La artesanía de alta calidad en Madrid Design Festival de la mano de Mazda&SACo

La artesanía de alta calidad en Madrid Design Festival de la mano de Mazda&SACo

SACo y Mazda se unen en esta tercera edición del Festival para crear Artis-Manus, una exposición en torno a la artesanía contemporánea de alta calidad, y presentan una programación en el marco de Madrid Design Festival 2020 cargada de actividades en relación a la artesanía con motivo de la muestra.

La artesanía deriva de las palabras latinas artis-manus: “arte con las manos”. Solo a través del toque humano es posible crear objetos únicos con un diseño diferenciador, valor y exclusividad. Tanto SACo, Sociedad de Artesanía Contemporánea, como la marca de automoción Mazda, patrocinadora de Madrid Design Festival 2020, y su diseño Kodo —Alma del movimiento— comparten esos valores. A partir de los cuales presentan esta exposición que ahonda en el conocimiento de las tradiciones para estudiar la artesanía contemporánea aplicada al diseño de alta calidad.

La muestra que se podrá visitar a partir del próximo miércoles 12 de febrero y hasta el día 22 en El Instante Fundación estará acompañada de una suculenta programación en torno a la mejor artesanía de calidad. El Instante Fundación acoge del 12 al 22 de febrero, díez actividades organizadas por SACo con motivo de la muestra.

El miércoles 12 de febrero las artesanas de Vajillas de Ultramar, Maria José Diez y Natalia López, nos proponen un paseo por los sentidos con un Taller de sensaciones que se llevará a cabo de 12h a 13h.  El jueves 13 de 12h a 12.45h tendrá lugar el encuentro Pintando sobre seda: un medio peculiar de expresión con la firma de diseño de pañuelos, accesorios y estampados Natalia Lumbreras en el que conoceremos su experiencia como artesana y diseñadora, su evolución y sus procesos. El viernes 14 de febrero se llevará a cabo de 17h a 18h El alma de los materiales un debate y diálogo sobre el trabajo de los materiales en manos de maestros artesanos y diseñadores, moderado por Marisa Santamaría, con Andreu Carulla, Álvaro Catalán de Ocón, Cnadela Cort y Mayice. El sábado 15 Charo Iglesias, modista del sombrero con 40 años de oficio, impartirá la conferencia La mano que piensa en torno al concepto japonés de TAKUMI, de 18h a 19h. El domingo 16 podremos asistir al taller de modelado Memoria del cuero de 18h a 19h con Oficio Studio. La siguiente semana, el martes 18 de febrero a través de las manos expertas de Ana María Gil podremos ver cómo los elementos táctiles son un elemento plenamente expresivo en el taller Tejiendo un telar manual con ÁBBATTEde 12h a 12.30h. El miércoles 19 SACo presentará en De artesanía contemporánea la metodología de “hecho a mano”, así como las claves de su identidad y sus líneas maestras de 18h a 19h con Silvia Soler. El jueves 20 de febrero de 12h a 12.45h en el encuentro En mi compañía el maestro ceramista Fernando Alcalde nos ofrecerá su experiencia vital con la cerámica y la porcelana. El viernes 21 tendrá lugar de 17h a 18h el debate Nueva Artesanía Contemporánea, una aportación de la visión de la artesanía en el mundo del diseño actual dirigida por Mario Suarez, periodista y comisario, en el que participarán Ruth Uve, Javier Peña, Enrique Ventosa y Ana Arana. Por último, el sábado 22 el Estudio AceboXAlonso impartirá la conferencia Pontejos9, de 18.30h a 19.30h, en el que hablarán sobre este proyecto galardonado con el prestigioso Premio FAD 2017 de interiorismo y el Premio COAM 2018. 

La entrada a las actividades será gratuita, con previa reserva de plazas en: somossaco@gmail.com / info@somossaco.com
Consulta toda la información sobre la programación aquí.

Etiquetas: