LA SOSTENIBILIDAD, LAS CASA Y CIUDADES DEL FUTURO, LA UNIÓN DE ESPACIO URBANO Y NATURALEZA Y EL IMAGINIARIO FUTURISTA, ENTRE LAS PROPUESTAS DE LAS INSTALACIONES URBANAS DE MADRID DESIGN FESTIVAL

LA SOSTENIBILIDAD, LAS CASA Y CIUDADES DEL FUTURO, LA UNIÓN DE ESPACIO URBANO Y NATURALEZA Y EL IMAGINIARIO FUTURISTA, ENTRE LAS PROPUESTAS DE LAS INSTALACIONES URBANAS DE MADRID DESIGN FESTIVAL

 

Por primera vez, el jardín vetical de Caixaforum contará con la instalación Electric Green, una intervención de luz y sonido concebida por el estudio Mayice para MINI

Multiply en la Explanada del rey de Madrid Río, es un pabellón modular de madera de 8 metros de altura que intentará dar respuesta a dos de los grandes retos actuales: la creciente necesidad de vivienda y la urgencia de combatir el cambio climático

Cocktail Metrópolis, de Pichiglas Studio crea en el Only You Hotel Atocha una ambientación lumínica inspirada en los colores y texturas del futurismo de La película Metrópolis de Fritz Lang

Madrid Design Festival vuelve a intervenir el espacio urbano con varias propuestas en las que, desde la perspectiva del diseño, se abordan grandes cuestiones actuales como la sostenibilidad, la relación del hombre con la naturaleza y el medio ambiente y la necesidad de preservarlo. Esta mañana se han presentado tres de las propuestas de esta edición que transforman espacios como el jardín vertical de Caixaforum, la explanada del Puente del Rey de Madrid Rio y el Only You Hotel Atocha, hotel oficial del festival.

Un homenaje a la naturaleza en Caixaforum

En el espacio público y muro verde del Caixa Forum, el estudio Mayice ha concebido para MINI una experiencia lumínica en diálogo con la naturaleza, con los menos materiales posibles y el menor gasto energético.

Una propuesta de video-arte a partir de luces animadas que viajan y visten el bosque vertical de Caixa Forum, acompañadas de sonidos del bosque. Una experiencia inmersiva y relajante que nos hace reflexionar sobre la naturaleza, su belleza y la necesidad de protegerla.

La obra del muro verde vertical por Patrick Blanc junto al edificio Caixa Forum de los arquitectos Herzog & De Meuron, se verá envuelta en una atmósfera onírica con luces que se mueven como insectos entre la naturaleza.

Durante el día un modelo de MINI eléctrico desprende sonidos de la naturaleza y aparece junto al muro verde envuelto en ramas del bosque, como si una pieza de land-art se tratase. Desde las siete de la tarde hasta las once de la noche las luces del espacio público y Caixa Forum se apagarán para que comience el espectáculo de partículas de luces que van viajando por todo el muro verde consiguiendo un efecto hipnótico. Durante tres horas, la plaza estará iluminada por esa gran lámpara de proyecciones del muro verde.

En esta ocasión MINI ha contado con el estudio Mayice, dirigido por Marta Alonso Yebra e Imanol Calderón Elósegui para la creación y construcción del proyecto. Su trabajo en espacios y objetos, tiene una línea minimalista y sencilla, destacando el diálogo entre artesanía y tecnología y el respeto por los materiales. Para este proyecto han colaborado en la disposición del arte floral, con Loreto Aycuens a partir de ramas de los bosques y en el desarrollo de la proyección video-arte a partir de luces animadas, partículas que recuerdan a movimientos de insectos, con el artista visual Pablo Montero.

La llegada de MINI eléctrico a la ciudad ayuda a reducir el CO2 y la contaminación acústica, colaborando en el respeto por la naturaleza y consiguiendo un ambiente más saludable en las ciudades. Durante el día, un MINI eléctrico se recarga con energía limpia, para durante la noche desprender luces móviles que viajan por el muro verde del Caixa Forum. Un homenaje a la naturaleza y su belleza.

MultiPly: Una nueva forma de diseñar y construir nuestras casas y ciudades 

MultiPly es un pabellón de madera de ocho metros de altura, neutro en carbono y hecho exclusivamente con madera de tulipwood estadounidense. Los 32 m3 de madera de tulipwood que forman MultiPly almacenan el equivalente a 22 toneladas de dióxido de carbono y han sido restituidos en los bosques estadounidenses en menos de dos minutos debido a su crecimiento natural.

La instalación es una colaboración entre el estudio de arquitectura Waugh Thistleton Architects, la American Hardwood Export Council (AHEC) y ARUP, y da respuesta a dos de los mayores retos de nuestros tiempos: la creciente necesidad de vivienda y la urgencia de combatir el cambio climático presentando como solución la fusión entre los materiales de construcción sostenibles y los sistemas de construcción modulares.

MultiPly está compuesto por una serie laberíntica de espacios interconectados que se superponen y se entrelazan. Está concebido y construido para animar a los visitantes a replantearse la forma en que diseñamos y construimos nuestras casas y ciudades.

La estructura tridimensional está construida a partir de un sistema flexible de 12 módulos de CLT de tulipwood estadounidense con juntas fabricadas digitalmente, como si fuera un mueble listo para montar.

