MADRID DESIGN FESTIVAL ACOGE LA PRIMERA GRAN EXPOSICIÓN EN MADRID DEDICADA A LA DISEÑADORA PATRICIA URQUIOLA

MADRID DESIGN FESTIVAL ACOGE LA PRIMERA GRAN EXPOSICIÓN EN MADRID DEDICADA A LA DISEÑADORA PATRICIA URQUIOLA

 

Nature Morte Vivante reúne algunos de sus diseños más icónicos para la producción industrial y producción artesanal

La muestra se construye en torno a cinco bodegones que exploran los temas más recurrentes de su obra

Galardonada con la Medalla al Merito de las Bellas Artes, Urquiola ha sido reconocida recientemente como Diseñadora de la Década 

Nature Morte Vivante podrá visitarse hasta el próximo 1 de marzo en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

Descarga imágenes de la exposición

Del 1 al 29 de febrero la ciudad de Madrid volverá a abanderar el diseño internacional con la tercera edición de Madrid Design Festival.

Entre las propuestas expositivas para este año el festival ha querido reconocer a una de las más destacas diseñadoras del panorama internacional: Patricia Urquiola (Oviedo, 1961) con la primera gran exposición que se celebra en la capital en torno a su producción.

Nature Morte Vivante, comisariada por Ana Dominguez Siemens, se centra principalmente en su trabajo como diseñadora, mostrando sus productos ideados para la producción industrial, en ocasiones para la producción artesanal y muy frecuentemente en la intersección entre ambas.

La muestra está organizada de un modo no cronológico, agrupando las piezas alrededor de cinco “bodegones”, naturalezas muertas, que exploran una serie de temas recurrentes en su línea trabajo y pensamiento. Estos bodegones están inspirados en pinturas como Nature Morte Vivante” de Salvador Dalí o Naturaleza muerta resucitando, de Remedios Varo, en las que los objetos se representan, insuflados de vida.

A partir de esas cinco áreas se formulan los distintos ejes de la exposición: Cosas transparentes reúne una colección de objetos que han sido importantes a lo largo de su carrera, una conexión entre el pasado y el futuro; los llamados Viajes empáticos en los que la inspiración surge de la idea de viajes tanto reales como imaginarios, es decir, el viaje como un estado mental; el concepto de Resistencias, se muestra en proyectos que invitan a pensar; los asuntos relativos al género y todas sus declinaciones, en un tema llamado Gender? What gender? y las positivas polinizaciones en el proceso creativo se ven reflejadas en el apartado de “Contaminaciones”.

La muestra exhibe productos de distintas etapas de la carrera de Patricia Urquiola, que fundó su propio estudio en el año 2001, desde mobiliario a alfombras, lámparas, objetos para la mesa, jarrones, tejidos, bañeras, cerámicas y baldosas, etc. Las piezas seleccionadas muestran su manera de enfrentarse a diferentes materiales y técnicas, con ingenio, creatividad y una mirada fresca que la ayuda a romper con los cánones establecidos y a menudo dar nuevas respuestas a viejos problemas.

Su interés por el color se ve reflejado como un hilo conductor a lo largo de la exposición, expresándose a través de momentos de rigor o de exuberancia, mientras que la preocupación por la sostenibilidad, se observa en el recurrente uso del Upcycling, por medio de piezas en las que se reutilizan materiales reciclados para producir nuevos objetos.

La exposición se cierra con un proyecto de realidad virtual -una exploración alrededor de las emociones de los objetos- que en sí mismo es una pregunta abierta para la reflexión.

Con la colaboración de: Agape, Alessi, Andreu World, B&B Italia, Bosa, Bottega Ghianda & Fondazione Cologni, Budri, Cappellini, Cassina, Cc-Tapis, Coedition, Driade, Editions Milano, Emu, Flos, Foscarini, Galleria Rossana Orlandi, Gan, Gees Recycling, Georg Jensen, Glas Italia, Haworth , Kartell, Kettal, Kvadrat, Limonta, Listone Giordano, Louis Vuitton, Molteni, Moroso, Mutina, Peter Mabeo, Rosenthal, Sogo Seibu, Swarovski, Viccarbe.

Sobre Patricia Urquiola

Patricia Urquiola estudió arquitectura y diseño en la Universidad Politécnica de Madrid, finalizando sus estudios en el Politécnico de Milán donde se graduó bajo la supervisión de Achille Castiglioni. En España ha sido galardonada con la Medalla de Oro de las Bellas artes y la Cruz de Isabel la Católica.

En el 2001 funda su estudio, especializándose en el diseño de producto industrial, arquitectura (hostelería, retail, residencial, exposiciones e instalaciones), dirección artística y asesoramiento estratégico.

Patricia Urquiola es la Directora Creativa de Cassina desde el 2015 y colabora con importantes empresas del diseño como Moroso, Driade, Flos, Gan, Andreu World, Glas Italia, Kettal, Kvadrat y grupos internacionales como Haworth, BMW, Boeing, Louis Vuitton, Missoni, Mandarin Oriental Hotels, Four Seasons, Marriott Group, Starbucks, Ferrari, Swarosvski.

Patricia Urquiola forma parte del consejo asesor del Politécnico de Milán y del Museo de la Triennale de Milán. Ha sido profesora de la Academia Domus de Milán (2013-2015) en el máster de diseño de Interiores y conferenciante en la Universidad de Harvard, en la Universidad de Michigan, en la Universidad Shenkar de Ingeniería y diseño en Israel, en la Alvar Aalto Academy en Finlandia, en la Universidad Estatal y en la Universidad Bocconi en Milán. Ha sido también ponente en eventos culturales como Design Shanghai, Design Week, Istanbul, Expressive Design conferencia en el Museo del diseño Vitra, Weil am Rhein, Alemania, Bloomberg Design Conference de San Francisco, el Festarch Perugia, el Festival de la Mente de Sarzana y el Festival de la Literatura de Mantova, entre otros en Italia.

Sus trabajos están expuestos en numerosos museos de arte y diseño del mundo, como el MOMA de Nueva York, el Museo de Artes Decorativas de París, el Museo del diseño de Mónaco, el Museo Vitra de diseño de Basilea, el Museo Victoria & Albert en Londres, el Museo del Diseño en Zurich, el Museo Stedelijk de arte moderno y contemporáneo de Amsterdam, el Museo de Filadelfia de Arte.

Ha sido reconocida como Diseñadora del Año por Wallpaper, Elle Decor International, AD España y Architektur und Wohnen entre otras.

 

 

Isabel Cisneros

Jefa de Prensa de La Fábrica

T. 666 525 210

isabel.cisneros@lafabrica.com

Oficina Prensa

La Fábrica

T. 91 298 55 11

prensa@lafabrica.com