Neo2 Designers Awards. Tercera Edición

Neo2 Designers Awards. Tercera Edición

Neo2 nació hace 25 años como una plataforma para la creatividad. Nuestra satisfacción siempre ha sido identificar y reconocer el talento más joven. Y desde 2018 lo hacemos bajo el formato de los Neo2 Designers Awards. Ahora llegamos a la tercera edición de estos premios dedicados al diseño de moda y mobiliario. Ocho son los nuevos creadores galardonados, personas y estudios: Cambres Design, Cherry Massia, Dominnico, Ela Fidalgo, Joel Blanco, Paloma Suárez, Teresa Fernández Pello y Tornasol Studio. Y en esta ocasión lo celebramos por partida doble. En febrero, durante Madrid Design Festival, con una exposición del 10 al 16 de febrero en el espacio Monkey Garage, calle Santa Brígida 11, Madrid. Y en mayo con fiestón y entrega de premios. Porque el diseño siempre es motivo de alegría.

JOEL BLANCO

¿Qué pasa si mezclas un diseñador gallego, uno madrileño y otro holandés? Pues que el trabajo que saldría de este trío sería algo parecido a lo que hace Joel Blanco. Coruñés de 28 años, estudió en el IED de Madrid, completó su formación en la Design Academy de Eindhoven. Su estudio está ubicado en Madrid, de una forma más o menos estable, desde hace 3 años. Se define como “un creador de la hostia”. Todo su trabajo respira diversión y hedonismo aunque de fondo hay mucha ironía y crítica social. El sexo y lo políticamente correcto son algunos de sus temas favoritos. Las piezas que crea no están pensadas para la industria del home design, utiliza circuitos más propios del mundo del arte. Uno de sus términos favoritos es “Escenarios Futuros” imaginar que va a pasar en un determinado campo de la sociedad en unos años… Este trabajo lo ha ejercido para alguno de sus últimos clientes. Cuando le preguntamos cuál es su objetivo como diseñador, nos confiesa: “Divertirme, que la gente reflexione y poder comprarme un yate”.

www.joelblanco.com

PALOMA SUÁREZ

Has visto sus creaciones infinidad de veces. En sus apariciones más espectaculares, las lucen artistas como Tiffany Young, Hayley Kiyoko, Lola Índigo, Don Patricio, Ana Guerra, Sweet California… Paloma nació en Canarias hace 26 años. Actualmente vive en Madrid. Su nombre completo es Paloma González Suárez. Estudió en la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE). Y en 2015 crea su propia firma de moda. Como diseñadora busca transmitir emociones: “Desnudar el alma para vestir el cuerpo. Me apasiona narrar mi vida a través de la imagen y que otros puedan sentirse identificados. Buscar siempre el lado bueno de la vida, aportar positividad, luz, pasión, esfuerzo, trabajo y talento”. Su objetivo principal como diseñadora es “construir una empresa sólida, reconocible y ética en el mundo de la moda” y también “seguir ampliando catálogo en el mundo de los complementos”. Y, por supuesto, continuar colaborando con la industria de la música y el espectáculo.

www.palomasuarez.com

ELA FIDALGO

Ganó el premio a la mejor colección joven en la Semana de la Moda de Madrid. Y eso que aún no había terminado sus estudios de moda en IED. Eso fue en 2016. Dos años más tarde, esta mallorquina de 26 años es seleccionada como una de las 10 finalistas del prestigioso festival de moda y fotografía de Hyères. A pesar de entrar por la puerta grande en el mundo de la moda, Ela Fidalgo despliega su creatividad desde Palma de Mallorca en varias disciplinas: “Tengo un perfil bastante transversal y líquido. Estudié diseño de moda y me apasiona la moda, pero también me dedico al arte, pintar es otra de mis pasiones. Me gustaría pensar que mi objetivo como diseñadora es crear utopías e hipótesis sobre el futuro en la moda, el diseño y el arte, destruir barreras, demoler juicios, idear nuevos sistemas productivos, económicos y sociales… ilustrar las formas de conseguir un futuro real sostenible… Convertir todas esas utopías en realidades”.

www.elafidalgo.com

CAMBRES DESIGN

De los diseñadores premiados en esta edición, el estudio Cambres Design es el que sin duda está más metido en la industria del home design. Los descubrimos en la pasada feria del mueble de Valencia Hábitat. Son los responsables de la dirección de arte y de muchos de los diseños de la empresa valenciana Teulat . Cambres Design está formado por Eric Cambres (28, Valencia) y Carlos García (26, Cádiz) con oficina abierta en 2017 en Sollana, Valencia. Eric estudió diseño en la Universidad CEU Cardenal Herrera (Valencia) y también en la Elisava de Barcelona. Carlos en la Escuela Superior de Ingeniería de Cádiz y también en el CEU de Valencia. Se definen así: “Somos un estudio joven y dinámico que apuesta por un diseño fresco y contemporáneo. Inquietos por la actualidad y lo que el público demanda, sabemos adaptarnos a sus necesidades. Nuestro objetivo es acercar el diseño al mayor público posible creando mobiliario sencillo y actual.”

www.cambresdesign.com

TORNASOL STUDIO

Neo2 fue unos de los primeros medios en publicar y entrevistar a Inés Llasera (25. Madrid) y a Guillermo Trapiello (35, Madrid) componentes del recién nacido (2018) Tornasol Studio ubicado en Madrid. Inés es graduada en Diseño de Producto por la Escuela Superior de Diseño de Madrid y le gusta buscar y explorar nuevos materiales y procesos de producción. Guillermo es licenciado en Arquitectura por la Universidad Europea de Madrid, también es cartógrafo y en los últimos años ha estado centrado en investigación sobre los oficios artesanos y la nuevas tecnologías de fabricación. “Nos gusta pensar que a pesar de la abundancia de marcas y grandes productores comerciales, sigue existiendo un lugar por explorar, un camino para la experimentación y el desarrollo de otra cosa que aún está por hacer, creemos que por ahí van los tiros. Intentamos fabricarnos nuestros propios enunciados, buscamos hacer proyectos muy personales pero que a la vez conecten con los deseos colectivos” nos explican.

www.tornasolstudio.com

CHERRY MASIA

Mala Rodríguez o Lola Índigo son algunas de las artistas que han elegido cantar con la ropa de esta joven diseñadora sevillana de 24 años. Formada en la Escuela de Diseño CEADE Leonardo de Sevilla, Irene Romero Massia ha establecido en Madrid el centro de operaciones de Cherry Massia, firma creada en enero de 2018. “Me interesan los conceptos de la lucha, la muerte y la idea de convertir algo negativo en positivo… Con mis colecciones quiero expresar dualidad y evolución. Para mí no hay fuerza sin fragilidad, ni luz sin oscuridad. Me gusta vestir a mujeres que se identifican con mi visión y que luchan por conseguir sus sueños. Soy muy consciente de las limitaciones que sufrimos en muchísimos campos. Me interesa aportar un prisma que se aleje de la mujer delicada y ultra femenina, o de la mujer fuerte representada de forma masculina. No son más que estereotipos dentro de un espectro mucho más amplio”.

www.cherrymassia.com

DOMINNICO

Si googleas el nombre de esta joven marca española de moda, lo primero que descubrirás es que es la firma estrella de Rosalía. Pero también viste a otras muchas artistas: Lady Gaga, Rita Ora, Aitana, Lizzo, Doja Cat… Su creador, Domingo Rodríguez Lázaro, un alicantino de 25 años que decidió hace apenas 3 años lanzar su propia marca desde Barcelona donde vive desde los 18. Actualmente desfila en la Semana de la Moda de Madrid, y a la pregunta de cómo se definiría como diseñador, responde: “Transgresor, fresco y pop”. Una fórmula de tres variables que funciona a la perfección sobre escenarios, videoclips y alfombras de todos los colores, y que a su vez asegura al diseñador alcanzar sus objetivos profesionales y creativos: “seguir disfrutando de la moda vistiendo a celebridades referentes del panorama internacional, y crear moda de alta costura que pueda desglosarse y englobar a un público más mainstream”.

www.dominnico.com

TERESA FDEZ. PELLO

Madrileña de 28 años que estudió en la Escuela Superior de Diseño de Madrid y completó su formación en Akademia Sztuk Pięknych w Gdańsku en Polonia. Vive y trabaja desde hace 5 años en un estudio compartido en Madrid por la zona de Carabanchel, aunque recientemente también comparte un espacio, cedido por la empresa Panoramah!, con creadores emergentes. Sus trabajos buscan los límites del arte y el diseño, le interesa la creación de productos como ejercicio formal pero también conceptual y que el resultado pueda intervenir sobre su contexto socio-cultural. Nos aclara: “Aunque generalmente diseño objetos, no me interesa limitarme a una disciplina o categoría única y también me atraen el diseño gráfico, el interiorismo, el comisariado o la escritura. Me encantaría desarrollar proyectos más multidisciplinares y completos, como por ejemplo, diseñar una casa entera desde cero. Me interesan proyectos en los que pueda profundizar y conectar diferentes tipos de conocimiento y procesos bajo una misma idea u objetivo.”

www.teresafernandezpello.com

 

Expo Neo2 Designers Awards
de 10 al 16 de febrero
Espacio Monkey Garage
Calle Santa Brígida 16, Madrid
de 12 a 20 horas
www.neo2.com

Etiquetas:
,