Instalaciones públicas

29.01.20 a 17.02.20
29/01/20 a 17/02/20
desde 29.01.20 a 17.02.20

Una nueva forma de construir nuestras casas y ciudades

MultiPly, un pabellón de madera de ocho metros de altura, neutro en carbono y hecho exclusivamente con madera de tulipwood estadounidense, abre al público en Madrid Río en su entrada a la Casa de Campo, el 1 de febrero como parte de Madrid Design Festival 2020 permaneciendo expuesto durante dos semanas.

Los 32 m3 de madera de tulipwood que forman MultiPly almacenan el equivalente a 22 toneladas de dióxido de carbono y han sido restituidos en los bosques estadounidenses en menos de dos minutos debido a su crecimiento natural.

La instalación es una colaboración entre el estudio de arquitectura Waugh Thistleton Architects, la American Hardwood Export Council (AHEC) y ARUP, y da respuesta a dos de los mayores retos de nuestros tiempos: la creciente necesidad de vivienda y la urgencia de combatir el cambio climático presentando como solución la fusión de los sistemas modulares y de los materiales de construcción sostenibles.

MultiPly está compuesto por una serie laberíntica de espacios interconectados que se superponen y se entrelazan. Está concebido y construido para animar a los visitantes a replantearse la forma en que diseñamos y construimos nuestras casas y ciudades.

La estructura tridimensional está construida a partir de un sistema flexible de 12 módulos de CLT de tulipwood estadounidense con juntas fabricadas digitalmente, como si fuera un mueble listo para montar.

Al estar compuesta de módulos, la construcción puede desmontarse y volverse a montar. Se expuso por primera vez en 2018 en el London Design Festival, en el patio Sackler del Museo Victoria and Albert. Posteriormente se expuso en la Universite deglie Studi de Milán como parte de la exposición Human Spaces de Interni en la Semana del Diseño de Milán 2019 y, ahora, se presenta en Madrid en su tercera reconstrucción.

"El objetivo principal de este proyecto es debatir públicamente cómo los desafíos medioambientales pueden afrontarse mediante una construcción innovadora y asequible" dice Andrew Waugh, cofundador de Waugh Thistleton Architects, un estudio que ha estado a la vanguardia de la construcción en madera durante décadas. "Estamos en un punto de crisis en términos de vivienda y emisiones de CO2 y creemos que construir con un material versátil y sostenible como el tulipwood es una forma importante de abordar estos problemas".

En 2018, la población española alcanzó los 47 millones. Con el fin de sostener el crecimiento de la población en ciudades en constante expansión, de una manera que no sea perjudicial para nuestro planeta, es crucial utilizar nuevas tecnologías que utilicen materiales sostenibles. La construcción de madera, fabricando los componentes fuera del emplazamiento, es una solución viable ya que proporciona viviendas de alta calidad, de rápido montaje y con bajas emisiones de carbono.

"Waugh Thistleton Architects han sido pioneros en usos innovadores de la madera en la construcción durante décadas. MultiPly explora una forma de construcción nueva y más sostenible que aúna un material disponible de carbono negativo, como es el tulipwood estadounidense, con el diseño modular" dice David Venables, Director Europeo de AHEC.

 


Fechas: Del 29 de enero al 17 de febrero
Horario: 
Lugar: Puerta del Rey - Casa de Campo. Madrid Río
Entrada: Gratuita

Cargando mapa
29.01.20 a 16.02.20
29/01/20 a 16/02/20
desde 29.01.20 a 16.02.20

¿Cómo puede el diseño contribuir a la mejora de nuestra vida en la gran ciudad? MINI, de la mano de su marca MINI Electric, plantea una video instalación que nos hace reflexionar sobre la importancia de la preservación de la naturaleza en la ciudad, con un fin principal, reducir CO2. Una experiencia lumínica sostenible generada con el menor gasto energético y material posible, que transformará el icónico jardín vertical de CaixaForum en un espacio onírico.

Durante el día, el nuevo MINI eléctrico, desprenderá sonidos de la naturaleza envuelto en vegetación, como si de una pieza de land-art se tratase. Al caer la noche, las luces se apagarán para que comience el espectáculo de partículas lumínicas animadas que recuerdan a movimientos de insectos y viajan por todo el jardín vertical, consiguiendo un efecto hipnótico.

En esta ocasión MINI ha contado con Mayice, dirigido por Marta Alonso Yebra e Imanol Calderón Elósegui, para la creación y construcción del proyecto. El trabajo de Mayice en espacios y objetos tiene una línea minimalista y sencilla, destacando el diálogo entre artesanía, tecnología y el respeto por los materiales. En esta ocasión colaborarán, en la disposición del arte vegetal, con Loreto Aycuens y en el desarrollo de la proyección video-arte con el artista visual Pablo Montero.

Con esta experiencia inmersiva MINI nos hace reflexionar sobre el medio natural en el entorno urbano, su belleza y la necesidad de protegerlo. La llegada del MINI eléctrico a la ciudad ayuda a reducir el CO2 y la contaminación acústica, consiguiendo un ambiente más saludable. La naturaleza necesita que entre todos cuidemos de ella. Sus recursos son limitados y el gasto energético del día a día es elevado. Juntos estamos trabajando para hacer que este planeta sea más sostenible y el MINI eléctrico ha sido diseñado para demostrar que otra ciudad es posible.

 


Fechas: Del 29 enero al 16 febrero
Horario: Durante el día se podrá ver la instalación. La proyección lumínica se activará de 19h a 23h
Lugar: Jardín vertical. CaixaForum Madrid
Entrada: Libre

Cargando mapa
30.01.20 a 01.03.20
30/01/20 a 01/03/20
desde 30.01.20 a 01.03.20

La fibra de la madera entendida como un nuevo elemento que puede generar volúmenes es el punto de partida de la instalación Astral Bodies realizada por Finsa, pionera en fabricación de tableros de madera aglomerada. Para el desarrollo y conceptualización de la muestra han contado con la colaboración del estudio de arquitectura Enorme Studio.

Jugando con el color y trabajando el material desde lo tridimensional han creado diversos meteoritos que mostrarán al visitante las múltiples posibilidades de la fibra de madera a la par que le acercarán a un nuevo imaginario. Cada meterorito ha sido creado digitalmente empleando un programa de fotogrametría y programas de modelado 3D hasta llegar a los modelos finales. Un singular y original universo que se puede habitar, que se presenta por primera vez en Madrid, tras su paso por la última edición de la Milan Fashion Week.

 


Fechas: Del 30 enero al 1 marzo
Horario: Martes a domingo de 10h a 21h

Lugar: Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa
Entrada: Gratuita

Cargando mapa
05.02.20 a 28.02.20
05/02/20 a 28/02/20
desde 05.02.20 a 28.02.20

Con la reutilización del plástico como protagonista y el diseñador Jorge Penadés como mentor, los estudiantes de los Títulos Superiores en Diseño de Producto y Diseño de Interiores del IED Madrid han realizado una instalación que persigue el uso del plástico de una manera concienciada con el medioambiente. La instalación ha sido realizada a partir de la experimentación con la transformación de escamas de PET, un material donado por el proyecto Mares circulares proveniente de la recolección de residuos plásticos en nuestras costas y océanos con el fin de fomentar el reciclaje e impulsar la economía circular.

 


Fechas: Del 5 al 28 de febrero
Horario: Lunes a viernes de 10h a 20h. Sábados de 10h a 14h. Iluminación de 18h a 20h
Lugar: IED Madrid Palacio de Altamira
Entrada: Gratuita hasta completar aforo

Cargando mapa