Mario Ruiz

Nacido en 1965 en Alicante, Mario Ruiz es licenciado en Diseño Industrial por la Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería Elisava de Barcelona.

En 1995 se establece por cuenta propia, empieza a desarrollar proyectos y crea el estudio Costa Design, dedicado al diseño y desarrollo de producto industrial y tecnología. De donde salió, por ejemplo, el taxímetro más vendido de la historia, que hoy en día aún está presente en 25 países. Pero su curiosidad hizo que Ruiz ampliase su mirada hacia otros ámbitos del diseño y en 2004 puso en marcha Mario Ruiz Design, desarrollando también proyectos de mobiliario, iluminación, oficina y gráfica aplicada. Ambos estudios se fusionaron en 2008.

Su amplia experiencia profesional sobresale por su multidisciplinariedad y proyección internacional, Mario ha desarrollado proyectos en diferentes sectores para más de 120 empresas de todo el mundo. Siemens, Steelcase, Teknion, Offecct, Lapalma, Arflex, Haworth, Palau, Gandía Blasco, Schiavello, Expormim, HBF, Metalarte, Sellex o Joquer son algunos de sus clientes, para los que no solo trabaja en proyectos de diseño sino también como asesor estratégico.

Más de 40 galardones de gran prestigio en Europa y Estados Unidos reconocen su trabajo, incluyendo varios Red Dot, IF, Design Plus, Wallpaper Awards y Delta de Plata. Su trabajo ha protagonizado exposiciones individuales, como la monográfica organizada por el Instituto Cervantes de Milán durante el Salone del Mobile 2018 o la que le dedicó la Feria Hábitat Valencia 2018.

Entre los años 1992 y 2002 fue profesor de Proyectos en las escuelas de diseño Eina y Elisava en Barcelona. Asimismo, ha ofrecido numerosas ponencias sobre su trabajo en Tokio, Singapur, Nueva York, Dubái, Londres y Chicago.

En 2016 recibió el Premio Nacional de Diseño, otorgado por el Rey de España, Felipe VI y el Ministerio de Economía.