Debido a que está compuesto de módulos, la construcción puede desmontarse y volverse a montar. Se expuso por primera vez en 2018 en el London Design Festival, en el patio Sackler del Museo Victoria and Albert. Posteriormente se expuso en la Universite deglie Studi de Milán como parte de la exposición Human Spaces, de Interni en la Semana del Diseño de Milán 2019 y, ahora, se presenta en Madrid en su tercera reconstrucción.

“El objetivo principal de este proyecto es debatir públicamente cómo los desafíos medioambientales pueden afrontarse mediante una construcción innovadora y asequible” dice Andrew Waugh, cofundador de Waugh Thistleton Architects, un estudio que ha estado a la vanguardia de la construcción en madera durante décadas. “Estamos en un punto de crisis en términos de vivienda y emisiones de CO2 y creemos que construir con un material versátil y sostenible como el tulipwood es una forma importante de abordar estos problemas”.

“Waugh Thistleton Architects han sido pioneros en usos innovadores de la madera en la construcción durante décadas. MultiPly explora una forma de construcción nueva y más sostenible que aúna un material disponible de carbono negativo, como es el tulipwood estadounidense, con el diseño modular” señala David Venables, Director Europeo de AHEC.

Sobre Waugh Thistleton Architects

Waugh Thistleton Architects es un estudio de arquitectura muy orientado a la investigación, dedicado a diseñar edificios y lugares de la más alta calidad arquitectónica y que también reconocen su impacto en el medio ambiente. El estudio pone en práctica la sostenibilidad en el sentido más amplio de la palabra, centrándose no solo en la energía en uso, sino en la energía incorporada y en la longevidad. El equipo cree firmemente que la sostenibilidad y las soluciones de diseño de primera clase deberían ser una misma cosa. Su enfoque global se basa en los principios de reducir, reutilizar y reciclar. Procuran en todo momento producir soluciones de diseño innovadoras e imaginativas que aprovechen las tecnologías líderes; la calidad de sus edificios y su compromiso con el uso de la madera en la construcción les ha proporcionado una reputación internacional en arquitectura y diseño sostenible.

Sobre AHEC

Durante más de 30 años, la American Hardwood Export Council (AHEC) ha estado a la vanguardia de la promoción de la madera en Europa, creando con éxito una marca creativa y distintiva para la madera de frondosas estadounidenses. AHEC patrocina proyectos de diseño creativo con el fin de mostrar el gran potencial de esta materia prima sostenible y proporcionar valiosos ejemplos de inspiración. AHEC fue pionero en la evaluación de impacto ambiental (EIA), un enfoque que desde entonces han adoptado otras industrias. Dicha evaluación mide una serie de impactos: la demanda de energía primaria (a partir de recursos renovables y no renovables); el potencial de calentamiento global; el potencial de acidificación; el potencial de eutrofización; y el potencial de creación de ozono fotoquímico.

Sobre ARUP

Arup es la fuerza creativa detrás de muchos de los proyectos más prominentes del mundo en el entorno construido y en toda la industria. Con más de 80 sucursales en 35 países, Arup tiene más de 13.000 proyectistas, diseñadores, ingenieros y consultores desarrollando, con creatividad y pasión, proyectos innovadores por todo el mundo.

Cocktail Metrópolis: una atmósfera íntima y sofisticada en el Only You Hotel Atocha

El sello artístico del diseñador Alfonso de la Fuente se plasma en la instalación lumínica Cocktail Metrópolis, con los colores que aportan los filtros exclusivos de colores en degradé. Como un alquimista que mezcla armónicamente la luz y el color, las lámparas de esta colección aportan una transición suave, progresiva y magnética entre los ambientes, creando auras que activan y compensan la luz como lo hacen las facetas de una piedra preciosa.

La fórmula de este cóctel destila una mezcla original de texturas, materiales, luz, color e ironía y mucha sofisticación que realza el trabajo de los bartenders y crea atmósferas íntimas que incitan a las confidencias.

Inspiradas en las líneas retro futuristas de la película Metrópolis, de Fritz Lang las luminarias Cocktail Metrópolis, de Pichiglas Studio persiguen crear ambientes singulares con modelos simétricos nacidos de la reinterpretación de antiguos moldes y diferentes piezas rescatadas de almacenes alrededor del mundo. Belleza, funcionalidad y resistencia.

Sobre Pichiglas  

El diseñador vallisoletano Alfonso de la Fuente y su alter ego Pichiglás ha cumplido 20 años de prolífica carrera en Barcelona. Desde que en 1997 se afincara en la ciudad, ha ido evolucionando como artista autodidacta. Como el mismo señala: “Me gusta recuperar algo que ya existe para transformarlo y contar mi propia historia.”

Comenzó a trabajar con materiales de plástico reciclados y, a partir de botellas rescatadas de la calle y la basura, creó su primera lámpara en 1997. Fue partícipe de esa Barcelona tan de moda y con un estilo tan propio en la que uno se atrevía a todo; pero siempre aportando su toque personal.

Tras una línea de objetos decorativos y accesorios, el diseñador incluye entre sus intereses el interiorismo integral para la decoración de bares de moda, restaurantes, comercios, locales y clubs. En estos proyectos el diseñador hace de las texturas, materiales y objetos cotidianos, combinaciones de efectos visuales que tienen como denominador común la explosión de color y conceptos basados en la simplicidad.

Etiquetas: