor y el futuro de la artesanía contemporánea por medio de una selección de piezas de diferentes maestros artesanos, y una puesta en escena a cargo de Sierra + De La Higuera que jugará con las materias primas, las luces y sombras, así como conceptos de diseño tradicional japoneses. Junto a la exposición tendrán lugar una serie de talleres, conferencias y mesas redondas para mostrar el trabajo de los diferentes artesanos, así como el proceso de diseño de Mazda.

 


Fechas: Del 10 al 23 de febrero
Horario: De 11h a 20h
Lugar: El Instante Fundación
Entrada: Entrada gratuita 

Cargando mapa
desde 13.02.20 a 15.02.20

El Concurso Internacional de Diseño que organiza Andreu World se convoca anualmente desde el año 2001, lo que seguramente lo convierte en uno de los más longevos, y es único en su especialidad, el diseño de asientos y mesas. Las cifras acumuladas en las ediciones que se han realizado hasta hoy son espectaculares, con más de 30.000 participantes procedentes de 124 países en los 5 continentes.

En 2020 celebrará su 20º aniversario, dentro del marco del Madrid Design Festival, con una exposición en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid que se inaugurará el 13 de febrero.

El concurso se ha convertido en un escaparate internacional para promocionar y tratar de descubrir a nuevas promesas del diseño. Han participado estudiantes procedentes de más de 200 escuelas internacionales de diseño y arquitectura. En su última edición cuenta con la colaboración de la prestigiosa empresa de tejidos danesa Kvadrat y un jurado compuesto por Anders Bryel (CEO de Kvadrat), Alexis Georgacopoulus (director de la escuela ÉCAL de Laussane), Marcus Fairs (fundador de Dezeen), Belén Moneo (arquitecta de Moneo Brock Studio), Antxón Gómez (director artístico de cine) y Sheila Loewe (directora de la Fundación Loewe).

 


Inauguración: Jueves 13 febrero a las 19:30h
Fechas: Del 13 al 15 febrero
Horario: Lunes a viernes de 9h a 20h

Lugar: COAM. Colegio Oficial de Arquitectas de Madrid
Entrada: Gratuita

Cargando mapa
desde 17.02.20 a 20.02.20

Una muestra de piezas de mobiliario diseñadas por los alumnos del Título Superior Oficial en Diseño de Producto del IED Madrid en colaboración con FINSA y bajo la dirección del estudio Mimétrica. Los jóvenes diseñadores han creado una colección orientada a las nuevas formas de habitar un espacio de co-living como resultado de un laboratorio de experimentación material.

 


Fechas: Del 17 al 20 de febrero
Horario: De 16h a 18h
Lugar: FINSA21
Entrada: Gratuita

Cargando mapa
18.02.20 a 20.02.20
18/02/20 a 20/02/20
desde 18.02.20 a 20.02.20

Voces textiles es una exposición colectiva de prototipos surgidos de la experimentación en torno a las diversas acepciones y sentidos de la palabra tejido. Una muestra de muestras, entre bastidores, propuesta por la Escuela SUR de Profesiones Artísticas de Madrid.

La propuesta cuestiona nociones como fábrica, urdimbre y trama, así como los modos de relacionarse las cosas cuando dan lugar a algo distinto a ellas mismas. Se abordan las formas de cubrir y de descubrir, de guardar o no guardar las formas, del cuerpo, de la materia, de la fibra, de la extensión, de sus accidentes y sus anomalías, de su haz y de su envés. El espesor, la extensión, la transparencia, la opacidad, el camuflaje y la exposición serán los elementos constitutivos de la muestra, así como un ejercicio de indagación en torno al ritmo, a las distancias, a las escalas o a las distintas maneras de posarse (y no) en el territorio. Se insistirá en las múltiples versiones de la textura (verbal, atmosférica, digital, lumínica, química, sonora), pero siempre, siempre, por muy lejos que el tejido esté (en el espacio o en el tiempo): desde el tacto.

La muestra Voces textiles tendrá lugar en la Sala Antonio Palacios del Círculo de Bellas Artes del 18 al 20 de febrero. Con motivo de su inauguración se celebrará una mesa redonda en torno al papel que han desempeñado escuelas y otros marcos de reflexión pedagógica como espacios de experimentación, innovación y crítica en el campo del diseño (desde la Bauhaus hasta nuestros días).

 


Fechas: Del 18 al 20 de febrero
Mesa redonda: Martes 18 de febrero a las 18:30h
Horario: De 11h a 14h y de 17h a 21h
Lugar: Sala Antonio Palacios. Círculo de Bellas Artes
Entrada: Gratuita

Cargando mapa
25.02.20

Conferencia Emilio Gil, e inauguración de la exposición de su obra Capas en el tiempo.

Conferencia: Lo que dicen los diseñadores

La conferencia impartida por Emilio Gil trazará un recorrido por los temas fundamentales del diseño gráfico tomando como punto de partida citas de grandes diseñadores. Desde el pensamiento lateral, hasta la formación del diseñador pasando por aspectos concretos de la profesión: el uso de la tipografía, la relación con los clientes, la gestión del diseño… Una sesión basada en palabras e imágenes. El acto irá seguido de la inauguración de su exposición: Capas en el Tiempo

Exposición: Capas en el tiempo

La técnica del collage, tal y como se concibe actualmente, comenzó en 1912 al añadir Picasso un pedazo de hule en su “Naturaleza muerta con silla de rejilla”. A partir de ese precedente Georges Braque empezó a pegar en sus pinturas fragmentos de papel recortado.

Esta exposición en el showroom de Consentino muestra trabajos realizados con la técnica del collage desde el punto de vista del diseñador gráfico Emilio Gil. El interés de esta muestra reside en observar los resultados de un proceso creativo en el que no existe la imposición de un encargo ni la relación con un cliente. El trabajo libre de condicionantes de partida, propicia unos resultados que, aunque se relacionan con los recursos y el lenguaje del diseño gráfico, no dependen de él ni en los objetivos ni en en los procesos creativos.

 

 


Fecha: Martes 25 de febrero
Horario: A las 19h
Lugar: Cosentino City Madrid
Entrada: Previa inscripción, hasta completar aforo (80). Más información en citymadrid@cosentino.com

Cargando mapa